22. La Secretaría presentó al Subcomité el documento COFI:AQ/I/2002/3 en el que se resumía la función de la acuicultura en el desarrollo rural. Hubo una aceptación general de la información contenida en el documento y de su pertinencia para los Miembros de la FAO. Sin embargo, varios participantes pidieron un mayor reconocimiento de la función de la acuicultura rural como actividad generadora de ingresos. La Secretaría aclaró asimismo al Subcomité que la definición de acuicultura de la FAO incluía las pesquerías basadas en el cultivo.
23. El Subcomité destacó la importancia de elaborar directrices para el establecimiento de un marco de desarrollo de la acuicultura rural. El Subcomité insistió asimismo en la necesidad de una clara política nacional y regional con respecto al desarrollo de la acuicultura rural. Como parte de la elaboración normativa, se hizo igualmente hincapié en la necesidad de fortalecer los marcos legislativo y reglamentario nacionales. Esos marcos abarcarían, entre otras cosas, las cuestiones relativas al plan maestro, la tenencia de la tierra y la reforma agraria, la protección del medio ambiente y la concesión de licencias para la acuicultura.
24. Algunos delegados expresaron su reconocimiento a la FAO por la asistencia que había prestado en la elaboración de marcos legislativos y reglamentarios, mientras que otros delegados pidieron a la FAO que proporcionara asistencia en esta esfera. Varios delegados reconocieron la importancia de establecer prácticas de ordenación apropiadas y la necesidad de lograr una comprensión adecuada de los requisitos de exportación de los productos acuícolas. El Subcomité consideró que la base del desarrollo de la acuicultura rural era la promoción de una acuicultura que cumpla las condiciones de sostenibilidad.
25. Varios delegados insistieron en la necesidad de documentar y difundir las experiencias positivas respecto del desarrollo de la acuicultura y deducir de ellas las estrategias idóneas para el correcto desarrollo del sector y beneficiosas para la sociedad. Se señaló que los infructuosos intentos anteriores de promover el desarrollo de la acuicultura rural tropezaron con problemas similares a los del sector agropecuario. Se admitió que varias cuestiones relacionadas con la función de la acuicultura rural, como el consumo doméstico de pescado, el empleo directo e indirecto y las ventajas y desventajas económicas de la acuicultura rural, seguían siendo poco conocidos y podrían aclararse por medio de estudios específicos. Otra esfera de interés era el mejoramiento general de las estadísticas relativas a la acuicultura rural, en particular, el desglose de los datos relativos a las mujeres. El Subcomité manifestó que se requería una evaluación socioeconómica comparada de la utilización de la tierra y del agua para la acuicultura con respecto a otras formas de agricultura y también del valor añadido de la acuicultura a los recursos hídricos en los sistemas de explotación agrícola.
26. El Subcomité puso de manifiesto la considerable necesidad de un mayor intercambio de información y experiencias con respecto al desarrollo de la acuicultura rural, por medio de redes regionales e interregionales y de la colaboración entre países vecinos. Se mencionó concretamente la función catalizadora que la FAO podría desempeñar en la promoción de la cooperación entre organizaciones múltiples y gobiernos.
27. Muchos delegados señalaron que la adopción de la acuicultura en las zonas rurales era reducida debido a que los agricultores no estaban seguros de sus beneficios. Se insistió en que era preciso aumentar la conciencia de que la acuicultura rural era una actividad rentable, con beneficios sociales, económicos y ecológicos, especialmente si estaba integrada en otras actividades agrícolas. También se reconoció la necesidad de armonizar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos. Además, se indicó que las mujeres desempeñaban una función esencial en muchas actividades acuícolas y conexas. Varios delegados destacaron la importancia de servicios de extensión de calidad para fomentar la acuicultura rural y la necesidad de mecanismos de extensión innovadores y de costo reducido. Se señaló asimismo que esos métodos deberían incluir una determinación más eficaz de los grupos destinatarios y su mayor participación en los procesos de adopción de decisiones.
28. Muchos delegados indicaron las ventajas de cierto grado de organización de los productores acuícolas, incluso a nivel regional. Esto podría entrañar la constitución de grupos, cooperativas, grandes asociaciones y/u organizaciones regionales, lo que facilitaría el contacto, el suministro de información y servicios de extensión, el rastreo y la certificación de productos y la adopción de mejores prácticas de ordenación. Esos niveles superiores de organización podrían crear también un entorno propicio para la aplicación de estrategias de desarrollo y marcos reguladores.
29. El Subcomité reconoció que un entorno propicio para el desarrollo de la acuicultura rural comprendía factores técnicos y de otra índole. Entre estos cabía mencionar la necesidad de que los gobiernos apoyaran la planificación y la enseñanza, así como de apoyo político para facilitar y promover el crecimiento de la acuicultura, el acceso a insumos de calidad como alevines, alternativas a la harina de pescado, alimentos de costo reducido, servicios financieros y acceso a los mercados. El valor añadido de los productos acuícolas mediante la elaboración podría aumentar la viabilidad económica, especialmente si fuera unida a una comercialización más eficaz. Un observador advirtió de que el paso de sistemas extensivos de especies múltiples con escasos insumos a sistemas más intensivos de insumos podría no beneficiar necesariamente al desarrollo rural.