PROCESAMIENTO Y PREPARACIÓN DOMÉSTICA
DE ALIMENTOS PARA EL DESTETE
IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
El mejor alimento para el niño recién nacido es la leche materna. La alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad del niño le garantiza una buena nutrición. Por alimentación exclusiva se entiende que ningún otro alimento (como jugos y otros, inclusive agua) es proporcionado al niño. Después de los seis meses será necesario incluir otros alimentos, además de mantener la alimentación al pecho, la cual continúa en algunos grupos de población hasta los dos años.
La leche materna es importante por todas las ventajas que brinda, entre las cuales tenemos:
Ventajas para el niño
Satisface todas las necesidades nutritivas del niño hasta los seis meses.
Le da protección contra las enfermedades.
Le da seguridad y mantiene una relación afectiva con la madre.
Es higiénica.
Ventajas para la madre
La placenta es expulsada rápido y con mayor facilidad.
La matriz recupera su tamaño normal en menos tiempo.
Menor riesgo de cáncer de senos y ovarios.
La hemorragia es menor por lo tanto disminuye el riesgo de anemia.
La leche materna está siempre lista y tiene la temperatura adecuada
No necesita tiempo para prepararla, ni lavar mamaderas (biberones).
Ventajas para la familia
Los niños alimentados con leche materna se enferman menos.
El ahorro por la contribución que hace la madre cuando brinda la lactancia al niño.
Los otros niños aprenden la importancia que tiene la lactancia materna.
El dinero que no se gasta en comprar leche, mamaderas, combustible y otros puede ser utilizado para cubrir otras necesidades.
DESTETE
Destete es el proceso por el cual se empiezan a introducir en la alimentación del niño otros alimentos, además de la leche materna. Durante los primeros seis meses la leche materna brinda al niño toda la energía y los nutrientes que necesita. Cuando el niño cumple los seis meses de edad se aconseja iniciar la introducción de otros alimentos en la forma de papillas y sopas espesas además de continuar con la lactancia materna. La introducción de nuevos alimentos debe hacerse poco a poco y en preparaciones sencillas.
Una alimentación adecuada en los niños antes del primer año de edad y en el pre-escolar es muy importante porque el niño tiene un crecimiento y desarrollo acelerados y la alimentación debe satisfacer estas demandas. El niño necesita alimentos que le proporcionen energía y nutrientes adicionales a la leche materna para mantenerlo en buen estado de salud y nutrición (algunos niños de cuatro o cinco meses empiezan ya a sentir esta necesidad de alimentos adicionales).
Alimentos básicos para el destete
Las preparaciones indicadas para el destete son las sopas espesas, purés o papillas. Estas pueden ser de frutas, verduras, harinas, cereales, tubérculos y raíces. Se debe iniciar con una pequeña cantidad e ir aumentando gradualmente. Se deben ir incorporando diferentes alimentos para acostumbrar al niño a texturas y sabores distintos.
Sin embargo, si se proporcionan papillas u otras preparaciones que incluyan solamente cereales o harinas (que generan principalmente energía), será necesario que se les añada vegetales verdes o amarillos, o frutas para incluir vitaminas y algunos minerales. Al año de edad el niño puede recibir gran parte de la alimentación de la familia, pero se debe siempre garantizar que reciba alimentos suficientes que tengan además frutas y vegetales.
Transformar en harinas el banano, arveja, frijol, o soja es una buena forma de utilizar adecuadamente los alimentos del huerto familiar. Una mezcla de harinas puede ser utilizada no solamente para preparar alimentos para el destete, sino también para refrigerios de niños y adultos.
Un buen alimento para el destete necesita tener las siguientes características:
rico en energía y nutrientes;
limpio y libre de gérmenes (inocuo);
suave y fácil de comer;
fácil de obtener para la madre (como los alimentos que crecen en el huerto);
de fácil preparación.
El volumen de los alimentos
Los alimentos básicos tales como: arroz, maíz, yuca o plátano tienen un alto contenido en almidón y cuando están cocidos aumentan de volumen. Los niños necesitarían consumir una gran cantidad de estos alimentos para llenar sus necesidades de energía y nutrientes, pero esto no es posible para los niños pequeños.
¿Cómo resolver el problema de los alimentos con gran volumen? Para que los niños pequeños obtengan suficiente energía y nutrientes será necesario:
i) Alimentar al niño con una mayor frecuencia durante el día. Un niño de seis a doce meses de edad, necesita alrededor de cinco pequeñas porciones de comida al día, además de la leche materna.
ii) Utilizar preparaciones más densas. Esto significa que se añade a la preparación básica (papilla, sopa o puré) un complemento de energía y/o nutrientes, o los dos. Con el fin de aumentar el valor energético se puede añadir a la comida del niño una cucharilla de aceite, esto no aumenta el volumen del alimento y lo hace más fácil y agradable de consumir.
Se puede también añadir a la preparación básica mezclas de alimentos como dos o tres partes de harinas (cereales, plátano) y una parte de harina de leguminosas, es una excelente mezcla y aumenta la energía y las proteínas. Junto con las harinas se puede también utilizar puré de frijol, arveja o haba seca, o pescado para aumentar las proteínas.
Para estar seguros de que el niño pequeño obtiene suficientes alimentos protectores fuentes de vitaminas y minerales, se le debe dar por lo menos alguno de los siguientes alimentos o una mezcla de ellos todos los días:
puré de vegetales verdes (espinaca, acelga, otras hojas verdes oscuras);
puré de vegetales amarillos (zanahoria, zapallo);
puré de tomate u otros vegetales;
puré o jugo de frutas (papaya, mango, naranja, limón y otras).
Procesamiento de plátano y soja
A continuación se presenta el procedimiento para hacer harinas de plátano o soja:
Para hacer harina de plátano se necesita que el producto tenga aproximadamente una madurez de 3/4, es decir, cerca de 80 días después de su floración. En ese momento el almidón del fruto se encuentra a su máximo nivel y el plátano tiene un buen sabor, con un balance entre ácido y dulce.
El grano de soja debe estar seco y duro antes de ser machacado para eliminar los antinutrientes (sustancias que inhiben la absorción de nutrientes y su uso biológico en el organismo).