Página precedente Indice Página siguiente


Inclusión de otras especies en las normas para el pescado (Tema 4)[4]

20. El Comité recordó que, durante su 22ª reunión, se acordó que un grupo de trabajo integrado por Alemania (país líder), Finlandia y Francia realizara ensayos sensoriales con productos elaborados a partir de nuevas especies, con vistas a incluirlos en las correspondientes Normas del Codex. Se propuso incluir Allothunus fallai, Auxis rochei y Auxis thazard en la Norma para el atún y el bonito en conserva y Clupea bentincki en la Norma para sardinas y productos análogos en conserva, siguiendo el Procedimiento Acelerado acordado por la Comisión[5].

Clupea bentincki

21. La Delegación de Alemania presentó el documento en nombre del grupo de trabajo y señaló al Comité que los resultados sobre evaluación sensorial independiente completa de muestras de Clupea bentincki se obtuvieron de tres laboratorios de los citados países. Se señaló que la calidad de Clupea bentincki era equivalente a la de otras sardinas y productos análogos. La conclusión de los tres laboratorios participantes era que debía incluirse Clupea bentincki en la Norma del Codex para sardinas y productos análogos en conserva, como nueva especie análoga a la sardina. Varias delegaciones apoyaron esta propuesta.

22. El Comité expresó su agradecimiento a los países que habían realizado los ensayos y acordó aceptar la conclusión del Grupo de Trabajo relativa a la inclusión de Clupea bentincki en la Norma para las sardinas y productos análogos en conserva. El Comité acordó adelantar este Anteproyecto de Enmienda al Trámite 5 del Procedimiento Acelerado para su adopción definitiva por la Comisión en su 23º período de sesiones (véase Apéndice III).

Otras especies

23. En cuanto a Allothunnus fallai, Auxis rochei y Auxis thazard, el Comité fue informado de que las muestras en conserva se obtuvieron en Francia (Thunnus albacares), España (Thunnus albacares y Thunnus alalunga), Filipinas (Katsuwonus pelamis) y Tailandia (Auxis thazard). Tailandia comunicó que las muestras de Auxis rochei eran difíciles de enviar por escasez de pescado en bruto, ya que esta especie migratoria no estaba siempre presente en las aguas de dicho país. La Delegación de Estados Unidos señaló que las especies, que su industria nacional había propuesto incluir en la norma, no estaban generalmente disponibles y era difícil elaborar productos constituidos por una única especie.

24. El Comité fue informado de que el grupo de trabajo había decidido esperar hasta que se hubieran recibido todas las muestras de las nuevas especies antes de realizar un ensayo sensorial. El Comité reconoció las dificultades para obtener muestras de algunas especies de túnidos y decidió mantener en examen esta cuestión por lo que respecta a las tres especies consideradas. Los países que había realizado los ensayos indicaron su deseo de proceder con esta labor si se llagara a disponer de muestras suficientes de las especies en examen.

25. En cuanto a la propuesta de Chile, el Comité decidió examinarla en el tema 16 del programa (Otros asuntos), ya que el documento presentado proponía un nuevo enfoque del tema, es decir, la propuesta de elaborar una norma separada para el langostino chileno.


[4] CX/FFP 98/3, CRD 1 (observaciones de Chile), CRD10 (CE).
[5] ALINORM 97/18, párr. 23-28.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente