2. La sesión fue inaugurada por el Dr. Julio Herrera, Ministro de Industria, Energía y Minería, en su carácter de Presidente del Comité Nacional del Codex, quien dio la bienvenida a todos los participantes e indicó la diversidad de los sistemas de producción alimentaria en la Región. En el nuevo entorno creado por la mundialización del comercio alimentario, había que procurar desarrollarlo en condiciones equitativas para todos los países, de manera que cubriera las necesidades amplios sectores de la humanidad que no tenían acceso suficiente a los suministros alimentarios. Asimismo, subrayó la importancia de elaborar normas internacionales basadas en principios científicos y señaló que los sectores interesados, y en especial los institutos técnicos y de investigación, debían participar en el proceso de elaboración.
3. El Dr. Alfredo Solari, Ministro de Salud Pública, destacó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a los alimentos de todos los sectores de la población que sufren todavía hambre y malnutrición en la Región. Recordó los riesgos asociados con los alimentos y la vigilancia necesaria con respecto a las enfermedades transmitidas por alimentos, con objeto de mantener el equilibrio entre la disponibilidad de alimentos y los requisitos relativos a la inocuidad de los mismos, y subrayó que la función del Codex y del CCLAC era proporcionar orientación a este respecto.
4. El Dr. Carlos Gasparri, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, recordó la participación activa del Uruguay en la labor del Codex y de los grupos de expertos FAO/OMS a nivel internacional, así como el impulso que la creación del Comité Nacional del Codex había dado a dicha participación. Subrayó la necesidad de que el Codex respondiera a las exigencias de los Acuerdos MSF y OTC de la OMC y ayudara a los países a cumplir con sus obligaciones. En este sentido, puso de relieve la importancia de las declaraciones de principio que había aprobado la Comisión para establecer la base científica del proceso de adopción de decisiones. Expresó el deseo de que el Comité contribuyera a la mejora y simplificación de la labor del Codex y promoviera una mayor participación de los países en desarrollo.
5. El Dr. Gregory D. Orriss, Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, dio la bienvenida a todos los participantes en nombre de los Directores Generales de la FAO y de la OMS y expresó su agradecimiento al Gobierno del Uruguay por hospedar la reunión y por su constante apoyo al programa del Codex. Recordó los objetivos del Codex Alimentarius de proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional, y señaló la importancia específica de las normas y textos afines del Codex en el marco de los Acuerdos MSF y OTC.
6. El Dr. Jaime Estupiñán, Director del INPPAZ, dio la bienvenida a los participantes en nombre de los Directores Generales de la OMS y de la OPS, destacando la importancia de la reunión del Comité Coordinador para acompañar las actividades que se estaban desarrollando a nivel nacional con objeto de organizar programas de inocuidad de los alimentos. Subrayó los factores que habían contribuido al incremento de dichas actividades, entre ellos la epidemia de cólera en la Región, las iniciativas subregionales en materia de integración y el establecimiento de la OMC y sus Acuerdos. Señaló a la atención del Comité programas de gran repercusión, como la eliminación de la poliomielitis y la erradicación de la fiebre aftosa en los países del Cono Sur.
7. El Dr. Michel Négrin, Representante de la FAO en el Uruguay, puso de relieve la importancia de la producción de alimentos para la economía de los países de la Región y la pertinencia de las normas y recomendaciones del Codex para promover el comercio internacional de alimentos. Desde su creación en 1962, la Comisión del Codex Alimentarius había integrado las necesidades de los países miembros y las exigencias de los acuerdos internacionales sobre alimentación y nutrición. La Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en Roma en 1992, había hecho hincapié en la importancia de la protección de los consumidores y la calidad e inocuidad de los suministros alimentarios. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada recientemente, jefes de Estado y de Gobierno de 200 países aproximadamente habían aprobado la Declaración de Roma y se habían comprometido a aplicar el Plan de Acción de la Cumbre, en un esfuerzo constante para eliminar el hambre y la malnutrición. Subrayó la importancia del Codex en el marco de los Acuerdos de la OMS y la función del Comité Coordinador para promover la participación de los países de la Región en las actividades del Codex, junto con la asistencia técnica que proporcionaba la FAO para fortalecer las infraestructuras de control de los alimentos. El Representante expresó su agradecimiento al Gobierno del Uruguay por la organización de la presente reunión y deseó a los participantes éxito en sus trabajos.