Frutos, coco (Cocus nucíferae), semillas de cajuiles (Anacardium occidentales), aguacate (Persea americana), mamey (Mammea americana), mango (maguífera indida) este último representando toneladas anuales comercializadas internamente y otros miles perdidas por falta de mercadeo o industrialización. Estos frutos son recolectados por la población en propiedades comuneras o privadas.
Caucho (látex de Hevea brasilensis), relegado a pequeñas plantaciones realizadas en el nordeste del país, pero con alta comercialización.
Trementina, anteriormente un producto principal de exportación como esencia de especies resinosas.
Pinosua, pepsrubia, aceite de pino, resina de pino, son esencias y subproductos extraídos de la corteza de Pinus occidentalis. En tiempos anteriores representó volúmenes importantes de la producción nacional, hoy día con tendencia a la desaparición por la merma considerable de las existencias boscosas de esta especie.
Taninos hoy prácticamente desaparecidos, desde los tiempos de la colonia significó un producto básico de la exportación. Extracciones de la especie campeche (Haematoxylon campechianun), mangle rojo (rizophora mangle) eran las principales fuentes de este PFNM.
Aceite de palma (Elaeis guineensis) palmera cultivada exclusivamente en una porción de la región este del país por una sola empresa y algunos colonos subsidiarios. Tras el paso del huracán Georges, estas plantaciones fueron afectadas muy severamente y actualmente están bajo rehabilitación.
Sistemas Agroforestales y Huertos Caseros. En los últimos quince años el país ha entrado en la revalorización del antiguo huerto casero (fundo) como fuente de varios bienes y servicios. Sombra, frutos, leña, madera, plantas medicinales, vegetales, protección contra el viento, ornamental y belleza paisajística son valores actualmente en rescate en las pocas propiedades rurales que han sobrevivido al éxodo rural a las ciudades
Por otro lado el establecimiento de Sistemas Agroforestales, con el rescate de suelos degradados, la inclusión de la agricultura orgánica asociada con el cultivo de árboles maderable y frutales y los cultivos agrícolas tradicionales asociados en las mismas áreas, ha transformado varias zonas del país en verdaderos sistemas agroforestales que ofertan dentro de la madera como producto principal, los anteriores subproductos que se obtienen durante la etapa de fomento de las especies maderable. (enda-caribe, Agroforestería, Desarrollo y participación comunitaria, 1997).