En el año 2000, a fin de promover un conocimiento más completo de los roles de la agricultura en relación con el bienestar humano y el desarrollo, la FAO puso en marcha el Proyecto de análisis socioeconómico y de las consecuencias normativas de los roles de la agricultura (ROA)2.
El principal objetivo del Proyecto ROA consiste en ofrecer a los encargados de elaborar las políticas un conocimiento específico, instrumentos e información para el análisis de las diversas funciones de la agricultura en sus sociedades, e informarlos de las opciones en materia de políticas capaces de tomar en consideración esas funciones para promover una agricultura y un desarrollo rural más sostenible (ADRS). El Proyecto ROA se propone realizar un análisis comparativo mundial a partir de una docena de estudios de casos en distintos países, realizados en África, Asia, América Latina, el Oriente Próximo y el Norte de África. La labor interdisciplinaria combinará las aportaciones de especialistas en economía del bienestar, economía del medio ambiente, sociología y antropología, así como las de los profesionales del desarrollo y los analístas de las políticas.
El objetivo de la reunión de expertos celebrada por el Proyecto del 19 al 21 de marzo de 2001 en Roma, fue que los expertos realizaran un examen de los posibles enfoques metodológicos para el análisis de los resultados de la agricultura no relativos a la producción, con énfasis en los positivos, y recopilar recomendaciones para la aplicación de los estudios de casos en los países. En particular, la reunión tuvo como objetivo discutir los métodos e instrumentos para la documentación, la medición y la evaluación de las diversas funciones de la agricultura en los países en desarrollo.
La reunión se llevó a cabo en forma de seminario y en cada sesión se presentó un documento principal encargado por el Proyecto a un experto. Dos o tres participantes en el debate comentaron cada trabajo, antes de la discusión general.
En conjunto, asistieron a la reunión 21 participantes de países en desarrollo y desarrollados, así como 15 profesionales de la FAO (ver el Programa y la lista de participantes en el Anexo). Entre los participantes hubo economistas del bienestar, economistas del medio ambiente, antropólogos sociales, investigadores y encargados de elaborar políticas. La selección de los participantes ?a partir de su especialidad científica y su experiencia en los ámbitos teóricos y prácticos de pertinencia directa para los objetivos del Proyecto? aseguró un justo equilibrio entre las regiones y entre la diversidad de puntos de vista respecto al actual debate mundial sobre la agricultura.
2 Con arreglo al Fondo Fiduciario GCP/INT/772/JPN, el Gobierno de Japón financia el Proyecto, cuyas funciones se iniciaron en agosto del año 2000 y se extienden hasta el 2003.