Dieciséis proyectos forestales del fondo especial
Cambios de personal de la FAO en Roma
Octavo período de sesiones de «Silva Mediterranea»
Viaje de estudios sobre ordenación de cuencas hidrográficas
Estudio sobre los animales silvestres en Africa
Dieciséis proyectos forestales del Fondo Especial -Cambios de personal de la FAO en Roma Octavo periodo de sesiones de «Silva Mediterránea» -Viaje de estudio sobre ordenación de cuencas hidrográficas - Estudio sobre los animales silvestres en Africa.
El Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico contribuye en la actualidad a la financiación de 16 proyectos nacionales de los que la FAO es el organismo de ejecución a través de su Dirección de Montes y Productos Forestales. Alguno de tales proyectos (en Argentina, Chile, Honduras, Marruecos, México, Pakistán, Sudán y Turquía) han sido ya descritos en Unasylva. Otros, a punto de empezar, conciernen a una escuela nacional forestal en Brasil (Director del Proyecto: G. H. SPEIDEL, República Federal de Alemania); a la educación, capacitación e investigación forestal en Líbano (Director del Proyecto: M. E. DE COULON, Suiza); la ampliación del Instituto de Investigaciones sobre el Alamo en Turquía (Director del Proyecto: J. CHARDENON, Francia); el establecimiento de un instituto de investigaciones y de productos forestales en Birmania; un estudio de preinversión en zonas forestales seleccionadas de Grecia (Director del Proyecto: R. G. ROGERS, Estados Unidos); un instituto de ordenación forestal y de pastizales y una escuela de guardas forestales en Irán (Director del Proyecto: V. TREGUBOV, Yugoeslavia); una escuela forestal en la Universidad de Ibadán, Nigeria (Director del Proyecto: J. WYATT-SMITH, Reino Unido); y un proyecto de educación e investigaciones forestales en Perú. Se espera que para su reunión de enero de 1963, el Consejo del Fondo Especial de las Naciones Unidas habrá aprobado otros proyectos para Ecuador, Guatemala, Jordania, Tailandia y Venezuela.
En este momento, la Dirección de Montes y Productos Forestales tiene a su cargo, en segundo lugar después de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, la más alta proporción de los proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas para los cuales la FAO sirve como organismo de ejecución. El costo medio de la contribución del Fondo Especial para cada proyecto es de 736.000 dólares; el promedio de duración es de cuatro años y medio. La Dirección participa asimismo en la ejecución de 17 proyectos más a cargo de otras Direcciones de la FAO.
En los 16 años transcurridos desde que se croó en 1946, la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO ha crecido mucho en alcance, funciones e influencia. El Sr. TONY FRANÇOIS, Subdirector de Política Forestal, quien durante todo este período: fuera infatigable guía, consejero y fuente de autoridad en la dirección, se ha retirado de la Organización.
Su nombre quedará por mucho tiempo ligado al magnífico estudio de la FAO Política, legislación y administración forestales, escrito por él mismo, y con los Principios de política forestal adoptados por la Conferencia de la FAO en 1951 y en la actualidad universalmente reconocidos. Participó activamente en la creación de todas las Comisiones Regionales Forestales en las que participa la totalidad de los Estados Miembros de la FAO. Aparte de los problemas institucionales y administrativos que le competían, le han interesado en modo especial las relaciones entre los montes y la agricultura, así como todas las cuestiones compredidas en el término «influencias forestales». Podría decirse que su problema favorito fue el de la agricultura nómada. A todas estas cuestiones aportaba un rico caudal de conocimientos y experiencia y una extraordinaria capacidad para exponer lúcidamente sus ideas por escrito. Su recreo es la pintura.
Graduado de la Ecole polytechnique de París, y de la Ecole nationale des eaux et forêts de Nancy, el Sr. François sirvió con distinción en muchas partes de Francia, sobre todo en Saboya, antes de ser enviado a la FAO. Actualmente se ha jubilado también del Servicio Forestal francés, habiéndosele concedido el rango de «Inspecteur général honoraire des forêts»,
El Sr. RENÉ G. FONTAINE, hasta ahora Jefe de la Sección de Instituciones Forestales, reemplazará al Sr. François como Subdirector de Política Forestal. El Sr. Fontaine forma parte del personal permanente de la Dirección de Montes y Productos Forestales desde los primeros tiempos de la Organización. Anteriormente a su nombramiento con la FAO, era «Inspecteur des forêts», del Servicio Forestal francés. Tiene títulos en ciencia forestal y agronomía de la Ecole nationale des eaux et forêts de Nancy, y del Institut national agronomique de París.
Por invitación del Gobierno de Yugoeslavia, la Subcomisión Mixta de la FAO de Problemas Forestales del Mediterráneo «Silva Mediterranea», celebró su octavo período de sesiones en Dubrovnik, del 12 al 15 de mayo de 1962, con la asistencia de representantes de España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Yugoeslavia, y observadores del Reino Unido, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Federación
Internacional de Asociaciones de Apicultura (API-MONDIA). Dado que el Director de Montes y Productos Forestales de la FAO no se hallaba en la posibilidad de hacerlo, el Sr. A. MÉTRO representó al Director General de la Organización. El Sr. L. GIMÉNEZ-QUINTANA actuó como Secretario.
El Sr. J. DE VAISSIÈRE (Francia), Presidente, asistido por los Sres. F. KNEBL (Yugoeslavia), M. BADRA (Túnez) y E. ALLEGRI (Italia), dirigió los debates y en su discurso de apertura subrayó la importancia de la influencia que ha tenido el Proyecto de Fomento del Mediterráneo, de la FAO, sobre la labor de la subcomisión. En efecto, caracteriza la transición entre dos períodos de actividad de la subcomisión: el período de estudio del bosque como medio natural y el período de la idea del bosque en cuanto medio de fomento regional.
Posteriormente, la subcomisión aprobó la propuesta del Director General de que se creara un comité de especialistas para que lo aconsejara acerca de la planeación del desarrollo forestal y agrícola de los países mediterráneos. En su precedente período de sesiones, la subcomisión había llegado a la conclusión de que la puesta en práctica del Proyecto de Fomento del Mediterráneo implicaba concebir las políticas forestales como parte de planes integrados de desarrollo agrícola, debiendo reforzarlas con una investigación aplicada que se planificaría también atendiendo a los principales objetivos económicos y sociales en cuestión. Ahora decidió otorgar prioridad a los siguientes diez proyectos de investigación:
1. Establecimiento de cuencas hidrográficas experimentales para determinar cuantitativamente la influencia de la ordenación forestal y pastoril de las masas naturales sobre el régimen de las aguas.2. Estudio económico sobre las posibilidades de aprovechar los árboles y arbustos forrajeros para la reforestación y en los pastizales.
3. Costos y beneficios directos e indirectos de las barreras protectoras y los rompevientos forestales en las zonas áridas y semiáridas.
4. Selección y mejoramiento, con vistas a la producción de semillas seleccionadas, de masas de pino de Aleppo, Pinus brutia, y cedros y cipreses mediterráneos.
5. Conveniencia económica de las técnicas de riego, cultivo y aplicación de fertilizantes en las masas de eucaliptos.
6. Conveniencia económica de las técnicas de riego, cultivo y aplicación de fertilizantes en las plantaciones de álamos.
7. Estudio sobre la adaptabilidad ecológica de los eucaliptos.
8. Producción de semillas certificadas de eucaliptos en la cuenca mediterránea, para proyectos de investigación o para ejecución de programas de reforestación.
9. Establecimiento de una red de arboretos de especies de crecimiento rápido.
10. Estudios biológicos de Stipa o Macrochloa tenacissima y Lygaeum spartum y estudios sobre :la ordenación de prados de esta gramínea.
Se estableció un Comité de Investigación Forestal Mediterránea, de conformidad con el presidente de la IUFRO para coordinar la ejecución de estos proyectos. Asimismo se pidió al Comité que elaborase un proyecto de investigaciones regionales relativas al desarrollo de la industria resinera de la región.
La subcomisión trató otras cuestiones como la financiación de programas forestales, los problemas del pastoreo en los pastizales forestales, el mejoramiento de los montes degradados, el aprovechamiento de la madera pequeña, y la compilación de datos básicos para la plantación forestal.
Durante el verano, y como complemento del efectuado por los Estados Unidos en 1959, las Direcciones de Montes y Productos Forestales y de Fomento de Tierras y Aguas, en colaboración con los Gobiernos de Austria, Francia, Italia, Países Bajos, República Federal de Alemania y Suiza, organizaron un viaje de estudio por Europa sobre ordenación de cuencas hidrográficas. El viaje, en el que participaron más de 40 personas de 20 países, empezó en Rotterdam el 20 de mayo y terminó con una reunión de dos días en las Oficinas Centrales de la FAO, en Roma, seis semanas más tarde. Durante el viaje, que tenía como objetivo dar a conocer a técnicos de todas las partes del mundo los conceptos de ordenación de las cuencas hidrográficas a que se ha llegado en Europa, y permitirles estudiar los aspectos económicos y sociales de la planificación del aprovechamiento de la tierra, se organizaron visitas a las obras de ordenación y a los centros de investigación más importantes de los seis países hospedantes.
La vida silvestre de Africa está siendo objeto de un estudio por un equipo con instrucciones conjuntas de la FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos. A petición de los países interesados de aquel continente, los Sres. THANE RINEY (Estados Unidos) y PETER HILL (Reino Unido) los visitarán con el objeto de evaluar el potencial de los recursos de vida silvestre y aconsejar a los gobiernos africanos :en lo relativo a ese desarrollo integrado y cómo capacitar al personal local para ejecutar dichos planes.
En el mes de agosto, H. L. SHIRLEY, Decano del College of Forestry, State University of New York, Siracusa, Estados Unidos, presidió una pequeña reunión de miembros representantes del Grupo de la FAO sobre educación en materia forestal, provenientes de Francia, España y el Reino Unido. La reunión se convocó para que el Grupo tomara conocimiento del rápido incremento de las actividades de la FAO en materia de educación forestal en América Latina, Africa y el Cercano Oriente, y discutir algunos de los principios que deberían observarse al ejecutar dichos proyectos.