8. En su discurso de apertura, el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, expresó su gran placer de encontrarse en Sudáfrica, el símbolo del renacimiento africano y extendió su gratitud al Presidente Thabo Mbeki y al Gobierno de la República de Sudáfrica por su generosa hospitalidad.
9. El Director General recordó que el número de personas subnutridas, la mayoría de las cuales se encontraba en los países en desarrollo, estaba aumentando y que, al ritmo al que se avanzaba, los objetivos de la CMA solo se alcanzarían en el año 2150. Señaló además que los precios de los principales productos básicos exportados por los países en desarrollo eran a la fecha más bajos que nunca. En consecuencia, de conformidad con el programa de desarrollo de Doha para la agricultura y la función del Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO, el Director General expresó el deseo de invitar a los representantes de los ministerios de comercio a la próxima reunión de dicho Comité en febrero de 2005. Señaló que la inversión en el desarrollo agrícola había disminuido y, con el fin de abordar esta cuestión, la FAO había decidido organizar, conjuntamente con los bancos regionales de desarrollo, mesas redondas sobre financiación de la agricultura, que habían de celebrarse paralelamente a cada una de sus Conferencias Regionales de 2004 en las regiones en desarrollo.
10. Declaró que se estaban formando alianzas nacionales de lucha contra el hambre en los países miembros, a raíz del establecimiento de la Alianza Internacional contra el Hambre durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
11. El Director General subrayó la necesidad de que los países en desarrollo respondieran al reto de la productividad agrícola y de la competitividad de los mercados para mejorar su seguridad alimentaria abordando las cuestiones de la ordenación de las tierras y de los recursos hídricos, la agricultura urbana y periurbana, la ganadería y las enfermedades transfronterizas de los animales. Expuso las iniciativas de la FAO en los sectores forestal y pesquero y los proyectos de desarrollo sostenible para las regiones de montaña y en los pequeños Estados insulares en desarrollo. La FAO estaba abordando el problema del acceso desigual de las mujeres a los recursos de producción.
12. Delineó luego brevemente las cuestiones centrales que habían de debatirse durante la Conferencia, entre las cuales se encontraba la aplicación del CAADP de la NEPAD. A este respecto, indicó que la FAO y otros asociados en el desarrollo estaban ayudando a los Estados Miembros en las actividades relacionadas con el CAADP. Alentó a intercambiar las experiencias adquiridas en relación con las medidas que los Estados Miembros habían adoptado par aplicar la Declaración de Maputo sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África. Declaró que la Conferencia examinaría también una propuesta para integrar los componentes pesquero, forestal y ganadero en el CAADP; los sistemas de reserva de seguridad alimentaria en África; así como las consecuencias de la producción y utilización de fertilizantes en África. Subrayó la importancia de la disponibilidad y utilización de fertilizantes para lograr un mejoramiento significativo y sostenible de la productividad agrícola en África.
13. Instó a la comunidad internacional a que adoptara las medidas necesarias que permitieran un comercio más equitativo entre todas las partes interesadas en particular entre países en desarrollo y países desarrollados.
14. Por último, expresó la urgente necesidad de traducir la Declaración de Maputo y los compromisos de Sirte en programas coherentes, realistas y eficaces. Concluyendo, deseó unas deliberaciones fructuosas a los delegados que asistieron a la 23ª Conferencia Regional Para África (ARC).
El texto completo de su declaración se reproduce en el Apéndice D.
15. Su Excelencia, Thabo Mbeki, Presidente de la República de Sudáfrica, extendió su calurosa bienvenida a todos los delegados y agradeció a la FAO por el honor de permitir a Sudáfrica unirse a la familia africana de naciones para hospedar la 23ª Conferencia Regional para África.
16. El Presidente expuso la reflexión de que el desarrollo estaba transformando las sociedades, mejorando las vidas de las poblaciones pobres, permitiendo a todos tener la oportunidad de éxito y acceso a los cuidados de salud y a la educación. El Sr. Mbeki sostuvo que la situación del continente y las tareas que los propios políticos habían establecido en el contexto de la Unión Africana y de su programa de desarrollo, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), ponían el imperativo de que los expertos, los políticos y los agricultores africanos trabajaran juntos en una amplia participación para mejorar dicha situación.
17. El Presidente de Sudáfrica observó que, sea que los políticos hablaran acerca de lograr mejores medios de vida para todos, trabajar para la erradicación de la pobreza, cambiar las condiciones de los trabajadores, mejorar la igualdad de género y la emancipación de la mujer, todo ello se reducía a trabajar con mujeres y hombres del campo. Reconoció, sin embargo, que la inversión de los gobiernos había favorecido a menudo a la elite rural y a las clases altas y medias urbanas, más que a los pequeños grupos familiares. Hizo un llamamiento a la clase política para que asignaran suficientes recursos a los programas de desarrollo agrícola asegurando a la vez un compromiso activo de las masas de campesinos.
18. El Presidente concluyó haciendo un llamamiento a los participantes para que se dedicaran a la tarea estratégica de acabar con la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de poder de nuestras masas de campesinos, determinados a asegurar que sean liberados de todo temor y hambre, y de que se escuchen sus voces en forma alta y clara. Después de los cual, declaró abierta la 23ª Conferencia Regional de la FAO y deseó a los delegados éxito en sus deliberaciones.
El texto completo de su declaración se reproduce en el Apéndice E.
19. El Presidente Independiente del Consejo, Su Excelencia Aziz Mekouar, expresó su aprecio a la FAO por haber organizado la Conferencia Regional en Johannesburgo, Sudáfrica, en coincidencia con la celebración del 10° aniversario de la terminación del apartheid. Congratuló luego al Comité Técnico por el informe preparado y agradeció al Director General por su compromiso activo en el desarrollo de la agricultura en África.
20. Señaló que la Conferencia proporcionaba la plataforma para debatir cuestiones fundamentales de la agricultura africana en el marco de la NEPAD, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y asegurar prosperidad a la Región. Indicó además que a pesar de las diferencias de las economías africanas, la mayoría de ellas se caracterizaba por rendimientos agrícolas bajos. Por ello, expresó su vivo interés en llegar al debate sobre todo en relación con la aplicación del CAADP y otras cuestiones afines del programa de la Conferencia. Expresó asimismo su satisfacción por el hecho de que se debatiera la cuestión de la financiación de la agricultura en la mesa redonda organizada como acto paralelo.
21. Expresó su aprecio al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica por haber hospedado la Conferencia Regional. Agradeció a la Oficina Regional de la FAO para África por la calidad de la organización de la Conferencia y al Comité Técnico por su excelente labor. Deseó a los delegados unas deliberaciones fructíferas.
22. En su declaración ante la Conferencia, la Sra. Sheila Sisulu, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó su esperanza de que se trabajara en colaboración con miras a erradicar el hambre y la malnutrición en África. Declaró que era alarmante observar que el número de personas hambrientas en África estuviera creciendo, a diferencia de otras regiones. Indicó que, si bien las causas del hambre eran numerosas y complejas, sus efectos devastadores eran los mismos. Declaró que mientras no se eliminara el hambre y se introdujera una educación universal sería difícil erradicar la pobreza.
23. Hizo referencia a la colaboración del PMA con la NEPAD para alimentar y educar a 40 millones de niños africanos. Subrayó la necesidad de prestar una asistencia especial a unos 34 millones de huérfanos, 11 millones de los cuales como consecuencia del VIH/SIDA.
24. Señaló que una de las cinco prioridades estratégicas del PMA para el 2004-2007 era ayudar a los gobiernos a establecer y administrar sus propios programas de asistencia alimentaria. Concluyó diciendo que una menor disponibilidad de recursos comportaba la necesidad de eliminar toda duplicación de esfuerzos y de lograr la máxima sinergia. A este respecto, la Directora Ejecutiva Adjunta del PMA informó a la Conferencia de que los organismos que tenían su sede en Roma estaban colaborando en un enfoque de doble vía para acabar con el hambre: proporcionando inversiones a corto plazo para la ayuda alimentaria y considerando posibilidades de inversiones a largo plazo.
25. La Conferencia acogió con satisfacción el informe muy completo presentado por el Subdirector General y Representante Regional para África, informando acerca de las actividades de la FAO en África durante el bienio 2002-2003. Presentó medidas de seguimiento a las recomendaciones formuladas en la 22ª Conferencia, especialmente en relación con la asistencia técnica de la FAO a los países en la aplicación de los PESA, el apoyo a la Secretaría de la NEPAD y a los ministros africanos en el sector del reforzamiento de sus capacidades para abordar cuestiones de género en el desarrollo agrícola.
26. Los Estados Miembros elogiaron la función activa desempeñada por la FAO en apoyo de la agricultura africana, en particular el CAADP de la NEPAD. Expresaron su aprecio por el apoyo prestado por la FAO a muchos países en sus esfuerzos por mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria. A este respecto, los Estados Miembros, recomendaron que las siguientes Conferencias Regionales se organizaran de forma que las declaraciones de los países se centraran en los casos de éxito para compartirlos con los demás.
27. La Conferencia tomó nota de que determinados logros de la FAO en distintos países podrían entrañar gran interés para los países vecinos, debido a sus efectos transfronterizos. Se recomendó por tanto que la FAO adoptara un enfoque subregional al aplicar sus programas.