El uso del forraje para las vacas - IFAD/R. Chalasani |
Gracias a una donación del FIDA, la FAO está realizando un proyecto piloto sobre escuelas de campo para agricultores en Kenya, la República Unida de Tanzanía y Uganda. Las escuelas de campo para agricultores utilizan técnicas participativas de aprendizaje práctico y funcionan desde hace muchos años en Asia, donde se concibieron originalmente para promover el manejo integrado de plagas.
Las técnicas de aprendizaje participativo por descubrimiento que aplican las escuelas aumentan la comprensión de los agricultores acerca de los procesos científicos básicos que tienen lugar en los campos. Al conocer mejor qué determina el rendimiento de sus explotaciones y las opciones técnicas y de gestión para mejorar ese rendimiento, los agricultores pequeños y marginados adquieren mayor capacidad de acción. Esta potenciación de su capacidad de acción es un elemento fundamental del esfuerzo para reducir la inseguridad alimentaria y mejorar el uso sostenible de la tierra.
Las escuelas están demostrando ser una alternativa eficaz a la extensión agraria y este método se está incorporando actualmente a nuevos proyectos del FIDA en Uganda y la República Unida de Tanzanía.
El objetivo general del proyecto FAO/FIDA es ampliar la capacidad de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para responder a las necesidades de conocimientos e información de los agricultores que les permitirán mejorar sus sistemas de cultivo.