Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente


Convenio sobre la contaminación marina en el Africa oriental
Contribución europea a la lucha contra la contaminación del aire
El guepardo necesita una diversificación genética
Escasez mundial de agua
Influencia de los polímeros sobre los suelos desérticos
Nuevas funciones de los jardines botánicos
Nuevos parques nacionales en Uganda

NI SIQUIERA LOS OCEANOS SE LIBRAN DE LA CONTAMINACION los países de Africa oriental firman un acuerdo

Convenio sobre la contaminación marina en el Africa oriental

En la conferencia de plenipotenciarios celebrada en la sede del PNUMA (Nairobi) en junio de 1985, se aprobó un plan de acción y un convenio para la protección, la ordenación y el desarrollo del medio marino y costero en la región del Africa oriental.

En esa conferencia se aprobó también un protocolo sobre la cooperación para combatir la contaminación marina en casos de emergencia, y otro relativo a las zonas protegidas y a la fauna y flora silvestres. Se aprobaron tres resoluciones sobre la ejecución de programas y sobre disposiciones de carácter institucional y financiero.

La conferencia fue convocada por el PNUMA como parte de su Programa de mares regionales, y a ella asistieron delegados de Francia, Kenya, Madagascar, Mozambique, República Unida de Tanzania, Seychelles, Somalia y la Comunidad Económica Europea.

Organización Marítima Internacional News

Contribución europea a la lucha contra la contaminación del aire

El 9 de julio de 1985, el órgano ejecutivo de la Convención de Ginebra sobre la contaminación aérea transfronteriza a larga distancia aprobó en Helsinki un protocolo sobre la reducción de las emanaciones de azufre o de sus corrientes transfronterizas en un 30% al menos, que debe lograrse para 1993 a más tardar en 20 de los 30 Estados partes en la Convención. Esa reducción del 30% se refiere al nivel de 1980. Los 20 países son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, República Democrática Alemana, República Federal de Alemania, República Socialista de Bielorrusia, República Socialista de Ucrania, Suecia y la URSS. El Gobierno de Finlandia ha decidido reducir las emanaciones en un 50%.

Se seguirá estudiando la posibilidad de adoptar medidas similares para reducir las emanaciones de óxidos de nitrógeno, incluidas las corrientes transfronterizas de los subproductos secundarios que se produzcan desde ahora hasta 1995. Se ha preparado una serie de tres programas internacionales para investigar los efectos de los principales contaminantes atmosféricos sobre la salud humana y sobre el ambiente. Las investigaciones se centrarán sobre todo en los efectos sobre los materiales (incluidos los utilizados en los monumentos históricos y culturales), en la evaluación y vigilancia de la acidificación de las corrientes de agua y de los lagos, y en los efectos de la contaminación atmosférica en los bosques.

El Gobierno de Francia ha introducido entretanto un sistema de «seguro atmosférico mutuo», mediante el cual se cobrará un impuesto sobre las emanaciones de óxido sulfuroso de las instalaciones térmicas con una capacidad de más de 50 megavatios. Las cantidades así obtenidas, que se estiman en 150 millones de francos al año, se dividirán entre los industriales que inviertan en equipo para reducir las emanaciones de contaminantes. Con este plan se podrá superar el objetivo, fijado en 1984, de reducir en Francia las emanaciones de azufre en un 50% entre 1980 y 1990.

En la República Federal de Alemania, la industria tendrá que reducir sus emanaciones de contaminantes casi en un 40% e invertir 10 000 millones de marcos para cumplir las nuevas normas sobre contaminación atmosférica que entraron en vigor a finales de 1985. La reglamentación se refiere tanto a las nuevas instalaciones como a las ya existentes, las cuales deberán modificarse dentro de los próximos cinco años a fin de que la emisión de contaminantes no sea superior a la de las nuevas instalaciones.

Boletín del Consejo de Europa Naturopa

El guepardo necesita una diversificación genética

Cuenta Marco Polo que, cuando visitó a Kublai Khan en su residencia veraniega del Himalaya, hace 700 años, descubrió que el soberano mogol poseía 1000 guepardos que utilizaba como compañeros de caza. La utilización del guepardo - el animal más veloz del mundo - en las cacerías reales, comenzó con los sumerios en el año 3000 a. de C., continuó con los faraones, los reyes franceses, los príncipes indios y los emperadores austríacos. En los siglos posteriores los científicos han considerado sorprendente el hecho de que hasta 1956, y entre todos los miles de esos animales sacados de su medio salvaje en tres continentes para recreo de los reyes, no se conocía ningún caso en que el guepardo se hubiera reproducido en cautividad.

Los resultados preliminares de un estudio que inició hace cinco años el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos sobre los guepardos en cautividad en ese país y en el Africa austral, indican que la dificultad para reproducirse de esos animales se debe a que sus genes no están suficientemente diversificados. Ahora, después de terminado el estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que, si no se encuentran algunos genes de guepardo diversificados, la especie podría correr el peligro de extinguirse en breve.

Los guepardos que una vez vivieron en América del Norte, en Asia y en Europa, se han extinguido. Actualmente sólo existen esos felinos en estado salvaje en Africa austral y oriental, y los investigadores esperan que los de Africa oriental posean una estructura genética diferente. Según informan los investigadores de la revista Science, desde 1970 del 10 al 15% de los guepardos capturados se han reproducido, y la tasa de mortalidad de las crías en cautividad ha sido del 29,1%.

¿DEMASIADO ESPECIALIZADO PARA SOBREVIVIR? disminución de /os guepardos por razones genéticas

Se estima que la población mundial de guepardos oscila entre los 1 500 y los 20 000 ejemplares.

EL RIO SHIRE EN MALAWI un estudio reciente propugna la conservación de /os recursos hídricos

Escasez mundial de agua

Según un estudio realizado recientemente por el Worldwatch Institute, la única forma de dar una solución realista a la permanente escasez de agua que se prevé en todo el mundo, es la conservación y uso adecuado de las disponibilidades existentes. El instituto, que es una organización no gubernamental con sede en Wáshington dedicada a investigar sobre cuestiones relacionadas con los recursos descubrió que las existencias mundiales de agua para consumo humano, la agricultura y la industria se están agotando.

La grave sequía de Africa, que ha causado el hambre y la muerte en gran escala en Etiopía y otros países, «no es más que un preludio de lo que se avecina», como señalaba el estudio. Según los encargados de la planificación de los recursos hídricos de todo el mundo, durante los próximos 20 años el agua escaseará tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y en muchas partes del mundo ya no pueden esperarse resultados satisfactorios de los métodos tradicionales para aumentar las reservas de agua disponible, como es la construcción de presas, embalses y canales.

Según el informe, «el agotamiento y el mal uso generalizados de los recursos hídricos, los elevados costos de capital de los grandes proyectos hidráulicos, el aumento de los gastos de extracción y la intensificación de los daños ecológicos, exigen un cambio en la forma de valorar, utilizar y administrar el agua».

En el estudio se afirmaba que, a fin de cubrir las futuras necesidades de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria, habría que recurrir a una utilización más productiva, innovadora y eficaz de las existencias disponibles, en vez de tratar de ampliarlas mediante proyectos de construcción que requerirían grandes inversiones de capital e irían en detrimento del medio ambiente.

«El futuro de los recursos hídricos sólo será verdaderamente viable si se procede a una ordenación de la demanda de agua en lugar de esforzarse por satisfacerla constantemente», se afirma en el estudio titulado Conserving water - the untapped alternative. «Las instituciones que se ocupan actualmente de los problemas relacionados con el agua - las políticas y leyes, los organismos oficiales y los sistemas de planificación e ingeniería que conforman los modelos de la utilización del agua - se inspiran en una visión centrada en el suministro que ha dejado ya de ser adecuada para la solución de los problemas actuales del agua.».

Según el informe, el sector en que es tal vez más importante aumentar la productividad del agua, es la agricultura, donde unas técnicas antieconómicas de riego están agotando rápidamente los recursos en las principales zonas de cultivo de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China y otros países.

El estudio sostiene que se pueden lograr también enormes ahorros mediante el reciclaje de las aguas industriales y lo que denomina normas modestas de eficiencia en los grifos y en las máquinas domesticas.

Philip Shabecoff, The New York Times

Influencia de los polímeros sobre los suelos desérticos

Los acondicionadores plásticos del suelo, o polímeras, actúan como esponjas, es decir que sus pequeños gránulos pueden absorber muchas veces el propio volumen en agua cuando se mezclan con el suelo. La humedad así absorbida va pasando poco a poco a las raíces de la plantas.

Los investigadores del Instituto de Ecología Terrestre (ITE) de Jartúm han usado esos polímeras en una serie de ensayos para mejorar el arraigo de plántalas arbóreas en Sudán. Los polímeras, que pueden absorber en algunos casos entre 300 y 600 veces su volumen de agua, se mezclan con el suelo en concentraciones muy bajas.

Los árboles con los que está experimentando el ITE son, entre otros, Eucalyptus microtheca, Acacia senegal, Acacia sayal y Prosopis chilensis. Hasta ahora, los resultados han sido positivos y rentables. En uno de los experimentos, por ejemplo, se simularon lluvias intermitentes durante intervalos de seis días. Esas son las peores condiciones de cultivo posibles, pues mientras una lluvia estimula el crecimiento, la siguiente llega demasiado tarde para mantenerlo. En el experimento sobrevivió el 70% de los árboles plantados en suelos tratados con polímeras, mientras que en suelos sin tratar murió el 100%.

La Universidad de Gante, Bélgica, ha desarrollado una tecnología similar que se está ensayando desde 1981 mediante un proyecto de la Comunidad Económica Europea en el que interviene la Academia de Ciencias de Egipto. En China, Malasia e Indonesia se han realizado con éxito experimentos similares.

Farming World de la BBC y News del PNUMA

Nuevas funciones de los jardines botánicos

La conferencia de cuatro días celebrada en noviembre de 1985 en Las Palmas, Gran Canaria, reunió a 220 expertos en conservación de plantas procedentes de 42 países, para estudiar la posibilidad de convertir los jardines botánicos en centros activos para la conservación de especies raras. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) había convocado la reunión para despertar en los responsables de los 1 200 principales jardines e institutos botánicos del mundo el interés por el futuro de las especies vegetales de todo el mundo, 25 000 de las cuales están amenazadas de una extinción inminente. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que patrocinó la reunión y está dedicando 8 millones de dólares EE.UU. a proyectos para salvar plantas, lanzó en 1984 una gran campaña para alertar a la población sobre la desaparición de especies silvestres de gran valor, como la vinca rosea de Madagascar que se utiliza para el tratamiento de la leucemia.

El principal motivo de la reunión es que tanto la UICN como el WWF, además de la FAO y la Unesco, se han percatado de que los jardines y bancos de semillas existentes no pueden por sí solos garantizar la supervivencia, ni por supuesto la variedad genética, de las especies silvestres, muchas de las cuales son imprescindibles para revitalizar cepas de cultivos fundamentales contra las enfermedades. Si bien algunos jardines botánicos están adoptando ya medidas de conservación, el objetivo de la conferencia era que los especialistas en botánica ayudaran a conservar las plantas en peligro en el hábitat natural. Según las informaciones, más del 40% de los jardines botánicos del mundo están trabajando actualmente para incrementar las actividades de conservación. La movilización de los jardines botánicos podría representar un éxito considerable, puesto que los diez principales jardines botánicos del mundo reciben anualmente 50 millones de visitantes.

El interés se centró sobre todo en los principales «centros de endemismo» (lugares de origen de donde proceden las especies) en todo el mundo, y donde están confinadas muchas de ellas. La conferencia aprobó una «lista de objetivos» donde se enumeran 100 zonas de gran prioridad para la conservación; el WWF y la UICN pedirán a los gobiernos y a los organismos internacionales que protejan esas zonas como principales lugares originarios de las plantas del mundo.

Nuevos parques nacionales en Uganda

La Comunidad Económica Europea ha prometido entregar a Uganda 2,2 millones de una dólares EE.UU. para ayudar a rehabilitar tres de los más famosos parques naturales de Africa oriental. Se trata de una de las mayores sumas dedicadas a la flora y fauna silvestres en el Africa oriental en los últimos años.

La donación de la CEE ayudará a restaurar los parques nacionales de Queen Elizabeth, Kabalega y Kidepo, que en su día figuraron entre los más hermosos y ricos en fauna silvestre de toda Africa oriental. Los parques y sus refugios se establecieron a fines del decenio de 1960 para atraer al turismo y obtener divisas, pero diez años más tarde estaban totalmente deteriorados.

Con el proyecto se intenta llegar a un equilibrio a largo plazo entre las necesidades humanas y la protección de los recursos naturales. En él se incluyen actividades sociales en favor de la población humana dentro de las zonas que abarca. El Instituto de Ecología de Uganda recibirá asistencia directa para esta tarea.

Corrigendum

La atribución de la fotografía reproducida en la página 43 de Unasylva 147 (Vol. 37, 1985/1 ) debería haber sido «Bennett» en vez de «Benvett», y el titulo «Habitante del bosque tropical» en vez de «Habitante del bosque amazónico» pues la persona representada es un indio choco de Panamá.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente