5. En su 20ª reunión, celebrada en 1995, el Comité había acordado que el Anteproyecto de Directrices sobre Muestreo debía volver a revisarse estructurándose en dos partes principales: Parte I - Lotes discretos que son objeto de comercio internacional y Parte II - Control del proceso de elaboración; asimismo se había establecido que el documento debía indicar cuáles eran sus posibles usuarios[2]. El documento revisado se había distribuido con la CL 1996/38-MAS a fin de recabar observaciones, y las observaciones recibidas se habían tomado en cuenta para mejorar ulteriormente el proyecto de documento.
6. Al presentar el documento revisado[3] en su calidad de miembro de la Secretaría del Codex, el Dr. Ray Coker afirmó que en la revisión del documento se había utilizado material de los documentos ISO pertinentes, es decir, ISO/TR 8550: 1994(E), ISO 2859-O:1995(E), ISO 2859-1:1989(E), ISO 2859/2:1985(E), e ISO 3951: 1989(E), así como material[4] de la Comisión Internacional sobre Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF), y que se había incluido una variedad de ejemplos prácticos para ayudar a clarificar las directrices. Los ejemplos incluidos en el texto que no se referían a productos alimenticios se sustituirían por otros del sector alimentario. El Comité observó que la mayor parte de los materiales de referencia se hallaban en curso de revisión.
7. La opinión generalizada que se expresó tras el debate del proyecto fue que el documento debía volver a revisarse a la luz de las observaciones presentadas verbalmente y por escrito en el curso de la reunión. A efectos de facilitar el examen del texto revisado propuesto, el Comité decidió convocar, fuera del horario de sus sesiones, un Grupo de Trabajo Especial integrado por Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, los Países Bajos, el Reino Unido, la República Checa, Tailandia y la Secretaría del Codex, que abordaría las siguientes cuestiones:
8. El Comité examinó las propuestas del Grupo de Trabajo Especial, que puedan resumirse como sigue:
deben añadirse los siguientes elementos:
a) una breve descripción de los planes de muestreo doble, múltiple y secuencial;b) una breve descripción de los planes de muestreo con número cero de aceptaciones;
c) indicaciones para el muestreo de productos a granel (utilizando las normas ISO (ISO/WD 11648-O; ISO/CD 10725-2; ISO/CD 11648-1));
d) una breve descripción del muestreo no aleatorio;
e) todas las figuras y diagramas pertinentes.
9. El Comité aceptó estas propuestas y pidió a la Secretaría del Codex que, con la asistencia de Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Reino Unido, la República Checa y Tailandia, volviera a revisar el Anteproyecto de Directrices Generales sobre Muestreo teniendo en cuenta los aspectos indicados. Las directrices revisadas deberán distribuirse para recabar observaciones, con bastante antelación respecto de la próxima reunión del Comité.
Situación del Anteproyecto de Directrices Generales sobre Muestreo
10. El Comité decidió devolver el Anteproyecto de Directrices Generales al Trámite 3 del Procedimiento del Codex, para su ulterior revisión y para recabar nuevas observaciones.