Los cambios orgánicos que se están produciendo en la FAO están facilitando la cooperación con asociados externos, tanto en la Sede como sobre el terreno. El proceso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, las consultas mantenidas con las ONG en relación con las reuniones de los comités técnicos, el examen de la cooperación entre la FAO y las ONG y la iniciativa de planificación estratégica en curso han supuesto un impulso importante y han hecho surgir muchas ideas nuevas. Con el fin de aprovechar este entorno favorable, la FAO adoptará las siguientes medidas:
Se examinarán los procedimientos para otorgar un reconocimiento formal a las ONG, tomando en consideración los cambios que se hayan introducido en otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Se estudiará la posibilidad de adoptar mecanismos más flexibles de cooperación. En relación con el examen del sistema de gobierno que están realizando los comités del Programa y de Finanzas del Consejo, se examinarán los procedimientos de participación de las ONG/OSC en las reuniones de la FAO para conseguir una mayor intervención de las organizaciones pertinentes. Sobre la base de esos exámenes se presentará una propuesta a la Conferencia de la FAO. Más adelante se establecerá un mecanismo para perfilar conjuntamente con las ONG/OSC un código general de relaciones que rija la cooperación FAO-ONG/OSC y que determine las responsabilidades respectivas.
El proceso de planificación de la FAO concederá atención a las ONG/OSC, como ya se hecho al preparar el Marco Estratégico para la FAO 2000-2015. Se exhortará a las dependencias técnicas a utilizar fondos del Programa ordinario para intensificar la colaboración con las ONG/OSC, tanto en la elaboración de enfoques y métodos como en la validación de experiencias a nivel nacional.
Este documento de política y estrategia impulsará la "cultura de la asociación" en la FAO. Este proceso se reforzará mediante:
La FAO:
- designará a un funcionario en cada una de las oficinas regionales
y subregionales como punto de contacto con las ONG-OSC;
- contratará más personal con experiencia en relación con las ONG
y recabará recursos humanos adicionales de los programas de profesionales
asociados y profesionales jóvenes, o efectuará adscripciones de personal a
las ONG;
- exhortará a los Representantes de la FAO a utilizar fondos
de proyectos de TeleFood para establecer asociaciones con OSC;
- tratará de obtener recursos para actividades específicas en las
oficinas locales de las ONG y en organismos bilaterales y multilaterales.
En el curso de las consultas que se han mantenido con ocasión de este examen ha aflorado una larga lista de servicios que se esperan de la TCDN, en su condición de centro de coordinación de la FAO para la cooperación con las ONG. Esas funciones no se podrían desempeñar si dependieran únicamente de la TCDN. La FAO sólo puede aprovechar adecuadamente las oportunidades de intensificar la colaboración con las ONG distribuyendo las responsabilidades en todos los ámbitos de la Organización, promoviendo la colaboración interna y utilizando los recursos y oportunidades existentes.
El grupo de trabajo sobre las ONG que se creó para efectuar el examen adquirirá carácter oficial y se ampliará al nivel de las direcciones en los departamentos técnicos, y al de algunas oficinas descentralizadas. Será el grupo de referencia de la FAO para los siguientes cometidos:
- formulación de directrices normativas y operacionales sobre la
cooperación con la sociedad civil;
- seguimiento de la evolución en el ámbito de la cooperación con
la sociedad civil e intercambio de información sobre las prácticas idóneas
con otros organismos de las Naciones Unidas.
- fomento de la cooperación y el intercambio de información entre
las dependencias de la FAO, tanto en la Sede como sobre el terreno;
- intensificación del intercambio de información/documentación y
del diálogo con las OSC;
- creación, en la Sede, de una base de datos sobre las OSC con las
que coopera la FAO, incorporando información facilitada por los departamentos
técnicos (esta labor servirá para complementar los datos existentes en los
países sobre las ONG nacionales);
- seguimiento de la aplicación de la estrategia de la FAO en relación
con las ONG/OSC.
- fomento de actividades innovadoras de cooperación y la evaluación
y difusión de esas experiencias;
- facilitación de las iniciativas de las dependencias técnicas y
las oficinas exteriores para reforzar su colaboración con la sociedad civil.