El Comité Forestal de la FAO: una entidad en continuo crecimiento
El 18o período de sesiones del Comité Forestal (COFO), principal órgano estatutario de la FAO, tuvo lugar del 12 al 16 de marzo de 2007 en la Sede de la FAO en Roma (Italia). La reunión tuvo mucho éxito, y en ella se congregaron casi 600 participantes provenientes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
En los períodos de sesiones bienales del COFO, durante los cuales se dan cita jefes de servicios forestales y otros oficiales forestales superiores de gobierno, se estudian los problemas políticos y técnicos emergentes, se buscan soluciones a los problemas y se asesora a la FAO y a otras partes interesadas sobre actuaciones que es necesario poner en práctica. El COFO informa al Consejo de la FAO. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.
Además de las decisiones relativas al programa de labores de la FAO, los delegados examinaron asuntos sustantivos como los bosques y la energía, la protección forestal, la ordenación forestal de base comunitaria sostenible y los progresos realizados en materia de ordenación forestal sostenible. La FAO presentó en esta ocasión la publicación Situación de los bosques del mundo 2007 (véase la sección «Libros» en este número), en la cual se analizan los logros en materia de ordenación forestal sostenible.
Complementaron la reunión diversos actos colaterales, sesiones de información y seminarios durante las sesiones en los que participaron numerosos asociados además de la FAO. Entre los temas tratados figuraban los programas forestales nacionales y la mitigación de la pobreza, la protección contra incendios, la salud de los bosques, la tenencia de bosques, las empresas forestales medianas y pequeñas, la ordenación de cuencas hidrográficas, la interacción del bosque y la agricultura, y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la deforestación.
Entre otras atracciones del COFO, cabe mencionar una exposición de la labor de la FAO y de organizaciones forestales que tuvo lugar en el atrio de la Sede de la Organización, una muestra de carteles que resumían la labor realizada en el ámbito de 88 proyectos forestales de la FAO, una exposición de fotografías seleccionadas de un concurso internacional patrocinado por la FAO (véase la pág. 94), y una exposición de libros raros sobre silvicultura editados en el siglo XVIII. Durante la recepción de apertura, un coro internacional de niños cantó canciones sobre los árboles y los bosques.
Al pronunciar sus comentarios de bienvenida el día inaugural, el Sr. David Harcharik, Subdirector General de la FAO, pasó en revista las buenas y malas noticias mencionando que en 57 países la superficie forestal se había mantenido estable o había aumentado, pero que durante los primeros cinco años del nuevo milenio había disminuido en 83 países. «El cambio climático determina condiciones que en muchos ecosistemas, y especialmente en los frágiles como los bosques boreales, aumentan las amenazas que pesan sobre la salud de los bosques», dijo el Sr. Harcharik. «Las fuerzas exógenas –comprendidas la pobreza y el subdesarrollo, el aumento demográfico y unas condiciones económicas precarias– están ejerciendo presiones sobre los bosques que superan la capacidad de los responsables de la gestión forestal para controlarlas. De hecho, los países que deben hacer frente a los mayores desafíos para lograr una ordenación forestal sostenible son los que tienen las tasas de pobreza más elevadas y los que conocen el mayor número de conflictos civiles.»
Visitantes de la exposición del COFO en el atrio de la FAO; exposición de libros raros sobre silvicultura en la Biblioteca David Lubin; concurso fotográfico sobre silvicultura; carteles que ilustran los proyectos de la FAO FAO/G. NAPOLITANO
Entretejiendo conocimientos en pro el desarrollo
Para ilustrar el lema «Entretejiendo conocimientos en pro del desarrollo», la FAO distribuyó a los delegados que asistieron a las reuniones del COFO diversos objetos artesanales hechos con productos forestales no madereros: carpetas para documentos de fibra tejida de bambú, confeccionadas por una cooperativa de aldea de la República Popular Lao (foto de la izquierda), y cintas para colgar los pases de la reunión de colores llamativos, tejidas a mano por aldeanos guatemaltecos, teñidas con tintes naturales obtenidos de plantas del bosque (foto de la derecha). Un proyecto de la FAO ayuda a estas pequeñas empresas aldeanas a desarrollar sus actividades y comercializar sus productos, y apoya así los medios de vida de la población promoviendo una mejor ordenación de los recursos. Las cintas coloridas que adornaban los atuendos de los delegados durante la semana de la reunión recordaban que el conocimiento y las habilidades, transmitidos de generación en generación, contribuyen al desarrollo económico local.
FAO/S. GROUWELS IISD/D. BIRCHALL
Asuntos sustantivos del programa
El Sr. Harcharik observó en su discurso de apertura que la madera ha sido siempre la principal fuente de energía para muchos países, pero que los biocombustibles alternativos para sustituir los combustibles fósiles se buscan hoy con mayor ahínco que antes, y que por ende los aspectos económicos y medioambientales de la dendroenergía deben ser objeto de más atención. La sesión del COFO sobre los bosques y la energía hizo hincapié en la necesidad de diseñar estrategias bioenergéticas nacionales globales e integradas, e incorporar los asuntos relativos a la dendroenergía en los programas forestales nacionales o en otras estrategias forestales; de estudiar los impactos sociales, económicos y medioambientales del uso de la madera para la generación de energía; y de entablar, a nivel nacional y regional, un diálogo que contribuya a aumentar la capacidad institucional y técnica relacionada con la producción y consumo sostenibles de bioenergía, comprendida la dendroenergía.
El Sr. Harcharik hizo notar también que es oportuno ocuparse de la protección forestal, y advirtió que hay pruebas claras de que, en algunos países, el agravamiento de los incendios forestales y de las infestaciones de plagas están relacionados con el recalentamiento mundial. «Más que nunca antes, la salud de muchos bosques se ve amenazada por los insectos, las enfermedades y los incendios», dijo. «A su vez, la deficiente salud de los bosques compromete directamente la biodiversidad y muchos otros bienes y servicios proporcionados por los bosques, pero representa asimismo una ocasión para que el COFO considere la protección de los bosques con renovado interés, planteando quizá un enfoque estratégico más integrado y de más largo alcance.» En la sesión sobre protección forestal se puso de relieve la necesidad de intercambiar informaciones y experiencias en materia incendios forestales, plagas y especies invasoras mediante el establecimiento de redes, la creación de capacidad y la cooperación internacional.
La sesión sobre ordenación forestal sostenible de base comunitaria, «Hacer funcionar los bosques a nivel local», hizo hincapié en la importancia de establecer una tenencia forestal segura, en la transparencia y sencillez de las tramitaciones jurídicas, en los incentivos que proporcionan estímulo a la sostenibilidad económica, en la creación de empresas de base comunitaria, en la creación de capacidad en el seno de las comunidades locales y en la prevención de conflictos entre las partes interesadas. En los debates se puso de manifiesto que los derechos de propiedad rural se han rezagado respecto a otras reformas de gobernanza forestal.
La FAO presentó unas directrices voluntarias sobre ordenación responsable de los bosques plantados y control de incendios que habían sido diseñadas mediante un proceso de concertación entre las partes interesadas. El comité acogió con satisfacción las directrices y recomendó su uso por los miembros y partes interesadas. El COFO recomendó asimismo que las directrices se considerasen documentos en evolución, que debían ser completados y actualizados con los comentarios y sugerencias que surgirían de su aplicación en los países. El comité invitó a la FAO a fortalecer las directrices y a ponerlas en práctica en una explotación forestal de impacto reducido, y a preparar, mediante un procedimiento análogo, otras directrices voluntarias adicionales para las zonas forestales áridas y semiáridas y para los árboles fuera del bosque.
También se formularon recomendaciones para crear, promover y aplicar herramientas de gestión destinadas a salvar, en todas las esferas, la distancia que media entre la política y la acción, especialmente en las cuestiones intersectoriales y paisajísticas; continuar brindando apoyo a los programas forestales nacionales (comprendida la colaboración ininterrumpida con el Mecanismo para los programas forestales nacionales); y fomentar mejores prácticas para un cumplimiento más estricto de la legislación en el sector forestal. En colaboración con el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el COFO recomendó que la FAO ofreciese su asesoramiento para la creación de capacidad al diseñar y poner en práctica medidas destinadas a la mitigación de los efectos del cambio climático y a facilitar la adaptación a tales efectos, por ejemplo mediante la reducción de las emisiones causadas por la deforestación. El comité subrayó la función de la FAO como centro de conocimiento y comunicación, el cual debe destacar, en sus esfuerzos por apoyar la ordenación forestal sostenible, la importancia de la información y el análisis. El comité expresó también su apoyo a un ulterior fortalecimiento de las comisiones forestales regionales.
Los participantes se mostraron satisfechos
El Earth Negotiations Bulletin (véase www.iisd.ca) escribió que «el 18o período de sesiones del Comité Forestal de la FAO se había de recordar en los anales de la historia como la reunión sobre temas forestales que más éxito haya tenido. La organización de la reunión fue excelente, el funcionamiento de la reunión fue disciplinado pero ampliamente participativo y abierto, y las sesiones fueron sumamente informativas y respetuosas de los horarios asignados. Los delegados apreciaron el gran intercambio de información. …Algunos participantes veteranos dijeron que el COFO18 había sido la reunión sobre política forestal más interesante de los últimos años.» El ENB encomió asimismo los intercambios de información técnica sustantiva, la ausencia de limitaciones de índole política y de controversias, y la densidad de contenidos de la información.
El informe final del COFO está disponible en http://www.fao.org/docrep/pdf/meeting/012/j9643s.pdf
La Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales pone en marcha una Alianza para Acciones de Manejo del Fuego
El fuego es una herramienta importante para la agricultura y el mantenimiento del ecosistema. Sin embargo, los incendios forestales, a menudo producto de la negligencia o provocados, destruyen millones de hectáreas de bosques y terrenos boscosos y se traducen en pérdidas de vidas humanas y animales y en daños económicos cuantiosos. Cada vez más, los incendios son consecuencia del cambio climático y dañan superficies siempre más extensas; su gravedad ha ido en aumento en diversas zonas. Las políticas nacionales e internacionales de protección contra los incendios, diseñadas en cooperación con todas las partes interesadas, son esenciales para proteger los paisajes, los ecosistemas, las personas y la propiedad.
Desde fines del decenio de 1980, una serie de conferencias internacionales ha reunido a técnicos en protección contra incendios y autoridades encargadas de la política y prácticas nacionales de gestión ordenada del fuego. La cuarta y más reciente Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales se celebró del 14 al 17 de mayo de 2007 en Sevilla (España), y contó con la asistencia de más de 1 500 participantes. La conferencia se celebró bajo los auspicios de la Estrategia internacional de las Naciones Unidas para la reducción de desastres (EIRD), la FAO y la Comisión Europea, y fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Junta de Andalucía.
En la reunión se trataron todos los aspectos relacionados con la protección contra incendios: la vigilancia, alerta temprana, preparación, prevención, extinción y restauración. Se examinó el estado de los conocimientos en materia de ciencia del fuego, la protección contra incendios y el adiestramiento en protección contra incendios.
A pedido de la Reunión ministerial sobre bosques, celebrada en la FAO en 2005, la Organización y sus asociados presentaron una estrategia mundial actualizada para fortalecer la cooperación internacional sobre prevención contra incendios. La estrategia fue elaborada mediante un proceso participativo e incluyó una publicación reciente sobre evaluación mundial en materia de prevención contra incendios (véase la sección «Libros» en este número); un examen de la cooperación internacional; y la publicación Manejo del fuego: Directrices de carácter voluntario para el manejo del fuego (disponible en www.fao.org/docrep/009/j9255s/j9255s00.htm).
En la conferencia se puso en marcha la Alianza para Acciones de Manejo del Fuego, con la finalidad de promover, ejecutar y actualizar las Directrices de carácter voluntario, y promover en todos los niveles la cooperación internacional en materia de prevención de incendios. Treinta y cinco asociados –administraciones nacionales, universidades y organizaciones internacionales– se adhirieron a la Alianza en el momento de su iniciación.
La reunión formuló asimismo las siguientes recomendaciones con objeto de promover:
Sudáfrica expresó su intención de acoger la próxima conferencia, que se proyecta celebrar en 2011.
La Declaración de la Conferencia se puede consultar en www.fire.uni-freiburg.de/sevilla-2007/Conference-Statement-es.pdf
Segundo estudio sobre las perspectivas forestales en Asia y el Pacífico
Los cambios económicos, sociales y medioambientales sin precedentes que han tenido lugar en Asia y el Pacífico en años recientes han alterado significativamente el concepto y el uso de los bosques de esa región. Con el propósito de examinar las consecuencias que estos cambios han tenido en el sector forestal y apoyar el examen de política y las reformas, la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (CFAP), en asociación con sus países miembros y otras organizaciones internacionales, ha dado inicio al segundo Estudio sobre las perspectivas del sector forestal en Asia y el Pacífico.
Entre 1996 y 1998, la CFAP había ya patrocinado el primero de estos estudios, que comprendía proyecciones hasta el año 2010. Desde entonces, el estudio ha servido de base de referencia para otras regiones; la FAO, en asociación con los países, ha llevado a cabo estudios análogos para África, Europa, América Latina y el Caribe, y Asia occidental y central. Los estudios sobre perspectivas tienen una función de gran valor, ya que ponen de relieve los vínculos entre el futuro de los bosques y otros sectores y contribuyen a orientar la planificación estratégica y el diseño de políticas y proyectos en materia de ordenación forestal sostenible.
En su 21er período de sesiones, en abril de 2006, la CFAP recomendó el proseguimiento del estudio y su ampliación hasta el año 2020. El segundo Estudio sobre las perspectivas del sector forestal en Asia y el Pacífico es una iniciativa de gran alcance, y su propósito es reunir información, revisar tendencias y examinar las opciones de actuación y sus resultados más probables. Sus objetivos específicos son:
Con el fin de facilitar una mejor planificación y diseño de las políticas nacionales, el CFAP pretende prestar ayuda a los países para que pongan en perspectiva, en un contexto regional y mundial, sus propios objetivos de política.
El estudio comenzó en octubre de 2006, y se espera que se haya completado para diciembre de 2008. Entre marzo y octubre de 2007, los centros de coordinación nacionales habrán preparando los informes por países. Durante ese mismo período, algunos autores y asociados seleccionados habrán preparando estudios temáticos sobre unos doce asuntos de interés fundamental para el sector forestal de la región. En febrero de 2007 los agentes de los centros de coordinación nacionales asistieron a talleres para recibir instrucciones sobre la preparación de los estudios por países y las hipótesis de acontecimientos futuros. Un comité científico se encargó de proporcionar orientaciones técnicas generales.
Estas actividades culminarán con una conferencia regional sobre «El futuro de los bosques de Asia y el Pacífico: perspectivas hasta el año 2020» que se celebrará en Chiang Mai (Tailandia) del 16 al 18 de octubre de 2007. En esa ocasión, las distintas partes interesadas darán a conocer sus puntos de vista sobre los cambios, las hipótesis de acontecimientos probables y sus consecuencias para los bosques y el sector forestal de la región.
Para mantener informados a los asociados sobre la evolución del estudio, el equipo encargado de éste ha publicado un boletín al que es posible suscribirse. Para mayores informaciones, dirigirse a:
Patrick B. Durst, Oficial forestal superior
Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico
39 Phra Atit Road, Bangkok 10200, Tailandia
Correo electrónico: [email protected]
Lograr una mejor comprensión de los problemas que plantea la tenencia forestal
La deforestación y la degradación de los bosques producidas por el aumento de la población, la expansión de las actividades agrícolas, una demanda de productos madereros en considerable incremento, la explotación forestal ilegal, la expansión industrial, el comercio insostenible de productos forestales no madereros y el rápido crecimiento económico han alimentado un debate no solo sobre la efectividad de la ordenación forestal pública sino también acerca de la tenencia de los recursos forestales y de los acuerdos institucionales. Durante los últimos 20 años, muchos países se han esforzado por dotar de los medios a las comunidades locales, descentralizar funciones y atribuciones, conceder autonomía a las regiones en cuanto a la toma de decisiones y acrecentar la participación del sector privado en la ordenación forestal. Sin embargo, los problemas de tenencia siguen siendo una de las principales causas del escaso rendimiento que se observa en el sector forestal.
Con el objeto de llegar a una mejor comprensión de la naturaleza y las consecuencias de la tenencia forestal, la FAO organizó una reunión técnica que tuvo lugar en su Sede en Roma del 12 al 14 de febrero de 2007.
La reunión, denominada «Comprender la tenencia forestal», perseguía definir las estrategias que apoyan la diversificación de la tenencia forestal, con la finalidad de mejorar no solo la ordenación forestal sostenible sino también de mitigar la pobreza gracias a los beneficios proporcionados por los bosques.
Las ponencias sobre las principales tendencias de la tenencia forestal a nivel regional, en Asia meridional y sudoriental, África y Europa, sirvieron de punto de partida para describir las mejores prácticas relacionadas con la diversificación de la tenencia forestal. Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil también presentaron sus respectivas perspectivas sobre el asunto.
Los grupos de trabajo indicaron cuáles eran los principales agentes en el ámbito de la diversificación de la tenencia forestal. Los grupos de trabajo elaboraron principios básicos de reforma de la tenencia forestal, y dieron a conocer los mensajes más comunes basados en estos principios, así como las formas de divulgar tales mensajes para despertar conciencia sobre los problemas que plantea la tenencia forestal e influenciar y solicitar el compromiso de los principales sujetos y encargados del diseño de políticas.
Finalmente, los participantes mencionaron cuáles eran las estrategias y acciones necesarias para llevar a cabo la labor futura en el sector, comprendidas las eventuales actividades en colaboración y las actividades conjuntas.
Asistieron a la reunión más de 30 representantes de instituciones de gobierno, organizaciones de investigación y desarrollo, la FAO, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones internacionales que tienen una experiencia práctica en los asuntos relacionados con la tenencia forestal, y en particular la diversificación de la tenencia forestal.
Breve curso para encargados del diseño de políticas forestales
Una de las necesidades que deben satisfacer los países que asistieron al 21er período de sesiones de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, celebrado en abril de 2006, es incrementar su capacidad de llevar a cabo análisis y desarrollar e implementar políticas forestales. En respuesta a una recomendación formulada por los delegados, en la que se pedía que la FAO prestase su asistencia en este asunto, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico planificó el primer «Curso breve sobre política forestal para formación de ejecutivos», que se celebró del 22 de abril al 4 de mayo de 2007 en Nonthaburi (Tailandia). El curso fue organizado en colaboración con el Mecanismo para los programas forestales nacionales, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia y el Programa económico y de medio ambiente para el sudeste de Asia.
El curso reunió a expertos forestales internacionales experimentados, encargados del diseño de políticas y educadores profesionales. Los monitores combinaron las materias de comunicación con un examen en profundidad de temas económicos, ambientales y sociales, los cuales convierten la silvicultura en un campo en el que el diseño e implementación de unas políticas efectivas representa un reto de particular importancia.
Los 18 participantes que asistieron al primer cursillo provenían de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Palau, Filipinas, Tailandia, Timor Leste, Viet Nam y de la Dirección de Recursos de Tierras de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, con sede en Suva (Fiji). El grupo principal de asistentes estaba compuesto de forestales profesionales de nivel medio y superior que tenían funciones importantes en todas o algunas de las etapas del diseño de políticas.
Los participantes consideraron que, en términos generales, el cursillo había arrojado buenos resultados. Las recomendaciones que formularon se tomarán en cuenta para fomentar la participación activa de los participantes en los debates y trabajos de grupo y para aumentar la eficacia de futuros cursillos. Se espera que esta iniciativa sirva de modelo para su aplicación en otras regiones.