Introducción
1. El Noveno período de sesiones de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius se celebró en la Sede de la FAO, en Roma, del 6 al 17 de noviembre de 1972. Asistieron al período de sesiones 301 participantes, incluidos los representantes y observadores de 61 países y los observadores de 26 organizaciones internacionales (véase en el Apéndice I la lista de participantes).
2. Presidió la Comisión su Presidente, Sr. G. Weill (Francia), y sus tres Vicepresidentes: Dr. N.A. de Heer (Ghana), Sr. A. Miklovicz (Hungría) y Sr. J.R. Grange (Estados Unidos de América). Actuaron como cosecretarios los Sres. G.O. Kermode y H.J. McNally (FAO) y el Dr. J. Munn (OMS).
3. El Noveno período de sesiones de la Comisisón Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius fue convocado por los Directores Generales de la FAO y de la OMS, y lo inauguró, con un discurso de bienvenida, en nombre de ambos Directores Generales, el Dr. M. Ganzin, Director de Política Alimentaria y Nutrición.
4. El Dr. Ganzin se congratuló del creciente interés que despierta la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, como lo demuestra el hecho de que, desde que se celebró el Octavo período de sesiones de la Comisión, se han hecho Miembros de la misma diez países más, lo que hace que, actualmente, el número de Miembros de la Comisión sea de 98. Dió la bienvenida especialmente a los representantes de los nuevos Miembros, así como a los representantes de los países observadores que participan por primera vez en un período de sesiones de la Comisión. Expresó su esperanza de que los países observadores llegasen a ser Miembros de la Comisión. Se refirió, también, a la alentadora respuesta, obtenida hasta ahora, de un considerable número de Gobiernos Miembros en cuanto a la aceptación, o medidas que se habían tomado, o que se habían previsto, respecto a las normas recomendadas que se habían remitido hasta la fecha a los Gobiernos, para su aceptación.
5. El Dr. Ganzin informó, asimismo, a la Comisión de que la FAO estaba recibiendo un creciente número de peticiones de información, asesoramiento, orientación y asistencia de los países en desarrollo que proyectaban reforzar sus servicios de control alimentario. El Director General de la FAO, teniendo en cuenta las necesidades de estos países y el deseo de la Comisión de que sus normas tengan una aceptación lo más amplia posible, ha procedido a una reorganización interna de las dependencias de la FAO que se ocupan de las normas alimentarias y del control de los alimentos. El Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias ha pasado a depender de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición. Un Grupo de Control de Alimentos y un Grupo de Composición y Análisis de Alimentos se han unido al Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias para constituir el Servicio de Normas y Control Alimentarios. El Dr. Ganzin manifestó que se esperaba que este Servicio, al mismo tiempo que seguía cumpliendo los deseos de la Comisión, se encontrase en mejor posición de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo, ayudándoles, en el plano nacional, a reforzar sus servicios y legislación sobre control de los alimentos, y facilitándoles la aplicación de las recomendaciones de la Comisión. Dentro del marco del Servicio y de la Dirección, proseguirían los procedimientos presupuestarios y de trabajo del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, como actividad independientemente identificable.
6. El Dr. Ganzin se refirió, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, y, a las dos resoluciones de la citada Conferencia que presentaban interés especial para la Comisión. Estas resoluciones eran las siguientes:
“Se recomienda que se preste mayor apoyo a la Comisión del Codex Alimentarius con el fin de establecer normas internacionales relativas a los contaminantes de los alimentos y un código de ética para el comercio internacional de productos alimenticios, y que se amplíe la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de la Organización Mundial de la Salud para ayudar materialmente y orientar a los países en desarrollo en la esfera del control de los alimentos”.
“Se recomienda que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta los programas nacionales, establezcan y desarrollen conjuntamente programas, coordinados a nivel internacional, de investigación y vigilancia de la contaminación de los alimentos por agentes químicos y biológicos, y que los resultados de esta vigilancia se reúnan, evalúen y difundan rápidamente, a fin de proporcionar pronto información sobre la tendencia al aumento de la contaminación y sobre los niveles que puedan considerarse indeseables o puedan conducir a absorciones peligrosas para el hombre”.
7. El Dr. Ganzin observó que la dos resoluciones citadas, junto con otra información pertinente acerca de los resultados de la Conferencia de Estocolmo, que se incluían en un documento presentado a la Comisión por la Secretaría serían debatidas bajo el tema apropiado del Programa de la Comisión. Subrayó, especialemente, que sería sumamente útil que la Comisión expresara sus puntos de vista sobre la cuestión de un Código de Etica, con el fin de que las opiniones de la Comisión puedan ser remitidas a la Secretaría de las Naciones Unidas lo más pronto posible.
8. Mencionó que se había obtenido la aprobación presupuestaria para celebrar en 1973, en Africa una conferencia Regional FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, y que, en las propuestas presupuestarias que se presentarían a los organismos rectores de ambas Organizaciones se había incluido una propuesta para celebrar en Asia otra conferencia, en 1974/75. Señaló, también, que, desde el último período de sesiones de la Comisión, con la ayuda del UNICEF, se había celebrado en Teherán, un Seminario sobre control de los Alimentos, y que estaba programada la celebración de otro, que se celebrará en Beirut, a principios de 1973. Añadió que se esperaba que sería posible celebrar, en Africa Occidental, a principios de 1973, un Seminario sobre Control de los Alimentos destinado al personal de los servicios de control alimentario de varios de los países de habla francesa de dicha Región. Asimismo, se esperaba poder celebrar seminarios similares en otras partes del mundo.
9. El Dr. Ganzin terminó elogiando la labor del Presidente saliente Sr. G. Weill (Francia), que había estado tan íntima y activamente vinculado a los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius desde que ésta fue creada, y pronunció, también, palabras de elogio para los demás miembros salientes del Comité Ejecutivo.
10. El Presidente dió las gracias al Dr. Ganzin por su discurso de apertura del período de sesiones, y por sus interesantes observaciones sobre la labor de la Comisión propiamente dicha, y en relación con las actividades previstas dentro del nuevo servicio de Normas y Control Alimentarios para ayudar a los países en desarrollo a reforzar sus servicios de control alimentario a fin de que, dichos países puedan encontrarse en mejor posición para poder aceptar y aplicar las normas recomendadas por la Comisión. A este respecto, recordó a la Comisión que, ahora se cumplía el décimo aniversario de la Creación del Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, y que cuando la Comisión celebró en 1963 su Primer período de sesiones estaba formada por unos 30 países, casi todos ellos países desarrollados. El número de Miembros se ha triplicado desde dicha fecha, y de los 98 países que actualmente integran la Comisión, unos dos tercios son países en desarrollo. En vista de esta circunstancia es oportuno, por tanto, que se preste una atención, cada vez mayor, a las necesidades de los países en desarrollo en relación con el trabajo de la Comisión. El Comité Ejecutivo ha puesto también de relieve esta necesidad.
11. El Presidente convino en que las respuestas recibidas hasta la fecha de los gobiernos, respecto a la aceptación de las Normas Recomendadas de la Comisión, o sobre las medidas que estaban adoptando, o que se proponían adoptar, eran muy estimulantes, y demostraban la importancia atribuida por los gobiernos a la labor de la Comisión. Algunas de dichas respuestas exponían con gran detalle las medidas que se estaban tomando en relación con las Normas Recomendadas. La labor de otras organizaciones internacionales en materia de normas alimentarias y en la armonización de la legislación sobre productos alimenticios, atestiguaba, también, la importancia fundamental que se concede a las normas que prepara la Comisión, y más recientemente, algunas de las recomendaciones formuladas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, eran otra prueba de la importancia que se atribuía a la labor de la Comisión. El Presidente puso de relieve el importante papel de la OMS en la labor del Programa de Normas Alimentarias, y expresó su confianza en que la reorganización de la FAO, a la que se había referido el Dr. Ganzin, promovería los objetivos del Programa, en la forma más completa posible.
12. La Comisión, durante el período de sesiones, eligió al Sr. A. Miklovicz (Hungría) Presidente de la Comisión, para que desempeñe este cargo desde la terminación del Noveno período de sesiones hasta la terminación del Décimo período de sesiones. La Comisión eligió también al Dr. D.G. Chapman (Canadá), al Dr. E. Matthey (Suiza) y al Dr. E. Méndez (México) Vicepresidentes de la Comisión; deberán desempeñar estos cargos desde la terminación del Noveno período de sesiones hasta la terminación del Décimo período de sesiones.
13. La Comisión, de entre sus Miembros, eligió los representantes de las siguientes zonas geográficas en el Comité Ejecutivo; sus mandatos durarán desde la terminación del Noveno período de sesiones hasta la terminación del Undécimo período de sesiones de la Comisión, de conformidad con las disposiciones del Artículo III.l del Reglamento de la Comisión: Africa - Túnez; Asia - Tailandia; Europa - Républica Federal de Alemania; América Latina -Brasil; América del Norte - EE.UU. y Pacífico Sudoccidental - Australia.
14. La Comisión nombró al Sr. H. Woidich (Austria) Coordinador para Europa, de conformidad con las disposiciones de los Artículos II.4 a) y II.4 b) para que desempeñe dicho cargo desde la terminación del Noveno período de sesiones hasta la terminación del 12o período de sesiones de la Comisión. La Comisión expresó su agradecimiento al Dr. R. Wildner (Austria) Coordinador para Europa saliente, por la excelente labor desarrollada, quien no podía ser reelegido para ocupar este mismo cargo por haber servido dos mandatos consecutivos.
15. La Comisión aprobó el Programa provisional, con un pequeño reajuste en el orden de los temas que habían de examinarse.