Sr. Chaturon Chaisang, Viceprimer Ministro de Tailandia
Sr. Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO
Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS
Honorables Representantes Regionales de la FAO y la OMS
Sr. Banphot Hongthong, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura y Cooperativas
Distinguidos Delegados, Señoras y Señores:
Es un gran honor para mí contar con la presencia del Excmo. Sr. Chaturon Chaisang, Viceprimer Ministro de Tailandia. En primer lugar, desearía expresar mi profunda gratitud a su Excelencia por tener la amabilidad de presidir la ceremonia de apertura del Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM-2). Es realmente un gran honor para Tailandia acoger esta Conferencia. En nombre de la organización anfitriona, me complace sumamente dar a todos los delegados la más cordial y calurosa bienvenida a Bangkok, en Tailandia, conocido como "el país de la sonrisa".
Señoras y Señores:
Como bien sabemos todos, el Primer Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos fue organizado conjuntamente por la FAO y la OMS en Marruecos bajo el tema "Mejora de la eficiencia y transparencia en los sistemas de inocuidad de los alimentos: compartir experiencias". En el Primer Foro Mundial se acordó por unanimidad que se celebraría otro foro mundial en 2004 bajo el siguiente tema general: "Elaboración de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos".
El Consejo de la FAO celebrado en junio de 2003 en Roma (Italia) aprobó la convocación del Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos y acogió favorablemente el ofrecimiento del Gobierno de Tailandia de acoger la Conferencia.
Es para mí un orgullo informarles de que en el Segundo Foro participan más de 500 personas de 104 países, en representación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales.
Me complace señalar que la FAO y la OMS han lanzado una excelente iniciativa de cooperación entre los países para elaborar un sistema eficaz de inocuidad de los alimentos. Estoy convencido de que al final de estos tres días de debate se habrán creado mejores y más estrechas relaciones entre los países para crear sistemas de inocuidad para la población mundial.
Señoras y Señores:
Tengan la certeza de que, como anfitriones, consideramos nuestro deber ayudarles en todo lo que necesiten. Si podemos serles de ayuda en algo, no duden en ponerse en contacto con nuestro personal. Si les queda tiempo libre después de la Conferencia, no se olviden de visitar la asombrosa ciudad de Bangkok, que tiene multitud de cosas interesantes que ofrecer.
Por último, desearía dar las gracias a la FAO y la OMS por su amable apoyo y por haber hecho posible esta Conferencia. Quisiera desear también a todos los delegados un debate satisfactorio y provechoso y una agradable estancia en Tailandia.
Muchas gracias.