Página precedenteIndicePágina siguiente

REFORZAR LA CAPACIDAD NACIONAL EN MATERIA DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA

El Grupo Temático de la Red del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) creado en Gambia está trabajando para promover la colaboración entre los cuatro centros de capacitación agrícola del país. Cada centro se ocupa de un ámbito de competencia específico, a saber la agricultura, la agrosilvicultura, la ganadería y el desarrollo rural, y es imprescindible fomentar las relaciones entre ellos para mejorar la competencia nacional en materia de capacitación agrícola.

El Grupo Temático -integrado por representantes del sistema de las Naciones Unidas (la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y el Programa mundial de alimentos [PMA]), el Gobierno, la sociedad civil y donantes- empezó a trabajar con los centros de capacitación agrícola organizando visitas a cada uno de ellos. Esto permitió determinar la situación y las actividades en curso de los centros, determinar las limitaciones con que se enfrentaba el personal y establecer un mecanismo para apoyar las actividades de capacitación de manera coordinada.

Semillas y herramientas para agricultores vulnerables

Unos 65 000 agricultores vulnerables de Liberia se están beneficiando de un proyecto conjunto FAO/PMA. El PMA se ocupa de atender las necesidades inmediatas de alimentos, mientras que la FAO proporciona los insumos básicos para asegurar la recuperación y la autosuficiencia a más largo plazo.

La FAO está suministrando semillas y herramientas a agricultores liberianos, mientras que el PMA proporciona a los cultivadores de arroz alimentos para proteger las semillas, de manera que las semillas se planten y no se consuman. El PMA proporciona también a los agricultores que cultivan maní y hortalizas alimentos por trabajo en forma de raciones.

A raíz de las visitas sobre el terreno, el Grupo reunió al personal de los centros de capacitación en un foro consultivo que se celebró en el centro de capacitación de Jenoi en febrero de 2001. Seguidamente se redactó un plan de trabajo y cooperación. En el plan se pide el establecimiento de una red de centros de capacitación agrícola de Gambia; compartir los planes de trabjo anuales; la creación de un banco de datos sobre especialistas en los centros; la publicación de un boletín y la producción de programas radiofónicos basados en las contribuciones de todos los centros agrícolas del país. El Grupo está preparando en la actualidad una lista de posibles donantes para apoyar el desarrollo permanente de los centros de capacitación agrícola en Gambia.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente