No.3  octubre 2006  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales

Apéndice estadístico

Terminología

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Un balance mundial de cereales cada vez más difícil

Top

Con muchas de las principales cosechas de cereales de 2006 ya recogidas o en fase de maduración, las informaciones más recientes indican una producción ligeramente menor de lo que se había previsto en julio. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2006 se cifra ahora en alrededor de 2 013 millones de toneladas, casi 8 millones de toneladas menos que en el informe anterior y 1,6 por ciento menos que en 2005. Con esta revisión, el déficit de producción en comparación con la utilización prevista en 2006/07 ha crecido, pronosticándose ahora una reducción mayor de las existencias mundiales de cereales. Es probable que las cosechas mucho menores que se recogerán en los próximos meses en países exportadores del hemisferio sur, como Australia y Argentina, aumenten esta presión sobre la oferta, haciendo que los precios se mantengan firmes y aumente su inestabilidad durante la segunda mitad de la campaña comercial. Ello no obstante, se prevé que el nivel suficiente de existencias remanentes de cereales de la campaña anterior, combinado con una producción relativamente buena obtenida en algunos de los principales países importadores, impida que se produzca cualquier racionamiento involuntario de la demanda. Sin embargo, de no recuperarse sensiblemente la producción mundial de cereales en 2007, no habría que descartar totalmente esta posibilidad en 2007/08.

Un nivel bajo de los suministros mundiales exige una vigilancia más estrecha de la situación alimentaria mundial

Top

Cumpliendo con uno de sus principales mandatos, la FAO sigue de cerca la situación mundial de la oferta y la demanda de alimentos y se espera que alerte a la comunidad internacional en el caso de cualquier peligro inminente que corra la seguridad alimentaria mundial. Cualquier dificultad que se presente en los suministros mundiales de alimentos se considera siempre un motivo de preocupación a causa principalmente de sus repercusiones sobre los precios internacionales y los efectos sobre la factura de importaciones de muchos de los países en desarrollo importadores de alimentos, especialmente aquéllos que pertenecen a la categoría de países con ingresos más bajos. La disminución de la producción de cereales de este año, el descenso de los niveles de las existencias y el fuerte aumento de los precios internacionales han suscitado preguntas acerca de la situación alimentaria mundial. La preocupación principal es la disminución de las existencias y si los suministros serán suficientes para satisfacer la demanda sin que los precios mundiales suban a niveles incluso más altos.

La dificultad del balance mundial de alimentos se ve confirmada ampliamente por los seis indicadores de mercado principales que la FAO utiliza para su evaluación periódica de los suministros mundiales de cereales. A continuación se ofrece un breve examen de dichos indicadores, de lo que significan y lo que suponen para la presente campaña.

El primer indicador (véase la Figura 1) es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña siguiente. Para la presente campaña la relación es del 20 por ciento, frente al 23 por ciento de la campaña anterior y al 28 por ciento registrado al principio del decenio. Las grandes disminuciones de las existencias en China han sido el factor principal de la tendencia descendente en la relación entre las existencias mundiales y la utilización en los años anteriores, pero últimamente es en la UE y los Estados Unidos donde las existencias están registrando una disminución mayor.

El segundo indicador mide la posibilidad de que los cinco principales exportadores de cereales (entre los cuales la UE y los Estados Unidos) puedan satisfacer la demanda mundial de importaciones de trigo y cereales secundarios. Este indicador es la relación entre los suministros de los exportadores (es decir la suma de su producción, existencias iniciales e importaciones) y sus necesidades normales de mercado (definidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Para la actual campaña comercial, esta relación se pronostica en 1,22, lo cual supone que en 2006/07 los suministros podrían exceder de las necesidades en alrededor de un 22 por ciento. Ello difiere radicalmente de las dos campañas anteriores en las que los suministros excedieron de las necesidades en un 34 a 36 por ciento.

El tercer indicador (véase la Figura 1) es la relación entre las existencias finales, desglosadas por tipo de cereales, de los principales exportadores y su desaparición total (es decir, el consumo interno más las exportaciones). Al igual que con el segundo indicador, las relaciones tanto para el trigo como para los cereales secundarios apuntan a una fuerte disminución con respecto a la campaña anterior. En el caso del trigo, una disminución desde el 23 por ciento a alrededor del 15 por ciento; y en el caso de los cereales secundarios, de 18 a 13 por ciento. En el caso del arroz, sin embargo, las previsiones apuntan a un pequeño aumento (de 15 a 16 por ciento).

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Un factor subyacente a las variaciones anuales en la situación de la oferta son los cambios registrados en la producción.

El cuarto indicador (véase la Figura 2) muestra la magnitud de estos cambios a nivel mundial y para todos los cereales. En 2006, se pronostica que la producción mundial de cereales disminuirá un 1,6 por ciento, tras la contracción del 1 por ciento ya registrada el año anterior. A pesar de lo cual, los niveles de producción de ambos años se mantienen todavía por encima de la media. Aunque dos años de disminuciones consecutivas pueden considerarse un motivo de preocupación, la variación total puede verse mitigada por fenómenos registrados a nivel regional o a nivel de determinados productos.

Debido al hecho de que los países de bajos Ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son más vulnerables a los cambios registrados en sus propios suministros y que los niveles de su producción interna son decisivos para su seguridad alimentaria, el quinto indicador (véase la Figura 2) muestra sólo las variaciones en la producción de los PBIDA como grupo. Este indicador sugiere una evolución más positiva por el hecho de que se prevé que la producción total de cereales de los PBIDA aumente aproximadamente un 2 por ciento en 2006, después del crecimiento incluso más firme registrado en 2005, cuando la producción aumentó más de un 5 por ciento.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Dado que la agrupación de los PBIDA incluye a países tan grandes como China y la India, puede ser prudente examinar la evolución de la producción total de cereales en los PBIDA excluyendo a esos dos países.

Esta es la finalidad del sexto indicador (véase la Figura 2). Según este indicador, se prevé que, incluso sin contar China y la India, la producción total de los otros PBIDA aumente en un 2,4 por ciento en 2006, lo cual es nuevamente un resultado positivo, aunque menor que el del año anterior (8 por ciento).

Como ya se ha señalado, los tres primeros indicadores, que se refieren más exclusivamente a los niveles de las existencias y a los suministros exportables, apuntan a una situación que en general puede caracterizarse como menos estable que en la campaña anterior. Por otro lado, de los tres últimos indicadores, que facilitan principalmente información sobre la producción, puede derivarse una perspectiva más brillante. Esta variedad de situaciones plantea la necesidad de un seguimiento más cercano de la oferta y la demanda en los mercados mundiales de cereales, especialmente durante el período de siembra para la próxima temporada. Para la campaña presente, parece que los mercados principales ya han previsto una situación más difícil para los suministros como lo demuestran los incrementos registrados en los precios internacionales. Es probable que la firmeza de los precios induzca a aumentar la superficie sembrada y, por consiguiente, se incremente la producción del próximo año. Sin embargo, dado que se prevé una disminución de las existencias finales de cereales, si la producción mundial del próximo año no aumentara debido a problemas atmosféricos, durante 2007/08 la situación de los suministros llegaría ser más difícil y llevaría a una evolución al alza de los precios internacionales mayor de la que ya se ha experimentado.

Aumenta la producción de cereales secundarios en 2006 pero la de trigo disminuye de forma pronunciada

Top

La disminución de la producción mundial de cereales, pronosticada después del informe anterior de julio, se debe principalmente a las revisiones a la baja de los pronósticos relativos al trigo, y a una ligera reducción del arroz, que compensa con creces el aumento de los cereales secundarios. La sequía registrada en el verano en algunos países europeos disminuyó de forma pronunciada los rendimientos del trigo, a la vez que las condiciones calurosas y secas están perjudicando las perspectivas para las cosechas que todavía tienen que recogerse en los principales países productores del hemisferio sur: Australia, Argentina y el Brasil. La producción mundial de trigo pronosticada para 2006 se ha reducido en 19 millones de toneladas desde julio, cifrándose ahora en 596,3 millones de toneladas, un 4,6 por ciento menos que el buen nivel del año pasado, pero todavía por encima de la media de los últimos cinco años. En cambio, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios ha aumentado ligeramente desde el último informe a 992,3 millones de toneladas, lo que la llevaría casi al nivel estimado ahora para el año pasado.
Las perspectivas para las cosechas actualmente en curso o que comenzarán en las semanas venideras en muchos de los países del hemisferio norte han mejorado significativamente desde julio. Ello ha compensado con creces la disminución de los resultados obtenidos en Europa, donde las cosechas ya se han recogido en su mayor parte, y el empeoramiento de las perspectivas en Australia y América del Sur. Con respecto al arroz, en esta época del año ya se han sembrado todas las principales cosechas de 2006, y algunas de la línea ecuatorial hacia el sur ya se han recogido.
También se han recogido en su mayor parte las cosechas de arroz en las zonas de clima templado del hemisferio norte. A medida que avanza la campaña, debería prestarse particular atención al régimen de las precipitaciones en Asia meridional, donde las lluvias monzónicas deberían comenzar a disminuir en septiembre y octubre. Para muchos países, estas lluvias constituyen la fuente principal del abastecimiento de agua para la producción de las segundas cosechas de arroz de regadío que se sembrarán en el último trimestre del año. En ese período, los países del hemisferio sur estarán sembrando también sus primeras cosechas de arroz de 2007.
Por consiguiente, la reciente advertencia de diversas instituciones meteorológicas acerca de un probable fortalecimiento del fenómeno de El Niño en el último trimestre de 2006 y principios de 2007 se ha transformado en un motivo de preocupación. Este fenómeno meteorológico ya se ha relacionado con las condiciones atmosféricas más secas de lo normal registradas en agosto en Indonesia, Malasia y la mayor parte de Filipinas.

Desde la llegada del monzón en torno al mes de junio, algunos países, especialmente asiáticos, han experimentado un régimen pluvial irregular que ha dado lugar a episodios de inundaciones y rachas secas prolongadas. Como consecuencia, la FAO ha revisado a la baja su pronóstico relativo a la producción mundial de arroz en 2006, rebajándolo en 2 millones de toneladas a 635 millones de toneladas (424 millones de toneladas de arroz elaborado), es decir un volumen marginalmente superior al de 2005.

Cuadro 1. Producción de cereales1 ( millones de toneladas)

 

2005
estim.

2006
pronóst.

Variación:
2006 respecto
de 2005 (%)

Asia

891.3

904.3

1.5

Lejano Oriente

790.4

803.6

1.7

Cercano Oriente asiático

72.4

71.6

-1.2

CEI asiática

28.3

29.0

2.3

África

129.5

130.8

1.0

África del Norte

31.3

35.6

13.9

África occidental

42.7

42.5

-0.4

África central

3.3

3.4

1.3

África oriental

29.2

28.5

-2.5

África austral

23.0

20.8

-9.5

América Central y el Caribe

34.7

37.3

7.5

América del Sur

109.3

107.3

-1.8

América del Norte

416.5

401.0

-3.7

Europa

423.2

404.0

-4.5

UE 25

259.1

252.7

-2.5

CEI europea

122.3

113.7

-7.1

Oceanía

40.7

28.0

-31.1

Total mundial

2 045.2

2 012.7

-1.6

Países en desarrollo

1 112.8

1 132.8

1.8

Países desarrollados

932.4

879.9

-5.6

- Trigo

624.9

596.3

-4.6

- Cereales secundarios

998.5

992.3

-0.6

- Arroz (elaborado)

421.9

424.1

0.5


1Incluye el arroz elaborado.
Nota:Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

La disminución de la producción y el aumento de la utilización comportan una reducción de las existencias finales

Top

En base a las estimaciones más recientes, es probable que en 2006/07 la utilización mundial de cereales alcance un nivel sin precedentes de 2 061 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que el nivel máximo de la campaña anterior. Esta expansión se relaciona no sólo con un moderado aumento del consumo de alimentos, en función generalmente del crecimiento demográfico, sino también con un fuerte incremento de los usos industriales, impulsados principalmente por una utilización mayor del maíz para la producción de etanol, y con una recuperación del uso de piensos.
En vista de la reducción de la producción mundial de cereales de este año, el aumento pronosticado en la utilización mundial de cereales sólo puede realizarse, como es de suponer, mediante una reducción de las existencias. La FAO pronostica que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2007 alcanzarán los 422 millones de toneladas, lo que indica una disminución de 47 millones de toneladas, o sea casi un 10 por ciento, en comparación con su nivel de apertura al principio de la campaña actual. Salvo en el caso de las existencias arroceras, que aumentarán con toda probabilidad, se prevé que las de trigo y cereales secundarios terminen la campaña muy por debajo de sus niveles de apertura. Se supone que las disminuciones previstas en las existencias de trigo y cereales secundarios se producirán principalmente en la UE y los Estados Unidos, como consecuencia de la disminución de su producción junto con un ritmo fuerte de la demanda interna y las exportaciones. Por otro lado, y como un rasgo típico de la presente campaña, en China las existencias finales están apuntando a un primer aumento significativo en 7 años, facilitado por la producción mayor de este año.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Cuadro 2. Hechos básicos de la situación mundial
de los cereales (millones de toneladas)

  2004/05 2005/06 2006/07 Variación:
2006/07 respecto
de 2005/06 (%)
PRODUCCIÓN 1 2 066.1 2 045.2 2 012.7 -1.6
Trigo632.0624.9596.3-4.6
Cereales secundarios1027.9998.5992.3-0.6
Arroz (elaborado)406.2421.9424.10.5
SUMINISTROS 2 2 481.5 2 512.6 2 481.1 -1.3
Trigo792.5800.3770.7-3.7
Cereales secundarios 1 177.51 191.81 182.3-0.8
Arroz511.5520.5528.01.4
UTILIZACIÓN 2 016.0 2 035.7 2 061.4 1.3
Trigo618.8623.7620.0-0.6
Cereales secundarios 983.7994.91 019.52.5
Arroz413.4417.1421.91.2
Consumo de cereales per cápita (kg/año) 151.9 152.8 152.9 0.0
COMERCIO 3 245.3 244.6 244.0 -0.3
Trigo110.8110.3111.00.6
Cereales secundarios 104.8105.6105.0-0.7
Arroz29.828.728.1-2.1
FINAL DE TEMPORADA
EXISTENCIAS
4
467.4 468.4 421.7 -10.0
Trigo175.4174.4152.8-12.4
- Principales exportadores555.058.038.4-33.8
Cereales secundarios193.3190.0162.6-14.4
- Principales exportadores593.990.965.6-27.8
Arroz98.7103.9106.22.2
- Principales exportadores518.922.024.19.4
Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)5
Producción de cereales 1 811.6 855.2 873.0 2.1
excluidas China y India266.7288.3295.12.4
Utilización 899.8 1 082.3 1 104.1 2.0
Consumo humano639.2653.0661.31.3
excluidas China y India259.4268.9274.72.1
Consumo de cereales per cápita (kg/año)156.6157.7157.5-0.2
excluidas China y India154.5157.1157.40.2
Piensos161.6163.2165.81.6
excluidas China y India42.145.145.40.8
Existencias finales 4227.1231.1238.73.3
excluidas China y India48.453.553.2-0.6

1Los datos de refieren al año civil indicado en primer lugar.
2Producción más existencias iniciales.
3Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre el comercio se basan sobre las exportaciones en la campaña comercial julio/junio, salvo el arroz cuyos datos se refieren al año civil indicado en segundo lugar.
4Puede no igualar la diferencia entre suministros y utilización debido a los diferentes años de comercialización
de cada país.
5Para la definición, véase la terminología.

El comercio mundial de cereales se mantiene prácticamente sin variaciones en 2006/07

Top

El comercio mundial de cereales en 2006/07 se pronostica en 244 millones de toneladas, prácticamente inalterado con respecto a la campaña anterior y marginalmente por debajo del récord alcanzado en 2004/05. Es probable que un pequeño aumento previsto en el comercio internacional de trigo se vea compensado por la disminución de los envíos de cereales secundarios y arroz.

El comercio mundial de trigo se pronostica actualmente en 111 millones de toneladas para 2006/07 (julio/junio), 700 000 toneladas (menos del 1 por ciento) más que en la campaña anterior. Según los pronósticos, las importaciones de algunos de los principales países importadores de trigo se mantendrán inalteradas o disminuirán en 2006/07, debido a una situación de la oferta interna generalmente favorable. Sin embargo, en algunos casos, se prevé que las compras exteriores de trigo aumenten de forma pronunciada. En la India, a causa del déficit registrado en las existencias gubernamentales de este año y del aumento de los precios, se pronostica que las importaciones alcanzarán un nivel de 6 millones de toneladas, por lo menos, el más elevado en 30 años.
La Corporación Comercial Estatal de la India ya ha importado alrededor de 5,5 millones de toneladas, a la vez que el gobierno ha eliminado todos los derechos de importación hasta finales de este año con objeto de alentar las importaciones de los comerciantes privados. Dadas las actuales perspectivas para una producción de trigo mucho menor en Brasil, se pronostica que sus importaciones aumentarán a 7,5 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en 2005/06 y el volumen mayor en seis años. Con respecto a los suministros exportables de trigo de la presente campaña, se considera que el aumento de las ventas de los principales exportadores compensará la contracción de la oferta prevista en Ucrania y en la Federación de Rusia.

El comercio mundial de cereales secundarios en 2006/07 (julio/junio) se pronostica actualmente en 105 millones de toneladas, ligeramente menor (en 600 000 toneladas) que en la campaña anterior. La mayor parte de la disminución prevista se debe a leves disminuciones registradas en la cebada y el sorgo. Sin embargo, a pesar de sus precios altos y de una posible desaceleración de la utilización total de piensos, se prevé que el comercio mundial del maíz goce de otro año fuerte, acercándose a los 80 millones de toneladas, o sea un volumen ligeramente superior al nivel sin precedentes de la campaña anterior. Según los pronósticos, Canadá, Egipto y Kenya importarán más maíz en la presente campaña en vista de su escasa producción interna.
En cambio, se espera que las buenas cosechas obtenidas en la mayoría de los países de Asia y de África austral limiten las importaciones en esos países, a la vez que las perspectivas de mejoramiento de las condiciones de oferta puedan inducir incluso a un aumento de las disponibilidades exportables. En China, dadas las perspectivas de una cosecha de maíz son precedentes, es probable que el volumen de las exportaciones siga siendo grande a pesar de la fuerte demanda interna.
En cuanto a los exportadores principales, se pronostica un aumento de los envíos de la UE y los Estados Unidos, que compensará ampliamente las disminuciones de los envíos de Canadá y Argentina. Sin embargo, las grandes exportaciones de los Estados Unidos determinarán una fuerte reducción de sus existencias finales en vista de la disminución prevista en la producción interna del país y de un crecimiento firme y constante de la demanda interna para usos industriales.

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio del arroz en el año civil 2007 indica una pequeña disminución, a 28,1 millones de toneladas, debida a un debilitamiento de la demanda de importaciones de Asia, donde algunos países acaban de recoger cosechas de arroz más abundantes. En las otras regiones, se prevén pocas variaciones en las importaciones. Como en el caso de las exportaciones de arroz, la abundancia de los suministros debería permitir a Tailandia y Camboya vender más el próximo año, mientras que los envíos de China, la India, Pakistán y Viet Nam podrían descender algo. También es probable que disminuyan las exportaciones de los Estados Unidos y Australia debido a problemas de oferta.

La disminución de los suministros de exportación aumenta los precios internacionales

Top

Las perspectivas para una disminución de la producción y de las existencias finales continúan sosteniendo los mercados de cereales, elevando los valores tanto de la cosecha anterior como de la nueva. Tras una breve tendencia descendente registrada en los precios internacionales del trigo a principios de agosto, los precios de exportación reanudaron su movimiento ascendente, en respuesta principalmente al ritmo más fuerte de las ventas de exportación, a la escasez de suministros procedentes del Mar Negro, a una ulterior merma de la producción de cereales estimada para 2006 en la UE y a unas perspectivas desfavorables para las cosechas en Australia y Argentina. En septiembre, los precios de exportación del trigo duro de los Estados Unidos arrojaron un promedio de 208 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 40 dólares EE.UU., o sea un 24 por ciento, más que en el mismo período del año pasado. En los mercados de futuros, los precios de la nueva cosecha también han aumentado de forma pronunciada en la presente campaña, sostenidos por la fuerte demanda y la previsión de una merma de la producción en el hemisferio sur.
En el Chicago Board of Trade (CBOT), el principal mercado de futuros de trigo, los futuros de trigo blando rojo de invierno para diciembre, alcanzaron un promedio de 147 dólares EE.UU. por tonelada en septiembre, 29 dólares EE.UU. más que en el período correspondiente del año pasado. Los precios del trigo también se beneficiaron de los aumentos registrados en los futuros de maíz y soja así como de las grandes adquisiciones especulativas realizadas por parte de los fondos de cobertura. Los precios de los cereales secundarios también han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses en vista de un equilibrio mucho más difícil entre la oferta y la demanda. Con respecto al maíz, el cereal secundario más comercializado, el fortalecimiento de sus precios de exportación refleja la creciente demanda de maíz para piensos y usos industriales.
La disminución de los suministros de la cosecha anterior en el hemisferio sur, unida a las perspectivas de una cosecha menor para este año en los Estados Unidos, el principal productor y exportador mundial de maíz, también ha ido impulsando los aumentos de los precios en los mercados mundiales. En septiembre, el precio de exportación del maíz amarillo de los Estados Unidos arrojó un promedio de 117 dólares EE.UU. por tonelada, 20 dólares EE.UU. más que hace un año.
Los precios argentinos de la cosecha anterior también aumentaron a 113 dólares EE.UU. por tonelada en septiembre, 4 dólares EE.UU. más que el año anterior. El mercado de futuros de maíz de Chicago ha experimentado una tendencia alcista semejante, impulsada por una fuerte demanda y por las perspectivas de una disminución de la producción en los Estados Unidos. En septiembre, los contratos de maíz para diciembre alcanzaron un promedio de 93 dólares EE.UU. por tonelada, 13 dólares EE.UU. más que en el período correspondiente del año pasado. También han ido aumentando los precios internacionales del arroz. La firmeza que ha dominado el mercado internacional del arroz desde enero persistió entre julio y septiembre, como se refleja en el Índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz, que ganó un punto cada mes, de 108 en junio a 111 en septiembre.
Una gran parte de su constante firmeza se debe a la limitación de los suministros de los principales países exportadores y al empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en China y los Estados Unidos. Además, el mercado cobró una fuerza mayor a partir del anuncio, en agosto, de que Indonesia levantará la prohibición de las importaciones y comprará aproximadamente 200 000 toneladas en el último trimestre del año.

Cuadro 3. Precios de exportación de los cereales*
(dólares EE.UU. por tonelada)

  2006 2005
  sept. agosto julio junio mayo sept.
Estados Unidos      
Trigo 1208201213203201167
Maíz 211911311410911197
Sorgo 212812112911812398
Argentina 3      
Trigo167160159156146136
Maíz11411111410711297
Tailandia 4      
Arroz blanco 5316318321318316290
Arroz quebrado 6223220216213215213

*Los precios se refieren al promedio del mes.
1 No.2 Hard Red Winter (ordinario), f.o.b. Golfo.
2 No.2 amarillo, Golfo
3 Up river, f.o.b.
4 Precios comercializados indicativos.
5 100% secunda categoría, f.o.b. Bangkok.
6 A1 súper, f.o.b. Bangkok.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación