Página precedente Indice Página siguiente


PARTE II

Informe del Presidente sobre el 18o período de sesiones del Comité Ejecutivo

16. La Comisión recibió el Informe del 18o período de sesiones del Comité Ejecutivo, celebrado en la Sede de la FAO, en Roma, del 15 al 18 de mayo de 1972. El Presidente, al presentar el informe, indicó que la mayoría de los temas básicos considerados por el Comité Ejecutivo serían tratados por la Comisión al discutir los temas del Programa relativos a los asuntos correspondientes. Las cuestiones tratadas bajo este tema del Programa fueron las siguientes:

Conferencia FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes

17. Los representantes de la FAO y de la OMS informaron a la Comisión de que se haría todo lo posible para que pudiese celebrarse la Conferencia FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes hacia finales de 1973. La Comisión tomó nota de que la esfera de actividad de la Conferencia que, en un pricipio, había de abarcar solamente los aditivos alimentarios, se había ampliado para que abarcase, también, el examen de los contaminantes. El lugar elegido para su celebración sería Roma o Ginebra. También se informó a la Comisión de que se había preparado un proyecto de programa para la Conferencia. Varias delegaciones manifestaron que era importante conocer lo antes posible el lugar y fecha de celebración de la Conferencia, y un delegado subrayó que, debido a la necesidad de que en su país debian adoptarse disposiciones presupuestarias en 1972 para asistir a las reuniones programadas para 1973, era importante que el Gobierno de su país conociese esta información antes de finalizar el año 1972. El Presidente del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios hizo resaltar la necesidad de que la conferencia se celebre antes del período de sesiones, que el Comité del Codex ha de celebrar en 1973, con el fin de que este Comité tenga a su disposición las opiniones y recomendaciones de la Conferencia. Se acordó que, con objeto de acelerar este asunto, se distribuya el proyecto de programa para la Conferencia como Documento de Sala de conferencias, durante el actual período de sesiones de la Comisión, a fin de que los países interesados, representados en este período de sesiones, puedan formular sus observaciones. Sin embargo, la Comisión dicidió no discutir el proyecto de programa (Apéndice II a este Informe) detenidamente, acordando que se enviase a los gobiernos, junto con una carta circular, solicitando observaciones. La Comisión tomó nota de que la Conferncia Mixta FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes se celebraría hacia finales de 1973, preferiblemente antes de los períodos de sesiones de los comités del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Residuos de Plaguicidas.

Décimosexta Conferencia de la FAO

18. La Comisión tomó nota de que la Conferencia de la FAO, en su 16o período de sesiones, se había mostrado de acuerdo con la recomendación de la Comisión de que se dejase a discreción de ésta, cuál sería el momento oportuno para seguir estudiando las enmiendas al Artículo VI.3, relativo a la elaboración de normas regionales. La Comisión observó además, que la Conferencia de la FAO había expresado su satisfacción por el hecho de que el Comité de Expertos Gubernamentales sobre el Código de Principios referentes a la Leche y los Productos Lácteos, hubiese armonizado totalmente sus procedimientos con los de la Comisión.

Sinopsis propuesta del trabajo de los organismos internacionales en el campo de las normas alimentarias

19. La Comisión tomó nota de que el Comité Ejecutivo había examinado un informe preparado por la Secretaría acerca de la cuestión de preparar una sinopsis de los trabajos que llevan a cabo otras organizaciones internacionales en el campo de las normas alimentarias y otros afines. La Comisión se mostró de acuerdo con la conclusión del Comité Ejecutivo de que, en vista del actual programa de trabajo de la Comisión, y teniendo en cuenta las prioridades del mismo, la Secretaría no procediese por el momento a la preparación de dicha sinopsis. La Comisión observó que el Comité Ejecutivo había pedido que la Secretaría, de tiempo en tiempo, facilite a los Miembros de la Comisión información sobre las actividades de otros organismos internacionales que parezcan estar relacionadas con cualquier materia que la Comisión pueda tener en estudio, y que se proponga incluir en su programa de trabajo, o que puedan ser de interés general para los Miembros de la Comisión.

Problemas planteados por la aparición de productos alimenticios no convencionales en el mercado internacional

20. Se informó a la Comisión de que el comité Ejecutivo, teniendo en cuenta un documento de trabajo preparado por el Dr. M.L. Debatisse (Francia) había considerado los problemas que planteaba la aparición de alimentos de tipo no convencional en el mercado internacional y el posible interés de éstos para la Comisión del Codex Alimentarius. El Comité Ejecutivo había tomado nota del rápido desarrollo del comercio de productos alimenticios no convencionales, como son los sucedáneos de la carne y de los productos lácteos, los sucedáneos del azúcar y las bebidas sintéticas, y consideró las posibles repercusiones que estos productos pueden tener en la labor de la Comisión. El Comité Ejecutivo había examinado, en particular, los problemas que los “nuevos” alimentos podrían plantear por lo que se refiere a informar al consumidor y proteger su salud. El comité del Codex sobre Alimentos para regímenes Especiales había emprendido ya ciertas actividades respecto a productos especiales comprendidos en su mandato, y el Grupo Asesor FAO/OMS/UNICEF sobre proteínas estaba estudiando los aspectos nutricionales y toxicológicos y las repercusiones sobre la salud, principalmente de los niños de los alimentos no convencionales. El representante de América del Norte, en el Comité Ejecutivo, había manifestado que, en su opinión, el interés del consumidor estaba, en la actualidad, grandemente protegido por diversas disposiciones de la Norma General Internacional Recomendada para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados. El Comité Ejecutivo había decidido esperar a conocer el resultado de los estudios del Grupo Mixto sobre Proteínas acerca de esta cuestión, y había, y acordado asimismo que, más adelante, este tema tendrá que ser examinado por el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos. El Comité Ejecutivo había, igualmente, acordado que en el momento oportuno volverá a examinar esta cuestión.

21. Aunque la Comisión estuvo de acuerdo con la conclusión del Comité Ejecutivo de que esta cuestión tendrá que ser examinada a su tiempo por el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos, se suscitó la cuestión de que será necesario indicar al Comité sobre Etiquetado cuáles son exactamente los productos de que se trata. A este respecto, se sugirió, también, que cada Comité sobre Productos, vigile los acontecimientos relativos a sucedáneos o productos “nuevos”, que sean similares a los productos que abarca su propio mandato. Si bien se tomó nota de la labor del Grupo Asesor sobre Proteínas en este campo, y la Comisión observó que el Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales estaría dispuesto a examinar más a fondo esta cuestión y que el asunto sería más ampliamente estudiado al ocuparse de las actividades de dicho Comité, se hizo notar que estos sucedáneos o productos “nuevos” no estaban limitados en modo alguno a los alimentos para regímenes especiales.

22. La Comisión, por regla general, se mostró de acuerdo con el Comité Ejecutivo en que, este Comité, en el momento apropiado, debiera examinar de nuevo dicho asunto, y que el Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos tendría un importante papel que desempeñar en este campo. No obstante, entre tanto, los Comités de Productos deberían estar atentos respecto a los acontecimientos que se produjesen en esta materia, especialmente por lo que se refiere a aquellos productos que caen dentro de sus campos de competencia. No se tenía intención de que los Comités de Productos iniciasen la elaboración de normas para dichos productos. Se convino en que el documento del Dr. Debatisse debiera ponerse a disposición de las delegaciones durante el presente período de sesiones de la Comisión.

Marca o símbolo del Codex

23. La Comisión tomó nota de que la Asesoría Jurídica de la FAO estaba reuniendo información acerca de la utilización de marcas o símbolos por otras organizaciones internacionales o asociaciones mercantiles. Se había escrito a varios de tales organismos, habiéndose recibido contestaciones de la Secretaría Lanera Internacional, del Instituto Internacional del Algodón, de la Asociación Internacional para el Ensayo de Semillas y del Consejo Oleícola Internacional. Se estaban esperando las respuestas de otros organismos, y se confiaba en que podría presentarse un informe completo sobre esta cuestión para que el Comité Ejecutivo pueda considerarlo en su próximo período de sesiones.

Denominaciones de origen

24. La Comisión tomó nota de que la Asesoría Jurídica de la FAO había preparado un documento sobre esta cuestión, y que este documento se había sometido al comité Ejecutivo y, posteriormente, este Comité lo había presentado al comité de la Leche y Productos Lácteos. La Comisión tomó nota de que este asunto sería examinado ulteriormente por el Comité Ejecutivo, en su próximo período de sesiones.

Grupo de trabajo sobre problemas de temperatura - alimentos congelados rápidamente

25. La Comisión tomó nota de que, de conformidad con los deseos expresados por el Grupo Mixto CEPE/Codex de Expertos en la Normalización de Alimentos congelados Rápidamente, en su último período de sesiones, celebrado en Ginebra, en diciembre de 1971, se habían facilitado instalaciones necesarias, en la sede de la FAO, para celebrar una reunión del grupo de trabajo que se ocupa de examinar los problemas de temperatura; esta reunión debía celebrarse del 25 al 27 de octubre de 1972. El Grupo de Trabajo presentará su informe al próximo período de sesiones del Grupo Mixto de Expertos.

Memorando del Profesor E.J. Bigwood, Director del “Centre de Recherches sur le Droit de l'Alimentation” - Bruselas, sobre la marcha de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius

26. La Comisión tomó nota de que el Comité Ejecutivo había examinado un memorando del Prof. E.J. Bigwood, Director del “Centre de Recherches sur le Droit de l'Alimentation” de Bruselas, relativo al concepto de norma alimentaria. En dicho memorando se sugería que, para los alimentos, debieran elaborarse normas menos detalladas, que regulasen principalmente los aspectos de su composición. Otras disposiciones de las normas, como son las que se refieren a la higiene, pesos y medidas, etiquetado, análisis y toma de muestras, debieran tratarse, independientemente, en textos apropiados de aplicación general a los alimentos. En opinión del autor, las normas muy detalladas es probable que den lugar a aceptaciones con muchas excepciones. El Comité Ejecutivo opinó que el formato y contenido de las normas que redactaban los Comités del Codex reflejaban fundamentalmente las prácticas vigentes de varios gobiernos por lo que se refiere a las normas y reglamentaciones nacionales. El Comité Ejecutivo, si bien reconocía el interés que el Prof. Bigwood había mostrado por el trabajo de la Comisión, convino en no aconsejar, por el momento, ninguna modificación en el formato y contenido de las normas del Codex. La Comisión aceptó esta recomendación.

Propuesta de Francia sobre las normas de grupo para el pescado y los productos pesqueros

27. Se informó a la Comisión de que Francia, en la última reunión del Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros, había sometido una propuesta relativa a la elaboración de un texto que contenga disposiciones comunes a determinados productos pesqueros elaborados. Esto pudiera obligar a tener que elaborar normas individuales menos detalladas, que contengan solamente disposiciones específicas para el producto de que se trate. El Comité Ejecutivo convino en que este procedimiento pudiera resultar práctico, y que podría constituir un tema de estudio para un futuro período de sesiones del Comité del Codex sobre Principios Generales. El Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros convino en que la idea de las normas de “grupo”, aplicables a determinados productos pesqueros, debía estudiarse detenidamente, pero observó, sin embargo, que se trataba de una cuestión de carácter general y que, por tanto, era también competencia de los trabajos de diversos otros Comités de Productos, y que el Comité Ejecutivo había considerado este asunto como un tema posible para someterlo al estudio del Comité del Codex sobre Principios Generales. El Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros había decidido que se solicitase de los gobiernos que estudiasen esta cuestión y enviasen a la Secretaría sus observaciones por escrito sobre la propuesta francesa, con tiempo suficiente para que pudiesen ser examinadas por dicho Comité en su próximo período de sesiones.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente