Página precedente Indice Página siguiente


14. EL SLB EN PAÍSES EN DESARROLLO


Lamentablemente en los países en desarrollo, en los cuales el SLB podría proporcionar a las entidades gestoras de la pesca una herramienta de gran valor, la infraestructura económica y de telecomunicaciones supone una dificultad para su implantación.

En realidad las dificultades aparecen bajo tres aspectos diferentes: asegurar que el hardware necesario se encuentra instalado y operativo en cada buque; conseguir un centro de control con capacidad para recibir, almacenar y procesar los datos recibidos; y acceder a un sistema de telecomunicaciones lo suficientemente bueno como para poder recibir los datos y enviar mandatos e interrogar a los ELB. Además, es esencial que estos elementos sean suministrados a un nivel de coste aceptable para un mundo en vías de desarrollo.

14.1. Equipamiento a bordo

Pudiera confiarse en que el proceso de normalización de los equipos ELB será la clave para resolver el primer problema. Desde la perspectiva de un país en desarrollo, actualmente es difícil juzgar la calidad y la capacidad funcional del ELB de un buque. En un contexto en el que exista amplio acuerdo sobre las normas que deben cumplir los equipos ELB, los funcionarios de los países en desarrollo solo tendría que verificar que el equipamiento a bordo del buque corresponde a alguno de los modelos cuya conformidad con las normas haya sido certificada.

La cuestión del coste del ELB no representa un problema. Para los países en desarrollo la tarea de gestión más compleja es la de controlar a los buques extranjeros que pescan en sus aguas mediante una licencia. El acceso a los caladeros del mundo en desarrollo es una posibilidad tan apetecible que, en la gran mayoría de los casos, sería muy fácil requerir, como condición previa a dicho acceso, la instalación de un equipo ELB certificado.

14.2. Centro de control SLB

Las autoridades de ordenación pesquera de los países desarrollados están proyectando y poniendo en funcionamiento centros de control que ofrecen una capacidad funcional para el SLB cada vez mayor, incluyendo módulos de software con tal capacidad de procesamiento de datos, que puede decirse que disponen de «inteligencia artificial» para determinar cuando un barco al que se esta efectuando el seguimiento, se encuentra muy posiblemente faenando ilegalmente. Esto es un indicador de la importancia que en dichos países se otorga a la capacidad del SLB para la gestión de sus pesquerías, pero no significa que el SLB requiera tan alto nivel de sofisticación para ser una valiosa herramienta en la ordenación pesquera.

De hecho, un simple PC con un programa capaz de introducir las posiciones de los buques en una base de datos, que presente dichos datos sobre una carta de las aguas que se pretenden gestionar, y que procese los datos con relación a los parámetros introducidos (al menos hora y posición y opcionalmente rumbo y velocidad), será suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de los países en desarrollo. Un equipo con software de este tipo puede adquirirse actualmente por menos de 5 000 dólares EE.UU. una cantidad moderada en el contexto de cualquier programa de ordenación de una pesquería viable.

14.3. Acceso a las telecomunicaciones

El mayor de los problemas, con diferencia, al que tienen que hacer frente los países en desarrollo es la extensión de sus propias redes de telecomunicación y el acceso a los servicios internacionales que proporcionan. Hasta hace poco tiempo esto ha significado que los datos de recepción y control de los equipos ELB casi siempre han tenido que realizarse utilizando conexiones dedicadas de satélite. No debe sorprendernos que ello implique un alto nivel de inversión inicial -inaceptablemente alto en muchos casos- así como un coste fijo de comunicaciones muy importante.

Los países en desarrollo están consiguiendo rápidamente acceso a Internet, lo que significara un recurso de la mayor importancia. Una encuesta rápida e informal, nos muestra que más de dos terceras partes de los países africanos ya tienen acceso a Internet desde sus capitales. Adicionalmente, varias organizaciones internacionales están llevando a cabo programas para ampliar dicho acceso. Por ejemplo, la organización no-gubernamental americana AID tiene en fase de ejecución una red de 28 centros de conexión V-Sat (conexiones de satélite a punto fijo), destinados específicamente a incrementar la disponibilidad de Internet en Africa.

Un sistema SLB basado en conexiones de Internet no tendrá las mismas ventajas que otro que utilice conexiones directas en dúplex. Sin embargo, las entregas en Internet se realizan a menudo en términos de minutos, y muy frecuentemente con una tolerancia suficiente para que los datos del SLB recibidos de este modo representen un recurso valioso para la ordenación pesquera.

Conviene también señalar que, teniendo en cuenta su actual éxito a escala mundial, es previsible que la capacidad funcional de Internet mejore con el tiempo. Además esta mejora se producirá en paralelo con el desarrollo de las telecomunicaciones locales e internacionales disponibles en los países en desarrollo. El mensaje es que el SLB es una herramienta que puede ser puesta en práctica de forma inmediata, para su utilización en las operaciones de ordenación pesquera de los países en desarrollo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente