Sra. Rocío
Sáenz, Ministra de Salud,
Sr. Gilberto
Barrantes, Ministro de Economía, Industria y Comercio,
Sr. Kraisid
Tontisirin, Director de la Dirección de Alimentación y Nutrición de FAO, Roma,
Sr. Alan
Bojanic, Representante de la FAO en Costa Rica,
Sr. Jorgen
Schundt, Director de la División de Inocuidad de la Organización Mundial de la
Salud, Washington D.C.,
Sr. Carlos
Samayoa, Representante de OPS/OMS en Costa Rica,
Señoras y
señores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país,
Señoras y
señores miembros de los medios de comunicación,
Estimado
auditorio,
BIENVENIDOS SEAN A NUESTRO PAÍS
• Nos resulta muy grato tenerlos con nosotros. Apreciamos su presencia en este acto y el posterior trabajo de los miembros de las delegaciones de los países que concurren a este encuentro para compartir, en una ardua jornada de trabajo de casi una semana de duración, sus conocimientos y experiencias en el tema de la inocuidad y la calidad de los alimentos, los logros obtenidos y las dificultades que superan para alcanzar grados óptimos de producción y manejo de los productos para competir, con éxito, en mercados exigentes de países más desarrollados que muchos de los nuestros, a la vez que ofrecerlos a nuestros consumidores locales como alimentos sanos con lo que es posible contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
• La producción y el comercio de bienes alimentarios han experimentado grandes cambios durante la última década. Se han venido diseñando y llevando a la práctica un gran número de mecanismos y procesos con los que se busca hacer más eficientes los sistemas de trabajo destinados a ejercer el control sobre la calidad y la inocuidad de los productos que se llevan desde los centros de producción hasta los consumidores.
Aunque a un costo que para muchos de nuestros productores resulta elevado, poco a poco, las instituciones del Estado se dan la mano con el sector privado, con el fin de hacer efectivos los mecanismos establecidos para lograr los objetivos y metas de inocuidad que se proponen nuestros países. Estas alianzas han resultado muy efectivas para mejorar la productividad en todos los eslabones de las cadenas agroproductivas de las empresas, tanto de las grandes como de las medianas y pequeñas, su capacidad de competir y de mantenerse con éxito en el comercio local.
• El conjunto de las instituciones del sector agropecuario de nuestro país ha avanzado con paso firme en la dirección apuntada, con el fin de obtener y garantizar estándares de calidad e inocuidad, incorporando nuevas normas de funcionamiento en el cuerpo de leyes que conforman y rigen su marco de acción, y de fortalecer los procesos de control sanitario, animal y vegetal, el registro de agroquímicos, la capacitación de agroempresas en gestión de calidad e inocuidad de los productos agropecuarios, la formación de profesionales y técnicos, la preparación y aplicación de manuales de calidad, y el establecimiento de medidas contra el bioterrorismo. Falta bastante por hacer pero lo importante es que se está haciendo.
• Sin duda debe destacarse el apoyo que se le ha venido brindando a la constitución de un sistema nacional de inocuidad de alimentos (SNIA) como respuesta concreta a uno de los más importantes compromisos contraídos en la Décimotercera (13) Reunión Interamericana Ministerial en Salud y Agricultura - RIMSA 13 - celebrada en el año 2003.
Este foro, que sirvió de escenario a los sectores salud y agropecuario para tratar el tema de la inocuidad y calidad, de los alimentos, brindó la oportunidad de proclamar nuestro respaldo a la creación y desarrollo de estos sistemas, lo que está a punto de lograrse en Costa Rica mediante la emisión de un decreto presidencial.
• Le rendimos reconocimiento a la Comisión Intersectorial en Inocuidad de Alimentos, la CIIA, conformada con representantes de 24 instituciones públicas y privadas vinculadas con los temas que esta conferencia tratará, por su empeño en el trabajo que ha efectuado en la preparación del texto legal que permitirá agilizar, acelerar y facilitar la coordinación de acciones intersectoriales que ejecutan estos sectores en el aseguramiento de la inocuidad y la calidad de la producción agroalimentaria. Necesitamos continuar contando con el apoyo de los organismos internacionales y de los gobiernos para realizar nuevas acciones de modernización, fortalecer lo que se ha hecho y sacar adelante las que forman parte de nuestros planes de acción, actuales y futuros.
Señores y señoras, es un honor para Costa Rica alojar sus reflexiones sobre la materia que tratará este encuentro. Les reitero una calurosa bienvenida a nuestro país en época tan hermosa como es la navideña.
Muchas gracias.