3.30 El enfoque descrito en este informe de redactar el borrador de la LNA al mismo tiempo que se establecen los programas de puesta en práctica de derechos de agua subraya la naturaleza interrelacionada de los dos procesos. Anticipar la puesta en práctica del nuevo sistema no debe verse como algo separado del proceso de redacción del borrador. Esto se refleja en las actividades de puesta en práctica continuas que se han llevado y se llevan a cabo antes de la promulgación de la LNA, en el primer día de la promulgación de la Ley y durante la vigencia de la nueva Ley, y constituyen la principal lección que se obtuvo de este caso.
3.31 El programa del DWAF para preparar la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos era el siguiente: Primer documento de marco de referencia, para mediados de mayo de 1999. El documento del marco de referencia se somete a discusión en los niveles superiores, para mediados de junio de 1999. Primer borrador de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, para finales de octubre del 2000. Este ejercicio de planeación sería una excelente oportunidad para incluir una evaluación completa de cómo se ha implantado en la práctica el sistema de administración de derechos de agua y de si se necesitaría una estrategia revisada para seguir adelante con el PIDA. Por ejemplo, ¿se han finalizado las herramientas de puesta en práctica y ha sido adecuada la capacitación del personal del DWAF en el uso de dichas herramientas? ¿Cuál es la opinión de los usuarios y los solicitantes sobre la puesta en práctica? ¿Hay cuellos de botella que puedan estar impidiendo la puesta en práctica? ¿Cuáles son y cómo se podrían superar? ¿Ha sido adecuada la capacidad del DWAF o sería útil y recomendable subcontratar algunas de las actividades de puesta en práctica al sector privado?
De hecho, el borrador de la primera edición de la ENRH fue publicado en agosto de 2002, casi dos años después de lo previsto inicialmente. Este atraso es un reflejo claro de la complejidad de estos asuntos, pero seguramente la intensidad de participación social en su elaboración y la calidad del documento final justificarán la demora.