Turquía hospedara el Xl Congreso Forestal Mundial
En su 1089 periodo de sesiones de junio de 1995, el Consejo de la FAO aceptó el ofrecimiento de Turquía para hospedar el Xl Congreso Forestal Mundial. Este Congreso, organizado por el Gobierno de Turquía a través del Ministerio de Montes en cooperación con la FAO, se celebrará en Antalya, en la costa sudoccidental de Turquía, del 13 al 22 de octubre de 1997. El tema del Congreso será «La actividad forestal al servicio del desarrollo sostenible: hacia el siglo XXI» Este tema permitirá a la comunidad forestal, y en particular a las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, hacer un balance de los progresos realizados en la ordenación sostenible de los bosques en todo el mundo y estudiar la posibilidad de potenciar la contribución del sector forestal a la administración de los recursos forestales en el próximo siglo.
El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y fue seguido por los Congresos de Budapest en 1936 y Helsinki en 1949. Los temas de los últimos siete Congresos han sido los siguientes:
· El papel y el lugar ocupado por las superficies boscosas en el desarrollo económico (Dehra Dan, 1954);· La utilización múltiple de los bosques (Seattle, 1960);
· El papel de la explotación forestal en los cambios económicos mundiales (Madrid, 1966);
· Los bosques y el desarrollo socioeconómico (Buenos Aires, 1972);
· Los bosques y la población (Yakarta, 1978);
· Los recursos forestales en el desarrollo integral de la sociedad (México, D.F., 1985);
· El bosque, patrimonio del futuro (Paris, 1991).
El Xl Congreso Forestal Mundial será la primera oportunidad después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo para que profesionales del sector forestal, junto con especialistas de otras disciplinas afines, intercambien experiencias sobre el desarrollo sostenible. El Congreso proporcionará también un foro para el intercambio de ideas entre países del Cercano Oriente y el Mediterráneo, en particular sobre el modo de reconciliar los imperativos del desarrollo sostenible con la protección de la diversidad biológica y la necesidad de luchar contra la desertificación y mejorar la conservación del medio ambiente.
El Ministro de Montes de Turquía ha enviado una invitación a países y personalidades para que asistan al Congreso y aporten sus ideas y está colaborando con el Departamento de Montes de la FAO, que presta apoyo al Comité Organizador en los preparativos del Congreso, para recabar de los gobiernos y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales opiniones para elaborar un programa detallado que incluya la estructura, métodos de trabajo y modalidades del Congreso.
Unos 2500 participantes asistieron al X Congreso Forestal Mundial celebrado en Francia en 1991. Para el Xl Congreso se propiciará una participación muy amplia, tanto en los preparativos como en las propias sesiones. La red Internet y el correo electrónico ofrecen, en particular, excelentes medios para potenciar la difusión y calidad de los documentos que prepararán para este Congreso personas de la más diversa procedencia. Se ha creado una página inicial en la red de alcance mundial (WWW) de Internet para facilitar información general sobre la organización del Congreso. También se están designando coordinadores nacionales para que aseguren el enlace con el Comité Organizador. En el próximo número de Unasylva se anunciará la estructura del Congreso por esferas prográmaticas, temas y subtemas y se solicitarán ponencias.
Para toda información o propuesta, dirigirse al Sr. E. Dönmez Secretario General, Xl Congreso Forestal Mundial, Departamento de Relaciones Exteriores, Ministerio de Montes, Ataturk Bulvart 153 Ankara, Turquía. Teléfono: (90 312) 4177724, fax: (90 312) 4179160; o al Sr. L.S. Botero, Cosecretario General, Xl Congreso Forestal Mundial, FAO, Departamento de Montes, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Teléfono: (396) 5225 5088, fax: (396) 5225 5137, correo electrónico: luis.botero~fao.org
Biblioteca Filial de Montes de la FAO
La Biblioteca Filial de Montes (FOBL) es una de las filiales de la Biblioteca David Lubin de la FAO. La sección especializada en información forestal fue inaugurada a mediados de 1982 y elevada a la categoría de biblioteca filial en 1995. La FOBL ofrece información sobre actividades forestales y temas afines como la ordenación de cuencas hidrográficas y la fauna y flora - silvestres.
La FOBL está abierta al personal de la FAO y de otros organismos de las Naciones Unidas. Otras personas interesadas en utilizar los servicios de la biblioteca pueden hacerlo solicitando la autorización oportuna. El personal de las oficinas regionales y subregionales y de los proyectos de campo de la FAO, así como las personas externas, pueden acceder a la biblioteca utilizando cualquiera de los medios de comunicación a su disposición.
La FOBL abarca las publicaciones sobre el sector forestal más frecuentemente utilizadas de los fondos de la biblioteca de la FAO. Pueden consultarse unos 3 500 libros y unas 600 revistas, anuarios y otras colecciones, así como documentación sobre proyectos de actividades forestales y estudios e informes de diversos órganos estatutarios de la FAO relacionados con el sector forestal. Además, la FOBL facilita el acceso a más de 1,5 millones de volúmenes que constituyen los fondos de la biblioteca de la FAO sobre el sector forestal y otras disciplinas afines.
La biblioteca cuenta con tres bases de datos tradicionales impresos: ficheros por países, por temas y por especies. así como las siguientes bases de datos computadorizadas (en CDROM y de acceso directo): bases de datos de la FAO (FAODOC, FAOLIB, FAOSERIALS), que abarcan toda la información disponible en las bibliotecas de la FAO; AGRIS, que incluye documentación de todo el mundo sobre todos los aspectos de la agricultura; CARIS, sobre los proyectos en curso de investigación agrícola; TREECD, elaborada por CAB International, que contiene más de 200 000 citaciones con resúmenes La biblioteca proporciona también acceso a muchas otras bases de datos de importancia forestal a través. de Internet.
La biblioteca ofrece, entre otros, los siguientes servicios: Servicios de consulta e información: asistencia para localizar datos y fuentes de información.
Búsquedas bibliográficas: preparación de bibliografías sobre temas específicos utilizando diversas bases de datos. Distribución de revistas e índices: servicio de actualización permanente, que incluye el suministro de información sobre nuevos libros y publicaciones periódicas, la recepción distribución de revistas y otro material informativo, incluida la literatura gris, y el envío de duplicados a otras bibliotecas forestales.
Adquisiciones y préstamos: petición de libros y suscripción a publicaciones periódicas de importancia para el sector forestal; servicio de préstamo directamente a los usuarios locales y a través de la biblioteca principal a usuarios fuera de la Sede; servicios de préstamo entre bibliotecas a través de la biblioteca principal a todos los usuarios que reúnan las condiciones exigidas.
Servicios futuros
La rápida evolución de la tecnología de la información y las comunicaciones ofrecerá oportunidades para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. La FAO ha iniciado recientemente un proyecto para convertir gradualmente la Biblioteca David Lubin en una biblioteca virtual en la que todo el material estará disponible en formato electrónico. La Biblioteca Filial de Montes formará parte de este sistema.
Para más información sobre la Biblioteca Filial de Montes de la FAO, dirigirse a la Sra. Maria Franca Monti, Ayudante de Biblioteca, o a la Srta. Annalisa Casponi, Empleada de Biblioteca, en la Biblioteca Filial de Montes, FAO, Viale dalle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia. Teléfono: (396) 5225 6495 ó (396) 5225 2697; fax: (396) 5225 5137; correo electrónico: FO-Library@FAO. org
La FAO organiza la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
Dei 13 al 17 de noviembre de 1996 se reunirán en Roma dirigentes de todo el mundo para hacer público su compromiso de adoptar medidas que erradiquen el hambre. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación ofrecerá una oportunidad histórica a los gobiernos, las organizaciones internacionales y todos los sectores de la sociedad civil, permitiéndoles aunar sus fuerzas en una campaña concertada para garantizar la seguridad alimentaria - el acceso en todo momento a los alimentos necesarios para poder llevar una vida activa y saludable - de toda la población del planeta.
La idea de celebrar una Cumbre Mundial sobre la seguridad alimentaria fue planteada por primera vez en 1994 por el Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf. Su propuesta fue aceptada por unanimidad por la Conferencia de la FAO en octubre de 1995 y recibió el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de ese mismo año.
Se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno de casi 200 países acudirán a la Sede de la FAO donde aprobarán las líneas maestras de una campaña coordinada, en un esfuerzo común con la sociedad civil y las organizaciones internacionales, para erradicar el hambre.
La participación personal de los líderes nacionales contribuirá a movilizar todos los ministerios y organismos estatales relacionados con la seguridad alimentaria, desde los de agricultura, pesca, actividades forestales y medio ambiente hasta los de asuntos exteriores, comercio, economía y cooperación para el desarrollo. Esta amplia participación, junto con la intervención activa de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros grupos, será fundamental para elaborar un plan de acción racional y ajustado a la realidad para la Cumbre, así como para garantizar posteriormente el logro de los objetivos establecidos en la misma.
La importancia de la Cumbre y sus preparativos permitirá asimismo atraer la atención pública sobre el problema de la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, afrontará los retos específicos que se plantean en las distintas regiones del mundo. En el programa de actividades internacionales que se acordarán en la Cumbre se otorgará un lugar relevante a la alimentación, la primera y más elemental de las necesidades humanas, junto con la paz y la estabilidad.
Los resultados de la Cumbre se medirán en un principio por el grado de compromiso alcanzado entre los participantes y, en última instancia, por la reducción, conseguida en los próximos años, de las cifras absolutas de personas que padecen hambre en todo el mundo. La Cumbre intentará establecer un plan de acción sin crear nuevos mecanismos financieros o instituciones ni incrementar la burocracia.
Se prevé que, en el periodo sucesivo a la Cumbre, las actividades que llevarán a cabo los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil se enmarcarán en alguna de las siguientes áreas:
· las condiciones políticas, macroeconómicas y comerciales necesarias para impulsar la seguridad alimentaria;· las políticas e instituciones que contribuyen a mejorar el acceso a los alimentos para todos;
· cómo hacer frente a las necesidades transitorias y de emergencia de alimentos, impulsando así el desarrollo;
· los criterios sobre la agricultura y el desarrollo rural que permitan disponer, de forma estable, de suficientes suministros de alimentos;
· la participación equitativa de todos los sectores de la población en la toma de decisiones y medidas que afecten a su seguridad alimentaria;
· las inversiones en investigación, extensión, infraestructura e instituciones para una agricultura sostenible;
· la cooperación y la asistencia internacionales para la alimentación y la agricultura.
Para ulteriores informaciones: Secretaria de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, FAO, Viale dalle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Fax: (396) 5225 5249; correo electrónico:
[email protected]
WWW:http://www.fao.org