Una red expresamente establecida para promover la coordinación entre los organismos de las Naciones Unidas está reforzando las asociaciones interinstitucionales que tratan de aliviar la pobreza y el hambre en el mundo. La Red del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) se estableció en 1997 y es administrada por la FAO y el FIDA en estrecha colaboración con el PMA. Actúa como mecanismo de seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en el que se pedía que los asociados en el desarrollo tomaran medidas coordinadas y bien orientadas en el plano nacional con objeto de conseguir alimentos para todos.
Recolección del arroz en - FAO/19469/G. Bizzarri |
En agosto de 2001, a nivel internacional, la Red del CAC está integrada por 20 organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) asociadas de carácter internacional y regional y, en los países, por 69 grupos temáticos nacionales que se ocupan del desarrollo rural y la seguridad alimentaria en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente.
Los grupos temáticos nacionales forman parte integrante de la Red del CAC. Cada uno de ellos está compuesto normalmente por representantes de organismos y organizaciones de las Naciones Unidas presentes en el país, organismos gubernamentales, donantes y organizaciones de la sociedad civil, y tiene como finalidad responder a las necesidades y prioridades específicas del país en función de las peticiones y de manera participativa. Constituye un marco coherente para iniciar una acción colectiva y movilizar fondos destinados a actividades relacionadas con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Estas actividades comprenden desde la elaboración de estrategias nacionales de seguridad alimentaria, perfiles nutricionales de los países, evaluaciones participativas de las necesidades y sistemas de información hasta la formulación y ejecución de programas de desarrollo rural.