Página precedente Indice Página siguiente


Actividades forestales de la FAO

Plan estratégico forestal de la FAO

La FAO prepare actualmente un Plan estratégico forestal con mires a dar una orientación coherente a los programas de silvicultura de la Organización en el próximo decenio, cuando se prevé que el sector se encontrará ante problemas coda vez más complejos y ante oportunidades prometedoras.

Aunque el Departamento de Montes de la FAO tendrá la responsabilidad principal de su ejecución, el plan estratégico será aplicado par toda la Organización en lo que se refiere al desarrollo forestal sostenible. Dicho plan, que se revisará periódicamente, se concibe para un plaza media (5 a 10 años), y será así el documento básico a partir del cual se desarrollarán los planes de ejecución, los programas bienales de trabajo y el presupuesto de la FAO.

La FAO adopta una visión global del sector forestal en la que tienen cabida tanto los bosques como los árboles integrados en el paisaje, así como los múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales que proporcionan los bosques. Las actividades no sólo se desarrollan en los bosques, sine también en explotaciones agrícolas, pastizales, zonas de captación de agua desoladas y otros ecosistemas que no encajan en la definición tradicional de bosque. Al abordar los aspectos comerciales de la actividad forestal se tienen en cuenta los diversos procesos, desde la producción a la elaboración, la comercialización y el comercio.

Como el futuro de los bosques depende tanto de elementos propios del sector como de otros que le son ajenos, el plan estratégico forestal de la FAO debe proyectarse más allá de los limites de los bosques y el Departamento de Montes debe trabajar en estrecha cooperación con otros organismos y disciplines para asegurar la utilización óptima y la conservación de los bosques y de las tierras conexas. La FAO también tiene en cuenta a las personas directamente interesadas en los bosques, y par eso presto apoyo a un conjunto diverso de organizaciones formales e informales como posibles asociados en la ordenación forestal sostenible. Al definir el plan estratégico, la FAO procure atender las necesidades de sus países miembros y de otros, fomentar el trabajo ínter y multidisciplinario y facilitar la colaboración con otras organizaciones y entre organizaciones.

El cometido de la FAO no es el manejo de los bosques y los árboles, sine que consiste en facilitar, canalizar y suministrar información, orientación y asistencia a los que gestionan los recursos. Los principales clientes de la FAO son gobiernos nacionales que representan a sus estados miembros, pero la Organización atiende también a otras instancias interesadas y responsables, como ONG, empresas privadas, fundaciones, universidades y organizaciones rurales. La FAO) intenta ayudar a éstos y a otros a comprender, utilizar y manejar mejor los árboles y los bosques del mundo. A través de su propio esfuerzo y de su cooperación con otros, aspire a facilitar el progreso hacia la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques.

La versión preliminar del Plan estratégico forestal se está revisando actualmente, tanto dentro de la FAO par media de sus Comisiones Forestales Regionales como fuera de ella. Se invite a quienes deseen obtener el texto a tomar contacto con el Coordinador de Publicaciones e Información, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Fax: (396) 5705 3024. Correo electrónico: [email protected]

El Premio B.R. Sen otorgado a Hon Tat Tang, coordinador de proyectos forestales

La 29a Conferencia de la FAO ha otorgado al Sr. Hon Tat Tang, ciudadano malasio con casi 30 años de experiencia en planificación e investigación forestal, el prestigioso premio B.R. Sen, par su excepcional contribución al progreso de las actividades forestales en los países insulares del Pacifico.

En 1990 el Sr. Tang fue contratado par la FAO como coordinador de proyectos para concluir los últimos 18 meses del Programa de Desarrollo Forestal del Pacífico Sur (SPFDP), con base en Vanuatu. Desde su designación, el Sr. Tang dirigió la reorganización del proyecto para hacer de él un punto de referencia importante y efectivo para el sector forestal de los países insulares del Pacífico.

En octubre de 1992, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aprobó una fase de continuación del proyecto de cuatro años, con su nueva sede en Fiji, como testimonio del liderazgo y la dedicación del Sr. Tang. Desde entonces, el SPFDP se ha convertido en la referencia para el sector de la silvicultura en la región.

Teniendo en cuenta su limitado presupuesto operacional, el SPFDP ha logrado bastante más de lo que normalmente cabria esperar, y los participantes lo aprecian y reconocen como fundamento del apoyo de los donantes en la región. El SPFDP ha conseguido un notable crédito de efectividad y confianza, y ha suscitado en consecuencia un alto grado de cooperación y colaboración entre coordinadores de ayuda de las islas del Pacifico, directores de actividades forestales y otros organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el PNUD, varios organismos donantes bilaterales y el sector privado. Bajo la dirección del Sr. Tang, el SPFDP ha ilustrado claramente cómo unas formas innovadoras de redes de contactos pueden actuar y funcionar eficazmente, a partir de un enfoque flexible pero con un sentido práctico de la ejecución de los proyectos.

El mérito del Sr. Tang en la elevación del SPFDP a su estado actual fue reconocido en 1994 par una Misión de Revisión del programa: «Gracias en gran parte al estilo personal y a la capacidad para entablar relaciones del Coordinador de Proyectos (Sr. Tang), el Programa tuvo un gran éxito en la obtención de la colaboración de otros organismos. El Coordinador dirigió el Programa con eficiencia y dinamismo, y le dio categoría y crédito. La mayoría de las realizaciones del Programa se deben directamente al actual Coordinador de Proyectos, cuyo estilo de gestión y cuya habilidad para entablar relaciones facilitaron la colaboración de numerosos organismos de toda la región y de fuera de ella.»

El Premio B.R. Sen, otorgado anualmente par la FAO, lleva el nombre de un antiguo Director General de la Organización. El premiado debe haber prestado servicios fuera de la sede durante un mínimo de dos años y debe haber contribuido notablemente al adelanto del país o los países a los que haya sido destinado. Esta contribución debe ser claramente identificable, pudiendo consistir en: innovaciones técnicas en la agricultura, la pesca o la silvicultura; mejoramientos institucionales o en apoyo del desarrollo; descubrimientos de nuevos recursos mediante reconocimientos geográficos u otras investigaciones; o establecimiento de instituciones de formación e investigación. Al reconocimiento del mérito se une un premio en efectivo de 5000 dólares EE.UU.

Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo: 17a reunión de Silva Mediterranea

La 17a reunión del Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea se celebró en Antalya del 10 al 13 de octubre como reunión complementaria del XI Congreso Forestal Mundial. Asistieron a la reunión delegados de 11 miembros del Comité y observadores de cuatro organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales. Las deliberaciones del Comité se centraron en los siguientes temas:

Actividades del Programa de acción forestal del Mediterráneo (MED-FAP) 1994-97

Varios países miembros participantes en el programa expusieron sus progresos nacionales en la ejecución de sus planes nacionales de acción forestal. Muchos de ellos, sin apoyo financiero internacional, habían establecido comités nacionales e iniciado una revisión de su sector forestal. Varios países se refirieron a la evolución reciente de sus respectivos sectores forestales, siguiendo las directrices del MED-FAP. Se consideraron las aportaciones a los planes, y el Comité concluyó que el consenso en los procedimientos era más importante que el resultado final. Aunque la cooperación internacional podía ayudar efectivamente a formular las preguntas correctas, las características y la historia nacionales eran muy importantes. También se consideró de importancia la participación pública en la planificación y la ejecución de los programas forestales.

Situación de la silvicultura en la región

Los miembros informaron sobre la situación de la silvicultura y actividades afines en sus respectivos países. Las cuestiones siguientes eran comunes a todos los informes:

· la importancia de los aspectos socioeconómicos y de la participación popular en la gestión de los recursos forestales;

· mención par diversos grupos de las cuestiones del media ambiente. Los técnicos forestales tienen que colaborar con otras profesiones con mires a la gestión óptima de los recursos naturales;

· la expansión urbana en los bosques como motive de preocupación;

· preocupación, en varios países, par la lucha contra los incendios;

· expansión de plantaciones forestales, especialmente sobre tierras degradadas, y uso de agua reciclada para el riego;

· el valor creciente de los productos forestales no madereros;

· importancia de los servicios proporcionados par los bosques mediterráneos, como el ecoturismo;

· necesidad de comunicación y coordinación entre usuarios de los bosques y planificadores.

Los miembros presentes consideraron que el papal de Silva Mediterranea era muy importante y expresaron su apoyo unánime al Comité, reiterando su función en la región mediterránea. La reunión recomendó que se mejorara la comunicación dentro del propio Comité, ya que su eficiencia adolecía de falta de intercambio de informaciones. Recomendó que la secretaria estableciera contactos más estrechos y dinámicos y fomentara la cooperación con otras organizaciones con mandatos y actividades en los mismos campos de interés.

Actividades de las redes de investigación

Se consideró que la actual debilidad de que adolecen las redes no se debía a falta de interés, sine sobre todo a falta de comunicación, de fondos y a la dedicación variable de los coordinadores. El Comité recomendó que se buscara la manera de establecer una mejor cooperación entre las redes de investigación y la Unión Europea, que es miembro del Comité, para recabar su apoyo en forma de asistencia financiera, teniendo presente el problema de la financiación de la cooperación multilateral. Apuntó asimismo que, ya que muchos de los problemas de los bosques mediterráneos se originan fuera del sector forestal, este aspecto debería ser considerado par los investigadores para coordinar mejor las funciones.

Nueva red de investigación sobre el desarrollo de productos y servicios de los bosques mediterráneos

En su reunión anterior, el Comité había recomendado que la secretaria estudiase la posibilidad de establecer una nueva red de investigación sobre el desarrollo de productos y servicios de los bosques mediterráneos. No pudo llegarse a una decisión final. No obstante, el Comité recomendó que, teniendo en cuenta las prioridades de las actividades de las redes de investigación, se promoviese la cooperación con donantes y asociados potenciales como la Unión Europea, para obtener los fondos necesarios. Además, el Comité recomendó que la secretaria estudiara la posibilidad de colaborar con organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Internacional Bosques Mediterráneos, para el intercambio y la difusión de información.

Convenios internacionales (biodiversidad, lucha contra la desertificación y cambio climático) en el contexto mediterráneo

Se reconoció que la estructura y el modus operandi del Comité no le permitirían desempeñar un papal relevante para coordinar la aplicación de estos convenios. No obstante, en el marco de su mandato y de sus medios, el Comité convino en tratar de observar el cumplimiento de los convenios y desempeñar un papal active en el acopio y la difusión de información entre los países miembros.

Escenarios para el futuro de los bosques mediterráneos

El Director del Plan Azul (MAP/PNUMA) informó al Comité sobre las tendencias de los bosques mediterráneos, sometidos a crecientes presiones par el crecimiento demográfico. El Plan Azul estaba realizando nuevos estudios prospectivos y buscaba conocimientos especializados y posibilidades de difusión de información que el Comité podría proporcionar. El Comité recomendó que la secretaria mantuviera vínculos activos y coopere con el Plan Azul a este respecto.

Cincuentenario de Silva Mediterranea

Ante la próxima celebración en 1998 de su jubileo de ore, el Comité propuso que este acontecimiento se tenga en cuenta al organizar la próxima reunión. Recomendó que se publicase un documento especial conmemorativo de este aniversario, resumiendo la evolución y las perspectivas de futuro de Silva Mediterranea.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente