Página precedenteIndicePágina siguiente

USO COMÚN DE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA AYUDAR A LAS MUJERES EN SITUACIONES DE GUERRA Y CATÁSTROFES NATURALES

Expertos de la FAO y del PMA están trabajando en colaboración para determinar medios que permitan aliviar los sufrimientos de las mujeres y las niñas en épocas de guerra y de emergencia, valiéndose de sus sólidas estrategias para hacer frente a la situación.

Los Servicios de la Mujer en el Desarrollo y de Operaciones Especiales de Socorro de la FAO están colaborando con el PMA para preparar un conjunto de directrices sobre programas de análisis socioeconómico y de género. Estas directrices forman parte del apoyo del Programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG) de la FAO al procedimiento de llamamientos unificados, cuyo tema para el año 2001 es «La mujer y la guerra».


Parcelas dedicadas a la
multiplicación de semillas
de arroz en Bacau, Timor
Oriental

- J.Dome

Las emergencias afectan de forma muy distinta a las mujeres y niñas, por una parte, y a los hombres y niños, por otra. En épocas de guerra, los hombres son por lo general las víctimas principales, mientras que las mujeres se ven a menudo incapacitadas para alimentar a sus familias debido a la pérdida de semillas, ganado y herramientas.

Las situaciones de conflicto aumentan también el trauma de la inseguridad física de las mujeres. Esto sucede en particular en las zonas rurales remotas que están fuera del alcance de los medios de comunicación, donde a menudo las violaciones no se tienen en cuenta o no se notifican. La condición social y económica inferior de las mujeres hace que sean aún más vulnerables en situaciones de urgencia.

El análisis de género es un instrumento que ayuda a aclarar las necesidades y prioridades, la vulnerabilidad y las estrategias de supervivencia de mujeres y hombres, de manera que unas y otros puedan ser atendidos de forma más apropiada en una situación de urgencia. Las enseñanzas adquiridas al hacer frente a situaciones de urgencia revelan que las intervenciones y estrategias para salvar vidas son más eficaces y oportunas cuando se han comprendido y atendido debidamente las diferencias por razón de sexo.

El objetivo principal de las directrices de la FAO/PMA es asegurar una asistencia humanitaria más eficaz incorporando el análisis de género a lo largo del proceso de respuesta a las situaciones de urgencia, lo que redunda en una recuperación más rápida y sostenible, especialmente para las personas más desfavorecidas.


Novilla en el proyecto de urgencia de reconstrucción agrícola
en Kosovo

- Dependencia de Coordinación de Servicios de Emergencia
de la FAO en Pristina

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente