Indice - Precedente - Siguiente
Para conseguir el máximo rendimiento del ganado, deberá dar siempre a los animales buenos alimentos y apara limpia en cantidad suficiente. Los
alimentos de buena calidad son ricos en nutrientes y
proporcionan todo lo que el cuerpo necesita para que el
animal crezca y se reproduzca. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Qué nutrientes necesitan los animales.
2. Qué es una ración diaria.
3. Cuáles son los alimentos fibrosos y los piensos concentrados.
4. Los alimentos de la estación seca.
5. Los árboles forrajeros.
¿Qué nutrientes necesita un animal?
Para estar sanos, tener energías, crecer y reproducirse, todos los animales, incluido el hombre, necesitan en sus alimentos nutrientes constituidos por carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Los carbohidratos, como el azúcar y el almidón se queman en el cuerpo produciendo energía. Las grasas se descomponen en el cuerpo para obtener carbohidratos y agua. El hombre y los animales almacenan en el cuerpo los carbohidratos en forma de grasas.
Las proteínas constituyen los <<ladrillos>, del cuerpo. Se necesitan para producir músculos.
Los minerales, como el cobre y el calcio son necesarios para la formación de los huesos, el cerebro, los nervios y la sangre. Las plantas absorben los minerales del suelo. Las vitaminas son esenciales para tener un cuerpo sano y todas las plantas contienen distintas vitaminas.
Si los animales no obtienen suficiente cantidad de cada nutriente, disminuye su rendimiento y pueden morir por un proceso conocido como enfermedad carencial.
Si un animal no ingiere en su alimentación suficientes grasas, proteínas o carbohidratos, no se desarrolla bien, disminuye su producción de leche y ello afecta sus crías. La carencia de minerales origina problemas, como falta de celo, crecimiento insuficiente de los huesos y pérdidas de pelo o lana. Por otra parte, la falta de vitaminas esenciales puede causar problemas, como ceguera e inflamaciones articulares.
Tipos de alimentos
Un alimento rico y bueno contiene más energía que un forraje pobre, de forma que una vaca obtiene de 1 kg de sorgo, cebada o maíz, tanta energía como de 6 kg de hierba. Algunos alimentos son muy pobres y de poco valor para el animal. Por ejemplo, la paja vieja contiene poca energía, la mayor parte no es digerible y se expulsa al exterior como excremento.
Los forrajes fibrosos son voluminosos y pobres en carbohidratos productores de energía. Son ejemplos de este tipo de alimentos la hierba, los tallos de maíz y de batata.
Los concentrados son piensos ricos en proteínas y carbohidratos, por ejemplo los granos.
El gran tamaño del estómago de los rumiantes con sus cuatro compartimientos permite a éstos vivir fundamentalmente alimentándose de forrajes bastos. Los animales con un solo estómago necesitan más concentrados que los rumiantes.
Raciones
La ración diaria es la cantidad de alimentos que el animal necesita cada día. Una buena ración debe contener todos los nutrientes. Algunos de ellos se encuentran en gran cantidad en determinadas plantas:
Nutriente |
Plantas |
Carbohidrato |
Maíz, sorgo, trigo, avena, arroz,
hierba |
Proteína |
Alfalfa, trébol, legumbres,
hierba |
Grasa |
Semilla de algodón, semillas de
girasol, hierba, maní (cacahuete) |
Un ejemplo de buena ración para suministrar a los animales que no pastan son 3 partes de maíz, 1 de semillas de girasol y 1 de maní (cacahuete) sin descascarillar. La ración se suministra diariamente en una proporción equivalente al 2-3 por ciento del peso corporal del animal.
La hierba verde en crecimiento contiene todos los nutrientes, pero en la estación seca tiene pocas proteínas y vitaminas. En esta época deben suministrarse piensos adicionales para evitar pérdidas de peso y mantener alta la producción de leche, el crecimiento y la reproducción. También puede ser necesario suministrar minerales a los animales.
Piensos de la estación seca
En la estación seca, la hierba escasea y es pobre en nutrientes. Cuando la hierba abunda en la estación húmeda puede segarla y almacenarla hasta que la necesite en la estación seca. La hierba puede conservarse como heno o como producto ensilado.
El heno es la hierba seca. El mejor se prepara con hierba joven. Se corta la hierba y se deja secar varios días al sol volteándola para estar seguros de que está completamente seca al almacenarla y hasta que se necesite. No conviene hacer heno en la estación lluviosa.
El ensilado es la hierba u otras plantas que se cortan y almacenan en verde en ausencia de aire. Para el ensilado se necesita un contenedor de cierre hermético o una zanja para almacenar la hierba.
Se cava un hoyo (silo) de 2 metros de profundidad y 1,5 a 2 metros de anchura. Se cubre su base o fondo con piedras grandes. Se corta la hierba y se llene con ella el silo apisonándola con los pies. El silo debe llenarse en 1 ó 2 días.
Una vez lleno tápelo con una lámina de plástico o con piedras y una cubierta de tierra para evitar la entrada de agua y aire. Se deja así varios meses antes de utilizarlo. La calidad del ensilado dependerá de las plantas utilizadas. El ensilado se conserva bien y les gusta a los animales.
Arboles forrajeros
En algunas comunidades, la gente corta tradicionalmente las ramas de los árboles para alimentar al ganado. Sabemos que algunos árboles son mejores que otros como forraje. Los mejores son los árboles de la familia de las leguminosas (Leucaenea).
Estos árboles pueden crecer en filas separadas unos 4 metros. Entre sus filas pueden crecer otras cosechas (cultivo intercalado). Las ramas y hojas de los árboles pueden cortarse todo el año y emplearse como forraje.
El empleo de estos árboles como forraje es beneficioso porque:
Sus hojas proporcionan un buen alimento a los animales durante todo el año.
Las hojas descompuestas proporcionan a otras cosechas un abono (fertilizante natural) rico en minerales.
Los árboles proporcionan leña para combustible, madera y una protección contra el viento.
Los árboles evitan la erosión y mejoran la fertilidad del suelo.
Pregunte a su agente agrario o a su veterinario acerca de los árboles forrajeros.
Piensos suplementarios
I os piensos suplementarios se suministran cuando la hierba es pobre y seca o cuando se trata de un animal en gestación, un animal lactante, o un animal que trabaje.
El mejor pienso suplementario son las tortas, la más barata de las cuales es el material de desecho de la elaboración del coco, del maní, de la semilla de algodón y el aceite de palma. Puede emplear lo que se disponga en su zona.
Agua
Los animales necesitan todos los días agua fresca y limpia en abundancia. Suministre siempre el agua antes de dar de comer a los animales y déle des beber al menos tres veces al día. Los rumiantes que pastan pueden ser abrevados cada 2 - 3 días. No permita que los animales permanezcan en el agua del abrevadero. Esto contribuye a la difusión de enfermedades. Las necesidades de agua varían con el alimento que comen y con el tiempo o clima.
Al agua de beber puede añadírsele un poco de sal para proporcionarles minerales.
Recuerde: Procure no difundir las enfermedades con los alimentos y el apara. Mantenga los pesebres y abrevaderos limpios y no permita que los animales coman alimentos rancios o enmohecidos.
Cambie la alimentación gradualmente. Tenga especial
cuidado al introducir hierba verde fresca, para evitar el
timpanismo. |
Se han desarrollado nuevos métodos de alimentación del ganado que se utilizan en muchos países:
Alimentación con paja tratada con urea. La paja es un forraje pobre en nutrientes para rumiantes, pero si se humedece con urea y se mantiene tapada una semana resulta más nutritiva.
Bloques de melaza- urea- minerales. Estos bloques son un buen suplemento para los rumiantes que los lamen y toman así sus nutrientes.
Conviene
hablar con los campesinos de su comunidad para conocer cómo
alimentan a su ganado. Su veterinario o agente de extensión
agraria pueden aconsejarle sobre los mejores tipos de forraje y
piensos que se pueden obtener en la zona y le dirán cómo deben
emplearse para el ganado de su comunidad. Podría animar a los
membros de su comunidad a elaborar heno o productos ensilados
para utilizarlos en la estación seca.
Un buen manejo del aprovechamiento de los pastizales para el ganado le permitirá:
|
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cómo lograr un buen manejo de los pastizales.
2. Qué significa rotación del pastizal.
3. La importancia de manejo de los pastos.
Manejo de los pastizales
El manejo de los pastizales es el control del prado donde pastan todos los animales. Los pastizales o prados deben pastarse lo suficiente para impedir que la hierba madura crezca excesivamente, pero no tanto que se corte a ras del suelo. Si quedan algunas hierbas que no las han tocado los animales, arránquelas antes de que florezcan y produzcan semillas. Luego, se saca al ganado del pastizal para que vuelva acrecer nueva hierba. También los arbustos y árboles de que se alimentan las cabras volverán a producir nuevos brotes.
Para encontrar nuevos pastizales puede ser necesario desplazar el ganado a cierta distancia. Los búfalos y vacas pueden caminar hasta 3 km. mientras las cabras y ovejas reconocen distancias de hasta 5 km desde los abrevaderos en busca de nuevos pastos.
Rotación del pastizal
El pastizal puede cercarse o vallarse, lo que permite que los animales estén confinados en una zona mientras los pastos vecinos descansan. De esta forma el prado puede pastarse de 1 a 2 semanas y dejarlo después descansar varias semanas para permitir que crezca de nuevo el pasto. Esto constituye la rotación del pastizal.
¿Por qué regular el aprovechamiento de los pastizales?
Cuando se controla el ganado que aprovecha los pastizales se obtienen diversos beneficios:
El pastoreo permite vigilar a los animales y observar pronto cualquier problema que se les presente, como el timpanismo.
Al evitar el sobrepastoreo de los pastizales las hierbas y sus raíces mantienen en su sitio la capa superior de suelo fértil. No habrá erosión y el suelo no será arrastrado por las escorrentías y canales de riego causando problemas a los agricultores.
La rotación de los pastizales facilita el nuevo crecimiento de las plantas forrajeras. Permite que descansen un tiempo suficiente para que los pastos produzcan buenas raíces y semillas.
Las zonas cercadas para impedir la entrada de los animales permiten el desarrollo de cosechas forrajeras especiales que pueden segarse después para alimentar a los animales.
La rotación de los pastizales ayuda a controlar los parásitos internos y externos. No conviene mantener siempre a los animales jóvenes en los pastos cerca de los abrevaderos. Es aquí dónde más se acumulan los huevos de los parásitos.
La rotación de los pastizales aumenta la fertilidad del suelo al depositarse en él los excrementos de los animales.
Anime a los campesinos de su comunidad a cuidar su medio ambiente local y a conservarlo libre de objetos que puedan dañar a los animales que pastan e incluso a las personas.
Recuerde que los rumiantes al pastar pueden ingerir muchas cosas:
|
Los rumiantes, sobre todo los animales jóvenes, pueden padecer diversas enfermedades. La peste bovina es muy contagiosa y puede matar los vacunos y los búfalos. La fiebre aftosa es muy corriente en muchos países. Ataca a vacas, ovejas, búfalos, y cabras. Ambas
enfermedades son muy importantes. La paste bovina se da
en Asia, Medio Oriente y Africa. Mientras la fiebre
aftosa se presenta en todo el mundo, salvo en Australia,
Nueva Zelandia, América del Norte y ahora en Europa
occidental. Solicite el consejo de su veterinario para
tener más información de estas enfermedades, y estimule
a su comunidad que le ayuden en cualquier campaña de
vacunación que organice el servicio veterinario. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Reconocer cuándo las vacas y los búfalos padecen de peste bovina.
2. Reconocer la fiebre aftosa de los rumiantes.
Peste bovina
Los síntomas de la enfermedad en las vacas y los búfalos son:
Primero fiebre alta (40,5 a 41,5 °C).
Aparecen manchas rojas en la vagina y en el escroto, seguidas de otras en los labios, las fosas nasales y alrededor de los ojos.
En el búfalo el primer síntoma es la aparición de secreción en los ojos.
Las manchas rojas producen pus (una sustancia amarillenta).
Por la boca sale abundante saliva espumosa.
El animal padece estreñimiento, seguido de diarrea. Un síntoma importante es el olor repugnante de sus heces (excrementos).
Después de pocos días el animal muere.
La peste bovina es una enfermedad muy contagiosa que mata muchos animales en especial vacas y búfalos. La enfermedad se contagia principalmente con el agua de bebida infectada con los excrementos de los animales enfermos y también pueden contagiarse por contacto directo y por la respiración. La enfermedad afecta a los animales salvajes y a los cerdos. I a muerte de jabalíes es señal de que en la zona hay peste bovina.
Pida a su veterinario que le proporcione más información sobre la enfermedad. Ayude al servicio veterinario en las campañas contra la poste bovina. Vacune su ganado contra la enfermedad y márquelo en la oreja para poder identificarlo.
Fiebre aftosa
Los síntomas de esta infección son:
Primero fiebre alta
En la boca y en la lengua, entre las pezuñas, alrededor de su borde superior y en los pezones aparecen ampollas pequeñas llamadas aftas (vesículas de la piel, llenas de liquido).
Las vesículas se rompen y se pierde la piel que las cubría, dando origen a manchas rojizas.
Se produce saliva abundante (baba) pero el animal tiene dificultad para comer.
Puede desprenderse la pezuña, con lo cual el animal cojea.
Hay otras
enfermedades que tienen síntomas parecidos a los de la fiebre
aftosa. Pida consejo a su veterinario sobre los síntomas de esta
enfermedad.
Lección 26: Manipulación y sujeción de los cerdos
Lección 27: Corte de dientes de los lechones
Lección 28: Parásitos internos del cerdo
Lección 29: Enfermedades de la piel de los cerdos
Lección 30: Celo (estro o calores) de la cerda
Lección 31: Preñez y parto
Lección 32: Cuidados de la cerda y de su camada
Lección 33: Castración de lechones
Lección 34: Alimentación de los cerdos
Lección 35: Estabulación de los cerdos
Lección 36: Marcado de las orejas con chapas y muescas (identificación)
Cuando se destetan los lechones son demasiado pesados para levantarlos con facilidad. Los cerdos adultos pueden trasladarse de un sitio a otro utilizando tableros. Los
cerdos son muy inteligentes y aprenden pronto. Pueden ser
peligrosos. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cómo sujetar con seguridad los lechones.
2. Cómo conducir los cerdos adultos.
3. Cómo sujetar los cerdos.
Sujeción de lechones
Los lechones pueden agarrarse por detrás, sujetando su pata trasera con la mano, justo por encima del jarrete. Se podrá levantarlos luego colocando la otra mano debajo del pecho del animal. Cuando sostenga un lechón apóyelo siempre contra su propio cuerpo para aguantar el peso. A la edad de destete el lechón será demasiado pesado para alzarlo.
Conducción de cerdos adultos
Los cerdos buscan naturalmente una salida (obertura) al aproximarse a ellos o al tratar de agarrarlos. Se puede aprovechar esta tendencia para llevar un cerdo adonde quiera. Si se colocan dos tableros para cerdos (tableros cuadrados de madera de 80 cm de lado) a ambos lados de la cabeza de un cerdo éste marchará hacia delante en la dirección que deseen quienes lo manejen. A medida que el animal va creciendo podrá acostumbrársele a desplazarse bajo el control de un solo cuidador que emplee una tabla para cerdos y una paleta de madera de 1 m de largo aproximadamente.
El cuidador mantendrá siempre la tabla para cerdos entre él y el animal. Si son varias las personas que intentan conducir un cerdo puede volverse y escapar entre ellas.
Sujeción de los cerdos
Se podrá sujetar un cerdo atándolo con cuerdas a una pared o verja. Los cerdos grandes se sujetan fácilmente con una cuerda un lazo de alambre alrededor del hocico.
Los dientes de los lechones se cortan tan pronto como sea posible después del nacimiento. Los lechones nacen con 8 dientes. Si
no se cortan los dientes las tetas de las cerdas (madres)
pueden lesionarse al mamar los lechones. El corte de los
dientes también evita que los lechones se lesionen entre
sí al luchar o jugar. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Por qué se cortan los dientes a los lechones.
2. Cortar los dientes de los lechones lo antes posible después del nacimiento.
3. Criar la cerda y sus lechones con el mínimo estrés posible para todos ellos.
Por qué se cortan los dientes a los lechones?
Los lechones muerden a la cerda madre en su lucha por conseguir una teta de la que mamar. El dolor que esto le produce molesta a la cerda, que se levanta, impidiendo así que los lechones se alimenten. Las heridas de las tetas de la cerda también permiten que los gérmenes las infecten. En sus luchas por agarrarse a la teta y mamar los lechones también se muerden y se hieren entre si. La sencilla operación de cortar lo antes posible los dientes después del nacimiento evita estos problemas.
Cuándo deben cortarse los dientes?
Los dientes de los lechones deben cortarse tan pronto como sea posible después del nacimiento. Pueden cortarse ya a los 15 minutos de haber nacido. La cerda y los lechones se separarán durante el menor tiempo posible. Para cortar los dientes se necesita un par de tenazas para dientes, alicates o pinzas de corte.
Necesitará que alguien la ayude a separar los lechones de la cerda. Necesitará también un cajón con leche para la camada y una cochiquera vacía.
Corte de los dientes
Si la cerda no está atada sepárela de sus crías y llévela a otra cochiquera. Hágalo con cuidado, ya que una cerda con crías puede ser peligrosa.
Arrincone los lechones y manténgalos juntos o colóquelos en un cajón.
Sujete la cabeza y apriete la comisura de la boca del lechón de forma que abra las mandíbulas.
Coloque las tenazas en cada uno de los dientes situados a ambos lados procurando no agarrar la lengua. Incline la cabeza del animal para que las piezas cortadas caigan fuera de la boca.
Corte los dientes tan cerca de las encías como sea posible.
Limpie las tenazas antes de utilizarlas con otro animal. Continúe con el resto de la camada y cuando haya terminado lleve inmediatamente los lechones junto a su madre. Mantenga a los lechones calientes.
Los cerdos pueden infestarse con diversas lombrices, determinando una reducida ganancia de peso en los adultos. En los lechones estas infestaciones pueden ocasionarles diarreas, pérdidas de peso, problemas pulmonares y la muerte. Los
gusanos de los cerdos pueden causar enfermedades a las
personas. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Los problemas que causan las lombrices en los cerdos.
2. Cómo tratar y eliminar las infestaciones de lombrices de los cerdos.
3. Los problemas que causan los parásitos de los cerdos en las personas.
Infestaciones de lombrices de los cerdos
Los cerdos pueden infestarse con una cantidad variada de lombrices. Criadores de cerdos pueden observar en los excrementos de los animales lombrices de 25-40 cm de largo. En los lechones de 2 a 5 meses las lombrices producen diarrea, pérdidas de peso y problemas pulmonares. Las lombrices jóvenes se desarrollan en el hígado y en los pulmones antes de pasar al intestino. Las lesiones pulmonares favorecen el ataque de gérmenes, que causan tos e infecciones pulmonares. Los lechones pueden morir.
Las lombrices que se desarrollan en el hígado dan origen a más manchas blancas (manchas de leche) en el hígado de los lechones y los adultos. No deberá darse a las personas, para comer, un hígado que tenga tales manchas.
Tratamiento y control de las lombrices
Los cerdos infestados son fáciles de tratar administrándoles medicinas adecuadas, por ejemplo, piperacina (véase R13, Anexo 1). Las cerdas preñadas deben tratarse antes de parir, pues de lo contrario contagiarán a sus crías. Una lombriz hembra produce un millón de huevos por día que pasan a los excrementos. Estos huevos contagian a otros hospedadores y pueden permanecer en el suelo y en la cochiquera hasta 5 años.
La cochiquera, porqueriza o corraliza debe limpiarse tratando sus paredes y suelos con sosa caústica que se deja durante 2-3 días antes de enjuagarla. Si los cerdos infestados han estado en un campo o terreno, deberá ararse para plantar cultivos o para pasto de otras especies, antes de que pueda albergar cerdos de nuevo.
Problemas causados por los parásitos en la especie humana
Los cerdos pueden infestarse con un parásito llamado Trichinella. El gusano adulto vive en el intestino, mientras las formas jóvenes se encuentran en la musculatura (carne). No constituye problema alguno para los cerdos, pero cualquier animal que ingiera la carne de un cerdo parasitado se infestará con el gusano.
Los cerdos se infestan con Trichinella al ingerir ratas infestadas. También se contagian al comer carne contaminada, por lo que toda la carne que se suministre a los animales (por ejemplo, restos de cocina), debe estar suficientemente cocida. Basta también cocer a fondo la carne de cerdo para matar al gusano. Si las personas comen carne de cerdo contaminada sin haberla cocinado suficientemente también se contagian.
Si los cerdos están sueltos pueden comer plantas contaminadas con heces humanas. De esta forma la carne de cerdo puede infestarse con la tenia de los humanos. Si la carne de cerdo infestada no se cuece suficientemente, las personas que la ingieren pueden contagiarse a su vez con el gusano.
No deje
que los cerdos anden sueltos.
Los cerdos pueden estar infestados con piojos y ácaros de la sarna. La sarna puede originar heridas que, si se infectan, hacen inservible la piel para la producción de prendas de cuero. Las personas también pueden padecer la sarna. Los cerdos también son atacados por garrapatas. Los
cerdos pueden enfermarse de «mal rojo» (erisipela), que
da lugar manchas rojas en la piel de la forma del
diamante. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Reconocer las infestaciones de sarna y de piojos en los cerdos.
2. Cómo tratar y eliminar las infestaciones de sarna y de piojos en los cerdos.
3. Reconocer el mal rojo de los cerdos.
4. Cómo tratar y eliminar las infestaciones de garrapata.
Sarna de los cerdos
La sarna es una infestación de ácaros (véase Lección 16) y da lugar al engrosamiento de la piel y a la formación de costras. La actividad de los ácaros urgando en la piel obliga al cerdo a rascarse y las heridas así producidas pueden infectarse con gérmenes. La sarna se presenta en la cabeza, orejas, patas y cola, pero de no tratarse se extiende por todo el cuerpo.
La sarna se controla rociando, bañando o untando las áreas afectadas con un buen preparado (véase R15, Anexo 1). La cochiquera y el corral deben limpiarse y lavarse bien. El tratamiento debe repetirse a las dos semanas.
Después de tratar con cerdos sarnosos, lávese bien las manos y también la ropa.
Si en su comunidad hubiera problemas de sarna que no puede resolver, recurra al veterinario. Para identificar el ácaro que ha producido la sarna el veterinario necesitará costras de los animales infestados. La identificación del ácaro le permitirá establecer el tratamiento que ha de aplicarse.
Infestaciones por piojos y garrapatas
Los cerdos pueden sufrir infestaciones de piojos de color oscuro que pueden verse sobre el cuerpo del animal. Los piojos se alimentan de la piel y molestan a los cerdos, que al rascarse se producen heridas que pueden infectarse. Los tratamientos consisten en pulverizaciones con cumafos (véase R15, Anexo 1) y la limpieza de los lugares que albergan a los animales.
Los cerdos pueden ser atacados por garrapatas que les chupan la sangre. Las garrapatas pueden transmitir otras enfermedades a los animales. El tratamiento consiste en rociarlos con un compuesto adecuado (véase R15, Anexo 1) o por eliminación manual de las garrapatas, tocándolas con queroseno o con un cigarrillo encendido. Deben lavarse a fondo las cochiqueras.
Mal rojo (erisipela)
La erisipela o mal rojo de los cerdos puede acabar con su vida. Es una infección del organismo animal que produce unas manchas características en la piel. Se aprecian en ella zonas rojizas, bien delimitadas, con forma de diamante y también puede presentar una coloración rojo púrpura en la cabeza y en las orejas. Los cerdos con mal rojo tienen temperatura alta y no comen; chillan si se les toca. El animal puede morir en los casos de infección aguda. Cuando es crónica puede sobrevivir, pero padeciendo inflamaciones articulares y cojera.
El mal rojo
se trata con el antibiótico penicilina (véase R7, Anexo 1). Los
animales pueden vacunarse contra esta enfermedad.