Página precedente Indice Página siguiente


15. EVALUACIÓN DEL COSTE/EFICACIA DEL SLB


No es posible realizar un estudio definitivo coste/eficacia para todas las aplicaciones posibles del SLB. Las circunstancias pueden variar sustancialmente para cada pesquería particular. Existen muchos elementos que afectan al coste/eficacia, entre ellos:

Podemos dar una visión general de la relación coste/eficacia del SLB, y sugerir un enfoque y algunos argumentos para realizar la evaluación del coste/eficacia. El tema clave que debemos afrontar es el conocimiento de lo que realmente constituye la gestión y el control efectivo de una pesquería. Una vez contestada esta pregunta será posible evaluar si se esta consiguiendo o no una gestión efectiva. En el escenario global, la constatación de la disminución de capturas y el colapso de las principales pesquerías nos indica que, en muchos casos, no se ha logrado dicha efectividad en la gestión.

Puede argumentarse que la gestión efectiva no es posible a menos que seamos capaces de medir y cuantificar los resultados. Con relación a la gestión de pesquerías, esto significaría medir la cantidad de pescado capturado, e identificar el lugar en que se ha realizado la captura. El SLB no soluciona lo primero, aunque puede ser utilizado como un medio importante para la comunicación de la información. Sin embargo, el SLB si facilita claramente el perfeccionamiento de los datos relativos a la localización de las capturas de pescado. En el pasado, los datos de cantidad y lugar de las capturas han sido facilitados principalmente por los operadores de los buques, resultando indiscutiblemente poco fiables. El factor que aisladamente ha contribuido en mayor medida a que los operadores poco escrupulosos faciliten información falsa, y eludan el cumplimiento de las medidas de ordenación pesquera, es el hecho de que la actividad pesquera se desarrolla lejos de la mirada de los organismos de control pesquero, e incluso de cualquier otro que no sea la propia tripulación del buque. El SLB proporciona un conocimiento relativamente fiable y exacto de la localización del buque y, con un grado razonable de probabilidad, del lugar en que se realiza la actividad de pesca. En la historia de la ordenación pesquera, el SLB es el primer medio que tiene capacidad para obtener y utilizar dicha información, procedente de todos los buques.

El SLB no es el único medio para conseguir una gestión efectiva, es una de las diferentes herramientas del control pesquero, y debe utilizarse en conjunción con las restantes medidas de seguimiento, control y vigilancia para que pueda obtenerse su plena efectividad. Probablemente el modo más apropiado y eficaz de conseguir una gestión efectiva es utilizar una conjunción de las diferentes medidas de seguimiento, control y vigilancia pesqueras.

Conviene realizar una comparación entre los diferentes tipos de seguimiento. Una aproximación es calcular el coste de cada tipo de seguimiento para conseguir un nivel de efectividad en la gestión previamente establecido. Los tipos de seguimiento disponibles incluyen buques, aviones, observadores embarcados y el SLB. La comparación entre estos diferentes tipos de seguimiento no implica compararlos punto por punto, ya que cada uno de ellos tiene diferentes capacidades de seguimiento y niveles de efectividad. Puede estimarse el coste de cada uno para cumplir con todos los requisitos. Los costes y capacidades pueden ser así evaluados frente al conjunto de los requerimientos de seguimiento, control y vigilancia pesqueras. Si uno de los requisitos para conseguir una gestión efectiva es el seguimiento global, en todo momento y de todos los buques en la pesquería, el SLB tendrá una gran ventaja en términos económicos, puesto que los costes de buques de vigilancia y de observadores son muy elevados. Sin embargo, el número de buques sin licencia (y por tanto sin participación en SLB), es un factor que tendrá un efecto proporcional en la pertinencia del SLB. En términos de efectividad del SLB es muy importante que su utilización sea extendida.

El valor de la pesquería en términos económicos, sociales y ecológicos debería determinar la cantidad de recursos financieros disponibles, pero la realidad es que el nivel de dichos recursos se determina principalmente por factores políticos. En una situación de recursos financieros limitados, es fundamental la obtención del mayor beneficio por cada dólar empleado en el control. En tal situación el SLB es enormemente atractivo, en especial si puede emplearse algún medio de recuperación de costes para, al menos, cubrir los correspondientes al equipamiento instalado a bordo de los buques. El SLB es muy interesante debido a su bajo coste. Se puede establecer un centro de control y un sistema SLB por tan solo 50 000 dólares EE.UU., sin contar los costes de personal. Un coste por buque de 5 000 dólares EE.UU. en equipamiento y menos de 1 000 dólares EE.UU. anuales por gastos de utilización, se encuentran también dentro de lo posible.

Otro argumento que puede tenerse en cuenta en la evaluación coste/eficacia del SLB es que, una vez conseguida la cobertura completa de todos los buques en una pesquería, se dispondrá de mucha mas información sobre el grado de efectividad del conjunto de las medidas de control, y también podrán abordarse ciertos cambios en las normas de ordenación pesquera, que previamente no hubieran sido prudentes o prácticas. Por ejemplo, podrían ampliarse las épocas de pesca, o reducir los cierres de zonas. Esto se añadiría a los beneficios económicos sostenibles de la pesca.

Cada vez más frecuentemente, los Estados condicionan la autorización para pescar en sus aguas jurisdiccionales o en alta mar, a que el buque participe en un sistema SLB y envíe sus informes a un centro de control. Los Estados costeros que aplican estas medidas tanto a los buques nacionales como a los extranjeros autorizados a pescar en su ZEE, pueden realizar el seguimiento de la actividad de dichos buques muy efectiva y económicamente, incrementando por tanto la efectividad de su sistema de control pesquero. Por otra parte los Estados del pabellón que adoptan dicha medida para sus buques autorizados a pescar en alta mar, pueden asegurar que dichos buques no violan la jurisdicción de los Estados costeros. El establecimiento del SLB, es el medio más efectivo para que una administración cumpla con su responsabilidad como Estado de bandera, respecto al seguimiento de sus buques pesqueros. Esta responsabilidad ha sido establecida en varios acuerdos internacionales de pesca, tratándose con detalle en el Apéndice 1 la medida en la que el SLB puede contribuir a la aplicación de dichos acuerdos.

Las presentes orientaciones se han concentrado en las ventajas del SLB para la administración y gestión pesquera. No obstante, el equipamiento a bordo de los buques utilizado por el SLB es generalmente un equipo de comunicaciones por satélite, y no debemos subestimar las ventajas que representa para la tripulación la gran fiabilidad de este nuevo sistema de comunicación, en términos de seguridad (SMSSM) y de información general. Prueba de la importancia de este desarrollo en la industria pesquera es el hecho de que en 1996, 2 000 buques pesqueros habían instalado algún sistema de comunicación por satélite, mientras que en 1998 esta cantidad se incrementó a casi 7 500 buques. El incremento exponencial del número de buques que disponen de equipos de comunicación por satélite significa que, en los próximos años, la mayoría de los buques pesqueros grandes tendrán instalado a bordo el equipo necesario para enviar información a un sistema SLB. Es importante que estos sistemas de comunicación se contemplen en el contexto general de su importancia para el sector pesquero, particularmente en la mejora de la seguridad en la mar y de la fiabilidad de las comunicaciones buque-tierra. El SLB representa solamente uno de los beneficios que esta tecnología emergente proporcionará al sector pesquero, así como a la administración y gestión pesqueras.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente