Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO

Algunas actividades recientes

Catálogo mundial de publicaciones forestales

En 1953, la FAO editó un primer catálogo mundial de publicaciones forestales. Como se basa en la lista completa de las publicaciones reseñadas normalmente por el Commonwealth Forestry Bureau, de Oxford, para la preparación de sus Forestry Abstracts, recibió el título de Forestry Abstracts Coverage List.

La FAO se ocupa de sus problemas de documentación a través de un «Comité de Bibliografía» formado conjuntamente con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y presidido por el profesor Saari, de Finlandia. Este comité ha recomendado la recopilación de un nuevo catálogo puesto al día para atender al número cada vez mayor de publicaciones que aparecen sobre cuestiones forestales. Esta tarea se encuentra ya en vías de realización con la cooperación de los centros de documentación internacionales de Oxford, Reinbeck en Alemania y Wáshington.

El nuevo catálogo se publicará en forma apropiada. Comprenderá tanto las publicaciones periódicas como las colecciones de publicaciones, esto es, las publicaciones que se editan como parte de un programa sistemático pero que aparecen a intervalos irregulares. Los informes anuales de las Administraciones Forestales y gran parte de los trabajos de investigación que se publican pertenece a esta categoría.

Prevención de los incendios en los bosques en Venezuela

Un oficial de Asistencia Técnica, el Sr. R. L. Williams, ha terminado recientemente en Venezuela una misión de asesoramiento de 18 meses, sobre el problema de los incendios forestales. Su concurso se solicitó para determinar las causas y acaecimiento de incendios forestales y los daños que éstos ocasionan como base para organizar un programa de prevención y lucha contra los incendios.

Este oficial encontró que la mayoría de los fuegos son ocasionados por el hombre y que se producen con mayor frecuencia en las proximidades de las zonas densamente pobladas. Estos incendios ocasionan grandes daños todos los años en las cuencas colectaras, los montes y los pastizales, por lo que hace mucha falta una activa campaña entre el pueblo para impedir tales incendios.

Los objetivos de la misión de la FAO parece que se han conseguido en cierta medida, puesto que se ha intensificado la campaña de prevención de los incendios en Venezuela. Se ha creado, y funciona ya, un mejor sistema de detección de incendios y se ha creado una organización mejorada para combatirlos. Parece que el personal adiestrado por el oficial de la FAO pone todo su entusiasmo en la labor emprendida. Las medidas propugnadas se han puesto parcialmente en práctica, por ejemplo, para prevenir los incendios por medio de la educación; para llevar a cabo las actividades previas a la extinción, mediante el adiestramiento de vigías y personal de las brigadas de bomberos y la construcción y el sostenimiento de cortafuegos; para la detección, mediante la construcción en puntos determinados, de torres de vigilancia equipadas con radio y la publicación de mejores mapas forestales; y para la extinción de los incendios, mediante el adiestramiento continuo del personal de bomberos. Se prepara un manual de lucha contra los incendios.

Evaluación de las posibilidades de recursos

La evaluación de los recursos mundiales agrícolas, forestales y pesqueros en relación con la población rápidamente creciente es una cuestión de interés cada vez mayor. Según estimaciones hechas para la Conferencia Mundial de Población de las Naciones Unidas, el ritmo actual de incremento de la población es aproximadamente 1,5 por ciento por año, o sea, alrededor de 100.000 habitantes por día. La FAO está bien preparada para dar una respuesta razonablemente autorizada a la cuestión de cómo se pueden desarrollar los recursos potenciales o reales de cultivos, pastizales y montes para hacer frente a este incremento.

Por una parte, la FAO dispone de medios especiales para reunir y evaluar los datos e informaciones que se acumulan continuamente en todo el mundo sobre las posibilidades de recursos; por otra parte, se halla en situación de ayudar sustancialmente a perfeccionar la metodología y la terminología propias de los estudios sobre recursos y para escoger y analizar los datos útiles para el establecimiento de planes a largo plazo.

Para el ensayo de técnicas de evaluación de las posibilidades de los recursos naturales agrícolas, forestales y pesqueros se han emprendido dos estudios experimentales con el fin de determinar tales posibilidades y cuáles son los procedimientos de aprovechamiento óptimo de dichos recursos. Uno de estos estudios abarca la región del Ganges-Brahmaputra en el Lejano Oriente, y el otro la cuenca del Eufrates y el Tigris. La labor en la primera de estas zonas experimentales, después de las visitas hechas por equipos de las Oficinas Centrales de la FAO, está actualmente bastante avanzada para permitir presentar un informe a los gobiernos interesados. Posteriormente se completará un informe sobre la segunda zona.

Glosario árabe de términos forestales

La Conferencia Forestal del Cercano Oriente, celebrada en Amman a fines de 1952 solicitó de la FAO la preparación urgente de un glosario de términos forestales técnicos en árabe. Este glosario llenaría una necesidad que hace tiempo se deja sentir.

Algunos forestales de habla arábiga de la región se prestaron a ocuparse inmediatamente de este trabajo y, gracias a sus esfuerzos, pudo publicar la FAO, mimeografiado, en 1954, un glosario árabe-francés-inglés, de unas 1.000 palabras, con definiciones en árabe.

Este glosario original fué bien recibido, pero no hubo tiempo para someterlo a la aprobación de todos los países de lengua árabe, por lo que, naturalmente, es susceptible de considerable mejoramiento, tanto por lo que se refiere a los nuevos términos adoptados como a la presentación de modalidades regionales.

Dos eminentes forestales de la región, el Sr. S. K. Shawki, Director de Montes en el Sudán, y el Sr. H. Kittani, Director General de Montes del Irak, acaban de comenzar justamente ahora una revisión. Se espera que añadan al glosario un cierto número de términos de uso común en el campo de la tecnología y la utilización de la madera. La obra definitiva será sometida a la aprobación de filólogos de reconocida solvencia.

Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Enseñanza Forestales

Ya lleva funcionando dos años en Mérida, Venezuela, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Enseñanza Forestales vinculado con la Universidad de los Andes. Este Instituto ha recibido un generoso apoyo financiero del Gobierno de Venezuela, de otros varios gobiernos de la región, de diversas organizaciones privadas de Venezuela y de algunas fundaciones filantrópicas de fuera de la región.

El personal técnico lo forman el Dr. A. J. Uzcategui-Burguera; el Dr. E. J. Schreuder, asesor técnico; el Dr. K. Hueck, botánico forestal; el Dr. R. Jorgensen, tecnólogo de la madera y el Dr. V. Sume, jefe del servicio de documentación, con contrato de jornada completa, y varios miembros de la Universidad de los Andes con contrato de jornada incompleta. Estos últimos miembros universitarios se ocupan de silvicultura, ordenación de montes, botánica, identificación de maderas, inventariación y economía forestales, y pasta y papel. El material del laboratorio y de trabajo en el campo así como de los servicios de documentación continúan aumentando.

Se ha iniciado una serie de publicaciones con la aparición del Boletín N° 1 que se ocupa de la historia, la organización, el personal y el programa del Instituto. De los boletines siguientes uno está dedicado a Swietena macrophylla, otro al género Cedrela y otro más a las regiones forestales de América del Sur. Estos boletines pueden conseguirse directamente del Instituto.

El porvenir del Instituto se espera que quede asegurado por el creciente apoyo de los gobiernos de la América Latina y por la participación de investigadores y estudiantes de muchos países en los programas de investigación y capacitación que el Instituto piensa llevar a cabo.

Becas para investigaciones

De las diez bocas «André Mayer» concedidas este año por la FAO, dos lo han sido a investigadores de cuestiones forestales, el finlandés P. J. Viro y el tailandés Sorayut Karatna.

Estas bocas, que llevan el nombre del difunto profesor André Mayer, como tributo a una figura sobresaliente del mundo científico y a uno de los fundadores de la FAO, profesor del «Collège de France», miembro de la Academia Francesa de Medicina y de la Academia de Ciencias, se destina a investigadores de carrera que hayan ya realizado trabajos científicos de alto valor en uno de los campos técnicos de competencia de la FAO.

El Sr. P. J. Viro es actualmente Profesor en el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad de Helsinki. Ha publicado artículos científicos sobre edafología y especialmente sobre la fertilidad de los suelos forestales. La beca de la FAO servirá para sufragar sus gastos durante el tiempo necesario para que complete sus trabajos sobre suelos forestales, que efectuará en su propio laboratorio, y en otros de Suiza, Alemania y los Estados Unidos. Sus estudios versarán sobre métodos de medición y análisis de la fertilidad de los suelos forestales y sobre la normalización de tales métodos.

El Sr. Sorayut Karatna es en la actualidad Jefe de la Estación Experimental Forestal de Tailandia del Norte, Chiengmai (Tailandia). Se dedica a investigaciones sobre el crecimiento y las características silvícolas de las plantaciones de especies indígenas y exóticas en comparación con las masas naturales, investigación que guarda una relación práctica con la ordenación forestal en muchas partes de Asia y de otros lugares. Se espera que el Sr. Karatna continúe sus estudios en los Estados Unidos.

De las cinco becas «André Mayer» concedidas por primera vez el año pasado, una lo fué al Sr. Sumihiko Asakawa, del Japón, para la realización de estudios comparativos sobre la capacidad germinativa de las semillas de varias especies forestales.

Desde 1951 la FAO ha concedido más de 1.450 becas para estudio y capacitación avanzada con arreglo a su Programa de Asistencia Técnica. De estas becas, 212 son para estudios forestales de diversa índole. Estas becas, sin embargo, se destinan a la especialización de técnicos particularmente de países poco desarrollados, donde escasea el personal técnico debidamente capacitado, en tanto que las becas «André Mayer» se destinan a expertos ya muy especializados. Se ha introducido un riguroso sistema de selección de los candidatos a las becas «André Mayer» con el fin de mantener el más alto nivel de investigación científica y de que la concesión de una de estas becas signifique una distinción señalada.

Cambios de personal

El Sr. Herman Tromp, que pertenecía a la FAO desde 1951, ha dimitido del cargo de Jefe del Departamento de Economía Forestal de la Dirección de Montes para aceptar el puesto de Profesor de Política y Economía Forestales en el Instituto Politécnico y Federal de Zurich. Ha sido reemplazado por el Sr. J. C. Westoby, que desde 1952 pertenecía al Grupo de Trabajo Forestal de la FAO en Ginebra.

La señorita Brigit Lindblom, que se ha ocupado de los trámites administrativos relativos a todos los oficiales de campo de la Dirección de Montes, casi desde la institución del Programa de Asistencia Técnica, ha sido ascendida a Inspectora de la Dependencia de Contratación del Departamento de Personal de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente