Durante esta segunda etapa los grupos de trabajo multidisciplinarios (GTM) y los responsables del SISAAT deberán proceder a un análisis exhaustivo de la información disponible en todos los ámbitos de la seguridad alimentaria al igual que de los mecanismos de acopio, tratamiento y difusión de la información.
Recordemos la fórmula de la disponibilidad de productos alimentarios básicos, definida en la primera etapa: Disponibilidad = producción de productos básicos + importación-exportación + existencias disponibles - pérdidas y otros usos distintos del alimentario.
En general se conoce bastante bien la disponibilidad de estos productos a nivel nacional, para un determinado período, lo que permite una comparación con las necesidades de los individuos para ese mismo período. A nivel descentralizado (provincia, departamento o municipio), esta disponibilidad puede estimarse con márgenes de error más o menos grandes según los países y las zonas estudiadas. El análisis de la disponibilidad tiene en cuenta la ayuda alimentaria en las importaciones. Es claro que los productos básicos que se consideran como "disponibilidades" podrán variar de una región a otra y de un grupo de población a otro (según las etnias o grupos culturales, el principal sector de actividad, los grupos de edades, etc.). Dichos productos básicos tendrán que ser los determinados anteriormente en el análisis de la cantidad mínima de alimentos (Segunda Parte, Capítulo I, Sección 1).
El GTM encargado del seguimiento de la producción agrícola (SPA) se ocupa de analizar estas informaciones con los responsables del SISAAT. Los servicios de estadísticas agrícolas serán los principales encargados de este trabajo aunque no hay que olvidar que también deben buscar los datos necesarios relativos a las pérdidas y, para ello, trabajar con los servicios de protección vegetal y sanidad pecuaria. Considerando que también tienen que buscar los datos sobre las importaciones (incluidas las ayudas alimentarias) y las exportaciones, siempre es preferible que el GTM/SPA colabore con el GTM encargado del seguimiento de la comercialización en el marco del SIM, para el análisis de la información sobre el comercio exterior (importaciones/exportaciones). En algunos países los datos de importación y exportación competen exclusivamente a las aduanas aunque, en este mismo caso, parece útil que la búsqueda de esos datos se haga en colaboración (GTM/SPA y GTM/SIM).
La estabilidad de los suministros de los productos que forman parte de la "cantidad mínima de alimentos" debe analizarse temporalmente (el suministro es cotidiano) y geográficamente (una región con suministros excesivos no siempre compensa una región subabastecida). El análisis de la estabilidad de los suministros incluye el conocimiento de los precios y cantidades en los mercados, la evolución de las existencias, el funcionamiento del sistema de transporte, etc., es decir,
el conocimiento de los mecanismos que permiten a los consumidores tener acceso a las "disponibilidades" en todo momento y en todo lugar. El valor global de las importaciones (y de las exportaciones) es un dato sobre la disponibilidad de los productos pero la fecha de entrada al país (o de salida) de los productos puede ser un índice de estabilidad de los suministros.
El GTM de seguimiento de la comercialización de los productos básicos es la entidad responsable de la investigación y el análisis de los datos disponibles sobre la estabilidad de los suministros de productos básicos.
La utilización del SIM en el SISAAT abarca todos los ámbitos de comercialización de los productos alimentarios básicos aunque abarca también información sobre transporte, almacenamiento, elaboración y transformación de estos productos a lo largo de todo el ciclo, desde la producción (o la importación) al suministro final a las familias. Sobre todo por ello, el análisis de esos pasos previstos en el análisis básico del SISAAT (Capítulo B, Primera Etapa, punto 4), debe efectuarse con mucho cuidado.
El análisis del acceso de todos a los suministros adecuados en cantidad y calidad exige conocimientos sobre el estado nutricional de la población y sobre los factores que pueden modificarlos: ingresos familiares en función de los precios de los alimentos (acceso financiero), problemas demográficos pero también acceso físico a los suministros (distancias a los mercados, posibilidades de acceso, etc.).
Numerosos responsables de campo sugieren vigilar también, entre los factores de seguimiento, el acceso social (además del acceso físico y el financiero). Este seguimiento abarcaría el desempleo, el estado sanitario, el suministro en agua potable, etc.
El seguimiento del acceso se referirá pues sobre todo a la información del seguimiento socioeconómico de los grupos expuestos a riesgos.
El GTM de seguimiento de los grupos expuestos a riesgos (GTM/SGR), responsable del análisis de los datos disponibles en este ámbito, debe estar compuesto de miembros con un enfoque de carácter "social" (que preste atención a los problemas de la pobreza, al papel de la mujer, etc.) pero también con una buena visión económica, en particular del seguimiento del fenómeno de la pobreza.
Los datos del seguimiento sobre la utilización biológica de los alimentos en general son datos sobre el seguimiento del estado nutricional de la población.
El GTM de seguimiento nutricional (GTM/SAN) encargado del análisis de los datos disponibles en este ámbito debe estar compuesto de miembros que conozcan el tema de la salud y la nutrición.
Con frecuencia el GTM/SGR y el GTM/SAN se reúnen en un solo GTM y analizan conjuntamente los datos socioeconómicos asociados al acceso y los datos sanitarios y nutricionales vinculados a la utilización biológica de los alimentos.
En general la información del seguimiento de las ayudas alimentarias se refiere a las tres etapas principales del ciclo de los productos interesados, a saber: el suministro de alimentos (aporte de mercancías), la gestión de las existencias y la distribución a los beneficiarios.
Debe incluir información sobre la cantidad, la calidad, el precio, el envasado, el estado e cada producto, además de la procedencia propiamente dicha. En general está disponible en los servicios de aduanas y de los donantes, y deben diferenciarse según su origen:
Hay que diferenciar las existencias de alimentos públicas y privadas (que pertenecen a los donantes o a los administradores internacionales de la ayuda (como el PMA), de las existencias que pueden considerarse como de estabilización de los precios (en la actualidad son casi imposibles si los mercados están abiertos y son competitivos). Están también las existencias llamadas "de seguridad" como las existencias nacionales de seguridad alimentaria (ENSA) en los países áridos, bajo el control del Estado (e incluso a veces de los donantes), y compuestas de reservas específicas que no se utilizan sino en casos de emergencia.
La gestión de los alimentos procedentes de la ayuda alimentaria suele efectuarla un organismo estatal encargado también de la ENSA. Para ella se necesita información relativa a los mercados, los movimientos de alimentos, el estado y los movimientos de las existencias, etc.
El PMA, que administra también importantes existencias de alimentos, se encarga del seguimiento de cierto número de variables necesarias para su buena gestión (plazos de importación, parámetros logísticos de la distribución interna, número de beneficiarios, volumen de las existencias, número de raciones disponibles, etc.).
La gestión de la ayuda alimentaria consiste en garantizar el encaminamiento de los alimentos y su distribución gratuita o su venta a los beneficiarios seleccionados. Para ello hace falta recopilar y sintetizar la información siguiente:
Beneficiarios seleccionados (personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria).
Los desplazamientos de población, cuando afectan a un número suficientemente elevado de personas (y se refieren a una distancia importante) suelen ser indicadores extremadamente serios de una situación problemática económica y social, incluso de inseguridad alimentaria o de vulnerabilidad. Se trata de un fenómeno difícil de determinar, sobre todo si se necesita información temprana sobre el momento en que se producen esos movimientos:
El análisis de las instituciones que suministran información relativa a la seguridad alimentaria y los circuitos de circulación de estos datos se hacen por etapas sucesivas en el marco específico de cada GTM. Esta investigación sistemática debería ser una de las primeras tareas de dichos grupos. Este trabajo, como por otra parte el fundamental para la creación del SISAAT, debe respetar un enfoque participativo y los resultados deben difundirse sistemáticamente a un gran número de participantes en la seguridad alimentaria con el fin de obtener sus comentarios antes de la fase final. Para cada uno de los ámbitos de la seguridad alimentaria (es decir, en cada GTM) estos análisis deben precisar la información disponible, su periodicidad, en qué se basa, su sistema de difusión, el responsable de cada etapa, etc.
La circulación fluida de la información entre los servicios de acopio, análisis y utilización es indispensable desde el punto de vista tanto temporal (para evitar su caducidad) como geográfico; y depende de:
Es importante estimular la motivación de quienes suministran la información garantizándoles un beneficio técnico aportado por el SISAAT al devolverles la información tratada, lo que puede incluir información adicional, la interpretación de la información suministrada, cierto prestigio para sus proveedores, o todos esos factores juntos. Así pues, los servicios de extensión que aportan datos sobre el estado de los cultivos podrán interesarse en información sobre la comercialización de los productos que les afectan y constatarán con satisfacción que su trabajo se publica y analiza en el boletín mensual, y los responsables se sentirán valorizados en las reuniones de los CPSA2 o del GTM3. Por otra parte, a todos los niveles, desde el acopio a la publicación final de los datos, los responsables deben estar persuadidos de pertenecer a una red que tiene muy en cuenta sus contribuciones y les permite participar en un análisis global de la seguridad alimentaria.
Es claro que estos análisis, indispensables al comienzo de la labor del SISAAT, no tienen un carácter definitivo y sus resultados deberán examinarse periódicamente en función de los cambios en las estructuras, medios de comunicación, responsables, etc.
La esquematización sistemática de estos circuitos de información es un respaldo indispensable tanto para la comprensión de todos como para la actualización cotidiana. Los esquemas de circulación son un elemento importante del proceso de análisis participativo.
El análisis de los sistemas de información existentes puede llevar a una síntesis del tipo de la que figura en la página siguiente (cuadro de análisis de los servicios de los proveedores de información).
A estas alturas se plantea la cuestión de la creación de una estructura informática simple e interesante, de establecer o no una red entre las computadoras centrales o incluso con las delegaciones provinciales. También habrá que replantearse la utilización eventual de módems, o de otros medios de transmisión de la información (facsímil, radio, disquetes, transmisiones por satélite, etc.).
Ejemplos de análisis de los servicios de suministro de informaciones (Chad 1998)
Estructuras |
Datos disponibles |
Periodicidad de la publicación |
De qué forma se transmitirán los datos al |
Tratamiento de datos |
Existencia de una base de datos |
Restricciones para el tratamiento de los datos | ||
SISAAT |
Material |
Soporte lógico |
Resp.de gestión de datos |
|||||
DSA |
Previsiones y producciones agrícolas SIM cereales/ganado |
Por campaña |
Informe, disquete pero en Dbase |
486 |
Dbase 4/ SPSS para los cua-dros de salida |
Un técnico |
Sí en Dbase |
Falta de conocimiento del SPSS y ACCESS |
CNNTA |
Nutrición (encuesta) |
Informe |
Pentium (sin usar) |
Se necesita Office 97 |
Nadie |
No |
Falta de conocimientos para utilizar la computadora | |
DERA |
SIM ganado y tierras de pastoreo |
Mensual |
Informe |
- |
EXCEL |
Un técnico |
No |
Falta material informático |
DPVC |
Datos sobre langosta del desierto y otras plagas y aves granívoras |
Cada 10 días |
Informe |
486 |
Excel y Word para los informes |
Un técnico |
Sí |
Hace falta reciclaje del gestor de los datos |
ONC |
Precio de los cereales y existencias |
Mensual |
Informe mensual sobre los precios de los cereales |
IBM 386 |
EXCEL |
Jefe de servicio |
Sin base de datos |
Computadora descompuesta |
ONDR |
||||||||
SODELAC |
Datos de producción por cultivos, rendimiento, plagas, pluviometría |
Informe mensual, fin de campaña, trimestral, anual |
Informe |
1 sola computa-dora 486 para todo el mundo |
Informe en Word |
Jefe de servicio |
No |
Falta de material y de formación |
DREM |
Pluviometría |
Cada 10 días |
Informe y boletín |
486 |
Pluie, Climbase |
Un gestor |
Sí en Climbase y Pluie |
Problemas de suministro eléctrico de la base de datos |
DEPA |
Estadísticas muy poco fiables |
No hay publicación |
- |
No hay computadora |
- |
- |
- |
- |
SIM |
Precio de los cereales |
Semanal, mensual, anual |
Informe, boletín |
486 |
Paradox |
Operador de entrada de datos |
Base de datos en Paradox |
Falta de conocimientos sobre el tratamiento de la información |
DSIS |
Diarrea, bocio, tuberculosis, avitaminosis, disentería |
Semestral pero suministrados a pedido |
Disquete, informes |
Pentium 166 Mhz |
ACCESS |
Operador de entrada de datos |
Tiene una base de datos en ACCESS |
Falta de formación para el gestor |
Fews |
Pluviometría |
Mensual |
Disquete e informe |
Pentium 166 MHZ |
Sí pero en ACCESS |
Jefe de proyecto |
Falta de conocimientos sobre ACCESS |
|
SAP |
Datos sobre alerta |
Mensual |
Informe |
486 |
Sí |
Un operador de entrada de datos |
Dbase 4 |
Falta de material y de competencias en informática |
SECADEV |
Superficies, producciones, precios de los productos, utilización del material agrícola y goma arábiga. Seguimiento de las existencias cerealeras, precio de los alimentos |
Mensual o a pedido del SISAAT |
Disquetes, |
Pentium |
ACCESS, |
Responsable de los recursos agropecuarios y pesqueros |
Falta de medios, falta de técnicos |
Una base de datos en ACCESS |
CCI/DPASA |
Ayudas alimentarias |
Informes |
486 |
WP, Lotus |
Jefe de servicio |
Sin base de datos |
||
Word Vision |
Encuestas nutricionales |
Informes periódicos |
Informes |
486 |
Excel |
Responsable de nutrición |
Sin base de datos |
Problema para crear una base de datos |
ACCRA |
Existencias de productos cerealeros, precios de cereales |
Mensual (no publica más por falta de financiamiento) |
Informes |
486 |
EXCEL |
Representante |
Sin base de datos |
Financiamiento- Falta de conoci-mientos sobre bases de datos |
1 Por motivos económicos es imposible hacer preguntas sobre la migración en una encuesta de otro tipo ya que la estructuración de la encuesta debe concebirse específicamente para el estudio de las migraciones, lo que implica una cobertura de todas las unidades espaciales potencialmente afectadas.
2 Segunda Parte, Capítulo IV - Establecimiento del sistema SISAAT.
3 Segunda Parte, Capítulo I, Sección 5 - Realización del análisis básico, punto 5.