Entre los días 6 y 9 de diciembre de 2005 se celebró en San José de Costa Rica, por amable invitación del Gobierno de la República de Costa Rica, una Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe, convocada conjuntamente por la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Conferencia participaron más de 175 delegados de 32 Estados Miembros de las Américas y del Caribe, y observadores de 14 organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Los objetivos eran: i) facilitar el debate sobre las cuestiones de inocuidad de los alimentos de importancia para todos los países de las Américas y del Caribe, así como determinar las medidas prácticas y sostenibles para abordar dichas cuestiones; ii) determinar las oportunidades para mejorar la cooperación regional en el fomento de la inocuidad de los alimentos con el fin de proteger la salud humana e incrementar las oportunidades para el comercio de alimentos, teniendo en cuenta las condiciones de la agricultura en cada momento, las operaciones poscosecha, la elaboración de alimentos, el comercio de alimentos, la sanidad pública y la protección del consumidor; iii)fomentar el fortalecimiento o la creación de redes regionales para el intercambio de información relacionada con la inocuidad de los alimentos y de experiencias entre todas las partes interesadas; iv)favorecer las asociaciones entre sector público y privado con objeto de sensibilizar a los consumidores y a la industria e incrementar la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos; v)fomentar una mejor interacción entre el mundo científico, las organizaciones de investigación y otros funcionarios encargados de la inocuidad de los alimentos.
Los países han reconocido la necesidad de una mayor atención y de una mayor cooperación internacional, regional y nacional destinada a fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en los países de la región. La Conferencia destacó el valor de la adopción de un planteamiento de la cadena de alimentos para garantizar la inocuidad de los alimentos en un marco de bioseguridad, abordando la inocuidad de los alimentos y la salud animal y vegetal de forma integrada. Por último, la Conferencia subrayó la necesidad de adoptar un marco institucional integrado/coordinado para los sistemas de control alimentario. En este contexto, la Conferencia recomendó una serie de medidas prácticas para fortalecer la inocuidad de los alimentos en la región.
Las principales medidas que se recomendaron fueron las siguientes:
1. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron conjuntamente la Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe (en adelante, la Conferencia) en un esfuerzo por facilitar los debates sobre las iniciativas prácticas y las recomendaciones destinadas a promover la inocuidad de los alimentos en los países de las Américas y del Caribe. La Conferencia se celebró en San José de Costa Rica del 6 al 9 de diciembre de 2005 por amable invitación del Gobierno de Costa Rica. Asistieron a la Conferencia funcionarios de alto nivel y expertos técnicos de 32Estados Miembros de la FAO y de la OMS de la región de las Américas y el Caribe. También asistieron 14organizaciones internacionales en calidad de observadores. En el Anexo 1 figura una lista de todos los participantes.
2. Esta Conferencia forma parte de una serie de eventos mundiales y regionales que la FAO y la OMS están organizando para satisfacer las necesidades de los Estados Miembros en cuanto a orientación sobre políticas y creación de capacidad en materia de inocuidad de los alimentos. En esta serie cabe citar el primer y segundo Foros Mundiales de la FAO y de la OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM1 - Marruecos, del 28 al 30 de enero de 2002 y FM2 - Tailandia, del 12 al 14 de octubre de 2004), así como eventos regionales en Europa (Hungría, febrero de 2002), Asia y el Pacífico (Malasia, mayo de 2004), el Cercano Oriente (Jordania, marzo de 2005) y África (Zimbabwe, octubre de 2005). La Conferencia fue convocada a la luz de las recomendaciones y de las aportaciones procedentes de estos eventos, así como en virtud de la orientación de los órganos rectores de la FAO y de la OMS.
3. Los objetivos de la Conferencia eran: i) facilitar el debate sobre las cuestiones de inocuidad de los alimentos de importancia para todos los países de las Américas y del Caribe, así como determinar las medidas prácticas y sostenibles para abordar dichas cuestiones; ii) determinar las oportunidades para mejorar la cooperación regional en el fomento de la inocuidad de los alimentos con el fin de proteger la salud humana e incrementar las oportunidades para el comercio de alimentos, teniendo en cuenta las condiciones de la agricultura en cada momento, las operaciones poscosecha, la elaboración de alimentos, el comercio de alimentos, la sanidad pública y la protección del consumidor; iii)fomentar el fortalecimiento o la creación de redes regionales para el intercambio de información relacionada con la inocuidad de los alimentos y de experiencias entre todas las partes interesadas; iv)favorecer las asociaciones entre sector público y privado con objeto de sensibilizar a los consumidores y a la industria e incrementar la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos; v)fomentar una mejor interacción entre el mundo científico, las organizaciones de investigación y otros funcionarios encargados de la inocuidad de los alimentos.
4. El programa provisional para la Conferencia figura en el Anexo 2 (AC 05/1).