335. La Comisión examinó el documento de trabajo preparado por el Reino Unido (ALINORM 72/27) que incluía el texto revisado del Proyecto de Norma General propuesto y los comentarios de los Estados Unidos respecto al citado Proyecto (Addendum 1). Se tomó nota de que, al parecer, no existían diferencias de opinión entre los Miembros de la Comisión en lo que se refiere a que todos los alimentos no deben ser nocivos para la salud ni inadecuados para el consumo humano, estar adulterados o venderse de manera que puedan inducir a error o defraudar al consumidor. Sin embargo, como al parecer no había unanimidad de opinión acerca de la manera en que podrían incluirse en el Codex referencias adecuadas a estas cuestiones y, especialmente, acerca de si deberían formar parte de un requisito obligatorio o de una declaración de principios, la Comisión acordó dejar la cuestión “pendiente de examen”. Se tomó nota de que toda acción ulterior necesitaría la intervención del Comité sobre Principios Generales, el cual se encontraba ahora plenamente ocupado con el estudio de las cuestiones de prioridad. Mientras tanto la versión actual y la anterior del Proyecto de Norma General se pondrían a disposición de los Estados Miembros como posible ayuda para el caso de que estén actualmente elaborando leyes alimentarias básicas.
336. La Comisión tuvo ante sí un documento preparado por la Secretaría titulado “El café y el consumidor, normas, reglamentos y control” (ALINORM 72/9). Este documento constituye una versión revisada del documento provisional distribuído en 1970 acerca del cual se habían recibido las observaciones de los gobiernos y de varias organizaciones internacionales. El citado documento se ocupa del café, los productos del café y los sucedáneos en general, así como de normas y reglamentos para los distintos productos del café que se ofrecen al consumidor. También se hace mención, en el mismo, de los reglamentos nacionales, regionales e internacionales sobre el café, y se presentan datos sobre el comercio internacional de productos del café. Contiene, asimismo, varias sugerencias respecto a la posible orientación de los trabajos futuros en materia de normalización a nivel internacional. El delegado de Portugal señaló una corrección que habrá de hacerse en el documento relativa a la legislación nacional portuguesa.
337. Varios delegados expresaron la opinión de que, quizá, la Comisión del Codex Alimentarius tuviera que estudiar la creación de un nuevo Comité del Codex. El observador de la IOCU señaló que aunque no se oponían a la idea de que se elaboren eventualmente, normas para los productos del café, podría ser más útil no considerar el café separadamente en estos momentos, sino más bien considerar los alimentos estimulantes en general, y conceder alta prioridad a los productos que nutricionalemente son más importantes. La opinión de la IOCU fue apoyada por la delegación de los Estados Unidos, la cual propuso que se incluyese este tema en el Programa de un futuro período de sesiones del Comité Ejecutivo, para que se discutiera la cuestión de si debía haber o no normas internacionales para los productos del café en un momento posterior. El delegado de los Estados Unidos consideró, sin embargo, que las normas del Codex para el café no era una cuestión prioritaria. El delegado del Canadá se refirió a los criterios para el establecimiento de prioridades en el trabajo y consideró que, aunque se cumpliesen algunos de los criterios referentes al volumen de producción y de comercio internacíonal de este producto, habían otros criterios indicados que tendrían que estudiarse en relación con estos productos, como, por ejemplo, la protección del consumidor desde el punto de vista de la salud, genuinidad del producto, diversificación de las legislaciones nacionales, posibilidad de normalización del producto y labor ya realizada por otras organizaciones internacionales en este campo. Varias delegaciones se refirieron a la labor que la ISO está, actualmente, llevando a cabo en los sectores de la terminología, métodos de análisis y toma de muestras para el café y productos del café. Igualmente, se señaló que otros varios organismos participaban ya en los trabajos de carácter internacional sobre el café desde los puntos de vista económico, científico y tecnológico.
338. El delegado del Brasil opinó que la Comisión del Codex Alimentarius era el organismo competente para ocuparse de la normalización del café, a fin de complementar la labor de la ISO en este campo. El delegado de Francia manifestó que la Comisión debiera continuar preparando documentos sobre las bedidas estimulantes. También indicó que las bebidas estimulantes eran apreciadas por los consumidores sobre todo por sus propiedades atractivas, y que, en ciertos casos, las propiedades sensoriales eran consideradas por los nutricionistas tan importantes como las mismas propiedades nutricionales.
339. El delegado del Senegal se refirió a los aspectos nutricionales del café que se mencionan en el documento, e hizo observar que el consumo del café en el mundo es cada vez mayor, y que debiera informarse a los consumidores de la verdadera naturaleza de este producto mediante un etiquetado adecuado. El delegado de la República Federal de Alemania expresó la opinión de que, aunque no existía una necesidad urgente de establecer normas para el café, esta cuestión debiera ser examinada en lo futuro por la Comisión del Codex Alimentarius.
340. A propuesta de la delegación de Suiza, la Comisión acordó que el asunto del café, los productos del café y sus sucedáneos debiera tratarse en forma semejante a la que ya había acordado la Comisión para las sopas y caldos. El delegado de Francia accedió a preparar para el próximo período de sesiones de la Comisión un estudio complementario sobre tales productos, en el cual se tendrían plenamente en consideración los criterios sobre prioridades de trabajo, tal como aparecen en el Manual de Procedimiento de la Comisión. Este trabajo preliminar se llevará a cabo conjuntamente con la Asociación Científica Internacional del Café, cuya sede se halla en París, y con otras organizaciones internacionales interesadas. La Comisión se mostró, de acuerdo con este procedimiento y convino en que esta cuestión se examinase más a fondo en su 10o período de sesiones, sobre la base del documento que ha de preparar el delegado de Francia, con vistas a llegar a una conclusión respecto a la labor futura sobre el café.
341. El delegado de la India, referiéndose al documento sobre el café, propuso que la Secretaría preparase un documento análogo sobre el té. Se informó a la Comisión de que, aunque la Secretaría no tendría dificultad en resumir la información sobre el comercio internacional del té, este estudio requeriría una información considerable por parte de los países productores y consumidores acerca de la technología, normas y legislación. Además, la situación financiera de la Organización había conducido a limitar ciertos estudios solicitados previamente por la Comisión. El delegado del Senegal hizo observar que podrían ser necesarios otros estudios, como los relativos a los cacahuetes (maní) y otras nueces con cáscara, y las nueces de cola, que se comercializaban corrientemente en la Región Africana.
342. Los delegados de la India y del Reino Unido convinieron en que estarían dispuestos a suministrar a la Secretaría información sobre los aspectos técnicos del té. Basándose en la propuesta hecha por el delegado de Kenia, la Comisión acordó que la Secretaría enviase un cuestionario relativo al té a los Puntos de Contacto del Codex, y que se presentase a la Comisión, en su 10o período de sesiones, un estudio sobre antecedentes básicos relativos al té.
343. El delegado del Brasil propuso que la Comisión establezca un Comité Coordinador para América Latina, al amparo del Artículo IX.1(b)2 de su Reglamento. El delegado del Brasil indicó que los Miembros de la Región Latinoamericana preveían un Comité Coordinador de tipo práctico y más flexible, basado en la rotación por países, e hizo notar que esto facilitaría grandemente la armonización de las normas alimentarias en los países latinoamericanos y, a la vez, estaría de conformidad con la Resolución 9/72 de la 12a Conferencia Regional de la FAO para América Latina celebrada en Cali, Colombia, en septiembre de 1972.
344. El delegado de Cuba, al apoyar esta propuesta, hizo observar que casi todos los países de América Latina eran, actualmente, Miembros de la Comisión del Codex Alimentarius, y que un Comité Coordinador garantizaría la participación efectiva de la totalidad de los países en la Región en los trabajos de normalización de alimentos, ya que, en la actualidad, con las organizaciones existentes no se ha logrado este objetivo. Otros delegados de Estados Miembros de la Región Latinoamericana manifestaron que apoyaban incondicionalmente esta propuesta, y convinieron en que la misma facilitaría grandemente la aplicación de las Normas del Codex. Otros delegados de Estados Miembros, ajenos a dicha Región, veían con agrado la propuesta y manifestaron su apoyo a la misma. El delegado del Canadá sugirió que podría conseguirse la asistencia de la Oficina Regional de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud.
345. La Comisión acordó, en principio, que se estableciese un Comité Coordinador para América Latina, pero reconoció que ésta era una cuestión que tenía repercusiones administrativas y presupuestarias para la FAO y para la OMS, y consideró que como primera medida sería necesario que los Directores Generales de la FAO y de OMS estudiasen dichas repercusiones. La Comisión pidió que uno de los Vicepresidentes del Comité Ejecutivo (Sr. E.M. Méndez, de México) y el Representante Regional de América Latina en el Comité Ejecutivo (Brasil), junto con la Secretaría, estudiasen el asunto y sometieran propuestas detalladas al Comité Ejecutivo, en su próximo período de sesiones. De conformidad con el Artículo IX.9 del Reglamento de la Comisión, ésta expresó el deseo de tener a su disposición en su próximo período de sesiones, un informe de los Directores Generales de la FAO y de la OMS sobre las repercusiones administrativas y financieras de la creación de un Comité Coordinador para América Latina, junto con las recomendaciones del Comité Ejecutivo.
346. La Comisión consideró el calendario provisional propuesto de las reuniones del Codex para 1973–76, preparado por la Secretaría y que figura en el Apéndice al documento ALINORM 72/28. Este calendario de reuniones era la versión modificada del que se había presentado a la Comisión en su Octavo período de sesiones. En dicho calendario se había tenido en cuenta el progreso de los trabajos de los diversos Comités del Codex, y los deseos expresados por los Gobiernos hospedantes respecto al calendario de las reuniones.
347. El calendario tentativo de las reuniones que han de celebrarse hasta el próximo período de sesiones de la Comisión es el siguiente:
| 1973 | |
| Enero | - |
| Febrero | - |
| Marzo | Aguas Minerales Naturales (5o)1 |
| Abril | Codex/COI Aceitunas de Mesa (2o) |
| Mayo | Alimentos Congelados Rápidamente (8o) Productos del Cacao y Chocolate (10o) Higiene de los Alimentos (10o) Frutas y Hortalizas Elaboradas (10o) Etiguetado de los Alimentos (8o) |
| Junio | Higiene de la Carne (2o) Carne (5o) |
| Julio | Comité Ejecutivo (19o) Zumos (jugos) de frutas (10o) |
| Agosto | - |
| Septiembre | Leche y Productos Lácteos (16o) Métodos de Análisis y Toma de Muestras (8o) |
| Octubre | Conferencia sobre Normas Alimentarias en Africa Pescado y Productos Pesqueros (8o) Helados Comestibles (1o) |
| Noviembre | Principios Generales (4o) Productos Cárnicos Elaborados (7o) Conferencia FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes |
| Diciembre | Aditivos Alimentarios (9o) Residuos de Plaguicidas (7o) |
| 1974 | |
| Febrero | Alimentos Dietéticos (8o) |
| Marzo | Grasas y Aceites (7o) |
| Abril | Azúcares (6o) |
| Mayo | Higiene de los Alimentos (11o) Frutas y Hortalizas Elaboradas (11o) Etiquetado de los Alimentos (9o) |
| Junio/Julio | Comité Coordinador para Africa (1o) Comisión del Codex Alimentarius (10o) |
1 Véase párrafo 221 de este Informe.
La Secretaría puso de relieve que se trataba de una indicación preliminar del probable calendario de los períodos de sesiones, pero que, en varios casos, las fechas y lugares precisos de las reuniones estaban pendientes de llegar a un acuerdo con los Gobiernos hospedantes.
348. Varios delegados opinaron que los calendarios futuros deberían establecerse de tal modo que las reuniones de los Comités que se ocupan de productos se agruparan conjuntamente en la medida de lo posible, y que, posteriormente, se reunieran los Comités generales sobre los diversos productos. Esto tendría la ventaja de que los Comités generales sobre los diversos productos podrían dedicarse a la aprobación de secciones particulares de las normas sobre productos con anterioridad a la reunión de la Comisión. Se acordó que se tuviera presente este criterio al presentar el próximo calendario al 10o Período de sesiones de la Comisión.
349. A este respecto, se formuló una propuesta en el sentido de que no se celebraran las reuniones del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos y sobre Etiquetado de los Alimentos en mayo de 1973 como se había previsto, sino que se aplazasen a los primeros meses de 1974. No obstante, la Comisión acordó mantener el calendario para 1973 en la forma indicada.
350. Se mencionaron las recomendaciones del Noveno período de sesiones del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, en el sentido de que dicho Comité se reuniera a intervalos no superiores a 12 meses. La Comisión se manifestó de acuerdo en principio con esta propuesta, pero convino además en que la fecha del próximo período de sesiones del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas dependería de las fechas establecidas para las reuniones de los Comités del Codex sobre Principios Generales y sobre Aditivos Alimentarios y de la Conferencia FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes.
351. Se suscitó la cuestión de la fecha y lugar en que habría decelebrarse la propuesta Conferencia Regional sobre Normas Alimentarias en Africa. La Secretaría informó a la Comisión de que, a base de la información disponible actualmente, la Conferencia podía celebrarse en Kenia, conjuntamente con una Reunión Mixta BIRD/FMI y que, tan pronto como fuera posible, los Miembros de la Comisión recibirían más noticias acerca de esto.
352. Se propuso que el Comité del Codex sobre Higiene de la Carne se reuniera al mismo tiempo que el Comité del Codex sobre Productos Cárnicos Elaborados, para facilitar el viaje de los delegados procedentes de países lejanos. Si bien se acordó que en lo futuro dichas reuniones podrían celebrarse en semanas consecutivas, se convino en que, debido a que el Comité de Productos Cárnicos Elaborados dependía del Comité de Higiene de la Carne para cierta parte de su trabajo, las reuniones de 1973 tenían que estar separadas una de otra a fin de que se pudieran preparar los documentos para el Comité de Productos Cárnicos Elaborados. En vista de estas circunstancias, se había acordado con las autoridades de la República Federal de Alemania y de Nueva Zelandia celebrar las reuniones de los Comités del Codex sobre la Carne y sobre Higiene de la Carne en semanas consecutivas del mes de junio, para facilitar la participación de los delegados en ambas reuniones.
353. La Comisión acordó que, en principio, debiera hacerse todo lo posible para incrementar la asistencia de delegados de ultramar coordinando las reuniones de los Comités que se ocupan de productos que tienen relación entre sí. Se acordó, asimismo, que el Comité Ejecutivo estudiase en su próxima reunión la frecuencia y coordinación de las reuniones de los órganos auxiliares de la Comisión, y que informara sobre este asunto al 10o Período de sesiones de la Comisión. La Comisión opinó, asimismo, que el Comité FAO/ OMS de Expertos Gubernamentales sobre el Código de Principios referentes a la Leche y los Productos Lácteos, se reuniera, después de su período de sesiones de 1973, una vez cada 18 reses, como lo hacía la Comisión.