Página precedente Indice Página siguiente


Introducción

1. El Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos celebró su séptima reunión en Melbourne, Australia, del 22 al 26 de febrero de 1999, por amable invitación del Gobierno de Australia. Presidió la reunión el Sr. Digby Gascoine, Director de la División de Política y Asuntos Internacionales del Servicio de Inspección y Cuarentena de Australia. Asistieron a la reunión 186 representantes de 45 países miembros de la Comisión, 1 país observador y 18 organizaciones internacionales. En el Apéndice I del presente informe figura la lista completa de los participantes, con inclusión de la Secretaría.

2. Inauguró la reunión la Senadora Judith Troeth, Secretaria Parlamentaria del Ministro de Agricultura, Pesca y Bosques del Gobierno de Australia. Al dar la bienvenida oficial a los delegados, la Senadora Troeth recordó la trayectoria del Comité con respecto a temas de actualidad que frecuentemente presentan dificultades conceptuales y técnicas en lo relacionado con los sistemas de inspección y certificación de alimentos. La Senadora observó que había habido un cambio en el entorno de la legislación alimentaria y en el sector de las industrias de producción de alimentos. Entre los motivos fundamentales de ese cambio figuraban: la creciente demanda de alimentos inocuos por parte del consumidor; la aparición de nuevos riesgos, con una virulencia mayor, que podrían depender de los alimentos; y la necesidad de garantizar una alimentación y nutrición adecuadas a toda la población mundial. Señaló la amplitud de la tarea que los gobiernos deben enfrentar para responder a las solicitaciones de un nuevo entorno que pretende que los reglamentos alimentarios sean flexibles y se adapten a las nuevas situaciones, como en el caso del descubrimiento de nuevos agentes patógenos transmitidos por los alimentos, nuevos comportamientos de los agentes patógenos, y nuevas tecnologías, tales como la modificación genética. Alentó a los gobiernos a que trabajasen juntos y a que se valiesen de todas las posibilidades para examinar de manera conjunta las formas de alcanzar una respuesta internacional que contribuya a la inocuidad y abundancia de los suministros a nivel mundial, y a la estabilidad económica de las naciones.

3. El Sr. John R. Lupien, Director de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO, intervino en nombre de los Directores Generales de la FAO y de la OMS, agradeciendo a la Senadora Troeth por sus observaciones y al Gobierno de Australia por su amable hospitalidad. Subrayó la importancia fundamental de la labor del Comité, cuyo objeto es permitir a los países miembros del Codex que sus programas garanticen en forma efectiva la calidad e inocuidad de sus importaciones y exportaciones de alimentos y de los alimentos que se venden en el mercado interno. Señaló que la protección de la salud y del bienestar de los consumidores abarcaba aspectos cualitativos más amplios, ya que era casi imposible para el consumidor detectar muchos de los riesgos para la salud y la economía relacionados con los alimentos. Estos riesgos podrían controlarse solamente mediante sistemas adecuados de producción, almacenamiento, elaboración y comercialización de los alimentos que comiencen desde la fase de la producción y que aseguren prácticas e insumos apropiados a lo largo de toda cadena alimentaria.

4. El Sr. Lupien recordó la Conferencia sobre Normas Alimentarias, Substancias Químicas en los Alimentos y el Comercio Internacional, que se había celebrado en Roma, en marzo de 1991, para examinar las posibles repercusiones de los debates de la Ronda Uruguay del GATT sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). En vista de la nueva ronda de negociaciones de la OMC, que se celebraría en breve, la FAO, en cooperación con la OMS y la OMC, estaba convocando una nueva Conferencia intergubernamental sobre El Comercio de Alimentos más allá del Año 2000: Decisiones tomadas en base a la ciencia, Armonización, Equivalencia y Reconocimiento Recíproco. El Sr. Lupien anunció que dicha conferencia se celebraría en Melbourne, en octubre de 1999, gracias a la gentil hospitalidad del Gobierno Federal de Australia, del Estado de Victoria y de la Ciudad de Melbourne.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente