Dos nuevos parques nacionales en Asia
Birmania En 1981 el Gobierno de Birmania solicitó la asistencia de la FAO para un proyecto de identificación de zonas apropiadas para crear parques y reservas naturales. Se inició un proyecto de tres años de duración consistente sobre todo en estudios de campo, y se identificaron varias zonas valiosas para fines de conservación. Una de ellas es Alaungdaw Kathapa (1600 km2), región montañosa situada a unos 160 km al oeste de Mandalay. Su cubierta forestal está constituida fundamentalmente por especies caducifolias mixtas, pero también hay masas de perennifolias y de pinos. En el pasado se ha explotado de manera selectiva la teca, pero los bosques permanecen relativamente intactos. El proyecto de parque abarca las cuencas altas de los ríos Patolon y Taungdwin.
Oryx, abril de 1985
Sri Lanka A fin de controlar las aguas del río más caudaloso del país, el Mahaweli, el Gobierno de Sri Lanka ha iniciado un amplio programa de desarrollo, que entraña la construcción de cinco embalses de almacenamiento y trabajos de desarrollo agrícola y rural, en una zona de 420 000 ha de clima fundamentalmente seco. El asentamiento previsto de cerca de 1 millón de personas en la zona obligará a dedicar 100 000 ha de terrenos forestales de alta calidad a una agricultura intensiva, y a modificar el medio ecológico de modo que se puedan construir pueblos, asentamientos y obras de infraestructura.
Sin embargo, para compensar los efectos de este programa de desarrollo se ha preparado un programa quinquenal - Mahaweli Environmental Project cuya finalidad es establecer un sistema de zonas protegidas. En virtud de este programa se crearán cuatro parques nacionales en 200 000 ha de terreno próximo a la zona de desarrollo.
Este es el primer ejemplo en Sri Lanka de un plan integrado en el que parques nacionales y zonas protegidas se incluyen en un plan general de desarrollo.
Tigerpaper, 12(1)1985
Progresos en la planificación de centros de biotecnología
El grupo de asesores científicos para el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, que celebró su primera reunión del 11 al 13 de febrero de 1985 en la sede de la ONUDI, Viena, llegó a la conclusión de que la selección de destacados científicos internacionales era el criterio más importante para lograr un alto nivel de perfección y calidad.
Con objeto de acelerar la creación y puesta en funcionamiento del Centro, que estará ubicado en dos lugares, Nueva Delhi y Trieste - el grupo de expertos recomendó que en 1985 el comité preparatorio contratara de cinco a diez científicos internacionalmente conocidos, como «colaboradores principales» del Centro.
Los objetivos básicos del Centro, tal como quedaron definidos por el grupo de expertos, son aumentar la capacidad biotecnológica de los países en desarrollo y orientar esa tecnología hacia la solución de problemas propios de tales países. El grupo de expertos también destacó la importancia de las actividades del Centro en materia de investigaciones básicas y aplicadas, en la capacitación de científicos de países en desarrollo y en el desarrollo de tecnología en sectores decisivos y su transferencia a los países en desarrollo.
El programa de trabajo propuesto, cuyo costo se calcula en 40 millones de dólares, cubre los primeros años de funcionamiento tanto del Centro de Nueva Delhi como del de Trieste. Se calcula que se requerirán tres años para que el Centro funcione a plena capacidad, y que en el cuarto año trabajarán en cada uno de los centros 31 científicos, 20 doctores y 30 técnicos. Se prevé que a fines del quinquenio 88 participantes habrán terminado un curso de capacitación de 24 meses.
Firma de una convención para proteger la capa de ozono
El de marzo de 1985, 20 países y la CEE firmaron en una Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en Viena, una Convención para la protección de la capa de ozono.
La Convención tiene como objetivo salvaguardar la capa de ozono, y obliga a las autoridades competentes a tomar las medidas apropiadas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente contra los efectos negativos de las actividades humanas que pudieran modificar la capa de ozono. En la Convención se hace un llamamiento a la cooperación en materia de investigación, vigilancia e intercambio de información y, en particular, para el control de las emisiones de clorofluocarburos que, al parecer, son los que pueden tener efectos más destructivos. La Convención está pendiente de ratificación por los Estados signatarios.
Los peligros de quemar biomasa
Una encuesta de 36 hogares rurales de la India, realizada por el Centro Este-Oeste de Honolulú, ha demostrado que las mujeres que queman madera o estiércol de vaca se exponen a elevados niveles de contaminantes. En la India, alrededor del 99% del combustible utilizado en las aldeas para cocinar consiste en biomasa. En la encuesta se observó que las mujeres dedican como promedio tres horas al día a cocinar, y están expuestas a 700 microgramos de partículas por m3. El límite aceptable es de 75.
Italia prohibe el empaquetado con material plástico
A partir de 1991 estará prohibido en Italia el empaquetado con envolturas no biodegradables. La ley establece que las envolturas habrán de fabricarse con fibras recicladas o, al menos, con materiales degradables. Su aplicación se ha demorado para que la industria del embalaje tenga tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias.
Aunque los probables beneficiarios de esta prohibición serán los fabricantes de papel kraft para sacos, recientemente se han registrado algunos éxitos en las investigaciones sobre plásticos biodegradables. Se han desarrollado, en particular, plásticos degradables sensibles a los rayos ultravioleta. En general, los rayos ultravioleta de la luz del sol tardan de tres a seis meses en romper la estructura molecular del plástico. Los progresos han sido más lentos en el sector de la degradación biológica.
Pulp and Paper International
¿Té o papel en la República Unida de Tanzania?
Se ha dado un paso más hacia la industrialización del distrito de Mufundi, en el valle de Mgololo de la República Unida de Tanzanía, con la construcción de una fábrica integrada de papel y pasta en la que la Southern Paper Mill producirá pasta mecánica y al sulfato. La fábrica, que tendrá una capacidad de producción anual de 60 000 toneladas de calidades para fines industriales y culturales, deberá cubrir el 80% de las necesidades de papel del país. Se calcula que este proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, de la Oficina Central Sueca para la Ayuda Internacional, del Fondo Especial de la OPEP y de la CEE, costará 250 millones de dólares EE.UU.
La pasta de papel se fabricará a base de Pinas patula, P. elliottii y algunas especies de eucalipto. Teniendo en cuenta que esas mismas fuentes deben seguir abasteciendo al aserradero ya existente en Sao Hill, se plantea el interrogante de si la presión ejercida sobre los recursos forestales por esas dos fábricas no hará disminuir los suministros de leña y materiales de construcción, que ya escasean en muchas zonas.
Aunque se espera que la fábrica cree oportunidades económicas y de empleo, podría tener un efecto negativo sobre el medio ambiente. La nueva fábrica atraerá a inmigrantes, lo que representará un aumento de la competencia por las escasas tierras cultivables y por los pastos, la leña y los alimentos. Se prevé que la contaminación del agua provocada por la fábrica dañará a las poblaciones ícticas del río Kigogo-Ruaha y afectará quizás a los suministros de agua.
Sin embargo, la principal preocupación es la contaminación atmosférica, como han indicado con firmeza los cultivadores de té, en particular la
Brooke Boon Tanzania Ltd, cuyas plantaciones cubren más de 2 500 ha. Dos de las más productivas de estas plantaciones están situadas en una zona de arrastre de los vientos que pasan por la fábrica. Las emisiones transportadas por el aire y el aumento del pH del suelo podrían poner gravemente en peligro la calidad y el aroma del té. Las exportaciones de té representan una importante proporción de los ingresos en divisas de la compañía, la cual está muy preocupada ante esa posibilidad.
Ambio, 14(3)1985
MADRE E HIJO la caza furtiva representa una nueva amenaza para ellos (NORMAN MYERS)
ELEFANTES EN SU HABITAT fotografías aéreas indican que su número disminuye (FAO)
Protección de la flora y la fauna en Africa
La caza furtiva amenaza un parque africano
Repartido entre tres países -Níger, Burkina Faso y Benin- el parque W se llama así por la gran W que forma el río Níger al pasar por el limite occidental del parque, que constituye la única zona extensa y básicamente intacta de sabana silvestre y el último bosque ribereño importante que queda en Níger. La vegetación es muy variada y hay más de 450 especies. La fauna ha sido abundante y está formada por elefantes, que han emigrado al parque obligados por el pastoreo extensivo y el desarrollo agrícola en las zonas colindantes, búfalos, que constituyen la única población topi al oeste de la República del Camerún, hipopótamos, leopardos, y una amplia variedad de reptiles, incluido el cocodrilo del Nilo.
Sin embargo, el parque W se enfrenta con serios problemas, y uno de los más graves es la caza furtiva. Los cazadores levantan sus campamentos en la zona del parque perteneciente a Benín o Burkina Faso. donde no pueden molestarles las autoridades del Níger. Pero aparte de ello, un problema' básico es la carencia de una administración eficaz. Sólo hay diez guardas y un Land Rover para todo el parque; no existe coordinación entre los tres países en lo que a la aplicación de la ley se refiere y, tal vez lo más importante, los habitantes del bosque no conocen el valor de la fauna silvestre.
Con su limitado presupuesto, Níger sólo puede prestar un apoyo marginal a la conservación de la fauna silvestre. Si no recibe pronto ayuda internacional podría perderse otra parte insustituible del acervo natural del Africa occidental.
Oryx, octubre de 1984
Los rinocerontes blancos del Zaire
El Zaire se ha comprometido a tomar medidas para evitar la extinción de los últimos rinocerontes blancos del norte del país. En el decenio de 1970 había más de 1 000 ejemplares de esta especie, pero la intensa 3 caza furtiva, cuyo objetivo: fundamental era extraer y vender el preciado cuerno, ha entrañado su práctica extinción. En la actualidad, sólo hay unos 20 ejemplares que viven en cautividad y 15 en estado salvaje, estos últimos en el parque nacional de Garamba.
Disminución del número de elefantes y rinocerontes
Según se desprende de un reciente reconocimiento aéreo, los cazadores furtivos han reducido gravemente las poblaciones de elefantes y rinocerontes de la República Centroafricana, que se considera uno de los últimos reductos, para los animales en la región. Del análisis estadístico se desprende que el número de elefantes muertos era casi el doble de animales vivos, y se calcula que había 7 861 esqueletos frente a sólo 4 308 animales vivos en los 64 400 km2 de la zona septentrional del país, que comprende los parques nacionales de Bamingui-Bangoran y Manovo-Gounda-St Floris.
El reconocimiento aéreo y el informe fueron preparados en junio de 1985 por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), a petición de un organismo francés el Centre national pour la protection et l'aménagement de la faune, el PNUD y la FAO.
En el informe se llega a la conclusión de que «se ha producido una disminución catastrófica del número de elefantes en los dos parques nacionales». Se calcula que la población de elefantes del país, la segunda en el Africa central y occidental después del Zaire, ha disminuido de 80 000 a 15 000 en un decenio.
Según el informe, la población de rinocerontes negros en la zona estudiada «ha quedado reducida hasta el punto de extinción». Hasta hace varios años su número era relativamente elevado. Por ejemplo, en 1981 la población de rinocerontes en el país, la más importante que quedaba en el Africa central y occidental, se calculaba en 1500.
En el informe del grupo de estudio se recomendaba la interrupción del comercio de marfil en el país; un esfuerzo coordinado a nivel gubernamental para poner fin inmediatamente a la caza furtiva, y el apoyo a esos esfuerzos de organizaciones y personas competentes.
RINOCERONTES NEGROS especie casi extinguida en la República Centroafricana (NORMAN MYERS)
RINOCERONTES BLANCOS el Zaire se ha comprometido a protegerlos (T. RINEY/FAO)