"Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana." La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Roma, noviembre de 1996) incluía esta definición de la seguridad alimentaria al comienzo del Plan de Acción de la Cumbre sobre las orientaciones futuras, la cual fue elaborada y aprobada por los representantes de más alto nivel de 186 países, con miras a avanzar lo más rápidamente posible para eliminar el hambre en el mundo.
La Cumbre reconoció asimismo la urgencia de mejorar la información a disposición de los gobiernos, sus interlocutores nacionales y todos los participantes de la sociedad civil de cada país para orientar su acción a combatir la inseguridad alimentaria y hacerla lo más eficaz posible. Para lograrlo, en 1997 comenzó el Programa Internacional SICIAV (sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad) que tiene por objeto reforzar, tanto a nivel mundial como nacional, la movilización y la utilización de la información al servicio de las decisiones con objeto de lograr la seguridad alimentaria para todos.
Desde hace mucho tiempo la FAO promueve los sistemas de información para la seguridad alimentaria. Desde el decenio de 1970 ha venido acumulando valiosisímas experiencias gracias a sus propios trabajos y a los de otros organismos de asistencia técnica multilateral y bilateral, gubernamentales o no gubernamentales, en favor de la seguridad alimentaria. En particular, se benefició con lo aprendido a través de una importantísima actividad de campo, que consiste en apoyar y participar en la elaboración, la mejora y el fortalecimiento de los sistemas de información nacionales cuyos resultados y funcionamiento constituyen la estructura básica indispensable del seguimiento de la seguridad alimentaria en los países. En muchos de ellos, la construcción, la mejora y la integración de los sistemas de información que contribuyen al seguimiento de la seguridad alimentaria se efectuaron en el contexto de un método que se fue elaborando, enriqueciendo y racionalizando a lo largo de los años.
Este método SISAAT (Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta temprana) es justamente el que este manual se propone presentar como un instrumento a disposición del conjunto de responsables gubernamentales y no gubernamentales encargados de combatir el hambre. Esta contribución al Programa SICIAV está destinada a los altos responsables técnicos nacionales que trabajan en las oficinas centrales y las descentralizadas así como a sus colaboradores encargados de la asistencia técnica. La intención es brindar, al mismo tiempo, una orientación para las actividades y un conjunto de instrumentos útiles para las diferentes etapas.
Como todo manual el presente hace un balance de lo aprendido hasta ahora a través de la experiencia, la cual sigue enriqueciéndose cada día; habrá que completarlo y modificarlo ulteriormente, como consecuencia de los aportes indispensables de quienes llevan a cabo en condiciones infinitamente variadas en los distintos países y regiones, el trabajo concreto de creación y utilización de los instrumentos de gestión para alcanzar la seguridad alimentaria. En su versión actual representa un valioso aporte, basado en las prácticas de campo, a la capacidad de los gobiernos de saber quién se encuentra afectado o amenazado por la inseguridad alimentaria, dónde y por qué, lo que constituye la condición indispensable de cualquier acción tendente a remediar el problema.
Jacques Vercueil, Director ESA, FAO, Roma, julio de 2000.