Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


El Sexto Congreso Internacional de Pastos
Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales
Reunión Consultiva sobre Pasta y Papel
Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacífico

El Sexto Congreso Internacional de Pastos

Los pastos ocupan más de la mitad de la superficie terrestre y constituyen uno de sus más inestimables capitales. En todas partes del mundo los hombres de ciencia, los administradores y los productores se afanan por mejorarlos y han realizado experimentos que pueden beneficiar a los demás.

Al reunir más de 1.600 participantes de cincuenta países en el Sexto Congreso Internacional de Pastos, se hizo posible el libre intercambio de ideas y se ofreció una rara oportunidad de mutua comprensión. Se atendió muy especialmente al problema de obtener una mayor y más económica producción de forraje, carne, lana, cueros y otros productos pecuarios, así como a otros variados aspectos de la praticultura. Las aplicaciones de tales conocimientos a las especiales condiciones de cultivo que prevalecen en las distintas partes del mundo, pueden tener resultados de gran alcance para la elevación y mantenimiento del nivel de vida de todas las naciones.

El Sexto Congreso se celebró en el Pennsylvania State College, del 17 al 23 de agosto de 1962, bajo los auspicios del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la FAO. Fué el primero que se ha celebrado en los Estados Unidos, y a él asistió el grupo más numeroso y representativo de especialistas en pastos que se haya logrado jamás reunir. Acudieron más de 1.200 científicos de los Estados Unidos y más de 300 procedentes de otros países.

Se eligió como Presidente al señor Philip V. Cardon, de la Secretaría de Agricultura de los E.U.A.; como Vice presidentes a los señores Claudio A. Volio, Ministro de Agricultura e Industrias de Costa Rica, y J. Griffiths Davies, de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Mancomunidad de Australia. El señor Will M. Myers, de la Universidad de Minnesota, fue designado Secretario General. Los señores Clark L. Willard, de la Secretaria de Estado, Herbert H. Albrecht del Pennsylvania State College, y W. R. Chapline, Jefe de la División de Investigaciones sobre Pastizales del Servicio Forestal de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, fueron nombrados Secretarios Generales Adjuntos.

Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Agricultura, señor Charles F. Brannan, del Gobernador de Pennsylvania, señor John F. Fine, y del Presidente del Pennsylvania State College, señor Milton S. Eisenhower. El señor Hambidge, Representante Regional de la FAO para Norteamérica, saludó al Congreso en nombre del Director General de la Organización. En el discurso que pronunció en su calidad de Presidente, el señor Cardon habló de o «Nuestro concepto de la praticultura».

Resoluciones del Congreso - J. Banerji, Inspector General Adjunto de Montes, de la India, presentó una resolución que el Congreso aprobó por unanimidad. En ella se reconocía la importancia de la praticultura, la conveniencia de una ordenación científica y que una ordenación impróvida ha ocasionado más perjuicio que bien. Instaba a los países para que formulasen una política nacional de pastos, congruente con sus condiciones climáticas, bióticas, sociales y económicas. Como parte de esa política sugería investigaciones, reconocimientos y programas de acción para aplicar métodos perfeccionados. Propone también que la FAO estudiara la posibilidad de recopilar y difundir los datos pertinentes sobre pastos facilitados por diferentes países, y la de organizar un sistema de enumeración estadística para aplicar la clarificación y rendimientos de los pastos que pueda ser utilizado en escala universal.

Reuniones especiales - Se dedicaron reuniones especiales a la presentación de los diversos trabajos y a debates extraoficiales en torno a los temas propuestos. El valor de estos debates se puso de manifiesto constantemente ya que sirvieron para la mejor comprensión de los problemas, resultados y procedimientos. Muchas de las ponencias trataban de las medidas para obtener mayores rendimientos del suelo mediante la selección genética y la producción de semillas mejoradas, así como mediante la ordenación apropiada de los pastos, la aplicación de abonos, la conservación de suelos y aguas, la mecanización y otras prácticas. Otras sesiones fueron dedicadas a los problemas relativos a la cosecha y preservación del forraje, y su empleo en la alimentación del ganado, Por su parte, en otras secciones se analizaron la ecología y fisiología de los pastos, y los métodos de investigación pratícola.

Los mayores adelantos en praticultura obtenidos en el mundo, en su mayor parte, se han logrado en las zonas de clima templado, aunque en el curso de los últimos años también se han hecho progresos en las regiones tropicales. Una sección particular, reunida por convocación del Dr. S.H. Work, de la Oficina Regional de la FAO para Norteamérica, se ocupó del mejoramiento y ordenación de pastos tropicales.

Además de la sección encargada del estudio del mejoramiento y la ordenación de pastizales, en varias otras también se analizaron problemas relativos a los mismos, tales como relaciones, resultados, métodos de investigación y maquinaria adecuada. El interés suscitado por estos temas fué muy vivo. El problema de la ordenación de pastizales se abordó desde el punto de vista de los progresos registrados en Sudáfrica el Canadá, el Pakistán, los altos Andes y los trópicos.

También, en la Sección de Pastos Tropicales, se trató del pastoreo en el sudeste de los Estados Unidos y en las Filipinas. Se hizo una reseña sobre las investigaciones que sirven de base a la ordenación de pastizales en las zonas áridas y semiáridas de todo el globo. La necesidad de coordinan los pastizales de montaña de Nueva Zelandia con los prados cultivadas más productivos puso de relieve la importancia de tal coordinación entre pastizales y demás tipos de producción agrícola.

La segunda sesión sobre pastizales se dedicó a los problemas de la resiembra, y en ella dos grupos de expertos estudiaron respectivamente los aspectos esenciales de la selección de especies para la resiembra de los pastizales, y los métodos y procedimientos que tienen mayores probabilidades de éxito. La sesión final incluyó un simposio sobre el tema invasión de maleza, plantas nocivas y manera de combatirlas.

Demostraciones y viajes de estudio sobre el terreno - Las exposiciones y demostraciones organizadas en ocasión del Congreso pusieron de manifiesto e hicieron resaltar el gran cambio por que atraviesan las condiciones del mundo moderno. En ellas se reunió el mayor conjunto de material pratícola, maquinaria y otros inventos relacionados, que se haya visto jamás. Los 15.000 agricultores y los congresistas que asistieron a las demostraciones prácticas, en el día fijado para ello, manifestaron su entusiasmo ante la posibilidad de utilizar máquinas modernas para una roza eficaz, la lucha contra la maleza, y el establecimiento y renovación de pastos, así como la recolección y conservación del forraje. También se demostraron ampliamente las posibilidades del riego por aspersión, incluso en zonas húmedas y semihúmedas, para mantener elevada la producción durante los perlados de sequía y del empleo de abonos y otras substancias químicas para obtener un forraje más abundante, combatir los insectos, las malas hierbas y otras plagas. También suscitó gran interés el empleo de aeroplanos para las operaciones de pulverización y espolvoreo.

Al terminar el Congreso se realizaron simultáneamente dos giras de dos semanas por las principales regiones pratícolas del Noreste, el medio Oeste, el Sur y el Oeste. En el curso de estos viajes se mostraron a los participantes diversos experimentos de campo, la aplicación práctica de la praticultura en las fincas, y la carne, lana, leche y demás productos pecuarios obtenidos gracias a ella, así como las múltiples actividades industriales relacionadas con tal agricultura.

Las actas del Congreso, que incluirán todas las ponencias presentadas y demás documentos del Congreso, se publicarán en dos volúmenes de unas 800 páginas cada uno.

Se aprobó por unanimidad la proposición de Nueva Zelandia ofreciéndose para hospedar el Séptimo Congreso.

La finalidad del Sexto Congreso fué más bien la de que los especialistas, los técnicos y cultivadores cambiaran ideas y experiencias, y no la de conseguir acuerdos sobre las políticas gubernamentales. De esta manera se abordaron los problemas en forma más fructífera y es indudable que el Congreso resultó más fecundo gracias a esta limitación. La continuidad en la colaboración entre los participantes y demás personas directamente interesadas en la praticultura recibirá nuevas oportunidades merced a los programas de asistencia técnica para el fomento económico que están en curso en muchos países, con el apoyo activo de la FAO.

Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales

La Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales celebró su quinta reunión del 14 al 25 de octubre de 1952, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Durante esta conferencia se celebraron reuniones conjuntas con el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, los días 14, 15, 16 y 20 de octubre.

En la conferencia estuvieron representados los siguientes países miembros de la Comisión: Austria Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Federal Alemana, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoeslavia. Asistieron también observadores de los Estados Unidos de América y del Canadá, así como de los siguientes Organismos internacionales: Oficina Internacional del Trabajo, Organización Europea de Cooperación Económica, Unión internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Comisión Internacional del Alamo. La UNESCO, la Oficina Agrícola de la Comunidad Británica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento enviaron comunicaciones lamentando la imposibilidad de enviar representantes.

El Sr. O. J. Sangar (Reino Unido) Presidente de la Comisión, abrió las deliberaciones, hallándose presente el Sr. M. Leloup, Jefe de la Dirección de Silvicultura, que representaba al Director General de la FAO.

Por ausencia del Vicepresidente de la Comisión, Profesor Saari (Finlandia), que participaba en una misión de la FAO al Paraguay, el Sr. Osara, Jefe de la delegación de Finlandia fué elegido Vicepresidente y nombrado Relator de la reunión.

Estudio de las Tendencias de la Madera - La Comisión celebró una reunión mixta con el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, para examinar el primer proyecto de redacción de un Estudio de las Tendencias del Consumo, Producción y Comercio de la Madera en Europa.

Oídas las declaraciones iniciales de los Sres. G. Myrdal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, Leloup y Glesinger, Director Adjunto este último de la Dirección de Silvicultura y encargado de dicho Estudio, se eligió para Presidente de esta reunión mixta al Sr. O. J. Sangar y fué designado el Sr. F. du Vignaux, Presidente del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, para los cargos de Vicepresidente y Relator.

Por unanimidad, las delegaciones felicitaron a la Secretaría por la labor realizada, considerando que el Estudio, del que se hicieron encomios por su estructura y alcance y por la calidad de su documentación, constituía un documento del máximo valor que, sin dada alguna, seria de gran utilidad para la formulación de las políticas a plazo medio en materia de producción, consumo u comercio de la madera y de los programas conexos de inversión (considerándose al año de 1960 como característico de dicho plazo medio).

No obstante, en vista de la complejidad de los problemas que se plantean en el Estudio y de la insuficiencia del tiempo disponible para una detenida consideración del mismo en su integridad, algunos delegados expresaron sus dudas sobre la conveniencia de la publicación del documento en la actualidad.

Mas como la Secretaria no deseaba posponer dicha publicación, se convino en la reunión mixta que se publicara el documento bajo la exclusiva responsabilidad de ambas Secretarias, en la inteligencia de que se insistiría en este extremo en el estudio publicado y se le destacaría en cuantas comunicaciones se enviaran a la Prensa. Se subrayó asimismo que los delegados de la Comisión Europea de Silvicultura y del Comité de la Madera no habían dispuesto de tiempo suficiente para examinar el estudio con detención y para extraer sus propias conclusiones.

Una vez escuchadas en la reunión mixta las criticas positivas y los agudos comentarios de los delegados, se decidió felicitar calurosamente al Sr. G. Myrdal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa y al Sr. N. E. Dodd, Director General de la FAO, por la alta calidad científica y el gran valor del estudio presentado, y dar las gracias al personal de ambas Organizaciones que tomó parte en la preparación del mismo.

Se recomendó también que se revisara el estudio antes de publicarse, a la luz de los comentarios y criticas hechos en la reunión mixta, así como de cualesquiera observaciones que posteriormente formularan los Gobiernos y los expertos. También se recomendó la formación de un grupo integrado por técnicos en política forestal, producción, industria y comercio de la madera, cuyos componentes designaría el Director General de la FAO y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, previa consulta con los Gobiernos miembros a dicho efecto. Se convino también en que el Grupo de Trabajo debería ser convocado para principios de 1953, a fin de examinar, a base de los debates de la reunión anterior, las propuestas de acción futura con tiempo suficiente para que la Secretaria pudiese redactar con bastante anticipación las recomendaciones que hubieran de presentarse a los Gobiernos miembros para la próxima reunión mixta, en la que se tomaría en consideración el informe y se le aplicaría en cuanto fuera necesario.

Se dió que, con anterioridad a su examen en la reunión mixta, las propuestas del Grupo de Trabajo no comprometerían a nada a la Comisión Europea de Silvicultura de la FAO, al Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa ni a los Gobiernos miembros.

Se resolvió celebrar la próxima reunión mixta en Roma, en el otoño de 1953.

Política Forestal - Los delegados formularon observaciones sobre los informes de Política Forestal presentados a la Comisión, en las que llamaron especialmente la atención sobre los extremos de los mismos que se relacionaban directamente con el Estudio de las Tendencias de la Madera.

En lo referente a la plantación repoblación y mejoramiento de bosques, la Comisión aprobó las propuestas de la Secretaría sobre preparación de un cuestionario encaminado a mostrar los progresos realizados durante el periodo de 1947 a 1952, y acordó también convocar a un Grupo de Trabajo para que examinara, antes de la sexta reunión de la Comisión, las contestaciones dadas a dicho cuestionario.

La Comisión enfocó luego su atención a los extremos relacionados específicamente con el Estudio de las Tendencias de la Madera y formuló ciertas recomendaciones a la Secretaría sobre la revisión de la Parte II del Estudio, antes de la publicación del mismo, y para que se comunicasen a los Gobiernos las opiniones expresadas en la Comisión sobre los problemas que debería examinar el Grupo Mixto de Trabajo que se convocara conforme a las recomendaciones de la reunión mixta.

Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes - El informe del Grupo de Trabajo sobre Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes que se reunió en Francia del 28 de junio al 8 de julio de 1952, fue presentado por el Sr. Reneuve en representación del Sr. Messines, Presidente del Grupo de Trabajo. El Sr. Reneuve subrayó la conveniencia de mantener una estrecha cooperación entre todos los servicios interesados, en particular para lo relativo a la preparación de proyectos de grandes presas. También insistió en la utilidad de celebrar una nueva reunión en 1954, que debería estar dedicada más especialmente al estudio de la defensa contra los aludes, en algún país como Suiza o Austria, donde la labor en esta materia se hallase singularmente adelantada. El informe quedó aprobado por unanimidad.

La Comisión dió las gracias a los miembros del Grupo de Trabajo por su excelente labor y pidió al representante de Francia que transmitiese a su Gobierno y a la Dirección de Aguas y Montes de París, el reconocimiento de los miembros del Grupo por la magnifica organización de la reunión y de la jira de estudio subsiguiente.

Subcomisión sobre Problemas del Mediterráneo - El informe de la Subcomisión sobre Problemas del Mediterráneo, que se celebró en Estambul en mayo de 1952, lo presentó el Profesor A. Pavari, Presidente de la Subcomisión, quien subrayó la importancia que revestía el celebrar una reunión mixta entre los miembros de la Subcomisión y los representantes de los países mediterráneos pertenecientes a la región del Cercano Oriente. También señaló a la atención de la Comisión la recomendación formulada por la Subcomisión de que se formaran grupos nacionales de trabajo dedicados al estudio del eucalipto.

La Comisión aprobó el informe por unanimidad, y pidió al representante de Turquía que transmitiese su reconocimiento al Gobierno de su país y a la Dirección Forestal de Ankara por la magnifica organización de la reunión de la Subcomisión y de la jira de estudio que procedió a ésta.

En lo referente a su próxima reunión, la Comisión pidió al Director General de la FAO que fijara la fecha y lugar de la misma, previa consulta con los piases que hubieran hecho ya invitaciones o expresado el deseo de dar acogida a la Subcomisión, y teniendo en cuenta la importancia de celebrar una sesión mixta con los países mediterráneos del Cercano Oriente, por una parte, y de otra, habida cuenta también de las reuniones propuestas de la Comisión Internacional del Castaño y del Grupo de Trabajo del Alcornoque.

Métodos de Corta y Capacitación de los Trabajadores Forestales - El informe del Comité Experimental sobre Métodos de Corta y Capacitación de Trabajadores Forestales que se reunió en Ginebra del 23 al 29 de marzo de 1952, fué sometido a la Comisión por el Presidente de aquél, Sr. H. G. Winkelmann.

La Comisión aprobó este informe por unanimidad y expresó su agradecimiento a los miembros del Comité Experimental por la labor realizada. Subrayó la importancia de los adelantos que se realizan para la recopilación de datos sobre este tema, especialmente en lo referente a las actividades llevadas a cabo o proyectadas en los distintos países miembros.

La Comisión mostró un gran interés en la labor realizada en conexión con la producción de nuevos tipos de tractores para su uso en operaciones forestales. Se estimó que debería insistirse en la importancia de hacer una clasificación en los tractores por categorías, según el empleo a que se destinen, y de probarlos e informar sobre los mismos con arreglo a esa base, así como sobre la importancia decisiva de los datos concernientes a su uso en ese terreno. Las investigaciones propuestas deberían facilitar la producción de tractores adaptados especialmente para las faenas forestales.

Se felicitó a la Secretaria por la labor ya realizada y por la colaboración mantenida en este terreno por la Oficina Internacional del Trabajo con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y con el Departamento de Industria y Materiales de la Comisión Económica para Europa.

La Comisión tomó nota con gratitud de la propuesta del delegado de Finlandia, para que se celebrase en su país la próxima reunión del Comité Experimental.

Estadística - La Comisión aprobó por unanimidad el Informe del Grupo Estadístico de Trabajo, que se reunió durante la celebración de las sesiones de aquélla. En ese informe figuraban recomendaciones sobre estadísticas de incendios forestales, sobre coeficientes de conversión y sobre el próximo inventario que hará la FAO de los recursos forestales del mundo.

Excursión - Invitada por el Inspector General de Montes de Suiza y por las autoridades del Cantón de Vaud, la Comisión hizo una visita a los bosques de Risoud.

Esta visita constituyó un buen ejemplo de muchos de los puntos debatidos al formularse las observaciones al Estudio de Tendencias de la Madera, sobre el fomento de bosques vírgenes o inaccesibles y, en particular, sobre la importancia que revisten las carreteras y otros medios de acceso y sobre la explotación general de aquellos.

La Comisión expresó su reconocimiento a las autoridades forestales de Suiza y del Cantón de Vaud y a todos los organizadores de la visita.

Elección de Presidente - El Presidente señaló a los delegados que, de conformidad con el Reglamento habría de elegirse un nuevo Presidente entre los delegados presentes y pidió que se propusieran candidaturas.

A propuesta del delegado de Italia, apoyada por el de Francia, se eligió por unanimidad al Sr. Schlatter, delegado de Suiza, para Presidente de la sexta reunión de la Comisión.

En nombre de todas las delegaciones, el delegado de Suecia expresó su sentimiento al Presidente saliente por la marcha de éste y el reconocimiento que les habían merecido los servicios que había prestado en las últimas cuatro reuniones.

Fecha y Lugar de la Sexta Sesión - Se decidió que el Presidente, en consulta con la Secretaría y teniendo en cuenta la propuesta para celebrar una nueva reunión mixta con el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, determinaría la fecha y lugar de la próxima reunión.

Reunión Consultiva sobre Pasta y Papel

Más de treinta personalidades eminentes1 de la industria de la pasta y el papel celebraron reunión del 3 al 13 de diciembre de 1952, en las Oficinas Centrales de la FAO en Roma, con objeto de determinar las posibilidades y el costo relativo que implicaría la fabricación de pasta y de papel con maderas tropicales y subtropicales y con residuos agrícolas. Se discutieron los procedimientos para elaborar pasta con maderas de frondosas tropicales, bambú, bagazo, paja y otros residuos agrícolas, y se llegó a un acuerdo sobre la adopción de métodos uniformes de ensayo para determinar las propiedades del material para su reducción a pasta.

[1 G. Jayme R. O. H. Runkel, R. Schepp (Alemania); W. E. Cohen (Australia); E. Castagne (Bélgica); L. Rys (Brasil), G. H. Tomlinson (Canadá); G. H. Chidester, V. P. Edwardes, J. A. Hall, W. O. Hisey, E. C. Lathrop, D. J. MacLaurin (Estados Unidos de América); J. Michon, R. Peteri, J. Savard, A. Villière, J. J. Wilmot-Roussel (Francia); F. Muller (Holanda); R. V. Bhat (India); G. Centola, G. Consiglio (Italia); E. Hägglund,. W. Giertz, B. Steenberg (Suecia); J. R. Furlong (Reino Unido); H. Baars, W. Barbour, R. Duckelmann, K. A. Forrest, H. Mueller-Clemm, A. Sundelin (Oficiales de Asistencia Técnica de la FAO).]

Esta reunión, de carácter eminentemente técnico, fué organizada como parte de la campaña trifásica emprendida por la FAO como objetivo a largo plazo para aumentar la provisión mundial de pasta y de papel. Las tres fases de esta campaña son: (a) investigación de las posibilidades potenciales para incrementar la producción de pasta y de papel; (b) asesoramiento en el planeamiento de nuevas fábricas, donde éstas ofrezcan ventajas económicas, teniendo debidamente en cuenta la suficiencia y continuidad de los abastecimientos de materia prima; (c) asistencia técnica para el establecimiento de dichas fábricas y durante el periodo inicial de sus operaciones.

Entre los participantes, que asistieron a esta reunión a titulo personal y no como representantes gubernamentales, había jefes de las secciones encargadas de la investigación sobre pasta y papel de diversos institutos de Alemania, Bélgica, el Brasil, el Canadá, Estados Unidos de América, Francia, la India, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia seis oficiales de asistencia técnica de la FAO que habían realizado misiones de estudio sobre las posibilidades de la producción de pasta y de papel en varios piases; y seis asesores que prestaron su ayuda en la preparación de los documentos de trabajo para la reunión, algunos de los cuales eran asesores independientes ocupados en la industria papelera. Los documentos de base fueron preparados por G. H. Chidester del Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, EE.UU., y W. E. Cohen de la Dirección de Productos Forestales de la Organización de Investigaciones Técnicas e Industriales de Australia en Melbourne. Estos documentos trataban de los «métodos recomendados para la investigación de nuevas materias primas fibrosas para la manufactura del papel», y de los «procedimientos para la transformación a pasta de materias primas fibrosas procedentes de nuevas fuentes».

Bajo la competente presidencia del Dr. Chidester, la reunión se dividió en cuatro grupos de trabajo, cada uno de los cuales contaba con su propio presidente y secretario y se ocupaba respectivamente de los siguientes temas:

Grupo I Métodos y procedimientos de los ensayos.

Grupo II Determinación de los procedimientos adecuados y posibles productos con

coníferas,
frondosas de zonas templadas,
frondosas tropicales.

Grupo III Determinación de los procedimientos adecuados y posibles productos con

bagazo,
bambú paja,
hierbas y otros materiales no leñosos.

Grupo IV Estudio, a titulo de grupo asesor, de los aspectos económicos y tecnólogicos relacionados con la labor de los Grupos II y III.

Se analizaron todos los procedimientos empleados actualmente en la fabricación de pasta y papel y se indica claramente su adecuación para fabricar papel con determinadas materias primas. Entre los métodos expuestos figuraron los de madera molida, al sulfito, al sulfato, sosa cáustica fría, sulfito neutro, cal, cloruro de sosa cáustica y mecanoquímíco. Se dedicó atención particular a las necesidades químicas, de energía y de agua, así como a los métodos de decoloración rendimientos de pasta y contaminación de aguas. También se dió importancia a la adaptabilidad de varias materias primas fibrosas para la fabricación de diferentes productos papeleros, y las posibilidades de empleo de pastas de fibra corta para la producción de papel prensa y papel fuerte «Kraft» de envolver y de envase. Se prepararon cuadros para mostrar los posibles usos de las pastas obtenidas mediante diferentes métodos, de materias tales como mezclas de maderas de frondosas tropicales eucaliptos, bambúes, bagazo y paja. Se hicieron cálculos para tratar de ilustrar los costos comparativos - incluyendo la inversión en la fábrica y maquinaria - para cada uno de los procedimientos mencionados y con relación a las diversas materias primas consideradas.

Al tratar el tema de los métodos a escoger para los futuros proyectos, los técnicos manifestaron que rara vez se presentaba la necesidad de estudiar procedimientos nuevos o no experimentados para fábricas destinadas a utilizar nuevas materias primas. Ciertamente debía estimularse el perfeccionamiento de los procedimientos y la obtención de otros destinados a conseguir mayores rendimientos, mejor pasta, productos secundarios y en general mayor eficacia, pero esto deberá considerarse como un problema completamente aparte. Iniciar una industria utilizando un nuevo procedimiento para nuevas materias primas significa simplemente abarcar dos problemas cuando en realidad sólo hay que solucionar uno.

Sobre el tema ampliamente discutido del aprovechamiento del bagazo para la fabricación de papel prensa la reunión declaró que, «puesto que no es posible producir con bagazo (o paja y fibras vegetales análogas) pasta mecánica, no puede fabricarse papel de periódico del tipo corriente íntegramente con este material. Sin embargo, las pastas químicas producidas de bagazo (o de paja), podrían utilizarse - como sustitutos de las pastas químicas de coníferas - en combinación con pasta mecánica para la fabricación de papel de periódico».

Un importante resultado de las consultas celebradas fué la creación de una «Junta asesora de la FAO sobre ensayos de fabricación de pasta». Con la ayuda de esta junta, la FAO estará ahora en condiciones de plantear ensayos destinados a conocer las propiedades que, para la fabricación de pasta, ofrecen las materias primas de cualquier localidad determinada, así como de asegurar que estos ensayos se efectúen de acuerdo con las normas convenidas, y de esta forma resulten internacionalmente comparables. Además, estos ensayos pueden ser organizados a un costo mínimo y sin demasiada demora en el laboratorio que esté mejor situado y equipado para la labor. Los principales laboratorios de pasta y de papel en el mundo cooperarán ahora con la FAO en los esfuerzos Sistemáticos para crear una nueva capacidad de producción de pasta en las regiones y países menos desarrollados,

Como resultado de las consultas pronto se publicarán dos informes en los que se expondrán los puntos de vista en que coinciden algunos de los especialistas más destacados del mundo en materia de pasta y de papel, con respecto a algunos puntos ampliamente discutidos y que hasta ahora han sido objeto de grandes controversias.

Como dijo el Sr. Norris E. Dodd, Director General de la FAO, al clausurarse la reunión consultiva: «Creo que, dentro de pocos meses, será casi inconcebible para cualquier persona el pensar seriamente montar una fábrica de pasta y de papel a base de materias primas nuevas, sin consultar previamente y tener a su disposición los documentos que ustedes están a punto de aprobar. Uno de estos informes servirá de orientación para los banqueros y los gobiernos, así como para los técnicos, aconsejándoles sobre los criterios determinantes de si sus bosques y sus campos constituyen o no una posible fuente para la producción comercial de pasta y papel. El otro informe1 ha de contribuir eficazmente a disipar cierta confusión bastante generalizada, ya que en él se especifican los métodos de elaboración que deben emplearse y las clases de papel que pueden obtenerse con cada grupo importante de materias primas».

[1 En este informe también se incluirán métodos de ensayo y producción de pasta con materias primas fibrosas.]

El Director General continuó diciendo: «Además del valioso contenido de los documentos, creo que en esta reunión se ha conseguido un resultado de mayor trascendencia. Las deliberaciones y conservaciones particulares que ustedes han sostenido desde que llegaron a Roma, han creado una amplia base de acuerdo respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de pulpa y de papel en aquellas partes del mundo que hasta ahora han producido y consumido solamente una fracción de lo que necesitan. Como no disponen de las divisas necesarias para acrecentar la importación de estos materiales, no es. probable que su consumo alcance un nivel más adecuado, mientras no estén en condiciones de explotar algunos de sus recursos locales para producirlos».

Al final de la reunión, que duró dos semanas, los técnicos llegaron a la conclusión de que, efectivamente, era posible orear una industria de pasta y de papel en los trópicos, pero que su desarrollo deberá ir acompañado de un programa de investigación amplio, intenso y acelerado. Declararon que dicha industria podría más que compensar cualquier aumento en la demanda mundial de papel y de papel prensa, y que, bajo la forma de bosques de frondosas plantas fibrosas y residuos agrícolas, que juntos alcanzan enormes proporciones, existen nuevos materiales en espera de ser explotados. Se llegó al acuerdo de que:

1) Las maderas tropicales, el bambú, el bagazo, la paja y diversos residuos agrícolas, constituyen materias primas que se prestan para la elaboración industrial de la pasta y del papel.

2) En la actualidad, se conocen muchos procedimientos, de eficacia comprobada, para la conversión de estas materias primas que antes no se utilizaban. La selección de los métodos de elaboración más apropiados podría ahora realizarse teniendo presentes las diversas consideraciones técnicas y de carácter local que se han examinado en esta reunión y que se indican concretamente en los informes correspondientes.

3) No cabe duda de que en el mundo existen en potencia recurso suficientes, y aun abundantes, de materias primas que pueden transformarse en pulpa y hacer frente a cualquier probable aumento de las necesidades mundiales de pasta y de papel.

4) En términos generales, los productos químicos, la fuerza motriz los medios de transporte, y, sobre todo, el dinero, resultan más caros en los países insuficientemente desarrollados que en las regiones industrializadas, de modo que para orear en esos países una industria papelera eficaz, se requiere una inversión de capital mucho mayor que en Norteamérica o Escandinavia. El efecto de estos nuevos factores del costo, se ve frecuentemente compensado por la existencia de madera y de mano de obra más baratas. Los cálculos efectuados han demostrado que los costos de producción de papel y de pasta a base de maderas tropicales y residuos agrícolas, pueden, según las circumstancias locales, ser más elevados, iguales o, en algunos casos más reducidos que los costos medios de producción en Europa o en América del Norte.

Los técnicos declararon por último que «existen todos los motivos para esperar que si se elaboran planes técnicas y económicos y se llevan a la práctica debidamente, los grandes recursos disponibles y hasta ahora inexplotados pueden contribuir en forma trascendental al mejoramiento de las condiciones de vida en los países todavía insuficientemente desarrollados. Tendrá que transcurrir un período de ensayo, un período de prueba en el que el capital investido no producirá frutos, pero si se utilizan sabiamente los medios de que se dispone, puede hacerse florecer en los trópicos una industria papelera de importancia mundial».

Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacífico

A la segunda sesión de la Comisión de Silvicultura de la FAO para Asia y el Pacífico, celebrada en Singapur y Kuala Lumpur, del 1 al 13 de diciembre de 1962 asistieron unos 60 delegados de 14 países miembros.

Estuvieron representados los siguientes países: Australia, Birmania, Ceilán, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Francia (Unión Francesa), la India, Indonesia, el Japón, los Países Bajos (Nueva Guinea Holandesa), Reino Unido (Federación Malaya, Borneo del Norte, Sarawak, Singapur) Tailandia y el Viet Nam. El Sr. W. H. Cummings, Jefe de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Lejano Oriente, representó al Director General de la Organización. Asistieron observadores de la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente de las Naciones Unidas (ECAFE), de la Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (UNTAA) y de la Organización Mundial de Meteorología (WMO), También asistieron representantes de la Comisión del Pacífico Meridional y del Congreso Científico del Pacifico.

En el discurso inaugural Su Excelencia el Gobernador de Singapur, al dar la bienvenida a las delegaciones manifestó que la creación de la Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacifico constituía una prueba de la aceptación general de la idea de que los problemas que confrontan a los servicios e industrias forestales son comunes a todos los países, siendo únicamente de grado las diferencias existentes. Su solución es un asunto que requiere consultas mutuas para el bien común y no debe basarse en la acción unilateral. Se mostró muy favorablemente impresionado por el evidente deseo de realizar progresos concretos expresado por todas las personas relacionadas con la Comisión.

El Sr. W. H. Cummings transmitió a la Asamblea un mensaje del Director General de la FAO, en el cual el Sr. Dodd declaraba que estaba seguro de que la ampliación de las labores de la FAO, mediante el Programa de Asistencia Técnica, había sido, por lo menos, un factor que ha contribuído a los progresos silvícolas realizados en esta región.

Elección de cargos

Como el Sr. Mom Chao Suebsukswasti Sukswasti (Tailandia), expresara su deseo de renunciar a su cargo, la Comisión eligió nuevo Presidente en la persona del Sr. J. P. Edwards (Reino Unido). El Sr. E. J. Shrubshall (Federación Malaya) fué elegido Vicepresidente Primero, y el Sr. Thiem Komkris (Tailandia) Vicepresidente Segundo. Se nombró Relator de la Sesión al Sr. F. G. Browne (Sarawak).

Política Forestal

Todos los países miembros de la Comisión presentaron informes sobre la marcha de su política forestal, redactados de acuerdo con el plan aprobado en la sesión inaugural de Bangkok, lo cual el Presidente calificó de respuesta sumamente alentadora. Los progresos de que han dado cuenta los diversos países han sido realmente notables, aunque queda mucho por hacer, particularmente en lo que respecta a silvicultura y ordenación forestal donde se aprecia un retraso en relación a lo conseguido en cuestiones de aprovechamientos

Los delegados tuvieron oportunidad de poner de relieve algunos aspectos de sus y se plantearon muchos asuntos interesantes en las deliberaciones subsiguientes. La India ha publicado una nueva declaración de política forestal, Malasia y Birmania presentaron declaraciones modificadas; y el Gobierno de Indonesia está estudiando la aplicación de la legislación forestal a las jalas exteriores del archipiélago.

Varias delegaciones subrayaron la importancia de la creación de juntas unificadas de recursos naturales o consejos para el aprovechamiento de tierras, tema que ocupó un lugar relevante en la sesión inaugural de la Comisión en Bangkok, en 1950, y más tarde en la Conferencia Regional sobre Aprovechamiento de Tierras organizada por la FAO en Ceilán en 1951. En Timor (Indonesia), un Comité esté determinando las zonas que deben destinarse con carácter permanente a la agricultura, producción agropecuaria y silvicultura respectivamente. Se presentaron informes sobre las Juntas de Recursos Naturales u organismos similares de reciente creación en Ceilán, la Federación Malaya y Sarawak.

En el Japón, lo mismo que en la India, constituye una nota destacada de la política actual la aplicación de la ordenación intervenida a los bosques de propiedad particular. En la Federación Malaya ha sido posible adoptar un sistema de normas de silvicultura aplicables a todos los bosques dipterocárpeos en tierras bajas.

En lo relativo al campo de los aprovechamientos, varios delegados mencionaron planes para laboratorios de investigación sobre nuevos productos forestales, talleres de capacitación y equipo para modernizar la extracción. Se expresó la opinión de que el cursillo sobre clasificación organizado por la FAO y la Federación Malaya y Singapur, y la escuela de explotación mecánica, organizada por la FAO y el Gobierno de Filipinas, constituyen decididamente medidas acertadas. Se mencionaron proyectos de plantación de árboles para fines industriales, especialmente con Pinus insularis, en las Filipinas, para la producción de pasta y papel, y con Pinus merkusii en Indonesia.

Se consideró digna de ser mencionada la posibilidad de realizar exportaciones de madera, traviesas y leña de Nueva Guinea Holandesa y Australiana.

Un miembro de la Delegación de los Estados Unidos dió detalles sobre las necesidades militares, durante el próximo año fiscal, en materia de madera para construcciones ligeras, traviesas y pilotaje en Corea, Japón y las Islas Ryu-Kyu, y de tableros de teca en los Estados Unidos. Indicó los organismos compradores respectivos con los cuales se pueden entender los exportadores interesados. También hizo constar el reconocimiento por la ayuda prestada a Corea por los países miembros de la Organización.

Al concluirse los debates generales, la Comisión acordó que los países miembros deben continuar presentando informes de sus progresos en política forestal, de acuerdo con las bases ya establecidas. El próximo informe corresponde hacerlo en 1954. La Comisión también decidió incorporar a su proyecto de informe un nuevo punto titulado «Progresos en el Planeamiento del Aprovechamiento de Tierras», incluyéndose los progresos en materia de inventario y clasificación de los recursos forestales y en la clasificación de suelos.

Se acordó, asimismo, que los países dediquen especial atención en sus informes futuros, a las medidas adoptadas para estimular la producción y el aprovechamiento de las maderas duras menos conocidas, así como también a un análisis de las posibilidades de la comercialización de dichas maderas en la región y países de ultramar.

Finalmente el Sr. J. C. K. Marshall (Federación Malaya) dió una ampliación de su ponencia «Rendimiento Persistente y Conciencia Nacional», que mereció la aprobación general, y la Comisión adoptó, unánimemente, la siguiente resolución:

La Comisión recomienda que:

1. Los Gobiernos Miembros estudien la conveniencia de facilitar instrucción a todos los estudiantes en las escuelas, universidades y centros docentes del profesorado sobre la necesidad del fomento ordenado y a largo plazo y conservación de los recursos naturales de las naciones incluyéndose los bosques.

2. Los Gobiernos Miembros adapten medidas para crear, tanto en los montes en explotación como en los de protección, parques forestales nacionales, para que sirvan de zonas de recreo y de turismo y contribuyan a inculcar en la conciencia del publico en general el debido aprecio de los fines de la silvicultura y del valor de la conservación forestal.

3. Se llame la atención de la UNESCO sobre la necesidad de una labor educativa en el fomento ordenado y a largo plazo de los recursos naturales y renovables del suelo, del agua, de los bosques y de la vida silvestre y sobre el empleo prudente de los recursos minerales no renovables.

4. La FAO inicie un servicio coordinado de visitas de conferenciantes, de carteles y otros medios sencillos de información para su reproducción en todos los idiomas con objeto de divulgar entre los pueblos del Asia y del Pacifico, los objetivos o ideales del fomento del rendimiento persistente de los montes y otros recursos naturales.

Silvicultura y Ordenación forestal en los Trópicos

La Comisión acordó apoyar las siguientes propuestas y recomendaciones formuladas por un Comité constituido bajo la presidencia de E. J. Strugnell (Federación Malaya).

Rendimiento Persistente: Los gobiernos miembros deben actuar prontamente, con objeto de ampliar los estudios sobre silvicultura y aumento de la producción para mejorar el rendimiento persistente.

Sistemas Silvícolas en Bosques Higrófitos: Se precisa urgentemente más investigación en bosques tropicales mixtos con el fin de determinar Sistemas de silvicultura factibles que permitan simplificar la composición de las masas sin poner en peligro la productividad máxima y permanente de la estación.

Prevención de Cambios Indeseables en la Composición de los Bosques y Factores Relativos a su Estación: Es conveniente la coordinación de las industrias forestales y el pleno aprovechamiento de cada unidad de superficies, con tal de que se disponga de los medios silvícolas necesarios para impedir el deterioro de los rodales y estación. EH necesario que los planes de silvicultura estén en consonancia con los requisitos tecnológicos, con el fin de hacer frente a las necesidades utilizando bosques bien ordenados ecológicamente.

Plantación de Especies Exóticas: La Organización Mundial de Meteorología debe recomendar un proyecto de normas de clasificación climatológica y hacer de acuerdo a él un mapa mundial de las regiones climáticas. La elección de especies eróticas para plantación experimental, debe basarse en dicha clasificación.

Teca.

(a) Debe solicitarse de la Conferencia de la FAO que apruebe la formación de una subcomisión para la teca, con atribuciones para resolver todos los asuntos relacionados con la producción y aprovechamiento de dicha especie e incluso su clasificación.

(b) Debe solicitarse del Director General que organice, en un futuro próximo, un viaje para el estudio de la teca, bajo el Programa de Asistencia Técnica de la FAO.

Investigación.

(a) Dada la necesidad urgentísima de coordinar la preparación de las investigaciones silvícolas, de asesoramiento competente sobre técnicas de investigación y de preparación especializada de los investigadores, se solicitó del Director de la FAO que estudie los medios de hacer frente a estas necesidades en la región por medio de una organización regional de investigaciones o un grupo móvil de asesores, así como también que organice viajes de estudio e investigación.

(b) La Secretaría de la Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacífico debe estudiar los progresos realizados en los institutos de investigación de dicha région sobre silvicultura y ordenación de bosques higrófitos dipterocárpeos y preparar un informe para la tercera sesión de dicha Comisión, en el que se enumeren los resultados logrados, las investigaciones requeridas aún y los métodos para llevar a cabo esos estudios.

(c) La Secretaría debe conceder prioridad al fomento del estudio sobre planteamiento experimental, superficie de las parcelas de ensayo y datos que deben ser observados en las investigaciones de los tratamientos silvícolas de los bosques tropicales. Deben prepararse propuestas provisionales sobre técnicas normales y presentación de resultados para su examen en la tercera sesión de la Comisión.

Leña: La FAO debe organizar un análisis de los requerimientos presentes y futuros de leña en relación con los suministros disponibles y potenciales en los países miembros, así como también asesoramiento plantación de arboles, acceso más económico y distribución de leña, y modo de aumentar el rendimiento del material que utiliza leña como combustible.

Provisión de Fondos para Operaciones de Silvicultura: Los gastos de la regeneración de bosques permanentemente productivos es una de las principales cargas que posan sobre la renta forestal, por lo que una proporción de dicha renta debe reservarse anualmente a modo de Fondo Forestal, para la atención suplementaria de los gastos normales de silvicultura lo que permitiría continuar la labor de regeneración sin tener en cuenta las fluctuaciones económicas.

Manglares:

(a) Debe llamarse la atención de los gobiernos interesados sobre la necesidad de impedir el aclareo de la franja protectora de manglares en las jalas del Pacífico

(b) Existe la necesidad de organizar investigaciones sobre:

(I) crecimiento y rendimiento del mangle y especies afines;

(II) ecología de las especies del mangle;

(III) forma de distribución de las semillas en los manglares;

(IV) resultados comparativos de los distintos sistemas de silvicultura.

(c) En vista de la superioridad del carbón vegetal sobre la leña para muchos fines, de la explotación más completa que parece implicar su producción y de que facilita una posibilidad de recuperación de otros productos que ahora se desperdician, debe fomentarse la producción de carbón de mangle y la investigación sobre la recuperación de los citados productos.

(d) Se expuso la conveniencia de prestar más atención a la silvicultura del mangle y de incluir en las delegaciones que han de asistir a las sesiones futuras de la Comisión, un funcionario con ciertos conocimientos de los problemas en cuestión.

La Comisión, en vista de los debates sobre las anteriores conclusiones de su comité, decidió crear un Comité permanente de silvicultura y ordenación forestal, encargado de llevar a la práctica las recomendaciones de esta Sesión de la Comisión sobre ambas materias.

Fotografía Aérea y Dasometría en Bosques Tropicales

La Comisión estudió las ponencias presentadas sobre este tema por la Secretaría y diversas delegaciones. Después de una breve deliberación, se decidió nombrar un grupo de trabajo ad hoc, presidido por el Sr. P. Maurand (Francia), encargado de estudiar, en líneas generales, la utilización de la fotografía aérea para llevar a cabo inventarios forestales en loa trópicos, así como también otros problemas generales de dasometría en bosques tropicales.

En una reunión posterior, el citado grupo de trabajo hizo entrega a la Comisión de sus conclusiones recogidas en un informe técnico. Después de un debate sobre los problemas planteados, la Comisión confirmó las resoluciones acerca de inventarios forestales y métodos de enumeración adoptadas por la Conferencia sobre Silvicultura y Aprovechamiento de la Madera en Asia y el Pacífico, celebrada en Misore en 1949 (Resoluciones números 14 y 15 del Informe de la Conferencia).

Aunque reconoce la labor realizada por los países de la región con objeto de hacer un censo de sus recursos forestales lo más completo posible, la Comisión considera que no pueden completarse tales inventarios en los cinco años propuestos en un principio, teniendo en cuenta las diferencias en el grado de desarrollo económico entre los países de esta región. No obstante, será posible acelerar mucho la marcha de estos inventarios mediante la utilización máxima del reconocimiento aéreo de los bosques tropicales. En consecuencia, la Comisión recomendó que la FAO estudiara la creación de un grupo de técnicos cuyo cometido sería alentar, seleccionar y recomendar proyectos experimentales y concretos que serían patrocinados conjuntamente por la FAO y los gobiernos interesados, así como también prestar ayuda en la realización de esos proyectos.

La Comisión reconoció el valor cada vez mayor de los métodos estadísticos en todos los estudios de silvicultura y productos forestales, y recomendó que figure un especialista en estadística general en el grupo de técnicos citado, el cual actuaría de asesor sobre los métodos estadísticos aplicables a la silvicultura.

La Comisión llamó la atención de los gobiernos acerca de las múltiples aplicaciones de las fotografías aéreas y les instó para que pongan las fotografías existentes a la disposición de todos los Departamentos de Reconocimiento y Levantamiento Topográfico. Debería consultarse a dichos Departamentos cuando se preparen planes futuros de fotografía aérea.

Asistencia Técnica

La asistencia técnica fué el tema principal del discurso pronunciado ante los delegados, en Kuala Lumpur, el 6 de diciembre, por el Sr. W. H. Cummings, Representante de la FAO en esta región. Los delegados también examinaron un documento sobre las actividades de la Asistencia Técnica de la FAO, 1950-1952, y ponencias preparadas por la Secretaría sobre actividades regionales importantes.

En una reunión plenaria de la Comisión, celebrada el 10 de diciembre, varios representantes del Programa de Asistencia Técnica de la FAO, expusieron, en líneas generales, los proyectos regionales y nacionales del ETAP ultimados recientemente o en curso de preparación. En los debates subsiguientes, los delegados expresaron su aprecio por el viaje para el estudio de la defensa contra incendios realizado por los Estados Unidos, el cursillo de clasificación de la madera, en Malaca, el viaje para el estudio del eucalipto, por Australia, y el curso de instrucción sobre la explotación mecánica, en las Filipinas. Estos proyectos constituyen un buen ejemplo de la buena disposición de los gobiernos miembros para fomentar los objetivos del Programa de Asistencia Técnica.

En otras deliberaciones se suscitaron muchas cuestiones que constituirán una valiosa orientación para la Secretaría de la FAO al estudiar actividades futuras del ETAP. La Comisión reconoció que las normas que regulan el Programa de Asistencia Técnica fueron redactadas por la Junta de Asistencia Técnica sobre la cual pueden ejercer influencia los diversos Gobiernos Miembros de la región a través de la Conferencia Plenaria de la FAO. Para esa Conferencia deberían designarse delegaciones que apoyen las propuestas presentadas en esta Sesión por la Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacifico.

Incremento de la Producción de Pasta y de Papel

El Sr. I. D. Haig (FAO) expuso a la Comisión los antecedentes del proyecto de la FAO sobre pasta y papel, el cual constituye una de las actividades más importantes desarrolladas actualmente por dicha Organización. Aunque la situación a corto plazo respecto a las provisiones de pasta y de papel ha cambiado mucho desde hace mas o menos un año, no se ha registrado la menor variación en lo tocante a la situación a largo plazo que es la que preocupa a la FAO. Este hecho ha sido reconocido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su sesión celebrada en Nueva York durante el verano de 1952. Nadie puede desestimar la enorme demanda potencial de papel en Asia ni la importancia de los suministros de papel, cada vez mayores, que se requieren para combatir el analfabetismo.

El Sr. Per Klem (UNTAA) expuso brevemente a la Comisión los planes relacionados con el aumento de la producción de pasta en las Filipinas y seguidamente los delegados describieron los planes correspondientes a sus países respectivos. Algunos delegados expusieron la opinión de que los planes relacionados con la producción de pasta y de papel en esa región pueden dar por resultado, pose a sus buenas intenciones, un aumento en el coste de la producción, comparada con los precios actuales en el mercado mundial. El entusiasmo en pro de una producción mayor debe estar atemperado por el sentido comercial.

Se estimó que era necesaria una investigación más intensa, tanto sobre química papelera como sobre la ordenación racional de los bosques que pueden servir como fuentes de materias primas para las fábricas que utilicen nuevas técnicas en la elaboración de pasta. Un delegado australiano describió experiencias de muchos años en la fabricación de pasta utilizando frondosas y mencionó, particularmente, la necesidad de investigar los principios fundamentales relacionados con la trituración y el tratamiento de las fibras cortas y de corteza gruesa y con la decoloración. Esto ofrece un interés particular en relación con la posibilidad de obtener pasta de los mangles de Nueva Guinea y de coordinar así las industrias de la pasta y del tanino. Algunas especies de las que se obtuvo pasta con facilidad resultaron poco resistentes al batido y de ellas se obtuvo una clase de papel que se desgarra con excesiva facilidad. La experiencia de Australia en eucaliptos hace concebir esperanzas de que algunas especies frondosas tropicales resulten adecuadas para la fabricación de papel.

Materiales de Construcción

La Comisión reconoció que la vivienda sigue siendo uno de los problemas importantes en la región de Asia y del Pacífico. Los productos forestales, en diversas formas, pueden desempeñar un importante cometido en la solución de este problema. Las Naciones Unidas han establecido un grupo de trabajo intersecretarial, con objeto de estudiar todos los aspectos del mejoramiento de la vivienda. En su primera reunión, celebrada en Nueva Delhi, India, en noviembre de 1952, se aprobó una resolución insistiendo en la necesidad de establecer la máxima cooperación con la FAO.

Es necesario subrayar la importancia y valor de la madera, y su gran valor potencial como fuente de materiales modernos de construcción, particularmente entre administradores, arquitectos, contratistas y otros encargados de la dirección de proyectos de viviendas. Se solicitó del Director General de la FAO que mantenga la cooperación con los organismos internacionales y nacionales que se ocupan ya de estas cuestiones y que establezca dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, el dispositivo adecuado para hacer frente al problema del abastecimiento y utilización de materiales modernos de construcción derivados de los productos forestales. Debe dedicarse atención al adiestramiento del personal, especialmente en el empleo de maquinaria moderna para la labra de la madera.

Uniformación y Aprovechamiento

La Comisión nombró al Sr. U Chen Hoe (Birmania) nuevo presidente del Comité Permanente de Uniformación y Aprovechamiento. En el curso de la sesión, este Comité examinó los informes de los distintos subcomités, y seguidamente la Comisión decidió que los subcomités relacionados con dimensiones, especies coníferas aserradas y maderas duras aserradas de Australia, el Japón y Nueva Zelandia deben terminar sus actividades una vez que la información recogida haya sido distribuida entre los Países Miembros.

Continuarán funcionando los subcomités siguientes:

Métodos de ensayo (A. V. Thomas Malasia)

Nomenclatura (K. A. Chowdhuri, India)

Clasificación de trozas y maderos escuadrados de frondosas (G. S. Brown, Borneo Septentrional)

Clasificación de maderas duras aserradas (con exclusión de la teca,) (c. o. Flemmich, Singapur)

Visita a Kuala Lumpur

El 5 de diciembre la Comisión se trasladó a Kuala Lumpur, siendo recibidos sus miembros el día 6 por Su Excelencia el Administrador del Gobierno de la Federación Malaya y por el Director de Agricultura y Silvicultura. Dirigiendo la palabra a los delegados, su Excelencia se refirió a la importancia de los principios de la política forestal expuestos por la Comisión en Bangkok en 1950, y más tarde adoptados por la Conferencia de la FAO, e hizo una exposición detallada de los progresos realizados por Malaca siguiendo dichos principios. También dirigió la palabra a los delegados el Director de Agricultura y Silvicultura.

Se realizaron las siguientes excursiones en Kuala Lumpur y sus alrededores:

5 de diciembre - Se visitó dos nuevos depósitos y talleres de impregnación de madera del Gobierno. Se hizo una demostración tratándose postes de energía eléctrica con Tanalith. El depósito tiene capacidad para 125.000 pies cúbicos de madera clasificada y curada para el suministro de los departamentos del Gobierno consumidores de madera.

6 de diciembre - Visita a los aserraderos próximos a Kuala Lumpur, donde se hizo una demostración de clasificación de acuerdo con las normas malayas de clasificación.

7 de diciembre - Visita a la Reserva Forestal de mangles de Klang con una explicación sobre la técnica de leñar.

8 de diciembre - Los delegados visitaron el Instituto de Investigación Forestal de Kepang, donde vieron las plantaciones experimentales, el arboreto, la Escuela Forestal y el nuevo Laboratorio de Investigación de la Madera.

Algunos delegados aprovecharon la oportunidad para conocer los bosques tropicales higrófitos en tierras bajas, en Negri Sembilam y Selangor.

CALENDARIO DE REUNIONES


Comisión Internacional del Alamo

Münster y Munich, Alemania. 29 abril - 8 mayo 1953

Comisión Internacional del Castaño

España y Portugal. Mayo-junio 1963

Comisión Europea de Silvicultura

Roma. Octubre 1953

Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO

Roma. Noviembre-diciembre 1963

Comisión de Silvicultura del Cercano Oriente


Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacífico

Primavera de 1954

Comisión Latinoamericana de Silvicultura


Tercera Conferencia sobre Tecnología Mecánica de la Madera

Mayo 1954

Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura

Fines de 1964 o principios de 1966


Página precedente Inicìo de página Página siguiente