Página precedenteIndicePágina siguiente

LA FAO Y EL PMA UNEN SUS FUERZAS EN KOSOVO

Durante la fase de emergencia que tuvo lugar inmediatamente después de los acontecimientos de 1999 en Kosovo, la FAO y el PMA crearon una dependencia conjunta que ha desempeñado una función decisiva en la coordinación de sus esfuerzos, y de los de otros organismos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, para ayudar a los kosovares a recuperarse de los efectos del conflicto.

La Dependencia FAO/PMA de Vigilancia de la Seguridad Alimentaria (FSSU), financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, empezó a funcionar en enero de 2000. Se creó para establecer y seguir de cerca los umbrales de intervención y se concibió de conformidad con los programas de los dos organismos presentes en Kosovo. Ha establecido estrechas relaciones con los principales organismos que operan en la zona y ha participado en la major parte de las iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria y la asistencia agrícola de urgencia.


Distribución de semillas
en Kosovo

- FAO/21729/A. Proto

El personal de la Dependencia consta de un director de proyecto de la FAO, un oficial de análisis de la vulnerabilidad del PMA y dos oficiales nacionales con sede en Pristina.

La vigilancia de la seguridad alimentaria abarca múltiples aspectos, por lo que la Dependencia desempeña diversas funciones. En colaboración con el Departamento de Agricultura de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), sigue de cerca la campaña agrícola en 30 municipios de Kosovo. El oficial encargado de esta actividad realiza viajes periódicos a los municipios, donde habla con los agricultores y visita los campos para verificar los datos recogidos. En colaboración con el Departamento de Agricultura de la UNMIK, la Dependencia ha preparado una evaluación FAO/PMA de los cultivos y del suministro de alimentos antes de la cosecha en Kosovo con el fin de estimar las necesidades en materia de socorro agrícola.

La seguridad alimentaria en Angola

La FAO, el FIDA y el PMA están trabajando en colaboración desde 1998 en el Proyecto sobre seguridad alimentaria en Angola, que presta asistencia a comunidades rurales pobres de la provincia de Bengo. En 2001, el proyecto ha colaborado con las comunidades locales para planificar, introducir y mantener mejoras en la seguridad alimentaria y la generación de ingresos -inclusive la producción agrícola de secano y de regadío, la ganadería en pequeña escala y la pesca continental- y para mejorar la infraestructura y los servicios sociales, especialmente en los sectores de la educación, la salud y el saneamiento.

La FSSU coordina también el acopio y análisis de datos relativos a los precios al por menor y de mercado para una cesta de 45 productos alimenticios y de otro tipo. Este sistema de seguimiento de los precios se inició en junio de 2000 y es utilizado actualmente por la autoridad fiscal central de la UNMIK para calcular el índice de precios al consumo. La Dependencia supervisa a los encargados de recoger datos, actualiza la base de datos y analiza los precios medios, además de preparar un boletín mensual que se distribuye a todas las partes interesadas en la asistencia humanitaria a Kosovo.

La Dependencia ha coordinado las principales evaluaciones de las necesidades de alimentos realizadas en 2000-2001, velando por la seguridad alimentaria de los enclaves de minorías en Kosovo y trabajando en la evaluación de las necesidades alimentarias realizada por el PMA en febrero de 2001 para revisar la estrategia de ayuda alimentaria. La Dependencia ha participado en el estudio del Banco Mundial para la medición de los niveles de vida y en la evaluación interinstitucional de la pobreza, realizados ambos en Kosovo en la segunda mitad de 2000.

La FSSU ha revisado también los procedimientos de seguimiento y las bases de datos elaboradas por la FAO y el PMA y ha proporcionado todos los materiales de los sistemas de información geográfica solicitados por los programas en Kosovo.

La primera fase del proyecto concluyó en abril de 2001. Varios donantes han sufragado una segunda fase que permitirá ampliar la labor de la Dependencia tanto en lo que respecta a sus actividades como a su ámbito geográfico. En el verano de 2001, se empezó a trabajar en Serbia con un oficial nacional bajo la supervisión del director del proyecto.

Cuando sea necesario, la Dependencia ayudará también a los organismos que participan en las evaluaciones especiales de la vulnerabilidad y la seguridad alimentaria en países vecinos, como Albania y la Ex República Yugoslava de Macedonia. Las actividades en Kosovo proseguirán durante la segunda fase del proyecto.

En Kosovo, la segunda fase del proyecto se centrará en la transferencia de materiales y procedimientos -procedimientos de seguimiento del sector agrícola, la información geográfica sobre seguridad alimentaria, el sistema de seguimiento de los precios y los procedimientos de teledetección para vigilar las campañas agrícolas- a las autoridades locales competentes.

Para asegurar la continuidad de su labor esencial, la FSSU colaborará también con los organismos principales en la elaboración de instrumentos para evaluar y seleccionar las poblaciones vulnerables en los futuros programas humanitarios y de desarrollo en Kosovo y Serbia.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente