Alemania, República Federal de
Bélgica
Brasil
Dinamarca
Finlandia
Irián Occidental
Italia
Malasia
Rumania
Suecia
Turquía
Reino Unido
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
· Se dice que las investigaciones realizadas en la República Federal de Alemania han demostrado que el pino albar ordinario de tipo comercial (Pinus silvestris) es resistente a los termes. Las pruebas efectuadas con muchos géneros y especies de termes de diversos lugares del mundo revelaron que eran rechazados por el pino silvestre no tratado, a condición de que la madera estuviese húmeda. En condiciones idénticas, otras maderas, tales como pinabete, haya y abeto rojo resultaron atacadas en seguida.
Para determinar la causa del efecto repelente para los termes, se extrajo la madera de pino con diversos líquidos. El agua o el metanol quitaban la repelencia, pero el éter de petróleo no. Cuando se emplearon para tratar la madera de haya pequeñas cantidades de extractos acuosos y de metanol de pino silvestre, se reproducía el efecto repelente para los termes.
Sin embargo, no ha podido establecerse aún cuál es el compuesto químico natural en el pino silvestre húmedo que sirve para dar resistencia a los termes.
· J. R. Islas, químico agrícola, y E. L. Raekelboom, ingeniero químico, han publicado un estudio de 220 páginas que abarca las actividades realizadas por el Instituto de Investigaciones Químicas del Ministerio de Agricultura, en Tervuren.
Este estudio de las calidades biométricas, químicas y papeleras de varias coníferas exóticas abarca a 36 de las coníferas que más se cultivan en Europa occidental, dando una breve descripción de cada una de las especies y haciendo un examen de los siguientes puntos:
1. análisis químico
2. densidad de la madera y características de la fibra
3. características para su conversión en pasta al sulfato
4. características para fabricar pasta sin blanquear y papel
5. otras aplicaciones papeleras.
Las conclusiones a que se llega en este estudio contribuyen a la elección de especies para plantación sobre la base de sus calidades papeleras. El estudio puede obtenerse dirigiéndose al ingeniero Ul. J. Liénard, Avenue du Derby 57, Bruselas 5 (Bélgica), remitiendo por anticipado 300 francos belgas a la cuenta postal N° 597.12 del Régisseur de la Donation Royale.
· Se informa que una compañía industrial ha adquirido aproximadamente 500000 ha de tierras de bosque entre los ríos Jari y Para, en el Estado de Amapá, al norte del Amazonas. El propósito es el de desboscar para plantar Gmelina arborea, especie muy difundida en toda el Asia tropical. La compañía en un principio tuvo el propósito de construir una serrería y aprovechar la madera disponible para producir madera aserrada. Sin embargo, se abandonó esa idea pues fue imposible hallar suficientes árboles comercializables. Las plantaciones se hacen con vistas a suministrar la materia prima para una fábrica de pasta.
· La Princesa Benedikte de Dinamarca, que en años anteriores visitó la FAO en Roma, ha contraído matrimonio en el mes de febrero con el Príncipe Ricardo zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Después de estudiar ciencias forestales en la Universidad de Gotinga en Han.-Münden y en la Universidad de Munich, el Príncipe Ricardo obtuvo su diploma forestal en Han.-Münden y cursó estudios de posgraduado como Forstreferendar en Westphalia del Rhin septentrional. Obtuvo el título de Assessor des Forstdienstes después de haber sido aprobado en el segundo examen ante el Servicio Forestal del Estado de Westphalia del Rhin septentrional. Después asumió la administración de su extensa finca forestal.
· Como parte de la campaña en pro de técnicas más eficaces y menos costosas de producción forestal, se ha elaborado un método para producir plantitas de vivero, denominado el método Nisula, que supone producir mecánicamente las plantitas de vivero en una instalación de banda transportadora. Hasta la fecha, este método se ha estudiado principalmente en relación con la producción de plantitas de árboles forestales, si bien puede preverse una variedad de aplicaciones mucho más extensa en el campo de la horticultura y la agricultura, así como en el de la jardinería casera.
Se coloca primero en la cinta transportadora de la máquina transplantadora Tume-Nisula una lámina de plástico de 0,02 mm de espesor. Luego la máquina extiende sobre esa lámina una capa uniforme de turba molida y abonada. A continuación, se repican las plantitas, colocándolas en hileras a lo largo de ambos bordes de la banda de turba, de modo que las raíces descansen en la turba y la parte aérea quede fuera. Cuando las plantas se crían a partir de semilla se siembra en línea en los bordes de la banda de turba. En el mecanismo enrollador situado al otro extremo de la cinta transportadora, la faja cubierta de turba con las plantitas repicadas, se arrolla en rollos de unos 25 cm de diámetro. Se cortan los rollos por la mitad y se les da la vuelta, de modo que las plantitas repicadas queden en su posición normal de crecimiento. La producción de una sola máquina repicadora alcanza, a veces, hasta 130000 plantitas al día cuando se emplean 12 operarios para alimentar la máquina.
El método Nisula ha sido patentado en 18 países. La comercialización del método está en manos de la Dirección de Inventos de la Oficina de Inventos de la Fundación Cultural Finlandesa, que también da informaciones acerca del método y del equipo que hace falta para su aplicación. Dirección: Suomen Kulttuurirahaston Keksintötoimisto, Annankatu, 16 D, P.O. Box 12203, Helsinki 12 (Finlandia).
· El Gobierno de Indonesia aprobó un plan para el desarrollo del Irián Occidental, que aprovecha un fondo de 30 millones de dólares establecido por las Naciones Unidas para el Desarrollo del Irián Occidental (FUNDWI).
El amplio plan, que fue concebido por un equipo de 26 consultores importantes, comprende: la creación de una Corporación de desarrollo de las industrias forestales, encargada de explotar los grandes recursos madereros del Irián Occidental, y una Comisión mixta de desarrollo del FUNDWI encargada de financiar y fomentar gran variedad de actividades de desarrollo en los sectores industrial, agrícola, pesquero, de transportes marítimos y otros. Las inversiones de los recursos para financiación del desarrollo que se hagan en esos dos órganos constituirán una empresa insólita y nueva. El FUNDWI constituye la primera dependencia de las Naciones Unidas facultada para hacer tales inversiones.
La Corporación de desarrollo de las industrias forestales quedará establecida con arreglo a la ley de Indonesia y sus capitales procederán de tres fuentes distintas: del FUNDWI (una inversión de 2 millones de dólares), de Indonesia y de inversionistas extranjeros. Las utilidades que perciba el FUNDWI como principal accionista del plan, se destinarán a otras actividades de desarrollo del Irián Occidental.
· Una cuestión que se ha suscitado repetidamente en la Conferencia de la FAO ha sido, al parecer, resuelta definitivamente por el Parlamento italiano, que aprobó una ley que prohibe la matanza en masa anual de cientos de miles de pájaros migratorios.
Esas bandadas de pájaros migratorios, generalmente insectívoros, pasan desde Africa a través de Italia en dirección a Europa central y septentrional, donde son los bienvenidos por la ayuda que prestan contra las plagas de la agricultura y los montes; en Italia, asados a la brasa o en el asador se les considera como un manjar exquisito.
La lucha para conseguir que se aprobara la nueva ley, que entrará en vigor a partir de la primavera de 1969, ha durado un siglo y ha sido un triunfo para el Jefe de la Sección Italiana del Consejo Internacional de Conservación de Aves que actúa en 58 países.
· Una empresa mixta de industriales malasios y japoneses va a explotar una fábrica en Port Swettenham (Malasia) para utilizar los viejos árboles cauchíferos en la fabricación de astillas. Estas se exportarán al Japón para transformarlas en productos de pasta y papel.
· La octava reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal Europea de la FAO sobre Corrección de Torrentes, Defensa contra Aludes y Ordenación de Cuencas Hidrográficas, se celebró en Brasov en septiembre de 1967. Se combinaron las reuniones de trabajo con una gira de estudios de siete días de duración. Entre los temas tratados figuraron en particular las desastrosas inundaciones que sufrió Europa el año anterior los adelantos alcanzados en materia de hidrología forestal y en cuanto a medidas de ingeniería y biológicas para la conservación de suelos; la cuenca hidrográfica como unidad de planificación para el desarrollo rural integrado la en el Decenio Hidrológico Internacional; la legislación en materia de economía de montaña, conservación de suelos y aguas, corrección de torrentes, sistemas de alarma.
Los países representados fueron República Federal de Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Rumania, Suiza, Turquía y Yugoslavia.
· Se han tratado con éxito con una solución preservadora especial unos 350 ejemplares de esculturas de madera salvadas del barco de guerra Wasa, del siglo XVII, que se hundió en la bahía de Estocolmo, en viaje inaugural, en 1628. Incluso el delicado trabajo de dorado, con lámina de oro de 24 quilates, ha resistido en las piezas de madera.
Mucho antes que el Wasa fuera recuperado, se inició la labor de conservación de muchos objetos de madera que se hallaron en el fondo del mar. La principal consideración fue la de evitar grietas, así como «el colapso celular» de la madera que fundamentalmente era de roble. Se llevaron a cabo pruebas de laboratorio exhaustivas antes de que los expertos de los muscos se atraviesen a iniciar los trabajos de restauración en gran escala.
El Museo de Wasavarvet está planeado para exponer un modelo a toda escala de la popa del bureo con algunas de las esculturas originales que se hallaron en torno a ésta. La exposición se inauguró en abril de 1968. Se han recuperado de la bahía algo así como 26000 piezas del Wasa. Se espera que para el año 1971 haya sido posible restaurar y volver a ensamblar totalmente la nave entera.
· Un visitante de la zona abarcada por un antiguo proyecto de desarrollo forestal del PNUD/Fondo Especial, que ejecuta la FAO, escribe lo siguiente: «Creo que res mi deber decirles que no tengo palabras para expresar la impresión recibida por la labor que están realizando los técnicos forestales en Antalya. Cortas bajo cubierta de 100 ha en todos los distritos accesibles, dispuestas con una exactitud silvícola que cualquier técnico forestal envidiaría. Todas las zonas de regeneración bien cercadas y vigiladas. En todo caso, nada encontrarán allí las cabras para comer, pues incluso se está poniendo en práctica la recomendación de quemar toda la maleza, preparar los suelos y construir diques para impedir la erosión. La regeneración es prolífica, ano en algunas de las aortas del año anterior. La mayoría de las aortas está rindiendo cerca de 15000 m³, por lo cual la aorta y la extracción se convierten en una operación económica concentrada.»
«Todo esto es posible debido a la gran acogida que ha tenido el proyecto del Programa Mundial de Alimentos. Los aldeanos que en un principio accedieron de mala gana E abandonar sus actividades agrícolas de subsistencia para convertirse en empleados forestales permanentes, están acudiendo ahora en grande números. El programa se ha cubierto con creces. Los ingresos diarios medios han aumentado de 8 a 40-50 liras turcas por familia. Todos quieren ser trabajadores forestales permanentes Pero, como es natural, las aortas se están frenando hasta que se hoyar organizado los mercados y las industrias. Nadie que haya visto las operaciones, la ordenación y producción de hace algunos años, podrá creer que se haya podido lograr tanto en tan poco tiempo.»
· La dependencia de Microfilms del Departamento Forestal de la Universidad de Oxford está empezando a preparar un suplemento filmado de las fichas del Catálogo Oxford de la Literatura Forestal Mundial, 1951-1964.
Ese suplemento, en microfilm de 35 mm, abarcará los años 1965-1967/68. Consistirá aproximadamente de 100000 fichas clasificadas y ordenadas por el Sistema Oxford de Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal y debe estar disponible hacia fines de 1968.
· Basándose en la labor que se ha llevado a cabo en Londres sobre el diseño estructural de paneles a base de pieles estiradas, la Asociación Finlandesa de Fomento de la Madera Contrachapada encargó el año pasado un programa para un ordenador electrónico IBM 7090 que ha permitido obtener hasta la fecha soluciones, en forma tabular simple, para unos 1000 casos individuales de diseño. Se dispone de tablas de diseño que pueden pedirse a la Asociación en Finland House, 56 Haymarket, Londres, S.W.1.
· Bloques de casas pequeñas de cuatro pisos han sido diseñados por la Timber Research and Development Association (TRADA), empresa que figura en la vanguardia en lo referente a fabricación de viviendas de madera en Gran Bretaña. Ha ideado un sistema de construcción muy apto para ser empleado en gran escala, pero que también permite que los pequeños constructores aprovechen las ventajas que ofrecen los sistemas industrializados de construcción de viviendas. Este sistema entraña el empleo de elementos uniformes intercambiables y permite la máxima flexibilidad en cuanto a diseño y métodos de concepción, así como una amplia selección de materiales de revestimiento.
· Otro tipo de diseño de la TRADA, en el que pueden apreciarse la ingeniosa utilización de la madera y otros productos, es la construcción de una pista portátil para carreras de bicicleta por cuenta de un consorcio de fabricantes británicos. La pista (que fue la primera de su especie en el mundo) fue construida aprovechando las técnicas más adelantadas de la ingeniería maderera, y fue empleada para la International Six Day Cycle Race, carrera que se celebró en Londres el año pasado.
· El fundador de la Asociación Mundial Conmemorativa del Año 2000 ha invitado a las ciudades y pueblos de todo el mundo a plantar árboles para dar un carácter universal a la conmemoración del año 2000.
En este sentido, dijo «A mi juicio, tanto los libros como las obras de teatro sobre el futuro contienen siempre un elemento desagradable, por lo que se me ha ocurrido ofrecer a las gentes algo alegre en que pensar, a saber, un decenio de actos conmemorativos en todo el mundo entre los años 1995 y 2005. La plantación de árboles es una tarea alegre y a la vez simbólica, ya que representa la continuación de la vida.»
· El Colegio Universitario de Gales del Norte se convertirá en la primera Universidad Británica que ofrezca cursos graduados en ciencias y economía de la madera. A partir de octubre de 1968, el Departamento Forestal tiene el propósito de iniciar cursos para obtener el título de Bachiller en Ciencias. El curso tendrá un fuerte contenido económico y se complementará con una gran variedad de materias secundarias a elegir. Se puede seguir el curso para un certificado de aprobado o para un diploma conjunto con otra materia principal, por ejemplo, montes. Se espera que el curso de tres años resulte especialmente idóneo para las necesidades de los Departamentos Forestales que se ocupen íntimamente de las industrias de elaboración primaria de la madera.
· Se organizó en la U.R.S.S., como iniciativa conjunta con la FAO, un viaje de estudios para un grupo de becarios, del 15 de junio al 15 de julio de 1967, que trató de fajas protectoras y rompevientos.
Después de haberse inscrito en Moscú 12 participantes procedentes de los países del Cercano Oriente y el Mediterráneo, se celebró la inauguración oficial de la gira en el Instituto Confederado de Investigaciones, sobre Repoblaciones de Saneamiento de Volgograd. Este Instituto organizó 10 días de charlas y de giras locales. El grupo visitó el Instituto de Investigaciones Forestales de Asia Central, en Tashkent; el Instituto de Rehabilitación de Estepas de Hungría; y las estaciones experimentales de agricultura de secano Gallia Aral en las regiones de Syriderya y Samarkand. De allí se dirigió a Kharkov y Kherson, donde el Instituto de Investigaciones Forestales y de Repoblaciones de Saneamiento de Ucrania organizó echarlas y viajes locales, haciendo otro tanto la Estación de Investigaciones Científicas del bajo Dnieper sobre repoblación forestal en las arenas de las márgenes del río Dnieper.