![]() |
![]() |
| PEC/REP1 | Anexo 2 |
Antecedentes de la Conferencia
1. IntroducciónLa preocupación por la inocuidad y la calidad de los alimentos es cada vez mayor a escala mundial. Se trata de temas prioritarios para los gobiernos, los productores de alimentos, la industria, los comerciantes y los consumidores. La carga de las enfermedades trasmitidas por los alimentos es considerable en todas las partes del mundo y, según los informes, para algunos peligros graves relacionados con los alimentos la incidencia declarada de enfermedades parece haber aumentado en los últimos decenios. En la región europea, algunos problemas relativos a la inocuidad y la calidad de los alimentos registrados en los últimos años han puesto en peligro la salud de los consumidores. Esto ha dado lugar a una disminución de la confianza de los consumidores en algunas partes del suministro alimentario. También ha tenido consecuencias económicas graves para los agricultores y los productores de alimentos de la región. Los efectos de estas preocupaciones han dado lugar a la imperiosa necesidad de que los Estados Miembros fortalezcan sus sistemas de inocuidad y calidad de los alimentos de modo sostenible, con objeto de reducir el número de enfermedades trasmitidas por los alimentos, restablecer la confianza de los consumidores y mejorar la condiciones de la producción y el comercio de alimentos dentro y fuera de la región. 2. Preparación de la ConferenciaTras una reunión del Comité Directivo, celebrada el 13 de noviembre de 2000, se estableció una Secretaría de la Conferencia FAO/OMS, con sede en Roma, para que preparara la Conferencia y las actividades conexas. En una reunión preparatoria, celebrada el 4 de mayo de 2001, a la que asistieron un gran número de Miembros de la FAO y la OMS, se determinaron las siguientes directrices como posibles contribuciones a la mejora de la inocuidad y la calidad de los alimentos en toda la región europea:
En general, se reconoció que para lograr una mejora de la inocuidad y la calidad de los alimentos se había de tener en cuenta toda la cadena alimentaria. En la reunión preparatoria de la Conferencia se acordó que los dos temas principales que habrían de abordarse fueran:
Varios Miembros de la región colaboraron con documentos específicos para la Conferencia, relacionados con aspectos técnicos y normativos, con objeto de facilitar el debate. La Secretaría de la Conferencia examinó los documentos con la ayuda de expertos y consultores especializados y elaboró un resumen de las recomendaciones propuestas por los autores de los documentos. Asimismo, se ofreció a los invitados la posibilidad de presentar documentos de sala. Se intentó especialmente conseguir una aporte equilibrado de conocimientos técnicos y contribuciones de toda la región. 3. Seguimiento propuesto de la ConferenciaComo la iniciativa de la Conferencia Paneuropea se había aprobado en la 22a Conferencia Regional de la FAO para Europa, estaba previsto que el informe final de la Conferencia Panaeuropea, incluidas sus recomendaciones, se examinase en la 23a Conferencia Regional de la FAO para Europa (Nicosia, mayo de 2002). El informe también se presentaría al Comité Regional de la OMS para Europa en su 52a reunión (Copenhague, septiembre de 2002). En estas dos reuniones se debería examinar el informe y establecer prioridades y compromisos para la aplicación de sus recomendaciones.
|
|