Página precedente Indice Página siguiente


Plantas medicinales de los montes de Yugoslavia

YOVAN TUCAKOV

Director del Instituto de Farmacognosia, Facultad de Farmacia, Universidad de Belgrado

LA flora yugoeslava no es sólo rica sino también sumamente variada. Especialmente en las tierras baldías y en los montes que se extienden a lo largo de la costa adriática, así como en la inmensa llanura del Danubio, crecen espontáneas infinidad de plantas aromáticas y medicinales. De ellas Yugoslavia obtiene ingentes cantidades de extractos y medicinas de alta calidad, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Después de la segunda guerra mundial la rápida industrialización del país originó una cada vez mayor demanda de diversas sustancias aromáticas y medicinales de origen vegetal, especias, condimentos y aceites esenciales para perfumería, farmacia, productos sanitarios, conservaduría y otras industrias. Los productos exportados consiguieron gran importancia y prestigio comerciales. Hoy día el cultivo y la exportación de plantas medicinales y similares se ha convertido en un importante capitulo de la economía nacional de Yugoslavia.

Hasta el verano de 1945 no existía ninguna institución científica que se encargara del estudio, mejoramiento y normalización a este respecto, pero a partir de entonces se iniciaron sistemáticas investigaciones sobre arbustos y demás plantas silvestres de los montes y pastizales de las montañas o de las vastas estepas salinoalcalinas, los terrenos pantanosos y llanuras de inundación que se extienden a lo largo de los ríos Danubio, Tisza, Sava, Drava y Morava, las dunas de arena, los terrenos kársticos y otras tierras denudadas o estériles. Se iniciaron estudios en cooperación con forestales acerca de las posibilidades de aprovechamiento científico de los arbustos y plantas que crecían en los montes, especialmente allí donde las masas hablan sido taladas o gravemente incendiadas durante la guerra. Esta labor conjunta dió excelentes resultados y algunos años más tarde se hicieron experimentos en cuanto al empleo de tales plantas para la conservación de los suelos amenazados por la erosión y los corrimientos de tierras.

FIGURA 1. Estudio de plantas medicinales en los bosques del monte Goc (1.300 m.) en la Serbia central. Curso de ampliación de estudios para forestales y estudiantes de farmacia.

En primer lugar se procedió a ensayar plantas armadas, aromáticas y medicinales que toleran largos períodos de sequía, temperaturas elevadas, fríos y heladas invernales; plantas que poseen un sistema radical profundo, fuerte y ramificado y que no suelen en general ser ramoneadas por el ganado. Se plantaron Rosa canina, diversas clases de Crataegus, Prunus spinosa, etc., Clematis vitalba y otras trepadoras, Hyssopus officinalis, Salvia officinalis, Melissa officinalis y algunas otras especies aromáticas melíferas.

Los mejores resultados fueron los obtenidos con Glycyrrhiza glabra y entre las especies herbosas Cynodon dactylon que ha demostrado ser la más resistente y útil para proteger la capa arable contra la erosión. especialmente en las zonas áridas.

En las zonas áridas montañosas el ganado suele apacentarse durante todo el año. Los animales pisotean el suelo y con frecuencia destruyen toda la cubierta vegetal apetecible. Para contrarrestar la erosión que se origina de esta manera se ha iniciado recientemente un experimento que consiste en estimular el crecimiento de plantas desabridas y en general de todas las peores clases de malas hierbas que evitan tanto el hombre como los animales tales como Atropa belladona, Veratrum album, V. nicrum, varias clases de Verbascum, Euphorbia, Clematis y Aconitum; Urtica divica, Tamus communis, Bryonia dioica, etc.

Si bien esto pueda parecer una idea extravagante no hay que olvidar que la utilidad de ciertas plantas suele ser relativa. Atropa belladona, Aconitum napellus, Datura stramonium, Hyoscyamus, Scopolia y muchas otras especies venenosas o incluso mortales nos dan productos medicinales o la materia prima que sirve para fabricar las principales medicinas empleadas en la terapia clásica y moderna. Uno de los más nocivos parásitos de los cereales, el hongo Claviceps purpurea, se está hoy día cultivando sobre espigas de centeno para la producción de cornezuelo (Secale cornutum). En el pan, el cornezuelo es un veneno, pero produce una medicina de suma importancia en ginecología y obstetricia. La explicación de que se haya popularizado su cultivo es simplemente que 1 Kg. de centeno suele valer de 20 a 30 dinares (de 6 a 8 centavos E.U.A.), mientras que 1 Kg. de cornezuelo del centeno vale de 2.000 a 4.000 dinares (10 dólares E.U.A.).

Si bien el Gobierno yugoeslavo ha promulgado leyes muy severas contra destrucción de los montes, el cultivo de plantas medicinales en montes y pastizales no puede ser descartado a la ligera. Se tarda hasta un siglo en obtener masas de especies frondosas o coníferas de tamaño comercial. Por el contrario, para obtener plantas medicinales sólo se requiere de 1 a 6 años, y una vez recolectadas el monte permanece incólume, pero hace falta una buena organización para ensayar y cultivar científicamente en los montes valiosas especies medicinales.

Organización de la labor de campo

A partir de 1945 el Instituto de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Belgrado se ha ocupado de organizar expediciones científicas destinadas a los estudiantes de tercer año, con objeto de estudiar las plantas medicinales que crecen espontáneas en los montes, así como los métodos de recogida, secado, envasado, y conservación, y de la protección y propagación de estas especies en ambientes naturales.

Al término de cada año escolar se organiza un curso de ampliación de estudios para estudiantes elegidos por el Instituto de Investigaciones sobre Plantas Medicinales, centro que posee laboratorios, parcelas experimentales y herbarios y muchas estaciones para experiencias de campo. Divididos en equipos, los estudiantes cursan estudios de alto valor científico y se les encomiendan trabajos complejos en diversas partes del país.

Recogen información sobre las plantas peligrosas, irritantes, tóxicas, etc., así como sobre la farmacopea, medicina y veterinaria que practican las poblaciones locales («etnomedicina» vegetal), los medicamentos y la terapéutica que emplean las gentes primitivas aisladas de las ciudades y de la civilización. Organizan la recogida de plantas por los aldeanos, en general por los que no tienen un trabajo especializado. Conviene recordar que existen muchas plantas medicinales venenosas y peligrosas, especialmente aquellas que contienen alcaloides hoterósidos (glucósidos), saponinas, toxalbúminas, etc. Hay otras también que causan alergias. Por todo lo cual, en general, debe prohibirse a los niños, a las mujeres encintas y a las personas enfermas que trabajen con tales plantas peligrosas.

A base de los experimentos de campo, el Instituto para la Protección de la Naturaleza recibe datos que le permiten trazar planes para la protección local en forma completa o parcial de las plantas que tienen mayor importancia para la medicina, la industria farmacéutica, la exportación y la fitosociología, así como de aquellas que ya escasean en algunas regiones debido a la re cogida ab u si va , tales como Gentiana lutea, Erythraea centaurium, Drosera rotundifolia, Adonis vernalis, Arnica montana, Paeonia tenuifolia, Primula veris, Arctostaphylos uva ursi, Althaea officinalis, Valeriana officinalis, etc.

A lo largo de un decenio de este tipo de labor de campo, combinando los conocimientos teóricos con los prácticos, la producción y calidad de las medicinas yugoeslavas han mejorado visiblemente. Casi todos los montes de la región oriental de Yugoslavia han sido estudiados y se ha creado una nueva ciencia aplicada de gran importancia desde el punto de vista sanitario, social y económico.

FIGURA 2. Parte superior de las raíces de Saponaria blanca (Gypsophila paniculata L. Caryophyllaceae) especie que ce planta en la, arenas movedizas de Deliblato, al este de Belgrado, en los trabajos de fijación de dunas. Después de tres años las raíces penetran verticalmente en el cuelo hacía una profundidad de 4 m.

APÉNDICE I. PLANTAS O CULTIVADAS EN LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES

Althaea officinalis

Carum carvi

Brassica nigra

Chrisanthemum cinerariaefolium

Digitalis purpurea


Digitalis lanata

Coriandrum sativum

Glycyrrhiza glabra

Salvia officinalis

Foeniculum vulgare

Salvia sclarea

Foeniculum dulce

Sinapis alba

Hyssopus officinalis

Thymus vulgaris

Mentha piperita «Mitcham»

Valeriana officinalis

Origanum Valorada

Lavandula vera

APÉNDICE II. PLANTAS CULTIVADAS EN DUNAS DE ARENA

Chrysanthemum cinerariaefolium

Coriandrum sativum


Calamintha officanalis

Mentía piperita

Digitalis purpurea

Hyssopus officinalis

Thymus vulgaris

Origanum majorana

Rheum palmatum

Melissa officinalis

Atropa belladonna

Althaea officinalis

Salvia officinalis

Foeniculum vulgare

Salvia sclarea

APÉNDICE III. HABITATS

Se han levantado mapas de los habitats de las plantas medicinales y de las medicinas que de ellas se obtienen según el clima, altitud y suelo, como sigue:

Región adriática

Clima mediterráneo, suelo kárstico (CaCO3), denudado. Desde el punto de vista económico Las plantes aromáticas y medicinales más importantes son:

1. Salvia officinalis - Folium et herba Salviae (aproximadamente 1 millón de Kg. por año), aetheroleum (aceite etéreo) (10.000-30.000 Kg.).
2. Rosmarinus officinalis - Rosmarini folium et aetheroleum (5.000-9.000 Kg. de esencia).
3. Chrysanthemum cinerariaefolium - Pyrethri fles.
4. Punica granatum - Granati cortex, fructus, pericarpium, succus.
5. Artemisia absinthium - Absinthii herba, folium, aetheroleum.
6. Ceratonia siliqua - Ceratoniae fructus.
7. Helichrysum angustifolium - Helichrysi aetheroleum.
8. Urginea scilla - Scillae bulbus.
9. Olea europaea - Olivae fructus, oleum.
10. Lavandula vera, L. spica - Lavandulae flos, herba, aetheroleum.
11. Amygdalus communis - Amygdali semen, oleum.
12. Citrus limonum - Limoni fructus, folium pericarpium, aetheroleum.
13. Citrus aurantium, var. amara - Aurantii amari fructus, pericarpium, aetheroleum, flos et folium.
14. Laurus nobilis - Lauri folium, fructus, oleum.
15. Juniperus sabina - Sabinae herba.
16. Juniperus exycedrus - Juniperi exycedri fructus, lígnum, aetheroleum.
17. Juniperus macrocarpa - Juniperi macrocarpae fructus, lignum, aetheroleum.
18. Juniperus communis - Juniperi fructus, lignum, pix, aetheroleum.
19. Ficus carica - Caricae fructus,

Salvia officinalis es la especie más importante para la exportación. Es también una planta muy apropiada parar la fijación de suelos kársticos.

Regiones de alta montaña

Altitud 1.500-2.700 m. Montes de Fagus, Pinus, Abies, Picea, Juniperus Pastizales. Clima húmedo.

1. Arctostaphilos uva - ursi - Uvae ursi folium.
2. Vaccimium myrtillus - Mirtilli fructus, folium.
3. Cetraria islandica - Lichen islandicus.
4. Colchicum autumnale - Colchici semen, tubérculos
5. Orchis, Ophrys, Gymnadenia - Tubérculo de Salep.
6. Veratrum album, V. nigrum - Veratri rhizoma et radix.
7. Polygonum bistorta - Bistortae rhizoma.
8. Potentilla tormentilla - Tormentillae rhizoma.
9. Primula veris, P. elatior - Primulae rhizoma, radix, flos et folium.
10. Rhamnus fallax - Fallacis cortex.
11. Helleborus odorus, E. multifidus - Hellebori nigri rhizoma.
12. Aspidium filix mas - Filicis maris rhizoma.
13. Atropa belladonna - Belladonnae radix et folium.
14. Aconitum variegatum - Aconiti tuber et folium.
15. Teucrium montanum - Teucrii montani herba.
16. Teucrium chamaedrys - Teucrii herba.
17. Satureia montana - Satureae montanae herba.
18. Thymus serpyllum - Serpylli herba et aetheroleum.
19. Gentiana lutea - Gentianae radix.
20. Daphne mezereum - Mezerei cortex.

Regiones de media y baja montaña

Altitud, 500-1.500 m. Montes compuestos principalmente de Quercus, Fagus, Carpinus, Fraxinus, etc. Clima más o menos seco.

1. Digitalis lenata - Digitalis lenatae folium et semen.
2. Scopolia carniolica - Scopoliae radix et folium.
3. Tilia cordata - Tiliae flos.
4. Erythraea centaurium - Centaurii herba.
5. Tussilago farfara - Farferae folium et flos.
6. Sambucus nigra - Sambuci flos
7. Rhamnus frangula - Frangulae cortex.
8. Rhamnus cathartica - Rhamni catharticae fructus.
9. Valeriana officinalis - Valerianae rhizoma cum radicibus.
10. Juniperus communis - Juniperi fructus, lignum, pix et astheroleum.
11. Rosa canina - Cynosbuti fructus,
12. Prunus spinosa - Pruni spinosae fructus, et flos.
13. Crataegus oxyacantha - Crataegi flos, fructus, et folium.
14. Fraxinus excelsior - Fraxini folium.
15. Betula alba - Betulae folium, gemmae et cortex.

Además, las plantas mencionadas para las regiones de alta montaña con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 18 y 20.

Zonas de frecuente inundación

Tierras bajas, salcedos, clima continental.

1. Althaea officinalis - Althaeae radix, flos et folium.
2. Valeriana officinalis - Valerianae rhizoma cum radicibus, aetheroleum.
3. Rhamnus frangula - Frangulae cortex.
4. Symphytum officinale - Symphyti radix.
5. Taraxacum officinale - Taraxaci radix, folium et herba.
6. Acorus calamus - Calami rhizoma et aetheroleum.
7. Equisetum arvense - Equiseti herba.
8. Mentha aquatica et altera - Menthae vulgaris folium, herba, aetheroleum.
9. Mentha pulegium - Pulegii herba, folium. et aetheroleum.
10. Inula helenium - Inulae radix.
11. Orchis palustris - Tubérculo de Salep.
12. Rubus caesius - Rubí folium.
13. Quercus robar - Quercus cortex.
14. Plantago majar, P. lanceolata - Plantaginis folium.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente