Béla Keresztesi
BÉLA KERESZTESI es Director General del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Frankel Leo, Budapest. Este artículo es una adaptación de una ponencia presentada en la Consulta Técnica sobre Especies Arbóreas Frondosas de Crecimiento Rápido para su plantación en la Zona Mediterránea y en la Zona Templada, de la FAO, que se celebró en Lisboa en octubre de 1979 con la cooperación de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).
Robinia pseudoacacia, especie cultivada en muchos lugares, es junto con el álamo el árbol que más se planta, después del eucalipto.
La acacia falsa (Robinia pseudoacacia L.) fue la primera especie arbórea que se trajo de América del Norte a Europa en 1601. Desde entonces, se ha difundido no sólo en Europa, sino en las regiones templadas y mediterráneas. No se adapta a las tierras bajas tropicales; tolera una gran variedad de suelos, con excepción de los sumamente secos o arcillosos. Su hábitat ideal es el clima húmedo templado y las margas arenosas o limosas de estructura suelta. Según los datos disponibles actualmente, existe cerca de un millón de ha de masas artificiales de acacia falsa. Entre los países productores más importantes figuran, por orden de superficie plantada, la República de Corea, Hungría, la U.R.S.S., Rumania, Francia, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia y China. En cuanto a superficie, la acacia falsa ocupa el segundo lugar después del eucalipto entre las especies frondosas de crecimiento rápido.
Los agricultores han comprobado que la acacia falsa satisface casi todas las exigencias de la vida rural. Se planta y se regenera con facilidad, no padece enfermedades graves y crece bien en estaciones de buena calidad. La madera es dura, de gran resistencia y durabilidad, y de fácil labra. Puede utilizarse pronto tanto para la fabricación de tableros de fibra de gran calidad como para estructuras producidas con tablas encoladas y ensambladas. También se utiliza para postes de minas, viñedos y huertos. Debido a su resistencia a la abrasión y a su buen color, la acacia falsa se emplea en la arquitectura de interiores para pisos de parquet y recuadros de pared. Como es muy duradera, se presta además para la fabricación de muebles de jardín, equipo de recreo forestal y deportes al aire libre. Su elevado valor calórico y el hecho de que arde incluso cuando está húmeda, la hacen muy apreciada como leña.
Dada la subida de los precios del petróleo, hay que subrayar la importancia de la acacia falsa como especie arbórea que fija el nitrógeno puro de la atmósfera. La aplicación masiva de fertilizantes en la agricultura y silvicultura puede resultar cada vez más onerosa en el futuro. Por consiguiente, las especies arbóreas y arbustivas que fijan el nitrógeno adquirirán mayor importancia en la explotación forestal del futuro.
La acacia falsa es un árbol decorativo en plantaciones lineares de calles. Constituye una de las especies melíferas forestales más importantes. También es un alimento muy apreciado por la caza selvática. En Bulgaria y en la República de Corea se utiliza el follaje como forraje. Por último, es una especie importante para combatir la erosión y para la repoblación de cárcavas 0 de zonas de explotación minera a cielo abierto. Posee una vigorosa capacidad de regeneración por brotes de raíz, lo cual resulta útil en las plantaciones cuyo propósito es ejercer un control de la erosión, pero puede ser un obstáculo bajo otras condiciones.
Al efecto de determinar la viabilidad económica de la acacia falsa, el Instituto Húngaro de Investigaciones Forestales (ERTI) realizó en 1968 estudios detallados sobre rendimientos, costos y rentabilidad. Para que la producción de madera de Robinia sea rentable, las plantaciones requieren, según los estudios, sólo estaciones seleccionadas. Los cálculos de rendimientos se limitaron a la madera producida, y por lo tanto no se tomaron en cuenta otros productos naturales, tales como la miel. Los análisis se basaron en los datos resumidos de un inventario a escala nacional. Los costos de forestación, cuidados culturales y explotación, así como los costos de producción, se investigaron por separado.
El rendimiento de los primeros repoblados a partir de semilla es de un 10% menor que el de los brotes de cepa o raíz subsiguientes, a partir de los mismos patrones. No se tomaron en cuenta los beneficios obtenidos de las cortas intermedias, ya que en Hungría la experiencia ha demostrado que en dichos casos los beneficios de las ventas son aproximadamente iguales a los costos respectivos.
Debido a sus propiedades ventajosas y a sus múltiples aprovechamientos, la acacia falsa se ha plantado extensamente en los Estados Unidos, en las tierras agrícolas abandonadas, para la producción de madera y el control de la erosión. De los 170 millones de plantitas utilizadas para la repoblación del valle del Tennessee, 65 millones eran de acacia falsa. Sólo en 1941 se plantaron 25 millones de arbolitos, en una extensión de 5 600 ha de bosque.
Esta especie se utiliza para la repoblación de las tierras explotadas para minería a cielo abierto. En la región de los estados centrales, en 1947 se habían explotado a cielo abierto 100 000 ha para la extracción de carbón, de las cuales se repoblaron 15 000. Desde entonces se ha mantenido el mismo ritmo de explotación minera. En las tierras explotadas a cielo abierto, se planta la acacia falsa en masa pura o en masa mixta para combatir la erosión y mejorar la calidad del suelo. Según los últimos datos, se plantan anualmente 200 ha de masas de acacia falsa.
Area de distribución natural de la acacia falsa en los Estados Unidos
Fuera de los Estados Unidos, la amplia tolerancia a la estación y las excelentes propiedades silviculturales de la acacia falsa han permitido que esta especie se propague rápidamente.
· En Hungría la acacia falsa es la de mayor distribución de todas las especies forestales de crecimiento rápido, y en 1976 abarcaba el 19% de toda la superficie forestal o sea 271000 ha. Una especie forestal se considera de crecimiento rápido cuando el incremento anual es de más de 10 m³ por hectárea (véase Cuadro 1).
· En la U.R.S.S. hay unas 144 000 ha de acacia falsa. Casi todas las masas se encuentran en determinadas zonas de Moldavia y de la Ucrania meridional. En las Repúblicas del Asia Central esta especie se emplea para plantación en los asentamientos urbanos y rurales.
· En la República Federal de Alemania la especie ocupa 3 000 ha.
· En la República Democrática Alemana se ha practicado con éxito la repoblación de 3 000 ha con acacia falsa de las tierras explotadas a cielo abierto para minería.
· En Rumania se registran en total 100 000 ha de masas de acacia falsa. El centro de este cultivo es la excelente región de Calafat, donde se encuentra la mayor extensión continua plantada de acacia falsa de toda Europa.
· En Checoslovaquia existen 28 000 ha de bosques de acacia falsa concentrados principalmente en el sur de Moravia, Bohemia central y Eslovaquia.
· En Yugoslavia las plantaciones de acacia falsa totalizan unas 50 000 ha. Se proyecta plantar más aún en la meseta arenosa de Deliblat.
· Se sabe que en la República de Corea se han plantado más de 100 000 ha. La acacia falsa se usa principalmente para leña, la lucha contra la erosión y alimento para el ganado. La especie se halla por consiguiente ampliamente distribuida en todas las regiones agrícolas.
· En Bulgaria se han registrado 73 000 ha de masas de acacia falsa (principalmente en Dobrogea meridional), donde es la especie exótica que más se planta en las repoblaciones, abarcando el 2,3% de la superficie forestal total.
· En Francia se inventariaron, en 1979, 100 000 ha, circunscritas al triángulo París-Lyon-Belfort.
· En Argentina existen unas 3 000 ha de bosques de acacia falsa, incluyendo algunas plantaciones de regadío.
· España tiene aproximadamente 3 000 ha de masas de acacia falsa.
3. Plantitas de un año de acacia falsa en el vivero de Derecske
En Hungría la demanda anual para plantación (5, 7) asciende a 25-30 millones de plantitas, cantidad que puede criarse a partir de unas 2.5 toneladas de semilla. Los rodales más antiguos y de mejor calidad se encuentran en el distrito forestal de las arenas de Pusztavacs, donde se recoge toda la semilla que hace falta. En dicho distrito se ha ideado y construido una máquina para extraer la semilla cribando los 10 cm superiores del horizonte A del suelo, donde las semillas se han venido acumulando durante decenios.
En el distrito forestal de Pusztavacs, se pueden obtener del suelo alrededor de 770 kg de semilla por ha bajo masas de acacia falsa de 30 años de edad. Esta cifra equivale a un rendimiento de aproximadamente 10 años de fructificación. Para preparar para la siembra las semillas de acacia falsa cuya corteza es dura se emplean escarificadores apropiados.
Cuadro 1. Comparación entre la acacia falsa y el álamo en Hungría (Incremento anual para una edad media de 10 años)
|
m³/ha |
t/ha |
Alamo euroamericano |
17,09 |
7,01 |
Acacia falsa, montes altos |
8,76 |
6,39 |
Acacia falsa, montes bajos |
6,80 |
4,96 |
La crianza de las plantitas no ofrece problemas especiales. La preparación del terreno, el laboreo, la protección y la extracción de las plantitas del se millero se hace en la misma forma que para las demás especies. El tamaño mínimo de las plantitas es un diámetro de tallo de 4 mm medido a una altura de 4 cm a partir del cuello de la raíz. Se aconseja que antes de plantarlas, se clasifiquen las plantitas en dos clases de tamaño - menos de 8 mm y más de 8 mm - y plantarlas de asiento en zonas separadas.
En Bulgaria se producen al año 25 millones de plantitas.
En Hungría se están plantando nuevas masas de acacia falsa, y la regeneración se hace tanto por plantación como por brotes de cepa y raíz. El rebrote es el método más económico, y se emplea dentro de lo posible.
Las operaciones de regeneración en las regiones arenosas se concentran en grandes extensiones cortadas a hecho. Para el destoconado se emplean máquinas arranca-tocones. Los tocones se alinean, utilizando bulldozers, paralelamente a las fajas limpias ya para la plantación. Para preparar el terreno se practican aradas de 60-70 cm de profundidad. El marco de plantación es rectangular. Los trabajos mecánicos de cultivo se practican en ambas direcciones hasta que la espesura se completa.
4. Colección de leguminosas en el huerto semillero de Albertirsa
5a. Arraigo de estacas verdes: recolección de estacas verdes
5c. Arraigo de estacas verdes: estacas arraigadas
6a. Producción de plantitas con estacas de raíz: preparación de estacas de raíz
6b. Producción de plantitas con estacas de raíz: estaca de raíz
6c. Producción de plantitas con estacas de raíz: estacas arraigadas en bolsas de plástico
Cuadro 2. Crecimiento de la acacia falsa en la República de Corea
Edad |
Diámetro medio a la altura del pecho |
Altura media normal |
Volumen por árbol |
Número de pies por ha |
Volumen |
Incremento medio anual |
|
cm |
m |
m³ |
|
|
m³ |
12 |
15 |
16,4 |
0,15 |
1143 |
165,89 |
13,82 |
36 |
30 |
25,8 |
0,91 |
508 |
463,30 |
12,87 |
44 |
40 |
26,8 |
1,68 |
508 |
855,66 |
19,45 |
Fuente: bosque experimental de Kwangnung.
Para las parcelas cortadas a hecho se dispone de un equipo mecánico moderno: un tractor de orugas S-100, un destoconador K 1-A o TK-1, arados de plantación PP-50-PG y Nardi OODMR/F, plantadoras de una o dos filas SLC-1 y ERTI, un tractor de orugas TL de batalla estrecha y de ruedas MTZ50, y diversos arados de disco.
La edad de la masa es lo que determina la elección de la regeneración por brotes. La vida útil de los árboles y raíces de la acacia falsa se calcula en unos 90 años. Por consiguiente, en las masas artificiales se puede obtener la regeneración por brotes cuatro veces en un turno de 20 años, o dos veces en un turno de 30 años. La utilización del subsolador tipo ERTI ha dado buenos resultados para el rebrote. Después de la extracción de los restos de corta, este instrumento puede cortar fajas de 80 cm de ancho y 70 cm de profundidad espaciadas 1,52,5 cm. Cuando tropieza con un tocón, la hoja pasa por encima, pero el filo de las aletas del subsolador corta las raíces. Esto permite que el suelo se airee, y que se mejoren las condiciones para el crecimiento de los brotes. La fuerza de tracción que exige un subsolador es de unos 90 hp para los tractores de ruedas (de tipo D-4K-B) y de 75 hp para los de oruga (DT-75). El rendimiento diario varia entre 3-5 ha.
La falsa acacia se planta también en masa mixta. Medra especialmente en los suelos arenosos calcáreos áridos oligotrópicos y en las zonas arenosas situadas entre el Danubio y el Tisza, donde durante los últimos decenios se han establecido unas 30 000 ha de masas mixtas de acacia falsa y pino silvestre o pino negro de Austria. En estos terrenos las masas puras de pino forman una hojarasca seca que retrasa el inicio de la descomposición de las acículas. En las masas mixtas de pino y acacia falsa, sin embargo, la descomposición se acelera, reavivando el ciclado de los nutrientes y fijando, por consiguiente, el nitrógeno en el suelo. Según los resultados obtenidos por los ingenieros de montes, las masas mixtas producen pinos más sanos y que crecen mejor.
En Hungría, para el establecimiento de las masas forestales y los cuidados culturales se siguen los llamados «modelos de cultivo» (8). En un modelo de cultivo para árboles se describen numéricamente el funcionamiento combinado de los procesos biológicos y las actividades silviculturales programadas, expresadas en tiempo y en parámetro, de masa.
El modelo normalizado para el cultivo de la acacia falsa (véase Cuadro 1), preparado en 1976, incluye datos sobre los parámetros más importantes de estructura de masa y rendimiento para los cuidados culturales, cortas intermedias y corta final correspondiente a cuatro grupos de rendimiento potencial (A, B, C, D) (8).
7a. Regeneración de bosques de acacia falsa por retoños: aflojador del subsuelo tipo ERTI
8a. Variedad 'Ulloi' de acacia falsa: rodal seleccionado
8b. Variedad 'Ulloi' de acacia falsa: rodal de control
9a. Variedad 'Szajki' de acacia falsa, muy necesaria: árboles plus seleccionados (1)
9b. Variedad 'Szajki' de acacia falsa, muy necesaria: árboles plus seleccionados (2)
Un modelo silvicultural comprende los principios actualizados racionales del cultivo de la acacia falsa en un sistema uniforme. Los tratamientos de la masa se reducen al mínimo. Los cuadros del modelo contienen en general dos operaciones de cuidados culturales y tres, dos, una o cero cortas intermedias, según el grupo de rendimiento potencial. Por consiguiente, las cortas son intensas. En los grupos A y B el número de pies que contiene la masa final es muy inferior del corriente, ya que se fijan las dimensiones de las trozas para aserrío como meta definitiva de producción, de acuerdo con la demanda de esta industria. Por lo tanto, la edad de corta ha aumentado notablemente en las clases de gran rendimiento. Gracias a la aplicación del modelo, se pronostica ya que en 15 ó 20 años se producirá un marcado aumento de la producción de madera industrial. En el grupo A, por ejemplo, el diámetro medio de 32 cm puede conseguirse a los 40 años de edad, con 350 pies por ha y un volumen de 400 m³/ha. Para lograr estos objetivos, tiene que iniciarse la selección de los mejores fustes al mismo tiempo que los cuidados culturales y las podas.
En las diferentes zonas habrá que esperar que los resultados sean también diferentes. En la República de Corea, por ejemplo, el crecimiento de la acacia falsa es notable (véase Cuadro 2). En cambio, en Hungría, se calcula que el crecimiento disminuye tanto después de los 35 años de edad que no se aconseja conservar más tiempo la masa.
En Hungría los daños abióticos más importantes que sufre la acacia falsa como especie exótica, son los que producen las heladas. Es frecuente observar también brotes dañados por cánceres. En las hondonadas expuestas a la helada, o en estaciones inadecuadas, los árboles se achaparran. El crecimiento disminuye tanto en altura como en diámetro y los árboles están expuestos al ataque de diversas plagas y enfermedades secundarias. Además, como las ramas son frágiles y la madera se raja con facilidad, la acacia falsa suele sufrir fracturas producidas por el viento, el hielo y la nieve.
Los enemigos bióticos, insectos y mamíferos principalmente, se muestran activos en los viveros y repoblados. Debido al elevado potencial de regeneración de esta especie, los daños a las raíces (ocasionados por las larvas de escarabajos y otros insectos), así como los daños a los tallos y hojas (producidas por el gorgojo de la semilla del cáñamo, la polilla del nabo y los conejos) no tienen efecto duradero para el crecimiento.
La cochinilla de escudo de la acacia (Lecanium corni Baché) es una plaga secundaria, que aparece en gran número en las masas que sufren daños abióticos, tales como los debidos a la helada, condiciones de estación inadecuadas, o luz insuficiente.
Entre las principales enfermedades destructoras de la madera figuran: Fomes fraxineus (Fr.) Cooke, Grifola sulphurea (Bull)/Pil. y Phellinus robustus (Karst.) B. & G. La primera ocurre esporádicamente, pero puede provocar daños considerables. Las otras dos atacan de preferencia a los árboles ya dañados que bordean las carreteras. La mejor forma de evitar este tipo de enfermedades criptogámicas es controlar los daños mecánicos que sufren los troncos. En las masas generadas por brotes, en los bosques en que entra el ganado a pastar y en los tallos podados este tipo de heridas es frecuente.
10a. Propagación por injerto de árboles plus seleccionados: pie y vástago
11a. Ensayo de clonos en Gödölló, Hungría: R. pseudoacacia cv. Jászkiséri, de 15 años
11b. Ensayo de clonos en Gödölló, Hungría: R. pseudoacacia cv. Pénzesdcmbi, de 14 años
11c. Ensayo de clonos en Gödölló, Hungría: R. ambigua decaisneana cv. Rose-AC, de 12 años
11d. Ensayo de clonos en Gödölló, Hungría: Parcela de control de 15 anos
En 1975, se cortaron en Hungría 1386 300 m³ de madera de acacia falsa. El diámetro medio a la altura del pecho (con corteza) de la corta final fue de 17,6 cm, mientras que el de las claras fue de 11,9 cm. En el Cuadro 3 se dan los usos posibles.
Las investigaciones efectuadas sobre la calidad de la madera revelan que ésta es muy dura y de peso intermedio. Es estable y duradera, incluso en condiciones extremas de aplicación de substancias químicas, humedad y calor. La utilización industrial se ve mejorada por las buenas características mecánicas, pero entorpecida por el pequeño diámetro de trozas de troncos frecuentemente torcidos, muñones de rama y duramen podrido.
El color de la madera de acacia falsa es un verde amarillento, pero puede alterarse por tratamiento al vapor normal o a gran presión. Los tonos conseguidos son amarillo dorado, pardo amarillento, pardo claro (color roble) y pardo oscuro. El tratamiento térmico mejora la facilidad de labra, la higroscopicidad y la contracción, pero reduce la resistencia. La madera puede estacionarse bien.
Cuadro 3. Aprovechamiento de la madera de acacia falsa en Hungría.
Surtido |
Millares de m3 |
Porcentaje | |
Trozas de aserrío y para chapas |
146,3 |
10,5 | |
Otras maderas para aserrío |
169,6 |
12,2 | |
Puntales y postes |
73,7 |
5,3 | |
Pasta de madera |
69,4 |
5.0 | |
Madera para tableros de fibra y de partículas |
32,6 |
2,4 | |
Otras maderas industriales |
164,7 |
11,9 | |
|
Madera industrial, total |
656,3 |
47,3 |
Leña gruesa |
604,1 |
43,6 | |
Leña fina |
125,9 |
9,1 | |
|
Volumen total cortado, sin corteza |
1386,3 |
100,0 |
Nota: El diámetro medio a la altura del pecho, con corteza, de las cortas finales fue de 17,6 cm. El promedio para las claras fue de 11,9 cm. El total de las acacias falsas cortadas en Hungría, fue do 1 386 300 m³ en 1975, año al que corresponden estas cifras.
Las trozas sanas y de suficiente diámetro se utilizan para la producción de chapas. Tratadas al vapor a 1 a 2 atmósferas, se consiguen tonos amarillos, pardos o casi negros de calidad bastante uniforme.
En la industria de los tableros de fibra se utiliza la acacia falsa principalmente por procedimentos tecnológicos en seco. En un experimento semioperativo realizado en la fábrica de tableros de fibra Mohacs, en Hungría, se han producido tableros de buena calidad aplicando una tecnología en húmedo ligeramente modificada, basada en astillas de acacia falsa pura producidas con un desmenuzador Morbark TL-22. Los costos de producción fueron iguales que para las especies arbóreas tradicionales. El empleo de la acacia falsa como materia prima para los tableros de fibra permite aprovechar industrialmente las masas de calidad intermedia y mala. Pueden mezclarse también para la fabricación de tableros de partículas.
12. Tallos cortados en el primer raleo a los 15 años, en el ensayo del clono Gödölló
izquierda: R. pseudoacacia var. rectissima; centro: R. pseudo acacia cv. Zalai
derecha: R. pseudoacacia cv. Kiskunsági
13a. Utilización de la acacia falsa: corta con motosierra
13b. Utilización de la acacia falsa: saca
14a. Construcción de tablas de acacia falsa con juntas digitales encoladas
14b. Construcción de tablas de acacia falsa con juntas digitales encoladas
La fabricación de pasta no resulta económica en la industria de la celulosa. En cambio, esta especie es muy apropiada para la carbonización y la destilación seca.
Se pueden producir estructuras arquitectónicas modernas utilizando tablones encolados y empalmados en cola de pescado, estructuras que se emplearon por primera vez en las construcciones agrícolas (2). Los postes de acacia falsa tienen gran demanda; se utilizan en viñedos y huertos de frutales, y en la construcción de barricas para el transporte de vino.
En la industria del mueble, la madera se emplea en calidad natural o húmeda para diversos elementos.
La acacia falsa sirve de base para la producción industrial de miel en Hungría. Entre 1885 y 1970, a medida que aumentaba la superficie dedicada a la acacia falsa, este árbol se convirtió en el principal recurso melífero para la apicultura. Sin él la apicultura comercial no existiría, en el ámbito de la actual tecnología de producción mecanizada en gran escala y de adyuvantes químicos aplicados a la agricultura. En los buenos años de floración de la acacia falsa, las dos terceras partes de la producción anual de miel, que es de 10 000 toneladas, consiste en miel de acacia falsa. Se caracteriza por su color amarillo y sabor agradable. La cristalización se produce muy lentamente, algunas veces sólo después de algunos años.
La producción de miel es mayor en las masas de 10 a 20 años de edad, y menor en las más jóvenes o más viejas. El valor de la producción de miel de una masa incluso de poca producción de 40 años de edad, con un interés del 3%, asciende a 30 622 forints por ha, lo que significa que la producción de miel puede cubrir los gastos de la costosa plantación con plantones. (A titulo de referencia, el tipo de cambio para los turistas era en 1979 de 20,31 forints por un dólar EE.UU.)
Fotografías 15a y 15b: Jánosné Molnar (FKI) las demás: István Michalovszky y René Jerome (ERTI).
Sin embargo, el principal beneficio de la apicultura no es el de la miel propiamente dicha, sino la ganancia indirecta obtenida por la actividad polinizante de las abejas. En la producción de frutas y semillas el valor del rendimiento adicional debido a las abejas se calcula en 3 000 millones de forints por año. Hay que subrayar que esta ganancia sólo puede lograrse si se dispone de bosques de acacia falsa para alimento de las abejas.
En la República de Corea se utilizan las hojas de acacia falsa para forraje (1, 6). Las hojas pulverizadas se mezclan en proporción del 30% con salvado de arroz como forraje para los cerdos. En la alimentación de las gallinas pueden reemplazar a la alfalfa. A este objeto se emplea una acacia falsa tetraploide, el clono Gigas de Robinia pseudoacacia, debido a que el tamaño de sus hojas es tres veces mayor con un contenido proteico 1,4 veces superior al de la acacia falsa diploide normal.
Desde su introducción en Hungría en el siglo XVIII, la acacia falsa se ha utilizado no sólo como planta forestal sino también para establecer bosquetes, cinturas y fajas de protección y para enverdecer los alrededores de las granjas y comunidades rurales. Al principio se introdujo la especie en las grandes propiedades para plantación de extensas zonas de arenas movedizas, pero pronto la acacia falsa se convirtió en la especie forestal favorita de los campesinos húngaros. La población de las llanuras húngaras casi desarboladas descubrió la arboricultura gracias a la acacia falsa.
En Bulgaria no existe prácticamente aldea o ciudad sin plantaciones lineares de acacia falsa a lo largo de los caminos, no sólo a causa de sus flores decorativas sino también porque esta especie tolera bien las podas. En la República Popular de China, se plantó por primera vez la acacia falsa en la península de Shandong entre 1900 y 1918. Desde entonces, la especie se ha distribuido ampliamente a lo largo del río Amarillo en el norte, y del valle del Changjiang en el sur. En estas regiones la acacia de flor puede encontrarse en todas partes en las fajas de protección y en bosquetes en tierras agrícolas. Bien aclimatada, desempeña un papel importante en la forestería de protección y en el control de la erosión.
Como la acacia falsa se adapta fácilmente y tiene gran diversidad de aprovechamientos económicos, estéticos y ecológicos, es casi ideal para introducirla en los países en desarrollo de clima templado o mediterráneo, plantándola en tierra apropiada. Se presta muy bien para la práctica de la silvicultura rural. Efectivamente, se trata de un árbol de múltiples aplicaciones y, por consiguiente, con un futuro de utilidad para muchas partes del mundo.
1. DONG AM KIM. The effect of sun-cured ladino clover, Robinia pseudoacacia and alfalfa leaf meal on growing chicks. Livestock Experiment Station.
2. ERDÉLYI, G. 1976 Az akácfa épitészeti felhasználásának gyakorlati alkalmazása [Un ejemplo práctico de la utilización de la madera de falsa acacia en arquitectura]. Az Erdö, 3: 116-119.
3. FOWELLS, H.A. Silvics of forest trees of the United States. US Department of Agriculture Forest Service, Wáshington, D.C. 762 p.
4. FUNK, D.T. y ROACH, B.A. 1961 Black locust, a bibliography. US Department of Agriculture Forest Service, Central States Forest Experiment Station, 40 p.
5. HALMÁGYI, L. y KERESZTESI, B. 1975 A méhlegeló [Pastizales para abejas]. Akadémiai Kiadó, Budapest, 792 p.
6. HWANG YUNG KOO, LEE IONG MYUNG y CHUNG SOOK KUENO. Studies on feeding pulverized acacia leaves as a substitute for rice bran for growing and fattening pigs. National Livestock Experiment Station, Dept of Animal Husbandry.
7. KERESZTESI, B. Akáctermesztés Magyarországon [El cultivo de la acacia falsa en Hungría]. Akadémiai Kiadó, Budapest, 665 p.
8. KISS, R., FARAGÓ, S. y KAPUSI, I. 1977 Akáctermesztési modellek [Modelos de cultivo de la acacia falsa]. Az Erdö, 5: 212216.
9. LIMSTROM, G.A. 1960 Forestation of strip-mined land in the Central States. US Department of Agriculture Forest Service, Agriculture Handbook N° 166. 74 p.
10. MÁRKUS, L. 1971 Kisérletek a hazse erdök ökonómiai osztályozásának kialakitására [Ensayo de clasificación económica de los bosques de Hungría]. Erdészeti Kutatások, 67(1): 319-324.
11. SIN KYU HYUN. 1979 Some aspects of fast growing plantation broad-leaved trees in the Republic of Korea. FO: FGB-79. 14 p.
12. ZELIAZ DONCHEV. 1976 Bjalata akacia-osnoven dervesen vid pri rekonstrukciite na suhite debovi gori v Severna Bulgarija [Reconstitución de los bosques de robles secos en Bulgaria septentrional por medio de la acacia falsa]. VLTI, sp. Gorskostopanska Nauka, god XII, N° 3.
16. Producción de estacas de acacia falsa para viñas
17. Casa de fin de semana de acacia falsa
19a. Productos de la fábrica de Hajduhadház: parquet
19b. Productos de la fábrica de Hajduhadház: paletas
19c. Productos de la fábrica de Hajduhadház: elementos para construcciones agropecuarias
20. Acacia falsa de 194 años en Budapest, frente a la Academia de Ciencias