(Documento de Sala 1B)
Introducción
El objetivo de esta presentación es mostrar cómo las actividades del Codex y este Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM-2) se complementan mutuamente.
Labor del Codex
La Comisión del Codex Alimentarius (CCA) elabora normas, directrices, códigos de prácticas y textos afines, con objeto de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio de productos alimenticios. La CAC es una plataforma de negociación intergubernamental, que cuenta con más de 170 miembros en todo el mundo. Los proyectos de normas y textos afines elaborados por los comités y grupos de acción del Codex, son aprobados por la CAC e incorporados al "Codex Alimentarius", que es el código alimentario internacional. Este se ha convertido en el punto de referencia mundial para los consumidores, productores, elaboradores y comerciantes de alimentos así como para los organismos nacionales de control alimentario. En el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (el "Acuerdo MSF") de la Organización Mundial del Comercio se citan explícitamente las normas del Codex como referencia internacional en el ámbito de la inocuidad de los alimentos.
Normas del Codex y textos afines
Las normas del Codex y textos afines abarcan una amplia gama de alimentos y de cuestiones sobre la calidad y la inocuidad de los alimentos. Existen normas del Codex relativas, por ejemplo, a:
productos básicos: frutas, hortalizas, cereales, legumbres, leguminosas, carne, pescado, leche, grasas, aceites, azúcares, cacao y productos derivados de todos ellos;
etiquetado de los alimentos (incluido el etiquetado nutricional) y declaraciones de propiedades;
aditivos, contaminantes y toxinas de los alimentos;
límites máximos de residuos (LMR) para los plaguicidas y los medicamentos veterinarios.
Quizás sean de mayor interés para este Foro Mundial, centrado en el fortalecimiento de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos, los sistemas de alerta rápida y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos, las Directrices del Codex sobre aspectos como los siguientes:
aplicación del Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC);
sistemas de importación y certificación de alimentos;
intercambio de información en situaciones de urgencia con respecto al control de los alimentos y sobre casos de rechazo de alimentos importados;
alimentos producidos orgánicamente;
métodos de análisis y muestreo.
Además, existen Códigos de Prácticas del Codex sobre, por ejemplo:
La buena alimentación animal;
La prevención y reducción de la contaminación con aflatoxinas y otras micotoxinas;
Los principios generales de higiene de los alimentos;
Las prácticas de higiene para la leche y los productos lácteos;
El transporte de alimentos a granel.
El Codex y el FM-2 se complementan mutuamente
El FM-2 se centra en el intercambio de información y experiencias sobre los servicios de control de los alimentos, la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y los sistemas de alerta rápida. El Codex se centra principalmente en el trabajo normativo (elaboración de normas, directrices, códigos de prácticas, etc.). El Codex también promueve el intercambio de información sobre los problemas vinculados al control de los alimentos y estimula el fortalecimiento de las infraestructuras de control de los alimentos, especialmente por medio de sus comités coordinadores regionales.
Muchos textos del Codex, como por ejemplo las directrices para la aplicación de los sistemas de APPCC y para el intercambio de información en emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos, guardan una relación directa con las cuestiones abordadas en este Foro Mundial. Además, el proceso de elaboración de normas del Codex brinda buenas oportunidades a los representantes de los países del mundo entero para que intercambien información y compartan experiencias sobre muchos de los distintos problemas actuales de inocuidad de los alimentos. Se hace un gran hincapié en el consenso para la adopción de decisiones en el Codex. Este Foro Mundial debería facilitar la consulta y el diálogo entre las autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos al margen de las instancias de negociación, contribuyendo así el consenso y allanando el proceso de negociación.
Análisis de riesgos e inocuidad de los alimentos
Los principios de aplicación práctica del Codex para el análisis de riesgos recomiendan un enfoque estructurado de los problemas sobre la inocuidad de los alimentos, formado por tres componentes diferenciados pero estrechamente relacionados: la evaluación de riesgos, la gestión de riesgos y la comunicación de riesgos. Tanto el Codex como este Foro Mundial se centran principalmente en los componentes de la gestión de riesgos y la comunicación de riesgos.
Base científica de las normas del Codex
El Codex reconoce desde hace tiempo la importancia de basar sus normas sobre inocuidad de los alimentos en sólidos fundamentos científicos. Las evaluaciones del riesgo en que se basan las normas del Codex son realizadas por órganos de expertos independientes FAO/OMS, tales como:
el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA): aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos, residuos de medicamentos veterinarios;
la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) y
las Consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA).
Es preciso considerar la posibilidad de ampliar el alcance de la labor de los órganos de expertos para que abarque nuevos ámbitos, tales como las evaluaciones de riesgos/beneficios, las cuestiones relacionadas con la nutrición y los riesgos emergentes. Se está examinando la prestación de asesoramiento científico al Codex y los Estados Miembros, y se está haciendo hincapié en la necesidad de un alto nivel de competencia científica, independencia, apertura y transparencia así como de suficiente participación de los países en desarrollo.
Normas del Codex: legislación nacional y armonización internacional
Los países se sirven de las normas del Codex y los textos afines como guía al elaborar su propia legislación. Ello puede redundar en un considerable ahorro de tiempo y dinero. Además, las medidas nacionales basadas en las normas del Codex se consideran necesarias y, por ende, ajustadas al acuerdo MSF.
Las normas del Codex desempeñan una función importante en la armonización mundial de las normas y los reglamentos sobre inocuidad y calidad de los alimentos, facilitando así el comercio internacional de los mismos. Tanto el Acuerdo MSF como el Acuerdo OTC (obstáculos técnicos al comercio) exigen a los países signatarios que basen su legislación en la labor de los organismos internacionales de fijación de normas. El Codex es el principal protagonista en el ámbito de la alimentación.
Perspectiva basada en el conjunto de la cadena alimentaria
La mejor forma de conseguir la inocuidad de los alimentos es considerar la cadena alimentaria como un todo ("enfoque desde la explotación agrícola hasta la mesa"), en lugar de realizar una inspección de la inocuidad y calidad de los alimentos al final de la cadena. En los últimos decenios se ha pasado del control del producto final al control basado en el APPCC de la producción, la elaboración y distribución de los alimentos, y la auditoría de los sistemas. El Codex hace hincapié en que se aplique un enfoque preventivo a la inocuidad de los alimentos, incluida la necesidad de buenas prácticas agrícolas, veterinarias, de fabricación y de higiene.
Cooperación entre el Codex y otras organizaciones
El Codex tiene el mandato de promover la coordinación de todas las actividades sobre normas alimentarias realizadas por organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, y ha entablado contactos con muchas de esas organizaciones, como por ejemplo la OIE, la CIPF, la ISO y el OIEA. Se trata de una cuestión importante para evitar la duplicación de esfuerzos y las lagunas al abordar las cuestiones de inocuidad de los alimentos. Actualmente, el Codex está estudiando formas y medios de colaborar más estrechamente con la OIE en lo que se refiere a problemas de interés común, como la resistencia a los antimicrobianos.
Mejora del Codex
En 2002 la FAO y la OMS realizaron una evaluación de las actividades del Codex sobre inocuidad de los alimentos y muchas de las recomendaciones formuladas en dicho contexto para que la labor del Codex fuera más rápida y eficaz se están aplicando o ya lo han sido. Además, se ha puesto en marcha un Fondo Fiduciario del Codex, que ya es operativo, para aportar fondos destinados a permitir una mayor participación de los países en desarrollo en las actividades del Codex. Está casi listo un módulo de formación para aumentar la participación en las actividades del Codex, y el 14 de octubre se procederá a su demostración en la Sala ESCAP.
Preguntas de debate
Como Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, les invito a que, durante este Foro, examinen las siguientes preguntas:
¿Son adecuadas las actuales normas del Codex y textos afines en los ámbitos abarcados por el Foro?
¿Existen otros ámbitos en los que deberían elaborarse normas, directrices, códigos de prácticas, etc. del Codex para mejorar la inocuidad de los alimentos y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos?
¿Cómo pueden contribuir el Codex y el FM-2 a crear mejores sistemas de inocuidad de los alimentos en países que se hallan en distintas etapas de desarrollo?
Participación activa en el FM-2
Este Foro Mundial constituye una excelente oportunidad para intercambiar información, compartir experiencias y aprender de los demás sobre el establecimiento y funcionamiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos, la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los sistemas de alerta rápida. Espero que todos los participantes tomen parte activamente en el Foro; háblennos de sus éxitos pero también de los problemas especiales con que tropiezan. Ahora que se está produciendo una expansión del comercio internacional de alimentos y del turismo internacional, es importante que celebren debates con los países con los que apenas tienen contacto; ¡recuerden que los problemas que los demás tienen hoy pueden ser los de ustedes mañana! En relación con la Conferencia se han organizado una serie de actos laterales, a los que espero puedan acudir muchos de ustedes para obtener información sobre nuevos avances importantes relacionados con el tema de este Foro Mundial.