Página precedente Indice Página siguiente


El programa especial para los países en desarrollo de la IUFRO

L.F. Riley

Lorne F. Riley fue coordinador del Programa Especial para los Países en Desarrollo (SPDC) de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) desde abril de 1991 hasta octubre de 1993.

Personal de investigación de los países en desarrollo aprendiendo nuevas técnicas analíticas

El programa especial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal para los países en desarrollo ha superado los diez años de actividad.

LA INVESTIGACION FORESTAL DENTRO DE SU CONTEXTO

Los bosques de los países en desarrollo son generalmente más complejos que los de muchos países desarrollados. Actualmente, están sometidos a mayores presiones demográficas y a un menor grado de ordenación y, por lo tanto, de conservación. La deforestación y la consiguiente degradación del medio forestal se producen a ritmos superiores respecto a los países desarrollados y es a estos desafíos a los que tiene que responder la investigación forestal en los países en desarrollo. Aunque pueden citarse ejemplos notables de una sólida actividad de investigación, los actuales niveles son a menudo insuficientes para poder aportar la información necesaria que exige una conservación eficaz de los bosques a través de la ordenación.

LOS ORIGENES DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Durante el decenio de 1970, el fracaso de la investigación forestal en producir un impacto suficiente sobre la gestión de los recursos naturales renovables en los países en desarrollo fue un tema que provocó preocupación y debate en varios foros internacionales, incluidos el Séptimo Congreso Forestal Mundial (Buenos Aires, 1972), el 16° Congreso Mundial de la IUFRO (Oslo, 1976) y el Octavo Congreso Forestal Mundial (Yakarta, 1978). El tema fue el punto focal de un estudio encargado por el Banco Mundial y la FAO (Banco Mundial/FAO, 1981), cuyos resultados fueron presentados al 17° Congreso Mundial de la IUFRO celebrado en Kyoto, Japón, en 1981.

La principal conclusión del estudio era que «debería financiarse una pequeña secretaría internacional de investigación forestal que se ocupara sobre todo de las necesidades de investigación de los países en desarrollo» (Banco Mundial/FAO, 1981). De forma específica, el estudio terminaba diciendo: «... la primera prioridad deberá ser reforzar las instituciones nacionales de investigación forestal o crearlas donde no existan. Las razones para ello se pueden resumir brevemente. En primer lugar, la investigación sobre la producción de energía a partir de la biomasa tiene en muchos países en desarrollo mayor importancia económica que en gran parte de los países desarrollados. En segundo lugar, dada la gran diversidad de condiciones climáticas y ecológicas y el elevado número de especies arbóreas utilizadas en los países en desarrollo, es necesario que la investigación se haga de acuerdo con las características específicas de cada lugar, sobre todo en lo que respecta a las especies y a los ensayos sobre procedencias. En tercer lugar, una estructura de investigación creada sobre una base sólida a nivel nacional es más duradera que la investigación importada. En cuarto lugar, la dependencia excesiva de los recursos exteriores descuida el hecho de que, para algunos temas de investigación recientes que interesan a los países en desarrollo, no se dispone en el mundo desarrollado de técnicas y experiencias adecuadas. [Sería necesario] un masivo desplazamiento de la investigación a los países en desarrollo y que se hiciera hincapié en una escala operativa adecuada, acompañada de una dirección más estricta, una vigilancia más estrecha y un compromiso más firme con la investigación sobre silvicultura para la población» (Banco Mundial/FAO, 1981).

Las conclusiones del estudio fueron aprobadas unánimemente por el congreso de Kyoto y, con financiación procedente en su mayor parte del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se creó, en 1983, el Programa Especial para los Países en Desarrollo (SPDC). El SPDC sirve de punto de unión entre la IUFRO, los países en desarrollo y muchas organizaciones y organismos del mundo desarrollado. El SPDC tiene su sede con la IUFRO en Viena, Austria, y está administrado por un coordinador subordinado al Presidente y a la Junta Ejecutiva de la IUFRO. Según sus documentos básicos, el cometido del programa es facilitar «ayuda a las instituciones y científicos de los países en desarrollo económicamente desfavorecidos, con el fin de reforzar el sector forestal de la comunidad internacional (incluida la agrosilvicultura), la capacidad de investigación y, en consecuencia, la aptitud de la comunidad para desarrollar de forma sostenible los bosques y sus recursos».

Estudiando los problemas de la erosión en el Perú

El SPDC prepara una serie de publicaciones y materiales

Una de las primeras tareas del primer coordinador del SPDC fue realizar una evaluación de los éxitos y fracasos de la investigación forestal en los países en desarrollo a través de un estudio teórico y de una serie de consultas internacionales. Basándose en este estudio, el coordinador propuso un plan de seis puntos (Fugalli, 1984), presentado a la Junta Ejecutiva de la IUFRO, en 1984:

· la organización de una serie de talleres regionales de planificación sobre investigaciones forestales;

· la capacitación en gestión de las investigaciones forestales;

· la capacitación en métodos de investigación forestal;

· la facilitación de informaciones al personal de investigación de los países en desarrollo;

· el fomento de acuerdos de colaboración entre instituciones de investigación de distinto nivel de desarrollo;

· la creación de un fondo internacional que permita al personal de investigación de los países en desarrollo participar más activamente en las reuniones de la IUFRO.

Establecer las prioridades - talleres regionales de planificación

En el estudio realizado por el primer coordinador se llegó asimismo a la conclusión de que la creación de redes permitiría que la investigación y el refuerzo de las instituciones se realizara simultáneamente, haciendo el mejor uso de recursos escasos y geográficamente dispersos, entre los que figura el personal capacitado. Se celebraron cinco talleres regionales para permitir al personal de los países en desarrollo ponerse de acuerdo sobre sus prioridades y problemas comunes.

El primero de los talleres regionales en planificación de las investigaciones, dedicado al Asia tropical, se celebró en Kandy, Sri Lanka, en julio de 1984, sobre el tema «Aumentar la productividad de las especies arbóreas polivalentes». En 1986 y 1987, se celebraron talleres similares en Nairobi, Kenya, para las zonas del Africa del Sahel y del norte del Sudán respectivamente; en 1987, en Huaraz, Perú, para América tropical y subtropical; y en 1988, en Lilongwe, Malawi, para Africa centro-oriental y austral.

Además de asignar las prioridades de acción, los talleres regionales desempeñaron un papel importante estableciendo acuerdos sobre la creación de redes así como obteniendo financiación de los donantes destinada a proyectos regionales y nacionales. Por ejemplo, el taller de Kandy constituyó un catalizador para el desarrollo del proyecto Forestry/Fuelwood Research and Development, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos y administrado por el Winrock International Institute for Agricultural Development (Tailandia). La red creada por este proyecto para la investigación de las especies arbóreas polivalentes, dio lugar a redes regionales y subregionales orientadas hacia varias especies identificadas en el taller de Kandy. Los talleres de Nairobi inducieron a un proyecto subregional realizado por la FAO y financiado por Francia para la conservación de germoplasma y la distribución de especies arbóreas polivalentes en los países del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) y de la Dirección Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo (IGADD) de Africa. Este proyecto condujo a su vez a otros proyectos nacionales en varios países de Africa; por ejemplo, actualmente se está desarrollando un proyecto ejecutado por la FAO en Senegal con financiación de 10 millones de dólares EE.UU. procedentes de los Países Bajos.

FINANCIACION Y CAUDAL DE FONDOS

Desde su comienzo en 1983, con capital inicial del Banco Mundial y del PNUD, el SPDC ha operado con un presupuesto reducido, sirviéndose de contribuciones relativamente pequeñas procedentes de un gran número de donantes. La mayor parte de la financiación ha sido facilitada por el Banco Mundial, el PNUD, la

Estudiando las opciones de repoblación forestal en tierras altas de Colombia

USAID y la Administración de Desarrollo de Ultramar (ADU) del Reino Unido. Los fondos, generalmente, estaban destinados a actividades específicas y no como presupuesto anual, dificultando la continuidad de las actividades. La ayuda en especie (principalmente de la FAO) ha sido también importante. Por ejemplo, la FAO proporcionó ayuda logística y personal especializado para la mayor parte de los talleres regionales de planificación. Además, la FAO facilitó los medios necesarios para la fase de preparación, así como para la eventual ejecución de los proyectos esbozados en los talleres de Nairobi.

ACTIVIDADES ACTUALES DEL SPDC

El programa está orientado a reforzar la capacidad de investigación de los científicos y técnicos forestales de los países en desarrollo y económicamente desfavorecidos, así como a elevar la calidad de los resultados obtenidos en las investigaciones. La consecución de estos fines aumenta la capacidad de los institutos de investigación forestal en los países seleccionados y refuerza la posibilidad de que la comunidad de investigadores ejerza un efecto positivo en el proceso de adopción de decisiones. El objetivo final es, por supuesto, aumentar la conservación de los bosques a través de mejores sistemas de ordenación. Las actuales actividades del SPDC son las siguientes:

Capacitación y formación

La falta de una capacitación adecuada constituye una de las limitaciones actuales a las actividades de investigación en los países en desarrollo. Las necesidades varían entre una formación básica para los que deseen dedicarse a la investigación, y niveles más altos de formación para los que ya se ocupan de los programas de investigación. El personal de nivel técnico que trabaja como auxiliar de los científicos capacitados, o que incluso pueden llegar a realizar investigaciones por su cuenta, necesita capacitación en técnicas de investigación. Además, ya sea los investigadores que los auxiliares deberían tener acceso constante a una capacitación permanente en campos específicos.

Las primeras iniciativas en materia de capacitación por parte del SPDC se centraron en cursos formales. Si bien ésta sigue siendo una de las opciones, la experiencia ha demostrado que los programas de educación a distancia, sobre todo los cursos autodidácticos, son igualmente eficaces, y a veces más, y tienen la enorme ventaja de llegar a muchas más personas a un costo mucho menor. Los programas de capacitación dan preferencia actualmente al segundo sistema.

Estudiando las opciones de ordenación de los recursos forestales tropicales en Ecuador

Por ejemplo, el SPDC ha realizado recientemente un curso de autoinstrucción en estadística básica (FORSTAT) para los funcionarios y directivos dedicados a la investigación forestal, en colaboración con la Dependencia de Investigación en Estadística Aplicada de la Universidad de Kent, Reino Unido. Este curso, basado en cuadernos de ejercicios, lo pueden seguir personas formadas en cualquiera de las ciencias biológicas y, por lo tanto, tiene una amplia aceptación en toda la comunidad mundial de investigadores. Para nuestra sorpresa y gratificación, el interés por el FORSTAT ha sido alto, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Con el fin de verificar la idoneidad de FORSTAT y desarrollar plenamente el contenido y estilo de dicho material didáctico, en 1991 se invitó a 23 científicos y directivos de países en desarrollo de Africa, Asia y el Caribe a un curso experimental. Los participantes al curso formulaban libremente observaciones y críticas sobre él a medida que utilizaban el material didáctico, y con su contribución ayudaron materialmente a perfeccionar el producto final. En respuesta a un reciente cuestionario, prácticamente todos los participantes han indicado que han incorporado nuevos conocimientos a sus programas y que, después de dos años de uso, el material del curso ha comenzado a obtener los resultados deseados mejorando la calidad de las investigaciones realizadas.

Actualmente FORSTAT se puede conseguir en inglés; las traducciones al español y francés están en preparación y se está considerando la posibilidad de traducirlo al chino y al ruso. En vista del éxito del curso de estadística básica, el SPDC está tratando de conseguir financiación para la próxima fase, que consiste en un curso complementario de nivel intermedio, preparado de la misma manera.

Continuando su interés por el sistema de autoinstrucción, el SPDC está colaborando actualmente con la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en la preparación de un curso de gestión de investigaciones forestales. Se dispone de material preliminar que en el futuro se someterá a crítica mediante talleres celebrados en Asia, Africa y América Latina. Al igual que FORSTAT, el original en inglés se traducirá al español y al francés. El material didáctico del curso se podrá distribuir en los tres idiomas a finales de 1994. El material didáctico será complementado con lecturas seleccionadas destinadas a ampliar los distintos temas tratados.

Servicios de información

La falta de material básico de referencia y la falta de acceso a fuentes de información actualizada son obstáculos graves para cualquier programa de investigación. Ambas causas son frecuentes en muchos países en desarrollo y dificultan las investigaciones innovativas y de calidad y la provisión de resultados confiables para persuadir a las autoridades. La falta de información puede provocar también una duplicación de las actividades de investigación, aumentar el costo y disminuir la eficacia de los programas de investigación.

El SPDC proporciona una gran variedad de información importante para la labor de los científicos y administradores forestales a través de su publicación semestral Information Bulletin for Developing Countries. Desde que comenzó a publicarse en 1986, una característica especial de este Boletín ha sido incluir extractos de Forestry Abstracts y Forest Products Abstracts facilitados gentilmente por CAB International. En los últimos años, gracias a los esfuerzos por mejorarlo, ha aumentado el contenido y las fotografías, y la disposición de las páginas es más agradable. Actualmente, se incluye de forma sistemática información sobre los próximos cursos de capacitación, reuniones y acontecimientos importantes, complementados por artículos y noticias de interés científico sobre recientes y futuras actividades en el sector forestal de los países en desarrollo. El SPDC se esfuerza constantemente por mejorar el producto y trata de garantizar la continua actualidad de la publicación. El Bulletin es un elemento clave del programa del SPDC. Cuenta con 1200 suscriptores, en su mayor parte personas privadas, los cuales no podrían tener acceso a la información que se les facilita; las instituciones por el contrario suelen contar con sus propias bibliotecas.

La creación de redes de información en regiones y países es imprescindible para mejorar la capacidad de investigación, como lo es el fácil acceso a una corriente informativa actualizada regular y no demasiado cara sobre la investigación internacional. El SPDC se mantiene activo en este sector, desempeñando un papel preponderante en los esfuerzos por desarrollar una red de información forestal para América Latina y el Caribe. A finales de 1992, se dio un primer paso en esta dirección cuando se reunieron en Madrid 19 especialistas en comunicación sobre silvicultura e investigación procedentes de América Latina y el Caribe con colegas de Europa, América del Norte y Australia en un taller en el que se intentaban determinar las necesidades y encontrar los modos de abordar los problemas de la región. El taller se organizó con la ayuda financiera del SPDC y de los anfitriones españoles.

Se formularon allí varias recomendaciones que serán presentadas como anexo a las actas de la reunión. Se ha establecido un comité directivo encargado de preparar las próximas fases de la iniciativa en las que la IUFRO y el SPDC participarán activamente junto con los organismos designados de la región. El objetivo será garantizar la creación de una red funcional para el intercambio de información forestal con miras a mejorar la ciencia y la ordenación forestales en la región.

Cooperación interinstitucional

El mundo desarrollado cuenta con una gran riqueza de conocimientos científicos forestales y de posibilidades de ayuda. Sus cientos de instituciones bien administradas y miles de investigadores técnicos capacitados son una fuente valiosísima de conocimientos y de información para los países desfavorecidos. Si bien es frecuente el intercambio entre las instituciones de los países desarrollados y las homólogas de los países en desarrollo, frecuentemente dichos intercambios son ad hoc y generalmente no están coordinados, ni siquiera en el país donante.

Participantes en el taller del SPDC en Huaraz, Perú

Muchas instituciones de países en desarrollo y desfavorecidos carecen de los medios básicos para la investigación, entre los que se cuenta la experiencia, el equipo, el acceso a las publicaciones científicas y la capacidad del personal de investigación de recibir capacitación práctica en centros internacionales. Una importante contribución para resolver en parte este problema sería contar con un programa coordinado de intercambio y ayuda entre países en desarrollo y económicamente desfavorecidos y países desarrollados.

El SPDC está preparando actualmente una propuesta para fomentar la creación de una red de instituciones en la que se pueda practicar la colaboración y la ayuda. Una orientación importante de esta actividad sería hermanar instituciones de los países desarrollados con otras de los países en desarrollo. Una red de este tipo abriría nuevos horizontes a los científicos del mundo en desarrollo y aumentaría materialmente la capacidad de las personas privadas y de las instituciones para realizar investigaciones de calidad. Esperamos que durante 1994 y posteriormente se realicen progresos reales en este importante sector.

Interacciones en la esfera internacional

La capacidad de actuar directa y recíprocamente con instituciones homólogas en sus propias disciplinas y otras conexas es de importancia vital para los científicos y técnicos forestales. Sin embargo, a menudo se encuentran dificultades por falta del necesario apoyo financiero.

La IUFRO representa, no solamente la mayor red científica forestal del mundo, sino que también ofrece oportunidades para que los científicos forestales participen en las numerosas reuniones internacionales celebradas cada año por sus varios grupos de investigación. La IUFRO, sus grupos de investigación y los subgrupos, recientemente constituidos, tienen la capacidad de contribuir de forma más significativa al crecimiento de la capacidad de investigación del mundo en desarrollo mediante un mayor acceso a su programa técnico y a su red de instituciones y científicos integrados en ella.

El Fondo de Desarrollo de la IUFRO constituye una importante iniciativa que será puesta en práctica a través del SPDC. Se espera que el Fondo, establecido a finales de 1992, empiece a funcionar durante 1994. Su principal objetivo es intensificar la acción recíproca entre los científicos de los países desfavorecidos y el programa técnico de la IUFRO mediante una financiación de asistencia, ayuda que incluirá la participación en reuniones, el aumento de la difusión de la educación y la organización de reuniones científicas que interesen a los países en desarrollo.

Además de su participación en la iniciativa del Fondo de Desarrollo, el SPDC promueve activamente las interacciones entre el personal y las instituciones de investigación de los países en desarrollo y las actividades principales de la IUFRO. Los mecanismos que ponen al personal de investigación de los países en desarrollo en contacto con sus homólogos de la IUFRO son particularmente importantes para obtener la información técnica necesaria y las consultas entre colegas. El SPDC responde cada año a numerosas peticiones de información técnica y asesoramiento transmitiendo cuidadosamente las necesidades de la contraparte a los técnicos competentes de la IUFRO e informando a éstos sobre las posibilidades de contacto. Tales servicios no están limitados a los miembros, sirven para satisfacer las necesidades de la contraparte como también para aumentar los contactos dentro de la IUFRO e integrar en ella a elementos externos.

El SPDC hace hincapié en las interacciones de colaboración con las principales organizaciones internacionales de investigación forestal, como el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Internacional para la Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF), la Red Europea de Investigación Forestal Tropical, así como con otros organismos que se dedican al sector forestal, como la FAO, el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), a fin de que la ejecución del programa sea más eficaz y eficiente.

OBSERVACIONES FINALES

En un principio, se intentaba que el SPDC fuera un mecanismo transitorio hasta que se creara una institución internacional oficial (hoy CIFOR). Sin embargo, se ha reconocido la importancia del SPDC por sus propios méritos, que se ha ampliado, y ha extendido la presencia del IUFRO en el mundo en desarrollo, atrayendo ayuda de una gran parte de la comunidad de donantes del sector forestal. Aunque el programa no ha sido de gran envergadura, ha resultado eficaz y ha proporcionado valiosos servicios al mundo en desarrollo.

Durante el último decenio, ha aumentado la preocupación y las actividades internacionales con respecto a la investigación forestal en los países en desarrollo, y se han creado nuevos mecanismos (especialmente el CIFOR). Pero incluso teniendo en cuenta estas iniciativas, algunas de las cuales hemos ya mencionado, no se podrá satisfacer plenamente la demanda de ayuda. Suponiendo que continuaran el apoyo y las contribuciones de la comunidad internacional de donantes, el SPDC seguirá satisfaciendo las necesidades y respondiendo a los intereses de los países en desarrollo y económicamente desfavorecidos a través de la ejecución de los programas pertinentes y de una mayor integración de sus actividades en el programa tradicional de la IUFRO.

Dado lo limitado de los recursos mundiales disponibles para ayudar a la investigación forestal del mundo en desarrollo, incumbe a todos los interesados realizar un esfuerzo complementario lo más eficaz posible. Es imprescindible que haya un diálogo de carácter regular y significativo entre los distintos organismos que participan, y que se coordine adecuadamente el desarrollo y la realización de las actividades, a fin de evitar la duplicación y la división de esfuerzos.

El SPDC buscará la colaboración con distintos órganos de las organizaciones de ayuda a la investigación forestal, y tratará de integrar sus actividades en las de otros organismos. El SPDC tratará de realizar otras acciones recíprocas con la comunidad internacional en la medida en que sean útiles y adecuadas.

Tal vez lo más importante es que el SPDC seguirá manteniendo un diálogo con los representantes de los países en desarrollo y económicamente desfavorecidos. Un rasgo clave de los futuros programas debe ser un esfuerzo sincero para resolver mejor las necesidades y prioridades de estos países.

Para obtener información adicional sobre el SPDC, sus programas y publicaciones, sírvanse ponerse en contacto con: Coordinador del Programa Especial para los Países en Desarrollo de la IUFRO. Seckendorff-Gudent-Weg 8, A-1131 Viena, Austria.

Bibliografía

Banco Mundial/FAO. 1981. Forestry research needs in developing countries - time for a reappraisal? Documento especial para el 17° Congreso Mundial de la IUFRO, Kyoto, Japón. Washington, D.C., Banco Mundial Roma, FAO.

Fugalli, O. 1984. Informe del Coordinador Especial de la IUFRO para los países en desarrollo. IUFRO News, 43:4-5.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente