Evaluación
de Ecosistemas
del
Milenio
Henk Simons es un ecologista
que trabaja en la
Evaluación de
Ecosistemas del Milenio. Desarrolla
su labor en la Oficina
de Evaluación
Ambiental del Instituto Nacional
de Salud Pública y Medio
Ambiente
(RIVM), en los Países Bajos.
Habitualmente, en la planificación del desarrollo sólo se tienen en cuenta de forma secundaria los ecosistemas del mundo -tierras de cultivo, bosques, praderas, ríos y océanos-, a pesar de que los ecosistemas son el principal servicio de abastecimiento de agua en todas las naciones, la principal empresa de producción de alimentos de la mayor parte de los países, la fuente primaria de energía para un tercio de la población del mundo y, en última instancia, la "red de seguridad" para una gran parte de la población más pobre del mundo. Una gestión deficiente de los ecosistemas provoca enfermedades, inundaciones y corrimientos de tierra que suponen una amenaza para los medios de subsistencia. La condición de los ecosistemas de un país tiene la misma importancia para su desarrollo que la condición de sus sistemas educativo o económico.
UNA EVALUACIÓN INTEGRADA Y A DISTINTAS ESCALAS
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio, que comenzó en abril de 2001, es un proceso cuatrienal orientado a contribuir a la mejora de la gestión de los ecosistemas naturales y ordenados del mundo. La evaluación facilitará a los responsables de la adopción de las decisiones y al público en general información científica pertinente sobre la condición de los ecosistemas, las consecuencias que puede acarrear su modificación y las posibles respuestas. La evaluación es una iniciativa de colaboración entre organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, entre las que figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro internacional para la ordenación de los recursos acuáticos vivos y el Instituto Mundial sobre Recursos (WRI). A su frente se encuentra una Junta que representa a los usuarios de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio.
La evaluación dará una base científica a toda una serie de iniciativas nacionales e internacionales cuya finalidad es abordar los cambios registrados en las esferas del medio ambiente y el desarrollo, demostrando a las instancias decisorias los nexos existentes entre el clima, la biodiversidad y las cuestiones relacionadas con el agua dulce, el agua marina y los bosques. El Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas y la Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas han refrendado su realización como un proceso de evaluación conjunta destinado a satisfacer una parte de las necesidades de información.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de las decisiones que influyen en los ecosistemas y en el desarrollo humano se adoptan a nivel nacional y comunitario, la evaluación se compondrá de varias evaluaciones relacionadas entre sí y efectuadas a escala local, de las cuencas hidrográficas, nacional y regional. Hasta la fecha se han aprobado evaluaciones limitadas para Noruega, China occidental, África meridional, América Central, India, Papua Nueva Guinea y Suecia.
ATENCIÓN PREFERENTE A LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD FORESTALES
La biodiversidad es una característica que refuerza el potencial de muchos ecosistemas de proporcionar bienes y servicios de manera sostenida (aunque en algunos ecosistemas sólo existe una especie, o una especie dominante, que se puede explotar de manera sostenible) y, por tanto, es uno de los ejes centrales de la evaluación.
En relación con los ecosistemas forestales, la evaluación sintetizará las tendencias actuales en los bosques y la amplitud de las modificaciones que han experimentado utilizando la mejor información disponible (los datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO y otras fuentes). Abordará cuestiones relacionadas con la forma en que se modifican los bosques y sobre la posibilidad de invertir esos cambios; las principales lagunas de los conocimientos; la situación y las tendencias de la biodiversidad forestal; y la demanda y la oferta de bienes y servicios forestales como madera, combustible, productos forestales no madereros, recursos hídricos y turismo. Además, examinará las sinergias, ventajas e inconvenientes y conflictos que se plantean en el suministro de esos servicios. Por último, pasará revista a los efectos sobre otros ecosistemas.
A continuación, en el marco de la evaluación se identificaran las políticas y estrategias que pueden contribuir a mejorar el manejo de los bosques, a conservar mejor su biodiversidad y, al mismo tiempo, a aumentar el bienestar humano. Este proceso comprende la evaluación de estrategias tales como los sistemas integrados de conservación y desarrollo, la gestión de espacios protegidos, la ordenación forestal comunitaria y las políticas de ajuste estructural. Se elaborarán hipótesis plausibles, describiéndose posibles opciones para la demanda y oferta futuras de servicios forestales y sus efectos tanto sobre los bosques y otros ecosistemas como sobre el bienestar humano.
FAO, GRUPO DE SILVICULTURA COMUNITARIA/R. FAIDUTTI
FAO, GRUPO DE SILVICULTURA COMUNITARIA/R. FAIDUTTI
EL PROCESO Y LAS DISPOSICIONES INSTITUCIONALES
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio se llevará a cabo por conducto de cuatro grupos de trabajo formados por expertos que se ocupan de las condiciones y tendencias, las hipótesis, las posibles respuestas y las evaluaciones parciales. Cada grupo de trabajo está copresidido por científicos naturales y sociales destacados procedentes de países industrializados y en desarrollo. Durante el primer año, la labor se centró en la elaboración de un conjunto coherente de metodologías para realizar la evaluación a diferentes escalas. Todos los resultados de la evaluación serán objeto de un amplio examen por parte de otros expertos. Los científicos, los gobiernos, el mundo empresarial y la sociedad civil presentarán candidatos de todas las regiones del mundo para que lleven a cabo esa labor de examen.
La evaluación está estrechamente coordinada con otras evaluaciones de los ecosistemas mundiales, como Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del PNUMA, la Evaluación Mundial de las Aguas Internacionales, la labor del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático y la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO. Comprenderá nuevos análisis, pero no se trata de un proyecto de investigación, sino de un mecanismo para hacer acopio de resultados de la labor de investigación y seguimiento que pueden satisfacer las necesidades de los responsables de la adopción de decisiones. La evaluación procederá en estrecho contacto con programas de investigación como el Programa Internacional Geosfera-Biosfera y el Programa de las dimensiones humanas internacionales del cambio ambiental mundial, así como con actividades de vigilancia, como las que llevan a cabo la Red de investigación ecológica a largo plazo y el Sistema mundial de observación.
Las instituciones que se indican a continuación prestarán apoyo administrativo, logístico y técnico básico para llevar a cabo la evaluación: el PNUMA; el Centro internacional para la ordenación de los recursos acuáticos vivos, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (CMVC); el Consejo Internacional para la Ciencia; el Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos; el Instituto para el Crecimiento Económico; el Instituto Mundial sobre Recursos (WRI) y el Instituto Meridian. El presupuesto básico de la evaluación oscila entre 21 y 30 millones de dólares EE.UU. para el proceso cuatrienal.
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio producirá una serie de volúmenes e informes técnicos editados que documentarán los resultados científicos de las evaluaciones mundiales y parciales. Además, se elaborarán síntesis dirigidas a audiencias concretas y se organizarán sesiones informativas y talleres con el fin de difundir los resultados entre los usuarios. El público en general podrá acceder a ese material a través de Internet. La evaluación establecerá redes de expertos, elaborará y difundirá métodos, instrumentos y datos y reforzará los conocimientos de personas e instituciones que llevan a cabo evaluaciones integradas de los ecosistemas.
Para más información, visite la página web de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio: www.milleniumassessnment.org