La ordenación de bosques tropicales húmedos en Africa
The quest for natural forest management in Ghana, Côte d'Ivoire and Liberia
The quest for natural forest management in Ghana, Cote d'Ivoire and Liberia. 1995. M.P.E. Parren y N.R. de Graat. Tropenhos Series No. 13. Wageningen, Paises Bajos, Tropenbos Foundation.
En este estudio sobre la ordenación de los bosques naturales en la zona forestal húmeda de Guinea, N.R. de Graaf adopta una perspectiva histórica, biológica y silvícola. En la obra se hace referencia al sistema silvícola CELOS en Suriname y se recogen las descripciones de M.P.E. Parren, relativas al estado de los bosques en tres países productores de madera del Africa occidental: Ghana, Côte d'Ivoire y Liberia. Este libro no pretende ser un manual sobre silvicultura tropical, sino un estudio de la situación actual basado en las experiencias adquiridas en la ordenación de bosques naturales húmedos.
En su documentado estudio, los autores revelan que, si bien a principios del periodo colonial el interés se centró en los productos forestales no madereros, más adelante la atención se orientó hacia las trozas grandes y valiosas, aunque se concedió poca importancia a su producción sostenible a pesar de que ya se hablan creado reservas forestales.
El bosque húmedo del Africa occidental, que figura entre las formaciones forestales que han sufrido un mayor deterioro en la zona tropical, comprende diversos tipos de bosques que van desde los muy húmedos hasta los semisecos y registra una disminución de las precipitaciones desde la costa hasta unos 300 ó 500 km hacia el interior. Se analizan los procesos de regeneración de cada uno de estos tipos de bosques, así como la función de los animales más importantes, en particular el elefante, que es una especie indispensable para la renovación de los bosques y la composición de las especies arbóreas.
Se estudia la silvicultura en el marco de la ordenación forestal, analizando numerosos proyectos piloto en los tres países. Si bien se señala que la importancia anteriormente . concedida a los productos forestales madereros se está orientando gradualmente hacia una concepción más amplia de ecosistema forestal y de sus necesidades de ordenación, la producción de grandes árboles para obtener madera comercial sigue considerándose el fundamento de toda la ordenación forestal, ya que - sin estos árboles el bosque no tendría el valor ecológico ni el atractivo económico que aseguran su sostenibilidad a largo plazo.
La obra no presenta un único sistema de ordenación silvícola o forestal como el mejor para la región, ya que este sistema ha. de adaptarse a cada situación y zona forestal específica. Los conocimientos adquiridos a través de la experimentación deben ponerse en práctica en una escala mayor y contribuir a la supervivencia de los bosques.
Este texto está dirigido a los encargados de tomar decisiones sobre el aprovechamiento de la tierra en general y sobre el sector forestal en particular, y ayudará a diseñar estrategias para alcanzar el estado deseado de los bosques en el futuro sobre la base de una evaluación precisa de lo que. ha sucedido en el pasado.
P. Vantomme
Dirección de Productos Forestales
El futuro de la dendroenergía
Forests, fuels and the future wood energy for sustainable development 1955. Informe sobre Cuestiones Forestales, NO 5;1995. FAO.
Una de las principales tareas de la FAO es ayudar a los gobiernos'., organismos especializados, organizaciones no gubernamentales y el sector privado a adoptar métodos más sostenibles de producción y aprovechamiento de los bosques, terrenos boscosos y árboles. Su Programa de energía de la madera tiene por objeto prestar asistencia a odas los interesados en cualquier aspecto de la dendroenergía, desde la producción de leña y la conversión, el comercio y el mercado del carbón vegetal asta la conservación. Este programa impulsa los esfuerzos por encontrar nuevas aplicaciones de la dendroenergía y promueve iniciativas para hacer de ella una nueva fuente de energía. El programa se estructura en cinco esferas interrelacionadas: políticas e instituciones que se ocupan de la dendroenergía; fomento de los recursos dendroenergéticos; conservación y sustitución de la dendroenergía; oportunidades en la industria y el comercio; tecnologías antiguas y nuevas en materia de bioenergía; y comercio y mercadeo de leña.
En el Informe sobre Cuestiones Forestales N° 5, se examinan los cambios en los criterios aplicados a las fuentes de dendroenergía; Se ofrecen ejemplos de muchos países en desarrollo sobre modos viables de explotar el potencial de la dendroenergía; sin causar trastornos ecológicos o sociales, y se describe la nueva función de la dendroenergía en un mundo en evolución donde la leña y los combustibles a base de madera no tienen por qué seguir asociados con la pobreza o el subdesarrollo, sino que pueden constituir una opción viable a disposición de los usuarios de energía en cualquier parte.
En el libro se estudian los principales aspectos de la dendroenergía; en cinco capítulos: tendencias y problemas fundamentales; la dendroenergía; como medio de subsistencia; el desarrollo económico; la conservación del medio ambiente; y la transferencia de energía y la transición energética. En un capitulo final se esbozan los enfoques del desarrollo que, en opinión de la FAO, permitirían aprovechar las posibles ventajas de la dendroenergía; y superar tanto las limitaciones técnicas o institucionales como las que imponen los recursos naturales.
Al igual que todos los demás Informes sobre Cuestiones Forestales, este informe es accesible a un público muy amplio gracias a su presentación gráfica y a su fácil lectura.
Ultimos datos sobre los recursos de plantaciones tropicales
Forest resources assessment 1990
Tropical forest plantation resources. 1995. Estudio FAO: Montes, N° 128. Roma, FAO.
La lucha contra la deforestación tropical constituye una preocupación a escala mundial, mientras que la forestación y la repoblación representan la principal estrategia para atender la demanda futura de bienes y servicios forestales. Por ello los programas de plantación han conocido una rápida expansión en muchos países de la zona tropical y subtropical. Este estudio de la FAO presenta la mejor información disponible sobre los recursos de plantaciones tropicales.
El estudio, realizado en el marco del Proyecto de evaluación de recursos forestales tropicales de la FAO de 1990 y basado en un examen sistemático de informes nacionales sobre el sector forestal, contiene estimaciones de los recursos de plantaciones forestales de 88 países tropicales, así como información sobre plantaciones forestales de seis países en desarrollo y seis países industrializados no situados en la zona tropical. También se ofrece información de la FAO, el Banco Mundial, el Instituto Forestal de Oxford (Reino Unido) y numerosas fuentes especializadas en este tema.
Forest resources assessment 1990
La superficie notificada de las plantaciones forestales en 1990 abarcaba casi 44 millones de ha, con un aumento medio anual durante el decenio de 1981-91 de 2,6 millones de ha. Sin embargo, se reconoce que la superficie notificada suele ser mayor que la efectiva, estimándose en un 70 por ciento la proporción entre una y otra sobre la base de las tasas de supervivencia citadas en 34 inventarios de plantaciones.
El estudio se inicia con un capitulo sobre conceptos, definiciones y metodología, pasando luego a ofrecer un panorama mundial y regional de las plantaciones forestales tropicales, incluidos datos sobre la superficie total acumulativa notificada, la tasa media anual de aumento, la clasificación de las plantaciones con arreglo a sus fines industriales o no industriales y a las especies principales, la superficie neta estimada y la plantación comunitaria de árboles. También se analizan los rendimientos de las principales especies plantadas en grandes plantaciones y se realiza una evaluación de las plantaciones y se ofrecen estimaciones de la plantación neta, datos sobre crecimiento y rendimiento (real y potencial) de las plantaciones en gran escala y otras cuestiones relacionadas con la planificación y ordenación de plantaciones. En un capitulo final se resumen los resultados del estudio, se sacan conclusiones y se formulan recomendaciones.
La información presentada en este estudio ayudará a los encargados de formular planes y políticas nacionales e internacionales a elaborar estrategias idóneas sobre plantaciones forestales. El estudio estimulará también a los países y organismos nacionales que se ocupan de la plantación a adoptar un enfoque global en la planificación y aplicación de programas sobre plantación.