Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y LA OMS COMPLEMENTARIAS DE LA LABOR DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS DESDE LA UNDECIMA REUNIÓN DEL COMITE[2] (Tema 3 del programa)

5. El Comité tomó nota de las actividades conjuntas FAO/OMS relacionadas con el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios; la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas; la Consulta FAO/OMS sobre la Aplicación del Análisis de Riesgos a las Cuestiones relativas a las Normas Alimentarias; el Grupo Consultivo Internacional FAO/OIEA/OMS sobre Irradiación de los Alimentos; el Taller FAO/OMS sobre Evaluación de la Fermentación como Tecnología Doméstica; y la Consulta FAO/OMS sobre Directrices para Prever la Ingestión Alimentaria de Residuos de Plaguicidas.

6. Entre las actividades de la FAO seleccionadas figuraban los principales acontecimientos en relación con la Cumbre sobre la Alimentación de la FAO, concluida recientemente; los programas de cooperación técnica; el fortalecimiento de infraestructuras nacionales y regionales de control de alimentos relacionadas con el control de la calidad alimentaria (frutas y hortalizas, goma arábiga); las micotoxinas; los alimentos comercializados en la vía pública; el establecimiento de comités nacionales del Codex; y los planes de acción nacionales relacionados con la Conferencia Internacional sobre Nutrición.

7. Entre las actividades generales de la OMS seleccionadas figuraban los principales acontecimientos en relación con las directrices para establecer o fortalecer los programas nacionales de inocuidad alimentaria; la orientación sobre el sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP); la alimentación y el SIMUVIMA; las tecnologías alimentarias y la salud pública; la biotecnología; un manual sobre alimentos inocuos para los viajeros; la higiene en los servicios de alimentación y restauración para colectividades; los nuevos patógenos; y la colaboración con las organizaciones no gubernamentales. Se tomó nota asimismo de las actividades de la Oficina Regional para Africa y la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental de la OMS.

8. La Secretaría del Codex informó al Comité de que, además de la reciente Consulta Mixta FAO/OMS sobre la Aplicación del Análisis de Riesgos a las Cuestiones relativas a las Normas Alimentarias (Ginebra, marzo de 1995), también estaba previsto celebrar consultas FAO/OMS sobre la aplicación de la gestión de riesgos a las cuestiones de inocuidad alimentaria (Roma, 28-31 de enero de 1997) y sobre consumo de alimentos y evaluación de riesgos (Ginebra, 10-14 de febrero de 1997).

9. La Secretaría del Codex hizo notar también que la FAO preveía celebrar una Consulta de Expertos de la FAO sobre Alimentación de los Animales e Inocuidad Alimentaria (Roma, 10-14 de marzo de 1997) con el fin de examinar las prácticas de alimentación de los animales y la inocuidad alimentaria para el hombre, incluida la cuestión de la encefalopatía bovina espongiforme (BSE). El objetivo de la Consulta consistía en elaborar un código de prácticas reconocido a nivel internacional sobre la alimentación de los animales para la producción de alimentos inocuos. El Representante de la OMS observó que la OMS había elaborado, en colaboración con la FAO, la OIE y la Comunidad Europea, unas directrices sobre las repercusiones de la BSE, y que la OMS no preveía recomendar ninguna otra medida concerniente a la carne vacuna y la leche de vaca, además de las medidas que ya se habían adoptado hasta la fecha.

10. La delegación del Sudán hizo hincapié en que los esfuerzos por elaborar especificaciones de alcance internacional para la goma arábiga, a fin de ayudar a los países productores a mejorar la calidad de sus productos con miras a cumplir con las especificaciones internacionales, no deberían limitarse exclusivamente a los datos analíticos y la composición química.

11. El Comité tomó nota de la importancia del Taller FAO/OMS sobre Evaluación de la Fermentación como Tecnología Doméstica y de la amplia participación de los países de la Región, y acogió con satisfacción la oferta del Representante de la OMS de proporcionar ejemplares del informe a quien lo solicitara.


[2] CX/AFRICA 96/2

Página precedente Inicìo de página Página siguiente