Oportunidades de colaboración
Acción de las distintas organizaciones
Acción de los gobiernos
35. La reunión señaló una serie de oportunidades en las que la colaboración entre organizaciones internacionales sería útil para todos los interesados. No obstante, se observó también que desde hacía cierto tiempo se estaba llevando a cabo la colaboración entre los organismos interesados. Representantes de las organizaciones asisten regularmente a reuniones de otros organismos. Asimismo, ha habido una cooperación en la preparación de los documentos de la reunión. Sin embargo, las oportunidades ahora identificadas son de carácter algo distinto. Algunas de ellas representan oportunidades de participación en la elaboración y ejecución de programas de trabajo establecidos.
36. La primera de estas oportunidades son los estudios específicos por países. La razón de ello es que el examen del programa de trabajo demostró que las organizaciones presentes, con la excepción de la OMC, realizan estudios sobre países. Se acordó que las organizaciones interesadas se mantengan recíprocamente informadas sobre futuros estudios acerca de países a fin de colaborar en su planificación y ejecución, así como en la utilización de los resultados.
37. La segunda oportunidad de colaboración se halla en la planificación y realización de un Taller sobre (algunos aspectos de las) subvenciones en la pesca, que hospedará el PNUMA en la primera semana de octubre de 2001. El Taller precederá a la reunión de octubre de 2001 del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC.
38. Una tercera oportunidad de colaboración consiste en el establecimiento de un banco de datos de información sobre las subvenciones. La reunión concluyó que sería apropiado que la FAO, por razón de su gran número de miembros y recursos de Secretaría, fuera el centro para recoger y almacenar dicha información. Se podría facilitar esta información en internet, posiblemente en una página Web dedicada a ella. Las organizaciones presentes facilitarían a la FAO la información apropiada sobre las subvenciones, con sujeción a las normas, reglamentos y restricciones en materia de información propios de cada organización.
39. Una cuarta oportunidad de colaboración será la preparación para la segunda consulta de expertos sobre subvenciones en la pesca que organizará la FAO en la segunda mitad de 2002. Las organizaciones presentes acordaron facilitar asesoramiento acerca de las metodologías que han de utilizarse en los estudios monográficos acerca de los efectos de las subvenciones sobre los productores, y en el examen por expertos de los informes de los estudios monográficos. Se invitará también a las organizaciones presentes a asistir a la consulta de expertos en calidad de observadores. No obstante, uno de los principales desafíos es el desarrollo de una metodología común.
40. La reunión sugirió también que un importante mecanismo para asegurar la cooperación estrecha entre organizaciones intergubernamentales que trabajan en materia de subvenciones a la pesca, es la celebración con carácter periódico, posiblemente una vez al año, de una reunión de coordinación de este tipo.
41. La Reunión Especial insistió en que los conocimientos actuales sobre las subvenciones - sus dimensiones, naturaleza y efectos - se pusieran a disposición de forma fácil de comprender. El documento técnico en que se hiciera esto debería estar orientado a los responsables de las políticas y la ordenación, que no son especialistas en pesca ni economistas. Se recomendó que la FAO preparara dicho documento para la siguiente Consulta de Expertos utilizando en la medida posible, las experiencias disponibles en otras organizaciones intergubernamentales presentes en la reunión.
42. La reunión examinó lo que se podría y debería hacer para acelerar los trabajos sobre la aclaración de la función de las subvenciones, ya que se consideró esto como condición indispensable para cualquier acuerdo futuro sobre la forma de actuar al respecto. Se destacaron dos cuestiones: