El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2004 da cuenta de los progresos y reveses en los esfuerzos para alcanzar el objetivo fijado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996, consistente en reducir a la mitad el número de personas crónicamente hambrientas en el mundo para el año 2015.
La primera sección del informe, La subnutrición en el mundo, presenta las estimaciones más recientes del número de personas subnutridas, junto con los cálculos preliminares de la pesada carga económica que el hambre y la malnutrición imponen.
La Presentación especial de este año se centra principalmente en las repercusiones del rápido crecimiento de las ciudades y de los ingresos de los países en desarrollo en el hambre y la seguridad alimentaria.
La sección Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre ofrece ejemplos de cuestiones y medidas fundamentales para poder cumplir los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la CMA y los correspondientes Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En los cuadros figuran indicadores detallados sobre el estado actual y los avances de los países en desarrollo y de los países en transición.
Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)
Parece mentira que ya haya pasado un año desde que me senté a escribir la introducción de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2003. El tiempo pasa muy rápido para muchos de nosotros; pero para cientos de millones de personas hambrientas, que deben preocuparse de cómo obtener su siguiente ración de comida, éste ha sido otro largo y doloroso año. En la presente edición vemos que el número de personas hambrientas sigue siendo intolerablemente alto; los avances en la consecución de nuestros objetivos, irrazonablemente lentos; y el coste en vidas destruidas y recursos desaprovechados, incalculablemente grande. Tal vez hayamos cambiado la vida de los niños y adultos a los que hemos podido ayudar; pero la de tantos otros continúa plagada de hambre y pobreza.
En el informe del año pasado, mencioné la evaluación externa del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre los SICIAV (GTI-SICIAV), que se estaba llevando a cabo en aquel momento. En la evaluación no se anduvieron con contemplaciones. Aunque se señalaron algunas iniciativas y resultados muy positivos, se concluyó que los SICIAV no habían logrado estar a la altura de su verdadero potencial. A raíz de ello, nuestros miembros se comprometieron a buscar nuevas formas de cooperación, a fin de dar respuesta a una necesidad que hoy es aún más urgente que cuando se crearon los SICIAV. En nuestra reunión anual, en abril de 2004, acordamos una nueva estructura organizativa. En la actualidad, estamos definiendo nuestro plan de trabajo para el futuro y, en concreto, estamos determinando cuáles son las esferas de actividad prioritarias para los dos próximos años.
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a los países a establecer sistemas de información sobre la inseguridad alimentaria de calidad, que les proporcionen la información oportuna necesaria, tanto para la formulación de políticas y programas eficaces, como para el seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos locales, nacionales y mundiales. Debemos ir más allá, y no limitarnos a cambiar la vida de unas pocas personas hambrientas, sino del mundo entero: crear un mundo en el que el azote del hambre haya sido confinado a los anales del pasado.
Lynn R. Brown (Banco Mundial)
Presidente, GTI-SICIAV
Miembros del GTI-SICIAV
Organismos de ayuda bilateral y organismos técnicos
Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (OADI)
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA)
Oficina de Cooperación EuropeAid (EuropeAid)
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) (Reino Unido)
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)Organismos de las Naciones Unidas e instituciones de Bretton Woods
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES)
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
Banco Mundial
Programa mundial de alimentos (PMA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (SCN)Organizaciones de investigación agrícola internacional
Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)
Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR)
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Organizaciones internacionales no gubernamentales
Helen Keller International (HKI)
Fundación Rockefeller
Save the Children Fund del Reino Unido (SCFUK)
Instituto Mundial sobre Recursos (WRI)Organizaciones regionales
Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC)
Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS)