General
Ciencia fundamental
Silvicultura y administración
Medición, incremento y rendimiento
Protección
Conversión
Utilización
Economía y estadística
Política, legislación y administración
Personalidades
Asambleas
Revistas
Tercer congreso mundial de silvicultura
LOS párrafos siguientes contienen noticias seleccionadas que se consideran de interés para los lectores de UNASYLVA. Están agrupadas por el orden alfabético de los países de acuerdo con la clasificación corrientemente usada por la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. El editor agradecería recibir directamente de los lectores, datos autenticados de interés, y noticias importantes para esta sección.
BERMUDA
· Muchos de los cedros de Bermuda (Juniperus bermudiana) están siendo destruídos por la escama de enebro. Hasta la fecha, todos los esfuerzos que se han hecho para controlar dicha escama, cuya presencia se descubrió por primera vez en agosto de 1945, han sido infructuosos. Contando los casos ocurridos en algunas secciones se ha descubierto que más del 60 por ciento de los árboles están muertos, y que existen muchas probabilidades de que la mortandad siga aumentando. Comprendiendo la necesidad de restablecer la belleza natural de la colonia, que es un gran atractivo para los turistas, la Cámara de la Asamblea de Bermuda ha votado ciertos fondos para uso de la Secretaría de Agricultura de Bermuda y así iniciar las obras de reforestación. Y se tiene entendido que se concederán fondos adicionales cuando surja la necesidad de disponer de ellos. Los fondos iniciales serán empleados en la adquisición de máquinas para desarraigar y quitar árboles muertos. Después se plantarán arbolitos, preferiblemente de alguna espacie que no sea atacada por la escama. Como es natural, se tratará de salvar toda la madera que sea posible, pero el Gobierno de Bermuda ya ha indicado que nada se exportará. Actualmente existe en Bermuda una demanda constante por la madera curada, por cuyo motivo los árboles que puedan utilizarse serán aserrados a las debidas dimensiones empleando aserraderos portátiles y la madera se almacenará para su uso en el futuro.
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
· El Consejo de Utilización Maderera del Nordeste publicó recientemente un pequeño boletín (No. 28) que trata acerca del mercado lucrativo para la madera combustible, que es una de las necesidades más grandes en silvicultura. Dicho boletín, titulado Cómo Quemar Madera considera los puntos siguientes: valores comparativos del combustible, métodos de destilación de la madera; caloríferos de madera, chimeneas, estufas y hornos; quemadores de aserrín, madera astillada como combustible, briquetas de aserrín carbón de leña; empleo de las cenizas de madera; cómo producir madera combustible, y herramientas mejoradas de madera.
UNION DE REPUBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
· Por la primera vez en la historia se ha escrito una composición musical encomiando las virtudes de la silvicultura. Dmitri Shostakovitch, uno de los más grandes compositores contemporáneos, le ha puesto música al poema titulado "El Canto de los Bosques " escrito por el poeta soviético Evgenia Dolmatovsky, celebrando el proyecto para la creación de bosques y fajas protectoras a través de las zonas agrícolas más ricas de la Unión Soviética (véase UNASYLVA, III, 2, p.). La composición está escrita para euro, solistas y orquesta.
El cedro siberiano (Pinus siberica) es muy valioso tanto por su madera como por el fruto nutritivo que da. En realidad, no es un árbol de cedro sino más bien un pino de cinco puntas, parecido a los pinos blancos (P. strobus y P. monticola) de Nortamérica oriental y occidental. Por lo general, crece en los llanos de la Siberia central y septentrional; y se encuentran sólo pequeños bosques en las montañas del sur. Existen cerca de 7,000,000 de hectáreas de bosques explotables de cedro en las provincias de Tumen, Tomsk, Novo-Sibirsk, Attai, Kemerov, Krasnoyarsk, Irkutsk, la República Mongólica-Buryat, y Chita, sin incluir los bosques de cedros de la República Yakut y muchas zonas donde hay árboles jóvenes de valor comercial y áreas de baja productividad. Las áreas más grandes de bosques de cedro comerciables se encuentran en las provincias de Tomsk (2,400,000 hect.), Krasnoyarsk (1,200,000 hect.) e Irkutsk (1,150,000 hect.). Cerca del 87 por ciento es maduro y demasiado maduro, y ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de extensas operaciones madereras. La madera es de alta calidad, adecuada para la fabricación de lápices chapas, muebles, cajas de empaque, madera aserrada, madera para construcciones, y otros productos industriales. Hasta 1923, cuando se creó la Asociación Maderera Siberiana, la tala de árboles era muy pequeña salvo para uso local. Durante el período 1911-13 una pequeña cantidad del cedro talado en la región de Altai fué exportado al extranjero para su uso en la industria de lápices. En 1914, 10,000 trozas de cedro se cortaron en la cuenca del río Yenisei para su exportación por la ruta del Mar del Norte, pero nunca salieron del país. En la actualidad la Asociación Maderera Siberiana está desarrollando extensas operaciones de corte y transporte de trozas en los bosques de cedro de la provincia de Tomsk, así como en Altai y al sur de Krasnoyarsk, principalmente para la fabricación de lápices.
Al desarrollar la industria de la madera de cedro, la Asociación Maderera Siberiana tiene ante sí el problema de impulsar al mismo tiempo la producción de nueces. Dichas nueces son más ricas en aceite que el cáñamo, lino, girasol y otras muchas semillas oleaginosas. Mucho antes de que se cortara el cedro para tener trozas, el fruto del cedro (parecido al piñón que se encuentra en el sudoeste de los EE.UU.) se consumía extensamente por todo Rusia, y proporcionaba una fuente de ingresos a la población local. Se considera que cada tercer año es un buen año para obtener semillas, cada dos años se obtiene la cosecha, pero cada año se puede cosechar un poco de semilla. La cantidad de nueces producidas depende del crecimiento, de la edad del árbol y de la situación geográfica. En un año varía de 16 a 66 kilogramos por hectárea. Teniendo en cuenta la gran área de excelentes bosques de cedro, existen buenas posibilidades para desarrollar una gran industria de nueces. La cosecha actual es insignificante. En la región de Altai, por ejemplo, la cantidad que se recoge de nueces no pasa de 5,000 toneladas en la parte meridional de la región de Krasnoyarsk tan sólo se recogen 3,000 toneladas - una pequeña fracción de las posibilidades. El problema con que se encara la Asociación Maderera Siberiana consiste en ajustar el aumento en las operaciones de corte y transporte de trozas con el aumento en la producción de nueces Los mejores cedros que dan madera son también los que dan mayor fruto. Por lo tanto, es necesario emplear cierta forma para seleccionar el corte. En 1939, el Gobierno dictó ciertas instrucciones para dividir todos los bosques de cedro en dos categorías: los que producen nueces y los que producen madera, sin embargo, la instrumentación de esas instrucciones ha tropezado con algunas dificultades, y mientras tanto el corte y transporte de trozas continúa en las localidades más accesibles. Si no se exceptúan los árboles que son valiosos por su froto, entonces no quedarán bastantes en pie para asegurar una continua y abundante cosecha de nueces.
CHECOESLOVAQUIA
· Dos experimentos con han demostrado que la falta de ciertos elementos químicos secundarios en la tierra pueden retardar el desarrollo de los árboles jóvenes. 1. Como ejemplo se cita una plantación de abetos noruegos que no se desarrollaba bien en un terreno deteriorado compuesto de suelo salado y arenoso mezclado con tierra endurecida. Parecía sufrir de alguna deficiencia nutritiva. En 1934 se quitó la capa calentadora del suelo, se aflojó la tierra y se aplicó escoria de cobre (1.62% CuO) con una proporción de 12 kgs. por 100 m². En 1946 la altura de los arbolitos que crecían en los terrenos curados y sin curar era de 116.8 y 94.4 cm. respectivamente; el follaje de los primeros era verde y el de estos últimos verde - amarillo. 2. En 1940, se sometió a un tratamiento una porción de terreno profundo arcilloso, un poco ácido y pobre en nitrógeno (N), potasio (K), y fósforo (P), con Piedra caliza nada más (2 kgs. por 5 m²), y otra con piedra caliza y bórax (2.87 gr. por 5 m²). En este terreno ya curado se plantaron arbolitos de abeto noruego de un año. Ambos tratamientos mejoraron el desarrollo y el color del follaje de los arbolitos tos trasplantados; pero el tratamiento de piedra caliza y bórax fué el que dió mejores resultados. En 1943, el peso fresco de los vástagos y de las raíces de los arbolitos trasplantados y sometidos a ese tratamiento fue mayor que el de aquellos que no recibieron tratamiento.
POLONIA
· Un examen minucioso de cerca de 14,000 hectáreas de bosques en Polonia ha comprobado que existe una correlación bien definida entre la calidad del local donde crecen los árboles de pino y la proporción de las partículas de menos de 0.25 mm contenidas en el suelo. Los terrenos arenosos que tengan un derrame uniforme menor de 2 metros y una proporción de pequeñas partículas de más del 40% son los que podrán sustentar pinos de primera calidad. Este criterio también es aplicable a regiones más extensas cuando se trata de evaluar la calidad del terreno donde crecen robles y abetos. Aun cuando la proporción de las pequeñas partículas no es único factor sobre el cual depende el tamaño del arbolito, ello se considera como una opinión bastante segura de la calidad, a los fines de administración Sin embargo, este método no es adecuado para determinar la calidad de los terrenos que son menos uniformes, que tienen un alto derrame o mucho humus, o que demuestran tener grandes variaciones en la proporción de partículas de menos de 0.2.5 mm.
UNION DE REPUBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
· En la agricultura, desde hace mucho tiempo es bien sabido que para aumentar el rendimiento de la cosecha se aplican pequeñas dósis de antisépticos, tales como: cloropicrina, cloro, bisulfuro de carbón, formalina, y ácido clorhídrico ano a terrenos libres de infección. Estas substancias químicas estimulan los microorganismos útiles de la tierra, aumentan el valor de los alimentos nutritivos, y mejoran las propiedades químicas del terreno. En silvicultura, el alto costo de los abonos hace que los dueños de viveros y plantíos restrinjan su uso a porciones de terreno comparativamente pequeñas. Las únicas medidas prácticas para mejorar el terreno en grandes fajas de bosques naturales consisten en cortar y esparcir las ramas, sin quemarlas, en los sitios malos, y en cortar y quemar las ramas en los mejores.
El uso de cloratos se ha probado en los viveros de árbolillos, en los plantíos y en los sitios despejados, así como en los cubiertos, situados en las regiones noroeste y sudeste de la Rusia europea, obteniéndose los resultados siguientes:
1. Después de que los residuos del clorato tóxico habían hecho que la tierra se pusiera porosa, los arbolillos de un año naturales o plantados, de varias especies, demostraron una mareada mejoría, es decir: tenían mejores raíces y mayor tamaño, tenían más ramas, hojas más grandes y mayor poso seco al aire que comparados con los controles. Las especies caedizas reaccionaron más vigorosamente El crecimiento del tamaño del roble, fresno, olmo, arce y pésol siberiano (Caragana arborescens) fué más del doble; el total del peso seco al aire y el tamaño de las hojas aumentaron ano más. En el otoño el cambio de las hojas comenzó más tarde en los plantíos sometidos a tratamiento, y durante la sequía del verano las hojas permanecieron verdes y saludables, mientras que las de los árboles que crecían en terrenos que no habían recibido el tratamiento se pusieron amarillas.2. Las especies coníferas, con particularidad el pino, tuvieron una reacción menos vigorosa; pero, aun en los pinos el tratamiento del clorato aumentó el desarrollo del tamaño en un 50% y dobló el peso seco al aire.
3. Las parcelas con árboles de hojas anchas y abetos mezclados sometidas a tratamiento con cloratos empleando de 3 a 5 gr. por metro cuadrado demostraron varias veces más regeneración natural en los abetos como en las parcelas de control. Durante los cinco a seis años de observación, estos arbolillos crecieron tres o cuatro veces mas rápidamente Que los controlados, y tenían agujas más largas y de un verde más obscuro.
4. La aplicación de pequeñas dósis (1-3 gr/m²) varios días antes de la siembra o Plantación, o poco después de la siembra, dió por resultado mejor crecimiento durante los dos primeros años. El efecto de las dósis más grandes pudo observarse que duraba por varios años.
5. Las dósis de 1 a 2 gr. de clorato por metro cuadrado de terreno no causaron ningunos daños a los árboles o arbustos de más de dos o tres años de edad, siempre que la solución no tocara las partes aéreas de las Plantas.
6. El efecto de los cloratos es indirecto. Aceleran la descomposición de los residuos de la planta, aumentan la actividad microbiológica y estimulan la saturación de amoníaco y la nitrificación, particularmente esto último, puesto que los nitratos son la mejor fuente de nitrógeno para las plantas.
7. El uso de pequeñas cantidades de clorato en una solución de rociar demostró ser muy eficaz para restringir el desarrollo de la vegetación herbácea y el de los retoños de las raíces de los árboles. Se calcula que rociando en la primavera las hierbas de un vivero con una solución de 1 a 3 gramos de clorato por metro cuadrado, varios días antes de la siembra o trasplantación, se ahorran, en desyerbar, de 30 a 50 hombres - días por hectárea durante toda la temporada. Una solución más fuerte de 5 gramos por metro cuadrado empleada en el bosque destruyó los retoños de las raíces de tiemblo y aliso. Una solución de 3 a 5 gramos por metro cuadrado es suficiente para destruir el Vaccinium myrtillus y asegurar su desaparición por varios años. Sin embargo, en los lugares donde la maleza vivaz siempre está presente, el empleo de pequeñas dósis puede estimular el desarrollo de la hierba en lugar de matarla.
8. Como el clorato de potasio es euro, la substancia química más apropiada para este objeto es probablemente el clorato de calcio.
· Para evitar que se multipliquen vanamente las investigaciones científicas y eliminar su duplicación, el Ministerio de la Industria de la Pulpa y la Madera ha nombrado al Instituto Central de Investigaciones Científicas de Mecanización y Energía de la Industria Maderera como principal organismo para plantear todas las investigaciones científicas en el terreno de la mecanización, organización y economía de las actividades madereras. Dichos organismo debe también coordinar la obra de todas las demás instituciones investigadoras y exponer los problemas en los anales debe trabajar cada división investigadora. Las otras instituciones son: el Instituto Siberiano de Investigaciones Científicas de Administración y Explotación Forestal, los sectores de investigaciones científicas de la Academia de Silvicultura Tecnológica de Leningrado, y varias otras escuelas de silvicultura técnica de reputación universitaria.
BELGICA
· En muchos países existe sumo interés en los alerces híbridos, algunos de los anales ofrecen admirables ejemplos de heterósis. El Director de la Estación de Investigaciones Forestales de Groenendaal publicó recientemente el resultado de los estudios hechos en el mejor de estos híbridos, el Larix eurolepis, como consecuencia de la polinización cruzada de L. kaempferi por L. decidua. Este híbrido silvestre de crecimiento espontáneo se observó por primera vez en Dunkeld (Perthshire), Escocia en 1885. Bélgica tiene algunos plantíos de este vegetal, uno de los cuales se estableció en 1910 antes de que el híbrido ni siguiera hubiese recibido su nombre oficial. Su rápido crecimiento es muy digno de notarse. En Escocia, algunas veces crece basta una altura de 80 a 100 centímetros en sus primeros tres años, y luego hasta la altura de 16 metros a los 16 años de edad. En Bélgica, los ejemplares más i reconocidos alcanzaron una altura de 12.50 a 15 metros a los 21 años de edad y la circunferencia media de 72 a 96 centímetros a metro y medio del suelo. Desgraciadamente, el estudio de esta Planta híbrida presenta grandes dificultades debido a la inestabilidad de sus características, comenzando desde la primera (F1) generación. Tan mareada es esta inestabilidad que se ha presentado la hipótesis de que la segregación del híbrido ocurre comenzando con la primera generación, volviendo a adquirir en parte el tipo de las plantas progenitores. El estudio de estas características se complica también por el hecho de que algunos de los arbolillos se ven grandemente afectados por el estado del suelo, por el medio ambiente y por las condiciones del local, muy en particular con respecto a la textura de su madera. Finalmente otra diferencia entre los arbolillos de la misma edad ocurre a medida que pasan los años, lo cual trae a luz ciertas características que antes no eran evidentes cuando las plantas eran jóvenes. Los arbolillos de un año de edad, tanto de la primera (F¹) como de la segunda (F²) generación, son prácticamente idénticos, pero comienzan a distinguirse a los dos o tres años de edad. En Bélgica por lo menos, los árboles de la primera generación pertenecen al tipo kaempferi. Por consiguiente, puede ser que las características kaempferi aparentemente dominantes sólo se encuentran temporalmente encubiertas en algunos de los árboles. Los árboles del tipo L. decidua de la primera generación parecen ser un poquito superiores a los demás. Estos estudios tendrán que continuarse muy en particular en lo que se refiere a la identificación precisa de los arbolitos bélgas llamados alerces japoneses. Esto puede hacerse: (a) verificando y mareando los arbolillos nacidos de la semilla recogida de los alerces japoneses plantados cerca de los alerces europeos y también de los alerces reconocidos como híbridos; (b) intensificando la producción de híbridos mediante la: creación de arbolillos semilleros, o "huertos" de alerces; y (e) por último empleando los métodos de injertación ya bastante conocidos y utilizados en Dinamarca.
FRANCIA
· El Departamento de Biología Forestal de l'Institut du Pin en Franela. recientemente anunció el éxito obtenido en los experimentos iniciados hace algún tiempo acerca de la propagación del Pinus pinaster, contando y sembrando sus ramas. Aun cuando en los Estados Unidos la propagación utilizando las ramas del pino de hojas largas (Pinus palustris) había dejado de dar los resultados deseados los expertos investigadores del Institut observaron que en ningún caso se formaban carnosidades de cicatriz en el extremo cortado de las ramas después de que se habían colocado en la tierra. Por consiguiente. ellos trataron de obtener la formación de dichas carnosidades antes de cortar los vástagos haciendo una incisión en forma de anillo. de uno a tres centímetros de ancho en la corteza cerca de la base de los vástagos de un año de edad y cortando los tejidos de la corteza interior y exterior. Ya sin corteza, en este anillo se ponía una capa de lanolina conteniendo ácido indol - acético y se cubría con un trozo do lienzo atándose con fibra de rafia. Ya para terminar la temporada del desarrollo, los vástagos que habían recibido este tratamiento, y en los anales había aparecido una gran carnosidad de cicatriz, tenían un diámetro más grande en la punta que por debajo del anillo o círculo que se había cortado. Luego se cortaron en el sitio donde se había hecho el anillo y se plantaron en arena mojada, la que se regaba metódicamente cada 40 minutos manteniéndose a una temperatura de 12°C durante la noche y de 15° a 25°C durante el día. Durante toda la: noche se mantenían bajo una luz artificial producida por lámparas de rayos solares. En la primavera siguiente, algunas de las plantas ya tenían de una dos raíces, cuya longitud variaba desde unos cuantos milímetros hasta 22 centímetros, y de un grosor comparativamente más grande que el de las raíces de los renuevos jóvenes de la misma edad. En el siguiente otoño, uno de los arbolillos ya tenía raíces secundarias cerca del anillo donde habían aparecido las carnosidades.
INDONESIA
· Apenas durante los últimos años se ha creído importante mejorar los árboles de los bosques mediante los métodos genéticos tan eficaces en la agricultura. En vista de los trabajos en genética forestal llevados a cabo en Europa y en los Estados Unidos (inclusive razas climáticas, influencia del árbol-madre sobre su vástago, híbridos, mutaciones, propagación vegetativa, y substancias de crecimiento) y de la necesidad de los trabajos de genética forestal en Indonesia, ya se están haciendo las gestiones necesarias para añadir una nueva sección al Instituto de Investigaciones Forestales en Buitenzorg y adoptar los métodos más productivos relacionados con las investigaciones iniciales de este género.
LIBANO
· En el Líbano se están haciendo esfuerzo determinados para preservar los pocos árboles de cedro que le quedan, cuya madera en una época gozaba de merecida fama como material de construcción. Hubo un tiempo en que las montañas del Líbano estaban cubiertas de grandes y frondosos árboles. Ahora esas laderas, gradualmente taladas por la mano inexorable de los siglos, están casi desnudas. Sólo queda uno que otro bosquecillo. Y para protegerlos, el gobierno ha prohibido terminantemente que se corten los árboles sin previo permiso especial, y la persona que corte un salo árbol debe plantar cincuenta como castigo. El próximo otoño se iniciará un programa de reforestación de 20 años, el que incluye planes para sembrar millares de cedros jóvenes en las laderas frescas de las montañas que es donde crecen mejor.
TRANSJORDANIA
· Transjordania ha iniciado un programa forestal como resultado de un estudio hecho por uno de sus funcionarios en Chipre. El Rey Abdullah es el patrocinador del Día del Arbol recientemente establecido: Se han comenzado dos o tres viveros y se ha principiado a desarrollar un programa de conservación de suelo. Los terrenos plantados cerca de las principales carreteras demuestran los esfuerzos que se están haciendo para combatir la erosión.
UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS
· El Laboratorio Zoológico del Instituto do Toda la Unión para la Protección de Plantas ha descubierto una nueva zoocida para proteger la semilla de los árboles contra los ataques de los roedores. Esta preparación contiene dos ingredientes muy activos: fosfuro de cinc (el veneno) y cloruro de amonio (una substancia repelente). Se prepara haciendo una ligera masa 0 engrudo con agua y harina, se le añade cloruro de amonio (250 gr. en un litro de engrudo caliente), y se bote la mezcla hasta que el cloruro de amonio quede bien disuelto. En seguida se pone esta mezcla sobre la semilla y se deja que se espose. Luego se polvorea la semilla con una mezcla de fosfuro de cinc y creta fina (partes iguales por volumen) hasta que quede bien cubierta. Después se extienden las semillas para que se sequen. La creta solo se emplea para evitar que el fosfuro de cinc se descomponga en la tierra, y el engrudo para que se pegue. Las pruebas llevadas a cabo han demostrado que esta capa permanece intacta sobre la semilla puesta en tierra húmeda hasta un mes y más todavía. Los experimentos demostraron también que la capa no aminora ni siquiera retarda la germinación. En realidad, en varios casos la aplicación de la zoocida obra como un abono durante las primeras etapas del desarrollo de los arbolillos. Por otra parte, le semilla curada de este modo produjo arbolillos mejor desarrollados que aquella sin curar. La zoocida es venenosa para el hombre y los animales, y, por lo tanto, debe manejarse tomando las precauciones necesarias.
Actualmente se le está dando cierto impulso a un nuevo método de poner fajas protectoras alrededor de los campos cultivados; se le llama "plantar en forma de nido. " Y consiste en que en lugar de parar en hileras los arbolillos que han nacido en los viveros, como se acostumbra generalmente, las semillas de los arboles que han de formar la mayor parte de las fajas forestales se siembran al mismo tiempo que las semillas de las cosechas agrícolas, pero no en hileras, sino más bien en pequeños grupos o "nidos." El roble es la especie principal que se planta en las fajas forestales donde el terreno es más firme; y el pino, en los arenosos y menos firmes.
Este es el procedimiento que se sigue: En un campo bien preparado para la siembra de cosechas agrícolas, se separa una faja para cultivar árboles ! se marea ésta con líneas longitudinales de 5 metros entre si y otras líneas transversales de 3 metros entre sí. Donde se cruzan las dos líneas, se plantan de 35 a 40 bellotas de buena calidad germinante, dentro de un área de un metro cuadrado. De este modo, en una hectáreas habrán 667 grupitos o "nidos." En el otoño, después de que se ha recogido la cosecha de productos agrícolas, se ara la tierra que esto entre las líneas longitudinales y se siembra con centeno. Con el centeno, se siembran también tres líneas con semilla de Caragana mezclada con la semilla de algún otro arbusto. Estas hileras están situadas en el centro, es decir, entre las líneas que contienen las bellotas. En la primavera siguiente, como a la mitad de la distancia que existe entre los nidos de bellotas, en las líneas transversales, se siembra un solo nido de arce (Acer platanoides). De este modo, en el segundo año después de haber plantado las bellotas. el aspecto del terreno será el siguiente: En la hilera, de 3 a 5 metros aparte, habrá grupos de arbolillos de roble comenzando su segundo año de vida; dentro de la misma hilera, a metro y medio de los arbolillos de roble, estarán los nidos de arce recientemente plantados: entre las hileras de roble, crecerán tres hileras longitudinales de arbolillos de Caragana y otros arbustos. La siembra de centeno debe continuarse hasta que los arbolillos de roble tengan cuatro años, y los de Caragana y arce tres. Después de ese tiempo los árboles plantados en la faja no dejarán crecer la hierba con su propia sombra y sin necesidad de tener que sembrar más cosechas agrícolas. Se dice que la ventaja de crear forestales mediante el método de " nidos, " está en que se impide la invasión de la cizaña de las praderas el enemigo acérrimo de las plantas cultivadas y de los plantíos de arbolillos - y en que se aumentan las probabilidades de supervivencia de los arbolillos de roble como la planta principal en las fajas forestales. Se afirma que se está probando este método en gran escala, y si da los resultados deseados, quizá se convierta en el método común y corriente que deba seguirse en las plantaciones de esta naturaleza.
INDIA
· La Comisión Seccional de Productos Madereros de la Institución de Normas de India acaba de preparar un borrador de especificaciones de norma para los árboles coníferos aserrados que han de emplearse en otros usos con objeto de atender los varios requisitos del comercio, y, muy en particular, de aquellos de los departamentos de compras de los Gobiernos Central, Provincial y de los Estados. Todos los aspectos de los árboles coníferos se han clasificado en cuatro grados. Además de definir varios de los términos empleados en la industria, el borrador de normas especifica detalladamente los requisitos de los tres primeros grados en lo que respecta a la especie de madera, dimensiones, defectos permisibles, y porcentaje calculado de la recuperación del material utilizable. Dicho borrador ya se ha enviado a los interesados en la industria maderera para obtener sus comentarios.
AUSTRALIA
· En Sud Australia, los agentes del Departamento de Silvicultura han descubierto que el muérdago es una verdadera plaga costosa y destructiva, y hasta están empleando lanzallamas para destruirla. En varias partes del Estado existen de diez o doce especies de este parásito, dos de los cuales se ensañan en los eucaliptos y otro que ataca a los naranjos y olivos. Los más dañinos son los que viven en los eucaliptos y acacias. Tan solo en Sud Australia están matando a millares de valiosos árboles madereros.
ISRAEL
· En su último informe correspondiente al período 1948-49, el Departamento de Bosques de Israel indica que "desde que se estableció el Estado casi todas las cabras han desaparecido del país, mientras que se ha logrado impedir completamente el corte ilícito de árboles y el empleo del carbón vegetal. De este modo se ha facilitado grandemente la obra de protección y (se espera) que ocurra una mejoría en el desarrollo de los 'bosques' naturales. " También se han hecho grandes progresos en la creación y mejoramiento de los plantíos forestales así como en la demarcación y levantamiento de planos para las nuevas plantaciones. El área actual de reservas forestales administrada por el gobierno llega a 28,700 hectáreas.
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
· El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha dado informes de que han ocurrido varios y desastrosos incendios en los Bosques Nacionales de los estados de Montana, Idaho y California, cuyas pérdidas y costo causados no se sabrán por algún tiempo. En los estados de Idaho y Montana los incendios fueron originados por los rayos. En Montana, trece jóvenes paracaidistas perdieron la vida durante el mes de julio al tratar de escapar del fuego que repentinamente los envolvió; el jefe y otros miembros del grupo se salvaron prendiendo fuego a una parte del bosque en dirección opuesta a la del incendio. En los incendios de California, dos o tres de los guardabosques perdieron la vida.
Estos trágicos acontecimientos ponen de relieve el hecho de que la extinción de los incendios forestales es una labor muy peligrosa cuando el fuego repentinamente cambia de dirección, tal como ocurre muchas veces. Con mucha frecuencia, el apagar un incendio exige arrostrar muchos peligros, pero siempre debe buscarse una salida de emergencia.
UNION DE REPUBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
· En 1948 se hicieron varios experimentos en dos de los bosques de las provincias de Kharkov y Pskov para combatir los estragos causados por la larva de los doríferos (Amphimallon solstitialis) y otras especies de la misma familia, polvoreando las raíces de los arbilillos de pino con 5% de DDT y 6% de hexaclorán. Las raíces eran polvoreadas a medida que se plantaban los arbolillos en terrenos completamente infestados con la larva de varias especies de insectos que viven de las raíces de los pinos. Los obreros que polvorearon y plantaron los arbolillos se protegieron la nariz y la boca con vendas de gasa y algodón y se les advirtió que no se restregaran los ojos. Afortunadamente, no se observaron ningunos malos efectos causados en la epidermis por el DDT y el hexaclorán. Con todo, el hexaclorán no dejó de causar ciertas molestias en las membranas mucosas de la vía respiratoria; pero, estos efectos desaparecieron tan pronto como se terminó la labor. Los resultados, presentados en cuadros detallados, pueden resumirse de la manera siguiente:
1. Polvoreando las raíces de los arbolillos de pino con DDT o hexaclorán se les protege contra los estragos causados por los doríferos durante el primer año después de su plantación. Lo más significativo del caso es que la presencia de estos dos venenos en la tierra no afecta el desarrollo normal o el número de la larva, pues no se encontró ninguna larva muerta en la tierra. Aparentemente los venenos sólo repelen o " asustan" a la larva para que no ataque a las raíces2. El desarrollo de los arbolillos de pino polvoreados con hexaclorón fué más lento que el de los arbolillos que no recibieron dicho tratamiento. Este efecto no se observó en los arbolillos polvoreados con DDT.
3. Las raíces de los arbolillos que fueron polvoreados con los venenos tuvieron una resistencia un poquito más baja a los efectos climáticos que los arbolillos que no fueron polvoreados, y, por lo tanto, la mortalidad entre ellos fué más grande. Pero esta pérdida fué más que compensada con el gran número de arbolillos sanos y que no fueron rañados por la larva.
4. Se recomienda polvorear con 5% de DDT ó 6% de hexaclorón aquellos terrenos muy infestados de larva de doríferos.
5. La cantidad de veneno que ha de emplearse por hectárea depende del número de arbolillos que se hayan plantado. Si se plantan alrededor de 10,000 por hectárea, deben emplearse de 15 a 17 kilogramos. Si el promedio es de 20,000 arbolillos por hectárea, entonces debe doblarse la cantidad. Sin embargo, estas cantidades son tentativas y quizás habrá necesidad de disminuirlas.
REINO UNIDO
· Los resultados de los experimentos llevados a cabo para determinar la durabilidad natural de las diferentes maderas en un país templado, se dan a conocer en el informe de Investigaciones de Productos Forestales No. 30, publicado por el Departamento de Investigaciones Científicas e Industriales del Reino Unido. El informe considera injustificable tratar de hacer algo más que la clasificación de las maderas en varios grupos, de acuerdo con su durabilidad relativo. Los resultados se aplican con toda particularidad a la durabilidad contra la putrefacción fungosa, y no necesariamente cuando toman parte otros elementos destructivos, tales como las hormigas blancas, los xilófagos navales (Terredo navalis), el desgaste mecánico, o alteración debida a los agentes atmosféricos. En casi todos los países industrializados la madera curada con antisépticos está ahora reemplazando a la madera de duración natural para uso en las construcciones que por ley natural llegan a pudrirse. Así pues, cuando el tratamiento preservativo es posible, no existe razón alguna para emplear una madera de duración natural sólo por satisfacer el prurito de evitar la putrefacción, puesto que, por lo general, se obtiene un servicio mucho mejor utilizando madera curada y escogida por su capacidad para recibir bien el tratamiento preservativo Por ejemplo, los postes de pino californiano impregnados con creosota a presión han dado más de setenta años de servicio sin ningún fracaso, y existe mucha razón para creer que podrán prestar un servicio ano más prolongado todavía. Esto quiere decir una grandísima ventaja sobre la capacidad de casi todas las maderas de construcción en su estado natural Las principales funciones de los datos sobre la durabilidad natural consisten en indicar cuando es que una madera puede emplearse con seguridad en su estado natural. y cuando es que exige protección con el tratamiento preservativo. Por supuesto hay que establecer muy claramente la naturaleza de las condiciones del servicio en que se ha de emplear.
UNION DE REPUBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
· Actualmente pueden contarse unos cuarenta tipos de sierras eléctricas rusas. Algunas ye se producen en las fábricas; otras están para producirse o todavía se encuentran en el período de experimentación Todos comprenden sierras de cadena con 0 sin motores de alta frecuencia, sierras de disco y sierras de oreo. Los tipos más prometedores son los que llevan motores de alta frecuencia. Las sierras que funcionan con corriente de alta frecuencia (200 cielos) pesan menos de la mitad que aquellas que funcionan con corriente normal. Así pues, hasta que en Rusia se fabriquen generadores especiales en gran escala, habrá necesidad de adaptar el equipo actual para que suministre corriente de alta frecuencia, empleando por ejemplo, transformadores especiales para transformar la corriente alterna ordinaria (50 cielos) en la frecuencia querida.
UNION DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS
· Aparentemente, la principal madera para pasta empleada en la fabricación de papel en la Unión Soviética es la de abeto. El pino se emplea también, pero sólo para la producción do pasta al sulfato. Su empleo en la producción de pasta al sulfito es limitado debido a su alto contenido de resina, el que varía entre el 3 y el 8 por ciento, según la región y la edad. Por otra parte, el contenido de resina de la pasta de madera de abeto, varía entre el 1 y el 1.25 por ciento. Se han hecho various experimentos con el objeto de eliminar las dificultades técnicas de la fabricación del papel y del cartón que aparecen debido a la presencia de la resina. Estas dificultades surgen de la acción recíproca entre los componentes químicos de la resina y las sales carbonatadas del agua (la crudeza del agua). Hay dos soluciones: una consiste en solidificar los componentes de la resina de manera que se puedan extender uniformemente sobre las fibras de la madera. Esto puede hacerse curando la masa de madera molida con una mezcla de cal y sosa cáustica, o de cal y sal ordinaria (cloruro de sodio). La otra consiste en evitar el empleo de agua que contenga carbonatos o si no hay otra clase de agua disponible, entonces en usar substancias químicas que neutralicen la crudeza del agua.
La acumulación de resina medida en láminas de bronce o acero molido (de un tamaño de 200 por 150 mm.) insertadas en los rodillos llegó, en el curso de las primeras 24 horas, a 8.5-11 gramos por metro cuadrado, cuando la celulosa no era curada con una mezcla de cal y sales y disminuyó 13 gramos cuando era curada. En el verano la resina depositada en las láminas llegó a 22.5 gramos por metro cuadrado de celulosa sin curar. Los experimentos llevados a cabo en tres distintas fábricas de papel hicieron llegar a la conclusión de que las dificultades técnicas causadas por el alto contenido de resina en la madera de pulpa de pino pueden subsanarse, y que el tratamiento no afecta en nada ni la calidad ni el color del papel. Las dósis recomendadas son: 1% de óxido de calcio (CaO) y 0.6% de sal (NaCl) en relación con el peso de la masa de celulosa. Otro punto que vale la pena tomar en cuenta es que no debe interrumpirse la corriente de la solución de cal y que debe haber una concentración constante (10-1-5 gr. por litro).
AUSTRIA
· De acuerdo con un plan preparado por la industria maderera austriaca, la suma que ha de reservarse de los fondos ERP para modernizar los establecimientos industriales llega a 21 millones de chelines austriacos (lo que equivale a cerca de 2.1 millones de dólares) durante el período del 1° de julio de 1949 al 30 de junio de 1950. La industria aserradora austriaca tomaría un total de 6 millones de chelines para permitirle competir con los maleados extranjeros. La industria de la madera multilaminar, que también tendría que modernizar su equipo, tendría 10 millones de chelines a su disposición. Se calcula que la modernización permitiría a la industria exportar madera multilaminar con un valor anual de 40 millones de chelines. Las industrias manufactureras de muebles y planchas o láminas de fibra tendrían derecho a una asignación de 2 millones de chelines cada una. La expansión de la industria de muebles permitiría hacer frente a la demanda de muebles económicos y, además, la exportación de muebles. Finalmente las inversiones en las industrias secundarias de carpintería llegarían a una suma de 1 millón de chelines.
BIRMANIA
· En Birmania la industria maderera está sufriendo muchísimo a causa de la intranquilidad política que reina en el país. y, como es natural, está trabajando a un nivel mucho más bajo que el alcanzado antes de la guerra. En Rangoón hay escasez de teca y otras maderas duras, y los aserraderos sólo trabajan a la mitad de su capacidad, con lo cual también se reduce la cantidad de madera disponible para la exportación. La demanda de teca continúa en gran escala y los precios se han mantenido o aumentado de tal modo que compensan las pérdidas y costos elevados. Sin embargo, los precios de otras maderas duras han bajado en muchos mercados como consecuencia de las maderas más baratas obtenibles en otros países exportadores. Por consiguiente, constantemente se le hace más difícil a Birmania vender en el mercado extranjero a precios razonables que cubran el costo.
CANADA
· Las exportaciones canadienses de madera, productos de madera y papel durante el período de Enero a Junio de 1949, alcanzaron un valor de 408,186,000 dólares canadienses. Las exportaciones en el período correspondiente en 1948 fueron valuadas en $453,334,000 y las de 1938 en $94,640,000.
CHINA
· Según informes, la Fábrica de Papel de la Provincia de Kwangtung, cerca de Cantón, la fabrica de papel para periódicos más grande que existía en China antes de la guerra, había sido devuelta por el Japón, y se esperaba que, antes de que ocurrieran los acontecimientos actuales, comenzara sus operaciones a fines de 1949. Esta fábrica principió sus actividades en julio de 1938, pero en octubre de ese mismo año la confiscaron los japoneses despachando luego toda la maquinaria hasta Hokkaido, donde la explotaron durante los años de la guerra. Antes del conflicto, la fábrica tenía una capacidad diaria de 50 toneladas métricas de papel para periódico. En la actualidad, la fábrica no podría producir más de 4 toneladas diarias. La reconstrucción de esta fábrica sería una obra de gran importancia en la rehabilitación de la industria del papel en China, muy en particular si hay que asegurar la producción nacional de una cantidad adecuada de papel para periódicos. En Kwangtung han estado trabajando otras tres pequeñas fábricas, pero su capacidad combinada apenas si llega a 13 toneladas por día.
FILIPINAS
· En el período de 12 meses que terminó el 15 de abril de 1949, la producción de madera y de trozas en las Filipinas llegó a la enorme cantidad de más de 2.25 millones de metros cúbicos. Esto excede un poco la cantidad cortada en 1938. La mayor parte de la cantidad producida se apartó para su consumo en el mercado nacional, pero se calcula que el valor de la madera exportada llegó a cuatro millones de pesos aproximadamente, o sean $2 millones de dólares. Antes de la guerra, las exportaciones de madera de construcción y madera aserrada llegaban a un promedio de 6-7 millones de pesos
POLONIA
· El Servicio Forestal del Estado de Polonia calcula que durante la Segunda Guerra Mundial 400,000 hectáreas de bosques fueron cortadas completamente y 600,000 hectáreas fueron cortadas en exceso, llegando el total disipado a cerca de 100 millones de metros cúbicos. En 1948, la producción maderera llegó a 10.5 millones de metros cúbicos. La plantación de bosques se ha llevado a cabo en 88,000 hectáreas.
TRINIDAD
· El primer embarque de trozas de teca procedente de Trinidad se hizo en 1947 y consistió de 150 pies cúbicos (4 m³) exportados a Jamaica. Durante los últimos años se ha estado plantando la teca en nuevas areas a razón de 500 acres (200 hect.) anuales. Para fines de 1947 el área plantada llegaba a 6,926 acres (2, 803 hect.), y se han hecho planes para cultivar un total de 27,000 acres (11,000 hect.) durante los próximos 40 años. La plantación de teca, que se comenzó en 1913 con semilla procedente de Birmania. se ha combinado con el cultivo de arroz, maíz y otros vegetales alimenticios. Durante los últimos diez años, Trinidad ha suministrado semilla de teca a las islas del Caribe, a Venezuela, Ecuador y Colombia. Jamaica y Puerto Rico han sido los importadores más s grandes de dicha semilla.
REINO UNIDO
· El segundo informe de la Comisión de Productos Primarios Coloniales da a conocer los siguientes detalles sobre la posible extensión de las exportaciones coloniales de maderas duras:
|
Promedio - 1936 - 38 |
Calculada - 1952 - 53 |
||
1,000 pies cúb. |
1,000 m³(r) |
1,000 pies cúb. |
1,000 m³(r) |
|
Costa de Oro |
- |
- |
8,010 |
227 |
Nigeria |
2,115 |
60 |
4,005 |
113 |
Tanganyika |
90 |
3 |
990 |
28 |
Kenya |
180 |
5 |
540 |
13 |
Guayana Inglesa |
495 |
14 |
2,2.50 |
64 |
Honduras Británica |
3,420 |
97 |
1,800 |
51 |
Borneo Británico |
8,595 |
243 |
4,005 |
113 |
|
14,89,5 |
422 |
21,600 |
611 |
El informe subraya el hecho de que todo programa que tenga por objeto intensificar la producción de madera colonial debe estar estrechamente vinculado con un programa de protección y regeneración sobre una escala semejante. Los bosques figuran entre uno de los más importantes capitales de los pueblos coloniales, y, por lo tanto, es de importancia primordial el que estos capitales deban emplearse de la mejor manera posible. Aun cuando todavía pasará mucho tiempo antes de que la producción de madera blanda pueda desarrollarse en gran escala, las exportaciones de madera dura procedentes de los territorios coloniales británicos pueden aumentarse grandemente; sin embargo, entre los requisitos primordiales pueden contarse: un gran incremento en la provisión de maquinaria, el mejoramiento de las comunicaciones, y el mayor número de empleados. Por estas razones, la producción máxima no podrá obtenerse sino hasta dentro de unos cuantos años. Todavía hay que hacer muchas investigaciones tonto en silvicultura como en la conservación y, sobre todo, en lo referente a la utilización. La producción máxima depende también del uso completo de toda la madera que tiene un valor comercial. Esto incluye el desarrollo de la fabricación de madera multilaminar y chapas en las colonias, y la mayor conversión de trozas (con particularidad la madera secundaria) en el país de origen, y economizar en los fletes transportando la madera en forma semiacabada.
En cuanto a la posibilidad de suministrar pulpa, el informe llega a la conclusión de que aun cuando hay varias posibilidades de investigación que pueden explotarse lucrativamente, muy en particular en eucalipto y acacia (Acacia spp) a la fecha no hay ningún proyecto que pueda recomendarse confiadamente como una proposición práctica. Se considera que la acacia demuestre ser con toda probabilidad la mejor fuente de materiales vegetales para curtir que se encuentra en los territorios coloniales, y su cultivo debe recibir toda clase de estímulo, particularmente en las regiones montañosas del Africa Central y Oriental, donde puede cultivarse sin menoscabo de la producción local de alimentos.
NICARAGUA
· Según las disposiciones de un Decreta Presidencial fechado en enero de 1949, se ha creado un Departamento de Silvicultura como dependencia del Ministerio de Agricultura y Trabajo de Nicaragua. El nuevo departamento tendrá a su cargo la conservación forestal, la reforestación de todas las tierras adecuadas, y el cumplimiento de las actuales leyes forestales. Se han hecho planes para establecer viveros de árboles de monte en varias regiones del país, para que de ahí se obtengan las plantas necesarias para llevar a cabo el programa de reforestación. El nuevo departamento también esta preparando un mapa forestal de Nicaragua.
RUMANIA
· Por un decreto fechado en abril de 1948 se creó en Rumania un nuevo Ministerio de Silvicultura, ya que anteriormente todos los asuntos forestales habían estado a cargo del Ministerio de Agricultura. El nuevo Ministerio comenzó a reorganizar inmediatamente toda la administración forestal. A partir de 1949, 11,000 empleados de todas categorías, inclusive vigilantes, guardabosques y demás trabajadores forestales serán asignados al Servicio Forestal. El aumento de personal permitirá reducir las unidades forestales encomendadas al anidado de un experto silvicultor a sólo unos cuantos centenares de hectáreas, mientras que en el pasado, en algunas regiones, centenares y hasta millares de miles de hectáreas estaban bajo él anidado de un solo silvicultor. Con esta reorganización, las investigaciones forestales recibirán nuevos impulsos En la época anterior a la guerra los bosques pertenecían a varios organismos religiosos, a la casa real, y a otros particulares Ahora, cuando casi todos los bosques son propiedad pública, puede disponerse de todas las facilidades para desarrollar las investigaciones científicas y para incrementar la productividad tanto de los bosques como de los trabajadores forestales.
Toda la zona forestal ahora está dividida en 28 unidades regionales bajo la dirección de la administración central. Cada unidad tiene a su anidado el corte de los árboles, las facilidades de transporte, los aserraderos, y todas las instalaciones y equipo forestal que se encuentra dentro de sus límites administrativos. La índole de estas unidades es semejante a la de las " Asociaciones Madereras " de la Unión Soviética.
REINO UNIDO
· Se informa que el 90 por ciento de los fabricantes de planchas o láminas de astillas se han reunido para formar una Asociación Británica de Fabricantes de Láminas de Astillas con el objeto de estimular una cooperación general entre los productores establecer normas mínimas, fomentar el uso de láminas de fibra adherida, y presentar las opiniones coordinadas y políticas de los miembros a los departamentos del gobierno y a otros organismos.
· El Gobierno de la India acaba de nombrar al Sr. M. D. Chaturvedi, anteriormente Conservador Principal de Bosques, Provincias Unidas, como Inspector General de Bosques, Ministerio de Agricultura. Reemplaza al Sr. A. P. F. Hamilton, quien se ha retirado después de prestar un distinguido y prolongado servicio en la India.
· Ultimamente el Sr. B. Clarke, de Australia, se incorporó al personal de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO. Después de recibir su título en la Escuela do Silvicultura de Australia, en Canberra, en 1936, el Sr. Clarke comenzó a prestar sus servicios con la Comisión de Silvicultura de Nueva Gales del Sur, y antes de unirse a la FAO desempeñó el puesto de Silvicultor Mayor encargado de los proyectos de reforestación e investigaciones en el Distrito Forestal del Puerto Coffs de Nueva Gales del Sur. Los proyectos de reforestación incluían la creación de plantaciones coníferas exóticas en tierra marginal y la regeneración natural de los bosques de eucalíptos. El principal problema de investigaciones era determinar el mejor tratamiento silvicultural para los bosques subtropicales de esa región. El Sr. Clarke fué también miembro del Comité Clarence de Fomento Regional, dependencia creada por el Gobierno para aconsejar a los funcionarios del Gobierno Federal y del Estado sobre el desarrollo de los recursos y el control y uso de la tierra.
· La primera Conferencia Brasileña sobre Silvicultura y Productos Forestales tuvo lugar en Río de Janeiro del 21 de junio al 2 de julio de 1949. El Sr. Pimentel Gomes, Director de Bosques del Brasil, organizó las juntas, y el Dr. Luciano Pereira da Silva, Presidente del Consejo Federal de Silvicultura, las presidió. Los resultados de la Conferencia de Teresópolis y los de la primera sesión de la Comisión Latinoamericana do Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, formaron en parte la base de las discusiones. De éstas emanaron varias recomendaciones que fueron aprobadas e inmediatamente transmitidas para su estudio y curso al Consejo Federal de Bosques y a la Comisión paro el Fomento del Valle del Amazonas.
Entre los cursos más importantes recomendados figuran los siguientes: (1) La creación por el Consejo Federal de una Comision Permanente de Silvicultura, y el establecimiento de un estrecho contacto entre el Servicio Forestal Federal y los Servicios Forestales de los estados individuales; (2) la creación de un "Fondo Forestal" para subvencionar las actividades de silvicultura y las operaciones industriales de fabricación maderera; (3) emprender los estudios recomendados por la Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, con el propósito de: (a) transformar y modernizar las industrias actuales y establecer nuevas industrias integradas basándose en la aplicación de la técnica moderna, (b) mejorar el comercio y las condiciones de venta mediante la diversificación de los productos, mejorando la calidad, normalizando los productos, etc.; (4) dar expansión al Instituto de Tecnología; (5) crear una competente dependencia Federal para compilar y publicar las estadísticas de los productos forestales y silvicultura. También se aprobaron los acuerdos relativos a la protección y fomento de los recursos forestales, a la organización de Servicios Forestales, legislación, instrucción, inventarios y, sobre todo, el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores forestales.
· En Washington, el Instituto de Relaciones Públicas convocó una Conferencia Nacional de Conservación de Emergencia, la cual tuvo lugar del 12 al 14 de mayo de 1949. En esta junta se propuso un plan para estimular el progreso de la silvicultura y de otros recursos naturales en los Estados Unidos, y se establecieron los métodos para apremiar la adopción de un enérgico programa de acción. El día de la apertura se presentó a la Conferencia una proposición determinada-" Un Programa de Acción para los Bosques de Pino de California "-la cual fué aprobada como un proyecto inicial del programa que el Instituto de Relaciones Públicas tiene en perspectiva.
· La Sociedad de Silvicultores Americanos celebró una junta del 10 al 15 de octubre de 1949 en la ciudad de Seattle, Estado de Washington. Entre los temas discutidos en la junta figuraron los relativos a la silvicultura particular, economía forestal, recreación forestal, productos forestales, instrucción forestal, administración de la fauna forestal, administración de los terrenos, silvicultura y relaciones públicas. Después de la asamblea se efectuó la dedicación del Bosque Nacional Gifford Pinchot - antiguamente reconocido como Bosque Nacional de Columbia, y al que por decreto Presidencial fechado en junio de 1949 se le dió este nuevo nombre. Gifford Pinchot fué el primer presidente de la Sociedad de Silvicultores Americanos, la en al fué organizada en 1900. La Sociedad cuenta actualmente con 6,500 miembros - silvicultores técnicamente adiestrados - en los Estados Unidos y el Canadá, con sede principal en Wáshington, D.C. El Journal of Forestry una revista profesional dedicada mensualmente a todas las ramas de la silvicultura - es su órgano oficial.
· El 16 de septiembre de 1949, el Consejo Nordeste de Utilización Maderera, en cooperación con la Universidad de Harvard, celebró una Conferencia Internacional sobre Láminas Duras para Divisiones (Wallboards), en la ciudad de Cambridge, Estado de Massachusetts. Varios especialistas procedentes de Italia Suecia, Suiza y los Estados Unidos. presentaron informes sobre los procedimientos, seco y mojado, para fabricar láminas para divisiones hechas de madera y de deshechos de madera. Pero se le dió mayor importancia a la producción de láminas duras. El programa incluyó estudios hechos por seis fabricantes de productos de láminas duras para divisiones que han estado trabajando sobre una escala comercial con excelentes resultados. La Monsanto Chemical Company discutió los nuevos adelantos hechos en las resinas, y la Lake Erie Engineering Corporation habló de los progresos hechos en los equipos.
Trees. The Yearbook of Agriculture 1949. (Arboles. El Anuario de Agricultura, 1949.) United States Department of Agriculture. Pp. xiv + 944 ilust. Government Printing Office, Washington, D. C. 1949. $2.00.
La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos ha dedicado a la silvicultura su Anuario de 1949. Dicho volumen intitulado Trees, primero considera al árbol como una unidad, algo viviente luego toma al árbol como miembro de un pequeño grupo - en las ciudades y alrededor de los hogares, y finalmente, creciendo juntos en solares, arboledas y bosques, grandes y pequeños. La parte principal termina con capítulos dedicados a problemas determinados y al valor de los árboles. Para quienes desean estudiar el asunto más a fondo, el libro incluye gráficas, cuadros, un glosario de términos raros, y varias referencias para su consulta.
Home Timber Production 1939-1945. (Producción Nacional Maderera.) Russell Meiggs. Pp. 277. Crosby Lockwood and Son, Ltd. Londres. 1949. 15/-.
Antes de la Segunda Guerra Mundial los bosques y montes del Reino Unido rendían un poquito más del 4 por ciento del consumo total maderero del país. Pocas personas lo hubieran creído pues, que estos mismos bosques y montes, durante seis años de guerra, pudieran haber suministrado casi dos tercios de la madera requerida para las necesidades de guerra es decir, algo así como 18.5 millones de toneladas. Pero esto es lo que realmente se logró mediante la excelente cooperación, recayendo el mayor peso de la carga sobre los hombros de los servicios de silvicultura e industria nacional maderera al cortarse el 46 por ciento de los árboles en pie al comenzar la guerra, la mayor parte de ellos en las fincas rústicas y urbanas de propietarios particulares.
Un miembro de la Universidad de Oxford, quien luego fué Oficial Mayor de Trabajo del Departamento de Producción Nacional Maderera del Ministerio de Abastecimientos, describe en este libro la manera en que esto se llevó a cabo, y el relato se convierte en una narración muy interesante. Tal como Sir Gerald Lenanton, Director de la Producción Nacional Maderera durante la guerra, dice en el prefacio: "Este libro es más que la narración de una gran hazaña. Es un libro de texto el cual será de un valor inapreciable en caso de que los bosques de Inglaterra, Escocia y Gales volviesen otra vez a tener que llenar, ano por poco tiempo, la mayor parte de nuestras exigencias. "
United States International Timber Trade in the Pacific Area. (Comercio Maderero Internacional de los Estados Unidos en la Región del Pacífico.) Ivan M. Elchibegoff. Pp. 302. Stanford University Press, Stanford, California, U.S.A. 1949. $7.50.
El autor ha emprendido una obra mucho más extensa que lo que indica el título. No sólo presenta un cúmulo de datos generales y estadísticos sobre la industria y la producción maderera, sino que también dedica casi una tercera parte de su libro a capítulos relacionados con la utilización de la tierra y de los recursos forestales de los países que tocan el Pacífico, es decir, todos los países de Asia, la Unión Soviética, Oceanía, Norte, Centro y Sudamerica, cuyas riberas son bañadas por el Pacífico. Sin olvidar, por supuesto, los factores políticos y económicos que afectan la industria y las existencias de madera.
The Forestry Directory. (El Directorio de Silvicultura.) Compiled by Tom Gill and Ellen C. Dowling. Pp. 420. American Tree Association, Washington, D. C., U.S.A. 1949. $3.00.
La edición de 1949 del Directorio de Silvicultura es la sexta de una serie que se comenzó en 1927, y es la primera que se publica desde que apareció la de 1943. Este libro es la respuesta a multitud de preguntas, inclusive lo que se ha hecho en la silvicultura internacional y qué organizaciones continuan trabajando en esta obra; qué escuelas forestales ofrecen instrucción profesional en silvicultura qué organismos están interesados en la conservación y a quien debe escribirse para enterarse más de sus actividades, la manera en que las diferentes dependencias del Gobierno de los EE.UU. practican la silvicultura y la conservación; cuando se celebra el Día del Arbol en diferentes partes de los EE.UU., y qué libros de silvicultura formarían una buena lista para adquirirlos y leerlos.
Morphology and Structure of Wood Fibres. (Morfología y Estructura de las Fibras de Madera.) Hans Bucher y Louis Pierre Widerkehr-Scherb. Research Laboratorios of the Cellulose fabrik Attisholz AG. Attisholz, Solothurn, Suiza. 1948.
Este libro analiza la obra de investigaciones sobre morfología y estructura de las fibras de madera iniciada en los laboratorios de la fábrica de pulpa establecida en Attisholz, Solothurn (Suiza). Los autores llevaron a cabo estudios sistemáticos y microscópicos de las fibras de pulpa, con el propósito de establecer documentación fotográfica de las diferentes clases y calidades. Uno de los autores hizo detenidos estudios de la estructura y asimilación de la madera, de la estructura de la telilla que separa las células, y la descontinuidad en la manufactura, es decir, los efectos de la operación de batir y formar la láminas. Otras investigaciones que se hicieron trataron muy especialmente con la estructura de las puntuaciones aveoladas y con la hinchazón y disolución de las fibras de pulpa en hidróxido de cobre amoniacado. El libro contiene una extensa bibliografía sobre esta materia y 153 excelentes reproducciones fotográficas.
Forsteinrichtungslehre. (La Teoría de la Reglamentación Forestal.) Wilhelm Mantel. Pp. xii + 228. Hamburgo: Verlag Neuman-Neudamm. Reimpresión 1949 de la edición de 1942. DM 12.Forsteinrichtung als nachhaltige Betriebsführung und Netriebsplanung. (Reglamentación Forestal - La Base Fundamental de una Buena Administración y Planificación.) Gustav Baader. Pp. vii - 337. Frankfurt am Main: J. D. Sauerländer. 1945. DM 15.
Estas dos obras de texto sobre la reglamentación forestal como teoría y como base fundamental para la administración del rendimiento constante, están escritas según la clásica tradición del concepto germano sobre silvicultura. El libro del Sr. Mantel es una reimpresión de la edición de 1942, y el del Sr. Baader está fechado en 1943; pero es evidente que ambos fueron ideados antes de la Segunda Guerra Mundial. Aun cuando el tema de que tratan ambos libros es muy parecido - hacer los inventarios forestales reglamentación del corte, crecimiento buen arreglo del espacio, etc. - el orden y los métodos seguidos son distintos. El Sr. Baader, como profesor de silvicultura, trata principalmente de la teoría fundamental y los principios básicos; mientras que el Sr. Mantel, en su capacidad de Mayordomo Forestal, examina los problemas de una manera más concreta desde el punto de vista de un administrador forestal para quien el rendimiento constante sólo forma una Parte de todo el plan de administración forestal.
FUNCIONARIOS
PRESIDENTE: E. Saari, Finlandia
CO - PRESIDENTES:
Charles M. Granger, EE.UU.
T. Petrov, U.R.S.S.
A. Fjelstad, Noruega (Honorario)
VICE-PRESIDENTES:
C. M. Fiqueiredo, Brasil
A. C. Oudin, Francia
C. R. Ranganathan, India
El Conde de Radnor Reino Unido
G. Strindlund, Suecia
PRESIDENTES DE LAS SECCIONES:
Sección I - L. A. Tortorelli, Argentina
Sección II - F. Papanek, Checoeslovaquia
Sección III - G. Giordano, Italia
Sección IV - R. Fromer, Polonia
Sección V - H. G. Winkelmann, Suiza
VICE - PRESIDENTES DE LAS SECCIONES:
Sección I - G. Houtzagers, Países Bajos Vizconde C. H. R. Moltke, Dinamarca
Sección II - T. T. C. Birch, Nueva Zelandia E. C. Crafts, EE.UU.
Sección III - F. Adali, Turquía N. Ihlen, Noruega
Sección IV - S. A. Vahid, Paquistán J. H. Jenkins, Canadá
Sección V - C. H Holmes, Ceilán K. T. Streyffert, Suecia
SECRETARIO GENERAL: H. Leppo, Finlandia
COMISIÓN DE PROYECTOS:
Presidente - A. Howard Grøn, DinamarcaRelator General - N. A. Osara, Finlandia
Relator General Auxiliar - A. Y. Goor, Israel
Relator, Sección I - A. J. B. J. Galoux, Bélgica
Relator, Sección II - M. van Bottenburg, Indonesia
Relator, Sección III - D. A. Macdonald, Canadá
Relator, Sección IV - H. Sylvén, Suecia
Relator, Sección V - W. E. Cohen, Australia
COMITÉ GENERAL:
El Presidente
Los Co-Presidentes
Los Vice-Presidentes
Los Presidentes de las Secciones
El Secretario General
M. Leloup (FAO)
LAS NACIONES que aceptan esta Constitución, decididas a promover el bienestar común fomentando de su parte la acción individual y colectiva con el fin de:
elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;
mejorar las condiciones de la población rural,
y de este modo contribuir a la expansión económica mundial,
establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adopten y el progreso que se alcance en las actividades expuestas en este Preámbulo.
Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Miembros de la FAO | ||
ARABIA SAUDITA |
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA |
NORUEGA |
AUSTRALIA |
ETIOPÍA |
NUEVA ZELANDIA |
AUSTRIA |
FINLANDIA |
PAÍSES BAJOS |
BÉLGICA |
FRANCIA |
PANAMÁ |
BIRMANIA |
GRECIA |
PAQUISTÁN |
BOLIVIA |
GUATEMALA |
PARAGUAY |
BRASIL |
HAITÍ |
PERÚ |
CANADÁ |
HONDURAS |
POLONIA |
CEILÁN |
HUNGRÍA |
PORTUGAL |
COLOMBIA |
INDIA |
REINO UNIDO |
COSTA RICA |
IRAQ |
REPÚBLICA DOMINICANA |
CUBA |
IRLANDA |
REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS |
CHECOESLOVAQUIA |
ISLANDIA |
SIAM |
CHILE |
ITALIA |
SIRIA |
CHINA |
LIBANO |
SUIZA |
DINAMARCA |
LIBERIA |
TURQUÍA |
ECUADOR |
LUXEMBURGO |
UNIÓN SUDAFRICANA |
EGIPTO |
MÉXICO |
URUGUAY |
EL SALVADOR |
NICARAGUA |
VENEZUELA |
|
|
YUGOESLAVIA |
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
NORRIS E. DODD, Director General
SIR HERBERT BROADLEY, K.B.E., Subdirector General
DIRECCION DE SILVICULTURA Y PRODUCTOS FORESTALES
MARCEL LELOUP, Director
EGON GLESINGER, Subdirector
R. C. FORTUNESCU, Secretario Ejecutivo
OFICINA CENTRAL, WASHINGTON |
B. CLARKE |
N. DE FELSOVANYI |
|
T. FRANCOIS |
|
J. D. B. HARRISON |
|
J. KAGAN |
|
E, MORATH |
|
H. RECART |
|
T. V. TARKIAINEN |
|
L. J. VERNELL |
|
J. VINZANT |
|
GRUPO DE TRABAJO PARA EUROPA, GINEBRA |
D. R. CAMERON, Jefe |
F. CZERNIN |
|
R. G. FONTAINE |
|
E. KALKKINEN |
|
P. SARTORIUS |
|
GRUPO DE TRABAJO PAN LATINOAMÉRICA RIO DE JANEIRO |
P. TERVER, Jefe |
H. SCAVENIUS |
|
GRUPO DE TRABAJO PARA EL LEJANO ORIENTE, BANGKOK |
M. A. HUBERMAN, Jefe |
C. PURKAYASTHA |
COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE SILVICULTURA Y PRODUCTOS FORESTALES
Presidente, L. F. WATTS
Jefe del Servicio Forestal de los EE. UU. de A., Wáshington, D. C.
Vicepresidente, B. DUFAY
Director General de Aguas y Bosques de Francia, París
R.R. CASTAÑEDA, Ministerio de Silvicultura y Agricultura, Bogotá, Colombia
G. CERF, Asesor del Gobierno Belga sobre Asuntos Madereros internacionales
CONDE A. CESCHI, Consejero, Ministerio de Comercio, Vieña, Austria
H. G. CHAMPION, Profesor de Silvicultura, Instituto Imperial de Silvicultura, Universidad de Oxford, Inglaterra.
M. D. CHATURVEDI, Inspector General de Bosques, Ministerio de Agricultura, Nueva Delhi, India
A, R. ENTRICAN, Director de Silvicultura, Servicio Forestal del Estado, Wellington, Nueva Zelandia
A. FJELSTAD, Delegado Agrícola del Gobierno Noruego, Wáshington, D. C., EE. UU. de A.
S. C LEE, Director de Administración Forestal, Formosa
D. A. MACDONAI,D, Jefe en Funciones del Servicio Forestal del Dominio, Departamento de Fomento y Recursos Naturales, Ottawa, Canadá
H. MARK, Director del Instituto de Química Polimérica Avanzada y del Departamento Químico del Instituto Politécnico, Brooklyn, Nueva York, EE. UU. de A.
A. PAVARI, Director, Estación Forestal Experimental, Florencia, Italia
G. J. RODGER, Director General, Oficina de Silvicultura y Madera del Estado, Melbourne, Australia
S. A. ROMERO, Director de Silvicultura, Ministerio de Agricultura y Cría, Caracas, Venezuela
E. SAARI, Catedrático, Departamento de Silvicultura de la Universidad de Helsinki, Finlandia
P. DE SOUZA, Jefe de la Dirección de Rosques, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Río de Janeiro, Brasil
F. TAMESIS, Director, Oficina de Silvicultura, Depártamento de Agricultura y Recursos Naturales, Manila, República Filipina
H. G. WINKELMANN, Director de la Asociación Suiza de Economía Forestal, Solothurn, Suiza
COMITES TECNICOS
Educación Forestal: Presidente, H. G. CHAMPION, Prof. de Silvicultura, Universidad de Oxford, Inglaterra
Química de la Madera: Presidente, H. MARK, Director del Instituto de Investigación de Polímeros y del Departamento de Química del Instituto Politécnico de Brooklyn, Nueva York, E. U. A.
Tecnología Mecánica de la Madera: Presidente, J. CAMPREDON, Jefe del Instituto Nacional de la Madera, París, Francia
Bosques Inexplotados Presidente, T. GILL, Secretario de la Fundación Forestal "Charles Lathrop Pack", Wáshington, D. C., EE. UU. de A.
Investigaciones Forestales: Presidente, E. I. KOTOK, Subjefe Encargado de Investigaciones, Servicio Forestal de los Estados Unidos, Wáshington, D. C., E. U. A.
1950 Anuario de Estadísticas de Productos Forestales
El Cuarto Anuario de Estadísticas de Productos Forestales internacionales que será publicado por la FAO, contiene la información oficial de 1949 acerca de la producción y comercio, y datos revisados de 1948, tales como han sido comunicados por más de cien naciones y territorios, en contestación a un cuestionario standard.
Las tablas estadísticas van precedidas por un corto texto que ofrece algunos hechos salientes de la situación mundial en 1949. Las cifras mundiales y regionales que brindamos incluyen estimados de los países no informantes, pero en las tablas estadísticas los totales se refieren solamente a los informantes.
Este Anuario ofrece la más útil y firme copilación de estadísticas de recursos forestales internacionales, asequible en el momento. Las 43 tablas cubren los asuntos que siguen:
· TROZAS
Producción Total
Troncos aserrados y troncos para chapas - Comercio
Ademes - Producción y Comercio
· MADERA ELABORADA
Madera aserrada, madera laminada y durmientes
Producción
Consumo
Comercio
· PULPA DE MADERA, PAPEL PARA IMPRIMIR, PAPEL, CARTON Y TABLAS DE FIBRAS
Producción
Consumo
Comercio
· COMERCIO MUNDIAL - Sumario
Volumen de Importaciones y Exportaciones
Valor de Importaciones y Exportaciones
· DATOS COMPARATIVOS
Balances de Productos Forestales
Consumo, per cápita, de Productos Forestales
Arcas Forestales
EL ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DE PRODUCTOS FORESTALES PARA 1950, se publica por la organización Alimenticia y Agrícola de las Naciones Unidas (FAO), 1201 de la Avenida Connecticut, N.W. Wáshington, D.C., U.S.A. Bilingüe, en inglés y en francés, con un suplemento en español. Encuadernado en papel, 8½ "por 11", con 182 páginas. Precio $2.50, en moneda de los Estados Unidos; 17s. 6d. Se puede obtener en divisas nacionales cuando la orden se hace por mediación de los agentes vendedores locales de la FAO.