Página precedente Indice Página siguiente


2.1 Tendencias y cambios recientes en el comportamiento económico y financiero de la pesca marítima


Los estudios recientes realizados en 1999 y 2000 confirman y convalidan los resultados de los estudios previos sobre costos y beneficios llevados a cabo entre 1995 y 1997. De los 108 tipos de buques pesqueros que fueron objeto de estudio en 15 países de América del Sur y Caribe, Europa, África y Asia, 105 (97 por ciento) tuvieron flujo de caja bruto positivo, y recuperaron plenamente sus costos operativos. Solamente tres tipos de barco, los de red fija de bolsa de China, los arrastreros para camarón semiindustriales e industriales y arrastreros para peces de fondo de Trinidad y Tabago, arrojaron pérdidas operativas. Cuando se consideran también los costos de capital, como la depreciación y el interés, 92 de los 108 tipos de buque (85 por ciento) mostraron una ganancia neta, luego de haber deducido dichos costos. Este cuadro resulta aún más positivo que el que se obtuvo con los barcos pesqueros que se estudiaron entre 1995 y 1997, en que apenas 61 de los 84 tipos de barco (73 por ciento) tuvieron un flujo de caja bruto positivo. Esta perspectiva más positiva se debe en buena medida a la inclusión de Noruega, de Tailandia y de dos países del Caribe, en donde todos los tipos de embarcaciones pesqueras arrojaron ganancias netas.

De los 10 países que participaron tanto en el estudio anterior como en el reciente, dos demostraron notorias mejorías en cuanto a rentabilidad de sus barcos. Es el caso de Francia y de España, mientras que otros dos dieron como resultado una rentabilidad negativa. Esto último ocurrió en la República Popular China y en Alemania. En los restantes seis países (República de Corea, Indonesia, India, Senegal, Argentina y Perú) la situación fue similar a la observada en los estudios previos.

Esta generalidad de resultados positivos se debió también a los mejores precios que recibieron los productores, en comparación con el estudio anterior. Hubo muy pocas señales de que el esfuerzo pesquero se hubiera reducido y de que las poblaciones pesqueras se hubieran recuperado. También se observó que algunas flotas pesqueras se habían adaptado a las nuevas condiciones dictadas por la situación de los recursos que se encontraban agotados o que su abundancia se hubiera modificado, y por el acceso a los nuevos mercados, en el marco de la globalización, por medio de un cambio en su operativa pesquera.

Entre los ejemplos de las nuevas tendencias de la pesca costera, cabe mencionar una mayor utilización de redes de trabas por parte de las tradicionales balsas de tronco (kattumarams) de la costa oriental de la India, la introducción de los mini arrastreros de tangón para la pesca de camarones y peces demersales en aguas someras de las costas indias de Orissa y Bengala, la sustitución de los botes de «una jornada» por los denominados botes «hieleros», que cuentan con instalaciones mejoradas para la preservación de la pesca del pez volador en Barbados; la modernización y el mejoramiento de los sloops[7] y lanchas en Antigua y Barbuda para abastecer las necesidades de los mercados de exportación; la diversificación de la pesca con red de cerco y con caña y línea en Indonesia, y la modernización y puesta a punto de los barcos costeros en el caso de Tailandia, Noruega, Francia y Alemania.

En las actividades pesqueras de altura, se observó una expansión y crecimiento de nuevas modalidades de pesca rentables, que cuentan con altos grados de capitalización y de tecnología. Entre los ejemplos, cabe mencionar a los cerqueros de atún de Francia y España, a los arrastreros para pelágicos de Alemania, a los buques noruegos que tienen equipamiento combinado para arrastre y cerco de pelágicos, así como la operación de los palangreros de atún de India e Indonesia.

Aquellos barcos que anteriormente habían mostrado resultados positivos pero que ahora habían incurrido en pérdidas, eran por lo general barcos más antiguos, debido al hecho de que siguieron trabajando sobre poblaciones pesqueras sobreexplotadas. Aquí cabe citar como ejemplo a los siguientes tipos de barcos utilizados en China: arrastreros de fondo a la pareja de 25 a 28 metros de eslora, arrastreros simples de fondo de 26 metros de eslora; rederos de bolsa fija de 30,5 metros de eslora, y cerqueros combinados con red fija de 36 metros de eslora. Todos ellos mostraron pérdidas netas, y el de red fija de bolsa incluso tuvo pérdidas operacionales, mientras que en lo previo, solamente los arrastreros de pareja habían arrojado pérdidas netas (pero no operativas). Los cerqueros indios de 14 metros de eslora que pescaban caballa y sardina en el Mar de Arabia, también mostraron pérdidas netas, habiendo obtenido, anteriormente lo contrario.

Los barcos cerqueros senegaleses destinados a la pesca de pequeños pelágicos en costas del oeste de África, y que previamente habían mostrado ganancias netas, ahora arrojaron pérdidas, si bien pudieron recuperar sus costos operativos.

La situación también empeoró en el caso de los arrastreros cutter[8] alemanes de 22 a 32 metros de eslora que capturaban demersales en los mares del Norte y Báltico, y en los arrastreros factoría también alemanes, de entre 60 y 80 metros, dedicados a la pesca demersal en Groenlandia y en aguas de la Unión Europea. Todos ellos presentaron pérdidas netas, aunque sin pérdidas operativas, mientras que en lo previo habían tenido ganancias netas.

Los barcos equipados con arte de caña y línea de bandera española de 24 metros de eslora, fueron otro caso de resultados con pérdidas netas, luego de haber logrado ganancias durante el estudio previo.

Hubo barcos que pasaron de arrojar pérdidas a lograr ganancias netas de un estudio a otro. Esto se observó en buques españoles: tres tipos de cerqueros de atún de 56, 64 y 70 metros de eslora, tres tipos de arrastreros de altura de 30 metros de eslora, y tres tipos de arrastreros de altura de entre 15 y 24 metros.

Si bien los flujos de caja, los costos de depreciación y los costos de interés de cada una de las flotas pesqueras que fueron estudiadas se pueden observar en el Anexo 1, los resultados económicos y financieros de los barcos, tanto negativos como positivos, se describen más abajo.

2.1.1 Barcos pesqueros con resultados económicos negativos

Como se mencionaba anteriormente, 16 de los 108 tipos de barcos pesqueros que abarcó el estudio, mostraron resultados económicos negativos luego de deducir aquellos costos ligados a la depreciación y a los intereses. Estos barcos eran chinos, senegaleses, indios, noruegos, alemanes, franceses y de Trinidad y Tabago. De estos barcos, sin embargo, 13 lograron aun mantener un flujo de caja bruto positivo, y solo tres sufrieron pérdidas operativas.

Los resultados en detalle fueron los siguientes[9]:

China

En comparación con el estudio que se había realizado entre 1995 y 1997, las tasas de captura y la rentabilidad en general cayeron, sobre todo en la modalidad de arrastre. En 1998, muchos barcos tuvieron que mudar sus operaciones desde el Mar Oriental de China al Mar Meridional de China, dado que los recursos pesqueros, tanto demersales como pelágicos, estaban siendo sobreexplotados, y al momento de la investigación, los precios locales del pescado se encontraban en baja. Tres tipos de barcos dedicados a la pesca demersal, que estaban comprendidos en el estudio y que han estado o que todavía se encuentran operando en el Mar Oriental de China, tuvieron resultados negativos luego de deducir los costos de depreciación e interés. Dichos buques eran arrastreros de fondo a la pareja, de 25 a 28 metros de eslora (pérdidas netas: 17 154 $EE.UU.); arrastreros de fondo simples de 26 metros de eslora (pérdidas netas: 3 370 $EE.UU.); los que empleaban redes fijas de bolsa de 30,5 metros de eslora (pérdidas netas: 16 930 $EE.UU.), y cerqueros combinados con redes fijas de 36 metros de eslora (pérdidas netas: 19 731 $EE.UU.). De estos cuatro tipos de barco, solamente los de red fija de bolsa tuvieron también pérdidas operativas, mientras que los dos tipos de arrastreros y el cerquero combinado con redes fijas recuperaron sus costos de operación y lograron un flujo de caja bruto positivo.

India

De los comprendidos en el relevamiento, apenas un tipo de barco tuvo pérdidas. Fue el caso de los cerqueros de 14,6 metros de eslora que operaban en el Mar de Arabia (pérdida neta: 2 117 $EE.UU.). La razón parecería estar en la situación de sobreexplotación de la principales especies objetivo (caballa y sardina). Los cerqueros, sin embargo, pudieron recuperar incluso sus costos operativos, y tuvieron un flujo de caja bruto positivo.

Senegal

Los dos tipos de buques industriales de Senegal tuvieron resultados económicos negativos al momento del estudio. Fueron los arrastreros de altura (pérdidas netas: 24 429 $EE.UU.) y los cerqueros dedicados a la pesca de pequeños pelágicos que operaban en las costas de África Occidental (pérdidas netas: 39 596 $EE.UU.). La sobre-capitalización, los altos costos de mantenimiento y los bajos rendimientos obtenidos con los recursos sobreexplotados y la competencia con la pesca artesanal, parecen ser las principales razones para un comportamiento económico tan insatisfactorio. Sin embargo, los dos tipos de barco tuvieron flujos de caja brutos positivos, y recuperaron sus costos operativos.

Noruega

De la muestra que se tomó para este estudio, solo un tipo de pesquero tuvo resultados negativos luego de haber tomado en cuenta los costos de depreciación e interés. Fueron los arrastreros para faneca noruega de 35 metros de eslora que operan en el Mar del Norte y en Skagerrak (pérdidas netas: 11 7243 $EE.UU.). La razón de este fracaso fue el hecho que las poblaciones capturadas por estos arrastreros habían caído a niveles muy bajos. Sin embargo, según lo indican estudios recientes, estos recursos se estarían recuperando. Como en la mayoría de los otros casos, estos arrastreros noruegos tuvieron un flujo de caja bruto positivo, y recuperaron sus costos operativos.

Alemania

Hubo tres tipos de barcos alemanes que registraron pérdidas netas luego de deducir los costos de depreciación e interés. Ellos fueron los arrastreros cutter de 22 a 25 metros de eslora (11 251 $EE.UU.) y los de 28 a 32 metros (33 692 $EE.UU.), que operan la pesca demersal en los mares Báltico y del Norte, además de los arrastreros factoría de 60 a 80 metros que capturan recursos demersales en aguas de Groenlandia y de la Unión Europea (pérdidas netas de 225 569 $EE.UU.). La explicación se encontraría en los distintos niveles de sobrecapitalización y en el bajo rendimiento por la sobreexplotación. Los tres tipos de barcos recuperaron sin embargo sus costos de operación y tuvieron flujo de caja bruto positivo.

Francia

De los 11 tipos distintos de barcos que fueron objeto de estudio, solo los arrastreros de altura de 17 a 19 metros de eslora que capturan langosta noruega en el Mar del Norte mostraron resultados negativos luego de deducir los costos depreciación e interés (pérdidas netas de 13 927 $EE.UU.). Este resultado negativo es consecuencia de los bajos rendimientos de la fauna acompañante de la pesca demersal. Los arrastreros para faneca franco-noruegos tuvieron igualmente, un flujo de caja bruto positivo, y lograron recuperar sus costos operativos.[10]

España

De los 10 tipos de barcos españoles que fueron estudiados, dos tuvieron resultados negativos luego de considerar los costos de depreciación e interés. Los dos eran barcos de caña y línea de 18 y 24 metros de eslora, y generaron pérdidas netas de 13 636 $EE.UU. y 17 881 $EE.UU. respectivamente. Dado que los barcos de este tipo en España son bastante antiguos y con un razonable grado de depreciación, y como además tenían como especie objeto al atún albacora (cuyas poblaciones se encuentran en buen estado), los resultados negativos deberían considerarse como algo transitorio, y no como una consecuencia de la sobrecapitalización o de la sobreexplotación. Ambos tipos de barco tuvieron flujos de caja brutos positivos, y recuperaron plenamente sus costos operativos.

Trinidad y Tabago

En los cinco países de América del Sur y del Caribe que participaron en este estudio, solamente dos tipos de barcos pesqueros de Trinidad y Tabago tuvieron resultados netos negativos. Ellos fueron los arrastreros semiindustriales de 9 a 12 metros de eslora que pescaban demersales y camarón en el Golfo de Paria (pérdidas netas: 2 446 $EE.UU.), y los arrastreros industriales de hasta 24 metros de eslora que explotan los mismos recursos, en el Golfo de Paria, en el Canal de Colón y en la costa Norte del país. Todos los arrastreros, sin embargo, mostraron un flujo de caja bruto positivo, y lograron recuperar algo más que sus costos de operación. Una explicación para estos resultados negativos luego de deducir los costos de depreciación e interés, puede encontrarse en el hecho de que los recursos pesqueros objeto eran bastante limitados. El camarón en el Golfo de Paria viene siendo explotado en forma intensiva desde 1990, y la pesca excesiva podría estarse produciendo incluso desde 1993.

Por otro lado, en el taller en que se discutían estos resultados, los participantes de otros países del Caribe plantearon la duda de que las ganancias de estos tipos de barco podrían estar siendo subreportadas, ya que barcos similares de países vecinos y que capturaban los mismos recursos, tuvieron resultados económicos positivos aún luego de deducir la depreciación y el interés.

2.1.2 Barcos pesqueros con resultados económicos positivos

De los 108 tipos de buques pesqueros que fueron objeto de estudio en 15 países de América del Sur y el Caribe, Europa, África y Asia durante el período 1998-2000, unos 105 (97%) tuvieron flujo de caja bruto positivo, y recuperaron plenamente sus costos operativos. Solamente tres tipos de barco, (los equipados con red fija de bolsa de China, los arrastreros para camarón y peces semiindustriales e industriales y de fondo de Trinidad y Tabago), arrojaron pérdidas operativas. Cuando se consideran también los costos de capital como la depreciación y el interés, 92 de los 108 tipos de buque (85%) mostraron una ganancia neta.

El desempeño económico y financiero (en caso de existir información sobre los costos del capital invertido) de los tipos de barco con resultados positivos netos luego de deducir los costos de depreciación e interés, se presenta más abajo. El resultado económico se calcula por medio de la relación ganancias netas/ingreso total (GN/IT). El resultado financiero se evalúa por medio de la relación ganancias netas/capital invertido, también denominada tasa de retorno de la inversión (TRI).

China

De los siete tipos de barcos chinos estudiados, solamente tres lograron ganancias netas luego de deducir los costos de interés y de depreciación. Ellos fueron los calamareros de jigger[11], los de redes fijas y tres barcos con red de cerco. Los resultados, sin embargo, no fueron tan buenos como los que se habían obtenido en el estudio anterior. Como se mencionaba anteriormente, la difícil situación económica de la pesca marítima china, estuvo causada por la sobreexplotación pesquera en el Mar Oriental, por las restricciones vinculadas con esto, y por el cierre de caladeros impuesto por el gobierno, así como por la caída de los precios locales del pescado. Dos de los tipos de barco que tuvieron éxito económico estaban operando sobre recursos demersales, y uno lo hacía sobre pelágicos.

Con respecto a las diferencias en la estructura de costos, puede observarse que los cerqueros tienen costos de mano de obra, de mantenimiento y de reparación de artes, relativamente mayores que los de los arrastreros simples.

CUADRO 1
Resultados económicos positivos de los barcos pesqueros chinos

Pesca demersal


GN/IT

De red fija, 29.5 m

54%

Calamarero de jigger, 43.5 m

22%

Pesca de pelágicos


GN/IT

Cerqueros (3 barcos)

27%

Como lo demuestran las cifras, los calamareros de jigger, los de redes fijas y los cerqueros operaron en forma muy eficiente durante el año en que se realizó el estudio, y lograron ajustarse a las restricciones que tenían que ver con el acceso a los caladeros tradicionales y con la caída de los precios del producto. Esto se pudo alcanzar gracias a la reducción de los costos operativos. Como resultado, los salarios de la tripulación de los de redes fijas, los de red fija de bolsa y los arrastreros de fondo bajaron considerablemente, en comparación con el estudio anterior.

República de Corea

Las 10 categorías de barcos coreanos operaron de manera rentable, como se observa más abajo. Ocho tipos de barco tenían como objetivo la pesca demersal, y los 2 restantes capturaban recursos pelágicos.

CUADRO 2
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros coreanos

Pesca demersal


GN/IT

TRI

De redes fijas de bolsa de altura

2 %

2 %

Calamarero jigger de altura

2 %

1 %

Arrastrero del Mar Oriental

32 %

40 %

Arrastrero grande de portones

28 %

23 %

Arrastrero grande a la pareja

23 %

44 %

Cerquero danés grande

26 %

73 %

Cerquero danés mediano del Mar Sudoccidental

22 %

23 %

Cerquero danés mediano del Mar Oriental

29 %

27 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Cerquero grande

27 %

26 %

Arrastrero de media agua para anchoíta

21 %

27 %

Mientras los arrastreros y los cerqueros tuvieron un comportamiento muy bue no, los de red fija de bolsa y los calamareros de jigger dieron resultados bastante pobres.

Los dos tipos de buques para pelágicos, esto es, los cerqueros y los arrastreros de media agua, tuvieron una buena performance.

Tailandia

Tal como lo muestra el cuadro siguiente, los 10 tipos de barcos que intervinieron en este estudio, operaron de manera rentable. Seis de ellos participaban de la pesca demersal, mientras que los cuatro restantes pescaban pelágicos.

Salvo los de rastrillo y los arrastreros a la pareja de 14 a 18 metros de eslora, los demás pesqueros tailandeses que explotaban los recursos demersales lograron resultados económicos y financieros que podrían calificarse de buenos a excelentes, pese incluso, a que los recursos sobre los que operan, ya se encuentran en condición de plenamente explotados, o aun de sobreexplotados. Resulta poco probable que el actual resultado económico pudiera mantenerse en el futuro, a menos que se tomaran estrictas medidas de ordenamiento.

CUADRO 3
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros tailandeses

Arrastraros de portones, 14 m

6 %

16 %

Arrastreros de portones, 14 - 18 m

12 %

21 %

Arrastreros de portones, 18 - 25 m

11 %

18 %

Arrastreros a la pareja, 14 - 18 m

1 %

5 %

Arrastreros a la pareja, 18 - 25 m

34 %

80 %

De rastrillo, < 14 m

2 %

4 %

De rastrillo, 14 - 18 m

2 %

2 %

De rastrillo, 18 - 25 m

2 %

2 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Arrastrero, < 14 m

30 %

60 %

Arrastrara, 14 - 18 m

28 %

49 %

Arrastrara, 18 - 25 m

32 %

51 %

Red de caída para anchoíta, < 14 m

16 %

21 %

Últimamente, ha sido prohibido el uso del rastrillo en muchas áreas de Tailandia, dado que este tipo de arte no selectiva causa daños al lecho marino, además de tener efectos destructivos, tanto sobre los recursos pesqueros como sobre el medio ambiente costero. En este contexto, es interesante observar que los que usan rastrillo son menos rentables que los arrastreros de portones de igual eslora.

Con respecto a la rentabilidad de los arrastreros, es también interesante destacar que en el caso de los de menor porte, con 14 a 18 metros de eslora, el arrastre simple es más rentable que el de pareja, dado que los mayores costos operativos de esta última modalidad, no se compensan con una mayor o igual captura. En el caso de los arrastreros con una eslora superior a 18-20 metros sin embargo, el arrastre a la pareja es más rentable que el simple, dado que el incremento de capturas es proporcionalmente mayor que el incremento de los costos.

Todos los tipos de barco estudiados que explotan recursos pelágicos dieron resultados económicos y financieros excelentes. Salvo por los arrastreros de pareja de 18 a 25 metros, los cerqueros fueron más rentables que los arrastreros.

Indonesia

La muestra en Indonesia consistió en barcos pesqueros de pelágicos solamente, dado que el arte de arrastre está prohibido en las aguas territoriales de ese país. Los siete tipos de barco sobre los que se realizó el estudio mostraron ganancias netas luego de deducir los costos de depreciación e interés.

CUADRO 4
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros indonesios

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Cerquero del Mar de Java, 30 - 40 TRB

26 %

23 %

Cerquero del Mar de Java, 100 - 120 TRB

16 %

19 %

Cerquero del Estrecho de Bali, 29 TRB

28 %

25 %

Barco con caña y línea para barrilete, 10 - 15 TRB

9 %

27 %

Barco con caña y línea para barrilete, 40 - 50 TRB

15 %

18 %

Palangrero de atún, 67 GT

11 %

11 %

Con red de enmalle, 27 GT

22 %

22 %

Las cifras expuestas muestran que todos los pesqueros en Indonesia tuvieron resultados económicos y financieros muy satisfactorios. En términos de eficiencia financiera o de tasa de retorno de la inversión, el barco de caña y línea y el cerquero del Estrecho de Bali (ambas embarcaciones de menor porte) fueron los más eficientes, mientras que el palangrero de atún fue el peor. En cuanto al comportamiento económico, o sea la relación entre ganancias netas e ingresos totales, el cerquero del Estrecho de Bali y el cerquero del Mar de Java de pequeño porte, fueron los tipos de barco más exitosos. Por su parte, el de caña y línea y el palangrero de atún dieron los peores resultados.

India

De los ocho tipos de barco que estuvieron comprendidos en el estudio, siete mostraron ganancias netas luego de deducir los costos de interés y depreciación. Seis operaban sobre recursos demersales, y uno sobre pelágicos. Con la excepción del barco que combinaba arrastre con enmalle, todas las categorías de barcos pescaban demersales, mostraron resultados de buenos a excelentes. Los mejores resultados se obtuvieron con los barcos de menor porte.

CUADRO 5
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros de la India

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Kattumaram de madera, 5.5 m

76 %

387 %

Con red de enmalle FRP, 8.5 m

38 %

61 %

Trampero, 9 - 12 m

39 %

75 %

Con red de enmalle/arrastrero, 16.8 m

3 %

7 %

Arrastrero de popa, 16.8 m

13 %

14 %

Arrastrara de tangón, 12.8 m

17 %

17 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Palangrero de atún, 36 m

15 %

20 %

Los buenos resultados económicos y financieros obtenidos con los palangreros de atún en el Océano xÍndico, confirman la validez de orientar la explotación hacia los recursos de altura hasta ahora subexplotados.

A diferencia de lo constatado en Tailandia, en India los cerqueros que pescan en el Mar de Arabia fueron menos rentables que los arrastreros, y esto es debido a la sobreexplotación de sus principales especies objetivo (sardinas y caballas).

Senegal

Seis tipos de barco fueron objeto de estudio en Senegal. De ellos, cuatro mostraron ganancias netas luego de deducir los costos de depreciación e interés. Dos capturaban recursos demersales, y los otros dos pescaban pelágicos.

CUADRO 6
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros senegaleses

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Con línea de mano, 12 - 14 m

7 %

55 %

Canoa multipropósito, 7 - 12 m

3 %

10 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

2 canoas con red de cerco, 12 - 15 m y 18 - 20 m

19 %

52 %

Con red de enmalle encirculante, 10 - 17 m

5 %

12 %

Los buenos resultados de los barcos que operaban con línea de mano, tienen que ver con el incremento de los precios de exportación del pescado. Las cifras expuestas confirman la eficiencia de los cerqueros artesanales, algo demostrado en el relevamiento anterior.

Noruega

Los doce tipos de barcos noruegos participantes del estudio tuvieron ganancias netas luego de deducir los costos de depreciación. Diez de ellos se dedicaban a la pesca de demersales, y los otros dos, a la de pelágicos.

Los resultados económicos que muestran los barcos para demersales, son bastante modestos, pero sin embargo son mejores que los que se obtenían en el pasado. También sugieren que luego de muchos años de grandes esfuerzos de Noruega en el ordenamiento pesquero, la pesca costera está nuevamente en el buen camino hacia la viabilidad económica y la sostenibilidad.

Puede colegirse que la pesca con red de cerco costera practicada en Noruega, es menos rentable que la industrial (que no fue relevada en este estudio), pero que aún así, es económicamente viable.

CUADRO 7
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros noruegos

Pesca demersal


GN/TT

Arrastrero factoría, 60,7 m

5,0 %

Arrastrero de fresco, 46,7 m

7,0 %

Con red de enmalle, 10 m

3,0 %

Con red de enmalle, 15,4 m

7,0 %

Barco costero del sur de Noruega, 10 m

0,3 %

Barco costero del sur de Noruega, 14,8 m

8,0 %

Palangrero del norte de Noruega, 10,6 m

5,0 %

Palangrero del norte de Noruega, 15,1 m

8,0 %

Arrastrero de camarón, 11,1 m

0,2 %

Arrastrero de camarón, 15,3 m

2,0 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

Cerquero, 25 m

7 %

Cerquero danés, 17,6 m

2 %

En lo que respecta a la relación entre el tamaño del barco y su rentabilidad, es interesante observar que en todas las categorías de barcos que figuran en el cuadro (de redes de enmalle, costeros, palangreros y camaroneros por arrastre) los de mayor eslora fueron más rentables que los pequeños.

Alemania

Se estudiaron siete tipos de barco en Alemania, de los cuales cuatro mostraron una ganancia neta luego de deducir los costos de depreciación e interés. De esos cuatro, tres participaban de la pesca demersal, y el restante capturaba pelágicos.

CUADRO 8
Resultados económico-financieros positivos de los barcos pesqueros alemanes

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Barco costero, 10 - 12 m

3 %

2 %

Arrastrero cutter, 15 - 20 m

21 %

12 %

Arrastrero de camarón, 15 - 20 m

11 %

6 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Arrastrero de pelágicos

10 %

9 %

Los arrastreros de costa dieron resultados razonablemente buenos, mientras que los de mayor tamaño, como se señaló en el capítulo anterior, tuvieron resultados negativos. Esto último se atribuyó a la escasez de recursos pesqueros, a los altos costos de combustible y de mercadeo, así como también a las más altas cargas de depreciación.

Los grandes arrastreros para pelágicos que operaban parcialmente en costas africanas en el marco de los convenios con la Unión Europea, arrojaron resultados económicos satisfactorios.

Es también interesante notar que los arrastreros cutter que capturan especies demersales son más rentables que los arrastreros de camarón de igual eslora. Esto se debe básicamente, a que sus costos operativos son más bajos.

Francia

Diez de los once tipos de pesqueros que participaron del estudio en Francia, tuvieron ganancias netas luego de deducir el costo de depresión de interés. Ocho de ellos pescaban demersales, y los dos restantes, pelágicos.

CUADRO 9
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros franceses

Pesca demersal


GN/IT

Con línea de mano, 8 - 10 m

29,0 %

Con red de enmalle, 10 - 12 m

6,0 %

Con red de enmalle, 12 - 20 m

9,0 %

Arrastrero de costa, 12 - 14 m

4,0 %

Arrastrero de costa, 14 - 16 m

0,5 %

Arrastrero de altura, 15 - 17 m

8,0 %

Arrastrero de altura, 19 - 20,5 m

9,0 %

Arrastrero de altura, 20,5 - 24 m

7,0 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

Cerquero costero del Atlántico, 15 m (sardina, anchoíta)

17 %

Cerquero del Mediterráneo, 27 - 33 m (atún aleta azul)

12 %

De los barcos que practican la pesca demersal, los mejores resultados se obtuvieron con los de pequeño porte que operaban la línea de mano, y que tenían como objetivo a especies de alto valor.

Estos resultados indican que luego de un largo período de receso, la pesca costera de pequeños pelágicos con red de cerco, ha vuelto a ser rentable. Por su parte, los cerqueros que tienen como objetivo al atún aleta azul en el Mediterráneo han sido casi siempre rentables y demostrado buenos resultados económicos, también en el momento en que se realizó el estudio.

Cuando se comparan los resultados entre los arrastreros de costa y los que utilizan red de enmalle, es interesante observar que estos últimos son más rentables, dado que si bien los costos operativos de los arrastreros son más bajos, sus ingresos son también menores.

España

Participaron 10 tipos de barcos en este estudio, de los cuales ocho dieron ganancias netas luego de deducir el costo de depreciación e interés.

Todos los buques arrastreros tuvieron resultados moderadamente positivos.

La flota atunera española arrojó resultados económicos satisfactorios, y es razonable esperar que lo siga haciendo, en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles de 1998, año en que se obtuvieron los datos. Al comparar palangreros de atún de diferente tamaño, es interesante notar que los de menor eslora (56 metros) fueron los que dieron los mejores resultados económicos.

CUADRO 10
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros españoles

Pesca demersal[12]


GN/IT

TRI

Arrastrero, 20 - 35 m, Golfo de Vizcaya

6 %

3 %

Arrastrero, 25 - 35 m, en costas de Portugal

7 %

3 %

Arrastrero, 30 - 45 m, Golfo de Vizcaya - Oeste de Irlanda

5 %

2 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Cerquero de atún, 56 m

14 %

n.d

Cerquero de atún, 64 m

9 %

n.d

Cerquero de atún, 70 m

8 %

4 %

Antigua y Barbuda

Los siete tipos de barco de Antigua y Barbuda que se estudiaron se dedicaban a la pesca de recursos demersales, tales como la langosta y los peces de fondo. Todos lo hicieron en forma rentable.

CUADRO 11
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros de Antigua y Barbuda

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Bote abierto con trampas y línea de Antigua, 6,3 m

60,0 %

128,0 %

Bote abierto con trampas y línea de Barbuda, 6,9 m

74,0 %

260,0 %

Bote cerrado con trampas y línea, 6,8 m



Sloop con trampas y lineal 1,2 m

52,0 %

34,0 %

Lancha de madera con trampas y línea, 11,8 m

0,1 %

0,1 %


40,0 %

55.0 %

Lancha de fibra de vidrio con trampas y línea, 9,5 m

46,0 %

49.0 %

Los resultados económicos de todos los barcos langosteros y de peces fondo son bastante promisorios, salvo el caso del sloop, que apenas alcanzó el punto de equilibrio.

Barbados

Los dos barcos pesqueros que se estudiaron en Barbados, estaban dedicados a la captura pelágica del pez volador, y dieron como resultado ganancias netas luego de tomar en cuenta el costo de depreciación e interés.

CUADRO 12
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros de Barbados

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Bote de una jornada para pez volador, 9 m

5 %

4 %

Bote con hielo para pez volador, 12 m

16 %

8 %

Este cuadro muestra que en Barbados, los botes más grandes con bodegas isotérmicas para pescado y que realizan viajes más duraderos, dan mejores resultados económicos y financieros que los pequeños, que realizan viajes de apenas un día, debido probablemente a que sus costos corrientes y de combustible son relativamente menores.

Trinidad y Tabago

De los tres tipos de arrastreros para camarón estudiados en Trinidad y Tabago, solo el más pequeño generó ganancias, mientras que el semiindustrial y el industrial, hicieron lo contrario.

CUADRO 13
Resultados económico-financieros positivos de barco pesquero en Trinidad y Tabago

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Arrastrero artesanal, 8 - 10 m

8 %

21 %

En este país, los arrastreros camaroneros de pequeño porte operan de manera rentable, al tiempo que las embarcaciones del mismo tipo pero mayores, sufren pérdidas operativas, tal como lo demuestra el cuadro anterior. Debido a sus menores costos corrientes y a la menor escala de sus operaciones, estas embarcaciones parecen superar a los barcos grandes, en zonas en que los recursos demersales son escasos.

Argentina

Los tres tipos de barco analizados en este estudio, y que operaban la pesca demersal, generaron ganancias. Los resultados, sin embargo, no fueron tan buenos como los obtenidos durante el estudio previo. Mientras los costos corrientes por lo general se han incrementado durante los últimos años, las capturas y los ingresos fueron decayendo.

CUADRO 14
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros argentinos

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Arrastrero de merluza, 25 m

10 %

7 %

Arrastrero de merluza, 30 m

17 %

12 %

Arrastrero de merluza, 35 m

24 %

17 %

Pese a las estrictas limitaciones impuestas a la pesca de la merluza en Argentina, los arrastreros de pescado fresco parecen igualmente dar resultados económicos positivos. Sin embargo, para poder lograr y mantener estos resultados, los salarios y las partes de los tripulantes han sido reducidos en forma sostenida desde 1996.

Perú

Dos de los cinco tipos de barco relevados operaban sobre demersales, y los otros tres capturaban pequeños pelágicos. Todos ellos demostraron ganancias netas luego de deducir el costo de depreciación e interés.

CUADRO 15
Resultados económico-financieros positivos de barcos pesqueros peruanos

Pesca demersal


GN/IT

TRI

Arrastrero para merluza, capacidad de bodega: 102 m3

1 %

3 %

Arrastrero para merluza, capacidad de bodega: 120 m3

2 %

5 %

Pesca de pelágicos


GN/IT

TRI

Cerquero, capacidad de bodega: 200 m3

8 %

n.d

Cerquero, capacidad de bodega: 350 m3

8 %

7 %

Cerquero, capacidad de bodega: 650 m3

8 %

5 %

Comparado con los merluceros argentinos, los del Perú tienen una rentabilidad menor, debida a los altos costos del combustible (casi el 50% del IT), y al precio relativamente menor de la merluza ($EE.UU. 132/TM).

Dado que el precio de la harina de pescado era menor en el bienio 1999-2000 que en el período 1996/98 (que fue cuando se había realizado el estudio anterior en el Perú), el resultado de los cerqueros fue menos favorable, pero sin embargo, tuvieron igual un desempeño razonablemente bueno. Tomando en cuenta el desempeño de los cerqueros en Argentina, los resultados económicos son bastante similares.


[7] N.T.: Velero de un solo mástil.
[8] N.T.: Se refiere a pesqueros tradicionales, por lo general de menos de 30 m de eslora.
[9] Por detalles del flujo de caja, Ver Anexo 1
[10] Se informó en el taller que otros tipos de arrastreros industriales franceses que no estaban comprendidos en el estudio, dieron resultados negativos. Ellos fueron los barcos de 33 a 38 metros de eslora y los de 50 a 55 metros, que operan los sobreexplotados recursos del Mar del Norte y del Atlántico Nororiental. Sin embargo, no fue posible obtener más datos acerca de los mismos.
[11] N.T.: Se refiere a la modalidad de pesca de calamares, que consiste en líneas mecánicas con varios dispositivos de anzuelos en serie.
[12] Solo tres de las cinco categorías de arrastreros españoles aparecen en este cuadro, dado que las otras dos que no están tenían especificaciones técnicas muy similares, y si bien operan en diferentes caladeros, dieron resultados parecidos.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente