· Se debe tener en cuenta que los resultados actuales son válidos si se asume que las plantaciones de eucalipto se realizan en un terreno sin un anterior uso económico. Si las plantaciones reemplazaran las actividades agrícolas, cambiarían los resultados de la evaluación de los efectos tanto medioambientales como macroeconómicos. Desde un punto de vista medioambiental, la situación podría mejorar para la opción de la biomasa, porque, en comparación con la mayoría de los cultivos agrícolas, el eucalipto es un cultivo relativamente extensivo. En términos de repercusiones macroeconómicas, el reemplazo de cultivos agrícolas constituiría una desventaja para el caso de la biomasa, pues se deberían importar productos agrícolas que de la otra manera se hubieran producido. Estudios anteriores demostraron que la sustitución del grano por cultivos energéticos en un caso holandés no resultó para la economía holandesa, comparado a la sustitución de terreno sin uso económico previo.
· Los costos del eucalipto se encontraron muy bajos (1.3 $/GJ), confrontados particularemente con los costos correspondientes a estudios europeos que tienen valores de 5$/GJ a 15 $/GJ (excluyendo posibles subvenciones). Las principales diferencias se basan en los costos diferentes del terreno y de la mano de obra. Si el caso nicaragüense hubiera tenido los mismos costos laborales y de terreno que el europeo, el costo del combustible resultante habría variado entre 6 y 9 $/GJ. SIZE="-1">a
· La inversión en la planta eléctrica del ingenio es muy baja (aproximadamente de 500 $/kWe). Estudios anteriores indicaron que las inversiones para nuevas plantas de combustión a partir de biomasa se encuentran entre 1200 - 1900 $/kWe. Desde el punto de vista económico (con el costo de eucalipto igual al de Nicaragua) puede resultar más interesante un equipo de segunda mano con una eficiencia inferior, pero con un costo más bajo. Aunque una baja eficiencia empeora generalmente el efecto medioambiental de la planta eléctrica (El ingenio San Antonio tuvo la suerte de encontrar una turbina bastante económica y casi nueva). Tal vez otros ingenios en el futuro deban hacer inversiones más elevadas o encontrar equipos usados, con menos vida útil. Se debe tener cuidado con generalizar las bajas inversiones de la planta eléctrica del ingenio San Antonio.
· La base científica con la cual se valora actualmente los rendimientos del eucalipto es muy débil. Las experiencias en el ingenio Victoria de Julio muestran crecimientos medios de 7 ton0por ciento/ha.año en la primera rotación y de 10 ton0por ciento/ha.año en la segunda. El suelo, las precipitaciones y el mantenimiento (debido a la falta de dinero para este propósito) son claramente más pobres en este ingenio en comparación con el ingenio San Antonio, siendo éste último, el ingenio donde tiene lugar el crecimiento de eucalipto. Esto hace que la estimación de 12 ton0por ciento/ha.año sea bastante razonable.